Estado educador y ciudadanía universitaria: Explorando voces de estudiantes en su habitar la Facultad de Humanidades

Autores
de Laurentis, Claudia Graciela; Ramallo, Francisco
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las políticas educativas como objeto de estudio presentan desafíos a los investigadores del area. Concebida tradicionalmente como normas y regulaciones elaboradas por especialistas y aplicadas por las instituciones, hoy los academicos reconocen que esos programas y políticas nacen de la pugna entre multiples intereses que anidan en diferentes esferas y que son puestos en acto por quienes son responsables en los niveles macro, meso y micro. La indagacion narrativa, un nuevo enfoque en el campo, propone comprenderla desde ese punto de vista que dota al estado de un rostro humano. Es por eso que, cuando nos adentramos en el estado como garante del derecho a la educacion, no solo en los niveles inicial, primario y secundario, sino tambien en el superior para todxs sus habitantes, tambien nos adentramos en la manera en que quienes habitan esas instituciones demandan y ejercen ese derecho. Es por eso que nos interesa explorar la construccion de una posible ciudadanía universitaria, que entrama derechos e identidad en su nucleo, en la puesta en acto de las políticas universitarias en la Facultad de Humanidades de la UNMDP. Crisis economicas recurrentes, políticas neoliberales, la mano inhumana del mercado conduciendo toda decision de gobiernos que ignoran sus efectos en la vida cotidiana por fuera de las redes sociales, demandan voces y narrativas que evidencien otras historias. Creemos que la idea de una ciudadanía universitaria como dispositivo para nuevas maneras de construir lo social puede ayudarnos a levantar nuestras voces a modo de resistencia.
Educational politics as a subject study poses complex challenges for researchers in the field. Traditionally conceived as norms or regulations constructed by specialist and applied by institutions, academics acknowledge today that policies and programs are born of a multiplicity of interests in conflict and in different spheres and are enacted by those who are responsible in the macro, middle and micro level. Narrative inquiry, a new approach in the field, proposes understanding the state in this new light, as endowed with a human face. So, when we delve into the state as guarantee for the right to education, not just elemental and secondary school, but also superior education for all its inhabitants, we also delve into the ways those who inhabit universities demand and exercise that right. That is why we are interested in exploring the construction of a possible university citizenship, entangling identities and rights at its core in the enactment of university policies at the School of Humanities, UNMDP. Recurrent economic crises, neoliberal politics, the inhuman hand of the market leading every possible decision from governments who ignore its daily live consequences outside social media demand voices and narratives that tell us otherwise. We believe that the idea of a university citizenship as a device towards new ways of inhabiting social spaces might help raise our voices in resistance.
Fil: de Laurentis, Claudia Graciela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Multidisciplinarias; Argentina
Fil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Multidisciplinarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Materia
EDUCACIÓN
POLÍTICAS EDUCATIVAS
INVESTIGACIÓN NARRATIVA
DERECHOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251994

id CONICETDig_52983eb53af303f2d3e605dea866e48a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251994
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estado educador y ciudadanía universitaria: Explorando voces de estudiantes en su habitar la Facultad de HumanidadesState as educator and university citizenship: Exploring voices of students who inhabit the school of Humanities at UNMDPde Laurentis, Claudia GracielaRamallo, FranciscoEDUCACIÓNPOLÍTICAS EDUCATIVASINVESTIGACIÓN NARRATIVADERECHOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Las políticas educativas como objeto de estudio presentan desafíos a los investigadores del area. Concebida tradicionalmente como normas y regulaciones elaboradas por especialistas y aplicadas por las instituciones, hoy los academicos reconocen que esos programas y políticas nacen de la pugna entre multiples intereses que anidan en diferentes esferas y que son puestos en acto por quienes son responsables en los niveles macro, meso y micro. La indagacion narrativa, un nuevo enfoque en el campo, propone comprenderla desde ese punto de vista que dota al estado de un rostro humano. Es por eso que, cuando nos adentramos en el estado como garante del derecho a la educacion, no solo en los niveles inicial, primario y secundario, sino tambien en el superior para todxs sus habitantes, tambien nos adentramos en la manera en que quienes habitan esas instituciones demandan y ejercen ese derecho. Es por eso que nos interesa explorar la construccion de una posible ciudadanía universitaria, que entrama derechos e identidad en su nucleo, en la puesta en acto de las políticas universitarias en la Facultad de Humanidades de la UNMDP. Crisis economicas recurrentes, políticas neoliberales, la mano inhumana del mercado conduciendo toda decision de gobiernos que ignoran sus efectos en la vida cotidiana por fuera de las redes sociales, demandan voces y narrativas que evidencien otras historias. Creemos que la idea de una ciudadanía universitaria como dispositivo para nuevas maneras de construir lo social puede ayudarnos a levantar nuestras voces a modo de resistencia.Educational politics as a subject study poses complex challenges for researchers in the field. Traditionally conceived as norms or regulations constructed by specialist and applied by institutions, academics acknowledge today that policies and programs are born of a multiplicity of interests in conflict and in different spheres and are enacted by those who are responsible in the macro, middle and micro level. Narrative inquiry, a new approach in the field, proposes understanding the state in this new light, as endowed with a human face. So, when we delve into the state as guarantee for the right to education, not just elemental and secondary school, but also superior education for all its inhabitants, we also delve into the ways those who inhabit universities demand and exercise that right. That is why we are interested in exploring the construction of a possible university citizenship, entangling identities and rights at its core in the enactment of university policies at the School of Humanities, UNMDP. Recurrent economic crises, neoliberal politics, the inhuman hand of the market leading every possible decision from governments who ignore its daily live consequences outside social media demand voices and narratives that tell us otherwise. We believe that the idea of a university citizenship as a device towards new ways of inhabiting social spaces might help raise our voices in resistance.Fil: de Laurentis, Claudia Graciela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Multidisciplinarias; ArgentinaFil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Multidisciplinarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/251994de Laurentis, Claudia Graciela; Ramallo, Francisco; Estado educador y ciudadanía universitaria: Explorando voces de estudiantes en su habitar la Facultad de Humanidades; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Entramados; 11; 16; 7-2024; 288-3112422-6459CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/8386/8761info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:01:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/251994instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:01:09.335CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estado educador y ciudadanía universitaria: Explorando voces de estudiantes en su habitar la Facultad de Humanidades
State as educator and university citizenship: Exploring voices of students who inhabit the school of Humanities at UNMDP
title Estado educador y ciudadanía universitaria: Explorando voces de estudiantes en su habitar la Facultad de Humanidades
spellingShingle Estado educador y ciudadanía universitaria: Explorando voces de estudiantes en su habitar la Facultad de Humanidades
de Laurentis, Claudia Graciela
EDUCACIÓN
POLÍTICAS EDUCATIVAS
INVESTIGACIÓN NARRATIVA
DERECHOS
title_short Estado educador y ciudadanía universitaria: Explorando voces de estudiantes en su habitar la Facultad de Humanidades
title_full Estado educador y ciudadanía universitaria: Explorando voces de estudiantes en su habitar la Facultad de Humanidades
title_fullStr Estado educador y ciudadanía universitaria: Explorando voces de estudiantes en su habitar la Facultad de Humanidades
title_full_unstemmed Estado educador y ciudadanía universitaria: Explorando voces de estudiantes en su habitar la Facultad de Humanidades
title_sort Estado educador y ciudadanía universitaria: Explorando voces de estudiantes en su habitar la Facultad de Humanidades
dc.creator.none.fl_str_mv de Laurentis, Claudia Graciela
Ramallo, Francisco
author de Laurentis, Claudia Graciela
author_facet de Laurentis, Claudia Graciela
Ramallo, Francisco
author_role author
author2 Ramallo, Francisco
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN
POLÍTICAS EDUCATIVAS
INVESTIGACIÓN NARRATIVA
DERECHOS
topic EDUCACIÓN
POLÍTICAS EDUCATIVAS
INVESTIGACIÓN NARRATIVA
DERECHOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las políticas educativas como objeto de estudio presentan desafíos a los investigadores del area. Concebida tradicionalmente como normas y regulaciones elaboradas por especialistas y aplicadas por las instituciones, hoy los academicos reconocen que esos programas y políticas nacen de la pugna entre multiples intereses que anidan en diferentes esferas y que son puestos en acto por quienes son responsables en los niveles macro, meso y micro. La indagacion narrativa, un nuevo enfoque en el campo, propone comprenderla desde ese punto de vista que dota al estado de un rostro humano. Es por eso que, cuando nos adentramos en el estado como garante del derecho a la educacion, no solo en los niveles inicial, primario y secundario, sino tambien en el superior para todxs sus habitantes, tambien nos adentramos en la manera en que quienes habitan esas instituciones demandan y ejercen ese derecho. Es por eso que nos interesa explorar la construccion de una posible ciudadanía universitaria, que entrama derechos e identidad en su nucleo, en la puesta en acto de las políticas universitarias en la Facultad de Humanidades de la UNMDP. Crisis economicas recurrentes, políticas neoliberales, la mano inhumana del mercado conduciendo toda decision de gobiernos que ignoran sus efectos en la vida cotidiana por fuera de las redes sociales, demandan voces y narrativas que evidencien otras historias. Creemos que la idea de una ciudadanía universitaria como dispositivo para nuevas maneras de construir lo social puede ayudarnos a levantar nuestras voces a modo de resistencia.
Educational politics as a subject study poses complex challenges for researchers in the field. Traditionally conceived as norms or regulations constructed by specialist and applied by institutions, academics acknowledge today that policies and programs are born of a multiplicity of interests in conflict and in different spheres and are enacted by those who are responsible in the macro, middle and micro level. Narrative inquiry, a new approach in the field, proposes understanding the state in this new light, as endowed with a human face. So, when we delve into the state as guarantee for the right to education, not just elemental and secondary school, but also superior education for all its inhabitants, we also delve into the ways those who inhabit universities demand and exercise that right. That is why we are interested in exploring the construction of a possible university citizenship, entangling identities and rights at its core in the enactment of university policies at the School of Humanities, UNMDP. Recurrent economic crises, neoliberal politics, the inhuman hand of the market leading every possible decision from governments who ignore its daily live consequences outside social media demand voices and narratives that tell us otherwise. We believe that the idea of a university citizenship as a device towards new ways of inhabiting social spaces might help raise our voices in resistance.
Fil: de Laurentis, Claudia Graciela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Multidisciplinarias; Argentina
Fil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Multidisciplinarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
description Las políticas educativas como objeto de estudio presentan desafíos a los investigadores del area. Concebida tradicionalmente como normas y regulaciones elaboradas por especialistas y aplicadas por las instituciones, hoy los academicos reconocen que esos programas y políticas nacen de la pugna entre multiples intereses que anidan en diferentes esferas y que son puestos en acto por quienes son responsables en los niveles macro, meso y micro. La indagacion narrativa, un nuevo enfoque en el campo, propone comprenderla desde ese punto de vista que dota al estado de un rostro humano. Es por eso que, cuando nos adentramos en el estado como garante del derecho a la educacion, no solo en los niveles inicial, primario y secundario, sino tambien en el superior para todxs sus habitantes, tambien nos adentramos en la manera en que quienes habitan esas instituciones demandan y ejercen ese derecho. Es por eso que nos interesa explorar la construccion de una posible ciudadanía universitaria, que entrama derechos e identidad en su nucleo, en la puesta en acto de las políticas universitarias en la Facultad de Humanidades de la UNMDP. Crisis economicas recurrentes, políticas neoliberales, la mano inhumana del mercado conduciendo toda decision de gobiernos que ignoran sus efectos en la vida cotidiana por fuera de las redes sociales, demandan voces y narrativas que evidencien otras historias. Creemos que la idea de una ciudadanía universitaria como dispositivo para nuevas maneras de construir lo social puede ayudarnos a levantar nuestras voces a modo de resistencia.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/251994
de Laurentis, Claudia Graciela; Ramallo, Francisco; Estado educador y ciudadanía universitaria: Explorando voces de estudiantes en su habitar la Facultad de Humanidades; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Entramados; 11; 16; 7-2024; 288-311
2422-6459
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/251994
identifier_str_mv de Laurentis, Claudia Graciela; Ramallo, Francisco; Estado educador y ciudadanía universitaria: Explorando voces de estudiantes en su habitar la Facultad de Humanidades; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Entramados; 11; 16; 7-2024; 288-311
2422-6459
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/8386/8761
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781189780668416
score 12.982451