Estado educador y ciudadanía universitaria: Explorando voces de estudiantes en su habitar la Facultad de Humanidades
- Autores
- de Laurentis, Claudia Graciela; Ramallo, Francisco
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las políticas educativas como objeto de estudio presentan desafíos a los investigadores del area. Concebida tradicionalmente como normas y regulaciones elaboradas por especialistas y aplicadas por las instituciones, hoy los academicos reconocen que esos programas y políticas nacen de la pugna entre multiples intereses que anidan en diferentes esferas y que son puestos en acto por quienes son responsables en los niveles macro, meso y micro. La indagacion narrativa, un nuevo enfoque en el campo, propone comprenderla desde ese punto de vista que dota al estado de un rostro humano. Es por eso que, cuando nos adentramos en el estado como garante del derecho a la educacion, no solo en los niveles inicial, primario y secundario, sino tambien en el superior para todxs sus habitantes, tambien nos adentramos en la manera en que quienes habitan esas instituciones demandan y ejercen ese derecho. Es por eso que nos interesa explorar la construccion de una posible ciudadanía universitaria, que entrama derechos e identidad en su nucleo, en la puesta en acto de las políticas universitarias en la Facultad de Humanidades de la UNMDP. Crisis economicas recurrentes, políticas neoliberales, la mano inhumana del mercado conduciendo toda decision de gobiernos que ignoran sus efectos en la vida cotidiana por fuera de las redes sociales, demandan voces y narrativas que evidencien otras historias. Creemos que la idea de una ciudadanía universitaria como dispositivo para nuevas maneras de construir lo social puede ayudarnos a levantar nuestras voces a modo de resistencia.
Educational politics as a subject study poses complex challenges for researchers in the field. Traditionally conceived as norms or regulations constructed by specialist and applied by institutions, academics acknowledge today that policies and programs are born of a multiplicity of interests in conflict and in different spheres and are enacted by those who are responsible in the macro, middle and micro level. Narrative inquiry, a new approach in the field, proposes understanding the state in this new light, as endowed with a human face. So, when we delve into the state as guarantee for the right to education, not just elemental and secondary school, but also superior education for all its inhabitants, we also delve into the ways those who inhabit universities demand and exercise that right. That is why we are interested in exploring the construction of a possible university citizenship, entangling identities and rights at its core in the enactment of university policies at the School of Humanities, UNMDP. Recurrent economic crises, neoliberal politics, the inhuman hand of the market leading every possible decision from governments who ignore its daily live consequences outside social media demand voices and narratives that tell us otherwise. We believe that the idea of a university citizenship as a device towards new ways of inhabiting social spaces might help raise our voices in resistance.
Fil: de Laurentis, Claudia Graciela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Multidisciplinarias; Argentina
Fil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Multidisciplinarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN
POLÍTICAS EDUCATIVAS
INVESTIGACIÓN NARRATIVA
DERECHOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251994
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_52983eb53af303f2d3e605dea866e48a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251994 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Estado educador y ciudadanía universitaria: Explorando voces de estudiantes en su habitar la Facultad de HumanidadesState as educator and university citizenship: Exploring voices of students who inhabit the school of Humanities at UNMDPde Laurentis, Claudia GracielaRamallo, FranciscoEDUCACIÓNPOLÍTICAS EDUCATIVASINVESTIGACIÓN NARRATIVADERECHOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Las políticas educativas como objeto de estudio presentan desafíos a los investigadores del area. Concebida tradicionalmente como normas y regulaciones elaboradas por especialistas y aplicadas por las instituciones, hoy los academicos reconocen que esos programas y políticas nacen de la pugna entre multiples intereses que anidan en diferentes esferas y que son puestos en acto por quienes son responsables en los niveles macro, meso y micro. La indagacion narrativa, un nuevo enfoque en el campo, propone comprenderla desde ese punto de vista que dota al estado de un rostro humano. Es por eso que, cuando nos adentramos en el estado como garante del derecho a la educacion, no solo en los niveles inicial, primario y secundario, sino tambien en el superior para todxs sus habitantes, tambien nos adentramos en la manera en que quienes habitan esas instituciones demandan y ejercen ese derecho. Es por eso que nos interesa explorar la construccion de una posible ciudadanía universitaria, que entrama derechos e identidad en su nucleo, en la puesta en acto de las políticas universitarias en la Facultad de Humanidades de la UNMDP. Crisis economicas recurrentes, políticas neoliberales, la mano inhumana del mercado conduciendo toda decision de gobiernos que ignoran sus efectos en la vida cotidiana por fuera de las redes sociales, demandan voces y narrativas que evidencien otras historias. Creemos que la idea de una ciudadanía universitaria como dispositivo para nuevas maneras de construir lo social puede ayudarnos a levantar nuestras voces a modo de resistencia.Educational politics as a subject study poses complex challenges for researchers in the field. Traditionally conceived as norms or regulations constructed by specialist and applied by institutions, academics acknowledge today that policies and programs are born of a multiplicity of interests in conflict and in different spheres and are enacted by those who are responsible in the macro, middle and micro level. Narrative inquiry, a new approach in the field, proposes understanding the state in this new light, as endowed with a human face. So, when we delve into the state as guarantee for the right to education, not just elemental and secondary school, but also superior education for all its inhabitants, we also delve into the ways those who inhabit universities demand and exercise that right. That is why we are interested in exploring the construction of a possible university citizenship, entangling identities and rights at its core in the enactment of university policies at the School of Humanities, UNMDP. Recurrent economic crises, neoliberal politics, the inhuman hand of the market leading every possible decision from governments who ignore its daily live consequences outside social media demand voices and narratives that tell us otherwise. We believe that the idea of a university citizenship as a device towards new ways of inhabiting social spaces might help raise our voices in resistance.Fil: de Laurentis, Claudia Graciela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Multidisciplinarias; ArgentinaFil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Multidisciplinarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/251994de Laurentis, Claudia Graciela; Ramallo, Francisco; Estado educador y ciudadanía universitaria: Explorando voces de estudiantes en su habitar la Facultad de Humanidades; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Entramados; 11; 16; 7-2024; 288-3112422-6459CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/8386/8761info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:01:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/251994instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:01:09.335CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Estado educador y ciudadanía universitaria: Explorando voces de estudiantes en su habitar la Facultad de Humanidades State as educator and university citizenship: Exploring voices of students who inhabit the school of Humanities at UNMDP |
| title |
Estado educador y ciudadanía universitaria: Explorando voces de estudiantes en su habitar la Facultad de Humanidades |
| spellingShingle |
Estado educador y ciudadanía universitaria: Explorando voces de estudiantes en su habitar la Facultad de Humanidades de Laurentis, Claudia Graciela EDUCACIÓN POLÍTICAS EDUCATIVAS INVESTIGACIÓN NARRATIVA DERECHOS |
| title_short |
Estado educador y ciudadanía universitaria: Explorando voces de estudiantes en su habitar la Facultad de Humanidades |
| title_full |
Estado educador y ciudadanía universitaria: Explorando voces de estudiantes en su habitar la Facultad de Humanidades |
| title_fullStr |
Estado educador y ciudadanía universitaria: Explorando voces de estudiantes en su habitar la Facultad de Humanidades |
| title_full_unstemmed |
Estado educador y ciudadanía universitaria: Explorando voces de estudiantes en su habitar la Facultad de Humanidades |
| title_sort |
Estado educador y ciudadanía universitaria: Explorando voces de estudiantes en su habitar la Facultad de Humanidades |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
de Laurentis, Claudia Graciela Ramallo, Francisco |
| author |
de Laurentis, Claudia Graciela |
| author_facet |
de Laurentis, Claudia Graciela Ramallo, Francisco |
| author_role |
author |
| author2 |
Ramallo, Francisco |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN POLÍTICAS EDUCATIVAS INVESTIGACIÓN NARRATIVA DERECHOS |
| topic |
EDUCACIÓN POLÍTICAS EDUCATIVAS INVESTIGACIÓN NARRATIVA DERECHOS |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Las políticas educativas como objeto de estudio presentan desafíos a los investigadores del area. Concebida tradicionalmente como normas y regulaciones elaboradas por especialistas y aplicadas por las instituciones, hoy los academicos reconocen que esos programas y políticas nacen de la pugna entre multiples intereses que anidan en diferentes esferas y que son puestos en acto por quienes son responsables en los niveles macro, meso y micro. La indagacion narrativa, un nuevo enfoque en el campo, propone comprenderla desde ese punto de vista que dota al estado de un rostro humano. Es por eso que, cuando nos adentramos en el estado como garante del derecho a la educacion, no solo en los niveles inicial, primario y secundario, sino tambien en el superior para todxs sus habitantes, tambien nos adentramos en la manera en que quienes habitan esas instituciones demandan y ejercen ese derecho. Es por eso que nos interesa explorar la construccion de una posible ciudadanía universitaria, que entrama derechos e identidad en su nucleo, en la puesta en acto de las políticas universitarias en la Facultad de Humanidades de la UNMDP. Crisis economicas recurrentes, políticas neoliberales, la mano inhumana del mercado conduciendo toda decision de gobiernos que ignoran sus efectos en la vida cotidiana por fuera de las redes sociales, demandan voces y narrativas que evidencien otras historias. Creemos que la idea de una ciudadanía universitaria como dispositivo para nuevas maneras de construir lo social puede ayudarnos a levantar nuestras voces a modo de resistencia. Educational politics as a subject study poses complex challenges for researchers in the field. Traditionally conceived as norms or regulations constructed by specialist and applied by institutions, academics acknowledge today that policies and programs are born of a multiplicity of interests in conflict and in different spheres and are enacted by those who are responsible in the macro, middle and micro level. Narrative inquiry, a new approach in the field, proposes understanding the state in this new light, as endowed with a human face. So, when we delve into the state as guarantee for the right to education, not just elemental and secondary school, but also superior education for all its inhabitants, we also delve into the ways those who inhabit universities demand and exercise that right. That is why we are interested in exploring the construction of a possible university citizenship, entangling identities and rights at its core in the enactment of university policies at the School of Humanities, UNMDP. Recurrent economic crises, neoliberal politics, the inhuman hand of the market leading every possible decision from governments who ignore its daily live consequences outside social media demand voices and narratives that tell us otherwise. We believe that the idea of a university citizenship as a device towards new ways of inhabiting social spaces might help raise our voices in resistance. Fil: de Laurentis, Claudia Graciela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Multidisciplinarias; Argentina Fil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Multidisciplinarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina |
| description |
Las políticas educativas como objeto de estudio presentan desafíos a los investigadores del area. Concebida tradicionalmente como normas y regulaciones elaboradas por especialistas y aplicadas por las instituciones, hoy los academicos reconocen que esos programas y políticas nacen de la pugna entre multiples intereses que anidan en diferentes esferas y que son puestos en acto por quienes son responsables en los niveles macro, meso y micro. La indagacion narrativa, un nuevo enfoque en el campo, propone comprenderla desde ese punto de vista que dota al estado de un rostro humano. Es por eso que, cuando nos adentramos en el estado como garante del derecho a la educacion, no solo en los niveles inicial, primario y secundario, sino tambien en el superior para todxs sus habitantes, tambien nos adentramos en la manera en que quienes habitan esas instituciones demandan y ejercen ese derecho. Es por eso que nos interesa explorar la construccion de una posible ciudadanía universitaria, que entrama derechos e identidad en su nucleo, en la puesta en acto de las políticas universitarias en la Facultad de Humanidades de la UNMDP. Crisis economicas recurrentes, políticas neoliberales, la mano inhumana del mercado conduciendo toda decision de gobiernos que ignoran sus efectos en la vida cotidiana por fuera de las redes sociales, demandan voces y narrativas que evidencien otras historias. Creemos que la idea de una ciudadanía universitaria como dispositivo para nuevas maneras de construir lo social puede ayudarnos a levantar nuestras voces a modo de resistencia. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/251994 de Laurentis, Claudia Graciela; Ramallo, Francisco; Estado educador y ciudadanía universitaria: Explorando voces de estudiantes en su habitar la Facultad de Humanidades; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Entramados; 11; 16; 7-2024; 288-311 2422-6459 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/251994 |
| identifier_str_mv |
de Laurentis, Claudia Graciela; Ramallo, Francisco; Estado educador y ciudadanía universitaria: Explorando voces de estudiantes en su habitar la Facultad de Humanidades; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Entramados; 11; 16; 7-2024; 288-311 2422-6459 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/8386/8761 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846781189780668416 |
| score |
12.982451 |