"Aprendo lo que se me canta". Niños/as frente a diversas propuestas de construcción de conocimiento

Autores
Shabel, Paula Nurit
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objeto de estudio de la presenteinvestigación son las actitudesque adoptan los/as niños/as grandesde AulaVereda (AV) frente a las actividadesque les proponen un proceso deenseñanza y aprendizaje sobre subarrio en el contexto específico dela escuelita. En AV se han identificadoactitudes de los/as niños/asde mayor o menor interés y participaciónen las actividades deltaller del barrio propuestas por los/as profes que generan aprendizajesmás o menos significativosen los educandos y trataremos acontinuación de explicar los porqué. Definimos actitud como ?unaorganización durable de procesosmotivacionales, sentimientosemocionales, percepciones y aspectoscognitivos relacionadoscon una parte del mundo social?(Sirvent, 1999: 126) y así intentaremosexplicar las razones por lascuales ciertos ejercicios del tallerconvocan a los/as niños/as másque otros. Entendemos que estetrabajo puede contribuir a pensarfuturas intervenciones pedagógicascon niños y niñas que respetenlos intereses y las necesidades delos/as educandos sin perder devista la intencionalidad de los/aseducadores/as en relación con superspectiva de derechos.
Fil: Shabel, Paula Nurit. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Niñez
Construcción conocimiento
Barrio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/106002

id CONICETDig_d86c6a1021d90b75ee5c09706cf6e975
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/106002
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling "Aprendo lo que se me canta". Niños/as frente a diversas propuestas de construcción de conocimientoShabel, Paula NuritNiñezConstrucción conocimientoBarriohttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El objeto de estudio de la presenteinvestigación son las actitudesque adoptan los/as niños/as grandesde AulaVereda (AV) frente a las actividadesque les proponen un proceso deenseñanza y aprendizaje sobre subarrio en el contexto específico dela escuelita. En AV se han identificadoactitudes de los/as niños/asde mayor o menor interés y participaciónen las actividades deltaller del barrio propuestas por los/as profes que generan aprendizajesmás o menos significativosen los educandos y trataremos acontinuación de explicar los porqué. Definimos actitud como ?unaorganización durable de procesosmotivacionales, sentimientosemocionales, percepciones y aspectoscognitivos relacionadoscon una parte del mundo social?(Sirvent, 1999: 126) y así intentaremosexplicar las razones por lascuales ciertos ejercicios del tallerconvocan a los/as niños/as másque otros. Entendemos que estetrabajo puede contribuir a pensarfuturas intervenciones pedagógicascon niños y niñas que respetenlos intereses y las necesidades delos/as educandos sin perder devista la intencionalidad de los/aseducadores/as en relación con superspectiva de derechos.Fil: Shabel, Paula Nurit. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales2016-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/106002Shabel, Paula Nurit; "Aprendo lo que se me canta". Niños/as frente a diversas propuestas de construcción de conocimiento; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 1; 45; 6-2016; 1-111995-7785CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/11/REVISTA45_articulo_jovenesinvestigadores.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:16:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/106002instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:16:02.035CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv "Aprendo lo que se me canta". Niños/as frente a diversas propuestas de construcción de conocimiento
title "Aprendo lo que se me canta". Niños/as frente a diversas propuestas de construcción de conocimiento
spellingShingle "Aprendo lo que se me canta". Niños/as frente a diversas propuestas de construcción de conocimiento
Shabel, Paula Nurit
Niñez
Construcción conocimiento
Barrio
title_short "Aprendo lo que se me canta". Niños/as frente a diversas propuestas de construcción de conocimiento
title_full "Aprendo lo que se me canta". Niños/as frente a diversas propuestas de construcción de conocimiento
title_fullStr "Aprendo lo que se me canta". Niños/as frente a diversas propuestas de construcción de conocimiento
title_full_unstemmed "Aprendo lo que se me canta". Niños/as frente a diversas propuestas de construcción de conocimiento
title_sort "Aprendo lo que se me canta". Niños/as frente a diversas propuestas de construcción de conocimiento
dc.creator.none.fl_str_mv Shabel, Paula Nurit
author Shabel, Paula Nurit
author_facet Shabel, Paula Nurit
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Niñez
Construcción conocimiento
Barrio
topic Niñez
Construcción conocimiento
Barrio
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objeto de estudio de la presenteinvestigación son las actitudesque adoptan los/as niños/as grandesde AulaVereda (AV) frente a las actividadesque les proponen un proceso deenseñanza y aprendizaje sobre subarrio en el contexto específico dela escuelita. En AV se han identificadoactitudes de los/as niños/asde mayor o menor interés y participaciónen las actividades deltaller del barrio propuestas por los/as profes que generan aprendizajesmás o menos significativosen los educandos y trataremos acontinuación de explicar los porqué. Definimos actitud como ?unaorganización durable de procesosmotivacionales, sentimientosemocionales, percepciones y aspectoscognitivos relacionadoscon una parte del mundo social?(Sirvent, 1999: 126) y así intentaremosexplicar las razones por lascuales ciertos ejercicios del tallerconvocan a los/as niños/as másque otros. Entendemos que estetrabajo puede contribuir a pensarfuturas intervenciones pedagógicascon niños y niñas que respetenlos intereses y las necesidades delos/as educandos sin perder devista la intencionalidad de los/aseducadores/as en relación con superspectiva de derechos.
Fil: Shabel, Paula Nurit. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El objeto de estudio de la presenteinvestigación son las actitudesque adoptan los/as niños/as grandesde AulaVereda (AV) frente a las actividadesque les proponen un proceso deenseñanza y aprendizaje sobre subarrio en el contexto específico dela escuelita. En AV se han identificadoactitudes de los/as niños/asde mayor o menor interés y participaciónen las actividades deltaller del barrio propuestas por los/as profes que generan aprendizajesmás o menos significativosen los educandos y trataremos acontinuación de explicar los porqué. Definimos actitud como ?unaorganización durable de procesosmotivacionales, sentimientosemocionales, percepciones y aspectoscognitivos relacionadoscon una parte del mundo social?(Sirvent, 1999: 126) y así intentaremosexplicar las razones por lascuales ciertos ejercicios del tallerconvocan a los/as niños/as másque otros. Entendemos que estetrabajo puede contribuir a pensarfuturas intervenciones pedagógicascon niños y niñas que respetenlos intereses y las necesidades delos/as educandos sin perder devista la intencionalidad de los/aseducadores/as en relación con superspectiva de derechos.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/106002
Shabel, Paula Nurit; "Aprendo lo que se me canta". Niños/as frente a diversas propuestas de construcción de conocimiento; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 1; 45; 6-2016; 1-11
1995-7785
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/106002
identifier_str_mv Shabel, Paula Nurit; "Aprendo lo que se me canta". Niños/as frente a diversas propuestas de construcción de conocimiento; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 1; 45; 6-2016; 1-11
1995-7785
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/11/REVISTA45_articulo_jovenesinvestigadores.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980868924112896
score 12.993085