Investigación narrativa en políticas educativas: Una aproximación a su estudio desde las voces de los sujetos protagonistas

Autores
Marchetti, Braian; de Laurentis, Claudia Graciela
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la investigación educativa en Argentina el enfoque narrativo se ha configurado como una vía legítima para el estudio de los fenómenos educativos, a través de las voces de los sujetos que forman parte del cotidiano en las instituciones escolares. La investigación narrativa ha habilitado en su derrotero el espacio para reconocer la relevancia de los afectos, pasiones, emociones y sentires presentes en la educación. El campo de la política educativa no resulta ajeno a la expansión narrativa por lo que, desde el Grupo de Investigaciones en Políticas Educativas de la UNMDP, nos proponemos indagar sobre las potencialidades que la investigación narrativa brinda para el estudio de las políticas desde las voces de los sujetos que las protagonizan. Consideramos principalmente que el enfoque narrativo para la investigación en políticas educativas posibilita recuperar la propia perspectiva de los sujetos protagonistas del tema u objeto de investigación propuesto, posibilita indagar en lo contingente de las acciones humanas presentes en todo fenómeno educativo, y habilita a la emergencia y visibilización de otro tipo de saberes y conocimientos vinculados a las dimensiones morales y afectivas en educación.
In educational research in Argentina, the narrative approach has become a legitimateway to study educational phenomena through the voices of the subjects who are part of everyday life in educational institutions. Narrative research has enabled the spacetorecognize the relevance of the affects, passions, emotions and feelings present ineducation. The field of educational policy cannot avoid to be part of this narrativeexpansion. For this reason,the Research Group In Educational Policies at the UNMDP, proposes to inquire into the potential that narrative research offers for the studyof educational policies from the voices of the subjects who take part in them. We mainlyconsider that the narrative approach to research in educational policies makes it possibleto recover the perspective of the protagonists of the proposed topic or object of research, makes it possible to inquire into the contingent nature of human actions present ineveryeducational phenomenon, and enables the emergence and visibility of other typesof knowledge and understandings linked to the moral and affective dimensions in education.
Na pesquisa educacional na Argentina, a abordagem narrativa temse configuradocomouma via legítima para o estudo dos fenômenos educacionais através das vozesdossujeitos que fazem parte do cotidiano nas instituições escolares. A pesquisa narrativatempossibilitado em seu percurso o espaço para reconhecer a relevância dos afetos, paixões, emoções e sentimentos presentes na educação. O campo da política educacional nãoficaalheio à expansão narrativa, portanto, a partir do Grupo de Pesquisas emPolíticasEducacionais da UNMDP, propomos investigar as potencialidades que a pesquisanarrativa oferece para o estudo das políticas a partir das vozes dos sujeitos queasprotagonizam. Consideramos principalmente que a abordagem narrativa para a pesquisaem políticas educacionais possibilita recuperar a própria perspectiva dos sujeitosprotagonistas do tema ou objeto de pesquisa proposto, permite investigar o contingentedas ações humanas presentes em todo fenômeno educacional, e possibilita a emergênciae visibilização de outro tipo de saberes e conhecimentos vinculados às dimensões moraise afetivas na educação.
Fil: Marchetti, Braian. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: de Laurentis, Claudia Graciela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Materia
investigación narrativa
políticas educativas
sujetos
experiencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243748

id CONICETDig_8633be174dc890b9f115a825133a7210
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243748
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Investigación narrativa en políticas educativas: Una aproximación a su estudio desde las voces de los sujetos protagonistasNarrative research in educational policies: an approachfromthe voices of the protagonist subjectsPesquisa narrativa em políticas educacionais: uma abordagem para seu estudo a partir das vozes dos sujeitos protagonistasMarchetti, Braiande Laurentis, Claudia Gracielainvestigación narrativapolíticas educativassujetosexperienciahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En la investigación educativa en Argentina el enfoque narrativo se ha configurado como una vía legítima para el estudio de los fenómenos educativos, a través de las voces de los sujetos que forman parte del cotidiano en las instituciones escolares. La investigación narrativa ha habilitado en su derrotero el espacio para reconocer la relevancia de los afectos, pasiones, emociones y sentires presentes en la educación. El campo de la política educativa no resulta ajeno a la expansión narrativa por lo que, desde el Grupo de Investigaciones en Políticas Educativas de la UNMDP, nos proponemos indagar sobre las potencialidades que la investigación narrativa brinda para el estudio de las políticas desde las voces de los sujetos que las protagonizan. Consideramos principalmente que el enfoque narrativo para la investigación en políticas educativas posibilita recuperar la propia perspectiva de los sujetos protagonistas del tema u objeto de investigación propuesto, posibilita indagar en lo contingente de las acciones humanas presentes en todo fenómeno educativo, y habilita a la emergencia y visibilización de otro tipo de saberes y conocimientos vinculados a las dimensiones morales y afectivas en educación.In educational research in Argentina, the narrative approach has become a legitimateway to study educational phenomena through the voices of the subjects who are part of everyday life in educational institutions. Narrative research has enabled the spacetorecognize the relevance of the affects, passions, emotions and feelings present ineducation. The field of educational policy cannot avoid to be part of this narrativeexpansion. For this reason,the Research Group In Educational Policies at the UNMDP, proposes to inquire into the potential that narrative research offers for the studyof educational policies from the voices of the subjects who take part in them. We mainlyconsider that the narrative approach to research in educational policies makes it possibleto recover the perspective of the protagonists of the proposed topic or object of research, makes it possible to inquire into the contingent nature of human actions present ineveryeducational phenomenon, and enables the emergence and visibility of other typesof knowledge and understandings linked to the moral and affective dimensions in education.Na pesquisa educacional na Argentina, a abordagem narrativa temse configuradocomouma via legítima para o estudo dos fenômenos educacionais através das vozesdossujeitos que fazem parte do cotidiano nas instituições escolares. A pesquisa narrativatempossibilitado em seu percurso o espaço para reconhecer a relevância dos afetos, paixões, emoções e sentimentos presentes na educação. O campo da política educacional nãoficaalheio à expansão narrativa, portanto, a partir do Grupo de Pesquisas emPolíticasEducacionais da UNMDP, propomos investigar as potencialidades que a pesquisanarrativa oferece para o estudo das políticas a partir das vozes dos sujeitos queasprotagonizam. Consideramos principalmente que a abordagem narrativa para a pesquisaem políticas educacionais possibilita recuperar a própria perspectiva dos sujeitosprotagonistas do tema ou objeto de pesquisa proposto, permite investigar o contingentedas ações humanas presentes em todo fenômeno educacional, e possibilita a emergênciae visibilização de outro tipo de saberes e conhecimentos vinculados às dimensões moraise afetivas na educação.Fil: Marchetti, Braian. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaFil: de Laurentis, Claudia Graciela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2024-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/243748Marchetti, Braian; de Laurentis, Claudia Graciela; Investigación narrativa en políticas educativas: Una aproximación a su estudio desde las voces de los sujetos protagonistas; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista Argentina de Investigación Narrativa; 4; 7; 8-2024; 110-1232718-7519CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain/article/view/7906info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:10:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/243748instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:10:51.849CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Investigación narrativa en políticas educativas: Una aproximación a su estudio desde las voces de los sujetos protagonistas
Narrative research in educational policies: an approachfromthe voices of the protagonist subjects
Pesquisa narrativa em políticas educacionais: uma abordagem para seu estudo a partir das vozes dos sujeitos protagonistas
title Investigación narrativa en políticas educativas: Una aproximación a su estudio desde las voces de los sujetos protagonistas
spellingShingle Investigación narrativa en políticas educativas: Una aproximación a su estudio desde las voces de los sujetos protagonistas
Marchetti, Braian
investigación narrativa
políticas educativas
sujetos
experiencia
title_short Investigación narrativa en políticas educativas: Una aproximación a su estudio desde las voces de los sujetos protagonistas
title_full Investigación narrativa en políticas educativas: Una aproximación a su estudio desde las voces de los sujetos protagonistas
title_fullStr Investigación narrativa en políticas educativas: Una aproximación a su estudio desde las voces de los sujetos protagonistas
title_full_unstemmed Investigación narrativa en políticas educativas: Una aproximación a su estudio desde las voces de los sujetos protagonistas
title_sort Investigación narrativa en políticas educativas: Una aproximación a su estudio desde las voces de los sujetos protagonistas
dc.creator.none.fl_str_mv Marchetti, Braian
de Laurentis, Claudia Graciela
author Marchetti, Braian
author_facet Marchetti, Braian
de Laurentis, Claudia Graciela
author_role author
author2 de Laurentis, Claudia Graciela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv investigación narrativa
políticas educativas
sujetos
experiencia
topic investigación narrativa
políticas educativas
sujetos
experiencia
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En la investigación educativa en Argentina el enfoque narrativo se ha configurado como una vía legítima para el estudio de los fenómenos educativos, a través de las voces de los sujetos que forman parte del cotidiano en las instituciones escolares. La investigación narrativa ha habilitado en su derrotero el espacio para reconocer la relevancia de los afectos, pasiones, emociones y sentires presentes en la educación. El campo de la política educativa no resulta ajeno a la expansión narrativa por lo que, desde el Grupo de Investigaciones en Políticas Educativas de la UNMDP, nos proponemos indagar sobre las potencialidades que la investigación narrativa brinda para el estudio de las políticas desde las voces de los sujetos que las protagonizan. Consideramos principalmente que el enfoque narrativo para la investigación en políticas educativas posibilita recuperar la propia perspectiva de los sujetos protagonistas del tema u objeto de investigación propuesto, posibilita indagar en lo contingente de las acciones humanas presentes en todo fenómeno educativo, y habilita a la emergencia y visibilización de otro tipo de saberes y conocimientos vinculados a las dimensiones morales y afectivas en educación.
In educational research in Argentina, the narrative approach has become a legitimateway to study educational phenomena through the voices of the subjects who are part of everyday life in educational institutions. Narrative research has enabled the spacetorecognize the relevance of the affects, passions, emotions and feelings present ineducation. The field of educational policy cannot avoid to be part of this narrativeexpansion. For this reason,the Research Group In Educational Policies at the UNMDP, proposes to inquire into the potential that narrative research offers for the studyof educational policies from the voices of the subjects who take part in them. We mainlyconsider that the narrative approach to research in educational policies makes it possibleto recover the perspective of the protagonists of the proposed topic or object of research, makes it possible to inquire into the contingent nature of human actions present ineveryeducational phenomenon, and enables the emergence and visibility of other typesof knowledge and understandings linked to the moral and affective dimensions in education.
Na pesquisa educacional na Argentina, a abordagem narrativa temse configuradocomouma via legítima para o estudo dos fenômenos educacionais através das vozesdossujeitos que fazem parte do cotidiano nas instituições escolares. A pesquisa narrativatempossibilitado em seu percurso o espaço para reconhecer a relevância dos afetos, paixões, emoções e sentimentos presentes na educação. O campo da política educacional nãoficaalheio à expansão narrativa, portanto, a partir do Grupo de Pesquisas emPolíticasEducacionais da UNMDP, propomos investigar as potencialidades que a pesquisanarrativa oferece para o estudo das políticas a partir das vozes dos sujeitos queasprotagonizam. Consideramos principalmente que a abordagem narrativa para a pesquisaem políticas educacionais possibilita recuperar a própria perspectiva dos sujeitosprotagonistas do tema ou objeto de pesquisa proposto, permite investigar o contingentedas ações humanas presentes em todo fenômeno educacional, e possibilita a emergênciae visibilização de outro tipo de saberes e conhecimentos vinculados às dimensões moraise afetivas na educação.
Fil: Marchetti, Braian. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: de Laurentis, Claudia Graciela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
description En la investigación educativa en Argentina el enfoque narrativo se ha configurado como una vía legítima para el estudio de los fenómenos educativos, a través de las voces de los sujetos que forman parte del cotidiano en las instituciones escolares. La investigación narrativa ha habilitado en su derrotero el espacio para reconocer la relevancia de los afectos, pasiones, emociones y sentires presentes en la educación. El campo de la política educativa no resulta ajeno a la expansión narrativa por lo que, desde el Grupo de Investigaciones en Políticas Educativas de la UNMDP, nos proponemos indagar sobre las potencialidades que la investigación narrativa brinda para el estudio de las políticas desde las voces de los sujetos que las protagonizan. Consideramos principalmente que el enfoque narrativo para la investigación en políticas educativas posibilita recuperar la propia perspectiva de los sujetos protagonistas del tema u objeto de investigación propuesto, posibilita indagar en lo contingente de las acciones humanas presentes en todo fenómeno educativo, y habilita a la emergencia y visibilización de otro tipo de saberes y conocimientos vinculados a las dimensiones morales y afectivas en educación.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/243748
Marchetti, Braian; de Laurentis, Claudia Graciela; Investigación narrativa en políticas educativas: Una aproximación a su estudio desde las voces de los sujetos protagonistas; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista Argentina de Investigación Narrativa; 4; 7; 8-2024; 110-123
2718-7519
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/243748
identifier_str_mv Marchetti, Braian; de Laurentis, Claudia Graciela; Investigación narrativa en políticas educativas: Una aproximación a su estudio desde las voces de los sujetos protagonistas; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista Argentina de Investigación Narrativa; 4; 7; 8-2024; 110-123
2718-7519
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain/article/view/7906
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782497212334080
score 12.982451