Investigación narrativa en políticas educativas: Una aproximación a su estudio desde las voces de los sujetos protagonistas
- Autores
- Marchetti, Braian; de Laurentis, Claudia Graciela
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la investigación educativa en Argentina el enfoque narrativo se ha configurado como una vía legítima para el estudio de los fenómenos educativos, a través de las voces de los sujetos que forman parte del cotidiano en las instituciones escolares. La investigación narrativa ha habilitado en su derrotero el espacio para reconocer la relevancia de los afectos, pasiones, emociones y sentires presentes en la educación. El campo de la política educativa no resulta ajeno a la expansión narrativa por lo que, desde el Grupo de Investigaciones en Políticas Educativas de la UNMDP, nos proponemos indagar sobre las potencialidades que la investigación narrativa brinda para el estudio de las políticas desde las voces de los sujetos que las protagonizan. Consideramos principalmente que el enfoque narrativo para la investigación en políticas educativas posibilita recuperar la propia perspectiva de los sujetos protagonistas del tema u objeto de investigación propuesto, posibilita indagar en lo contingente de las acciones humanas presentes en todo fenómeno educativo, y habilita a la emergencia y visibilización de otro tipo de saberes y conocimientos vinculados a las dimensiones morales y afectivas en educación.
In educational research in Argentina, the narrative approach has become a legitimateway to study educational phenomena through the voices of the subjects who are part of everyday life in educational institutions. Narrative research has enabled the spacetorecognize the relevance of the affects, passions, emotions and feelings present ineducation. The field of educational policy cannot avoid to be part of this narrativeexpansion. For this reason,the Research Group In Educational Policies at the UNMDP, proposes to inquire into the potential that narrative research offers for the studyof educational policies from the voices of the subjects who take part in them. We mainlyconsider that the narrative approach to research in educational policies makes it possibleto recover the perspective of the protagonists of the proposed topic or object of research, makes it possible to inquire into the contingent nature of human actions present ineveryeducational phenomenon, and enables the emergence and visibility of other typesof knowledge and understandings linked to the moral and affective dimensions in education.
Na pesquisa educacional na Argentina, a abordagem narrativa temse configuradocomouma via legítima para o estudo dos fenômenos educacionais através das vozesdossujeitos que fazem parte do cotidiano nas instituições escolares. A pesquisa narrativatempossibilitado em seu percurso o espaço para reconhecer a relevância dos afetos, paixões, emoções e sentimentos presentes na educação. O campo da política educacional nãoficaalheio à expansão narrativa, portanto, a partir do Grupo de Pesquisas emPolíticasEducacionais da UNMDP, propomos investigar as potencialidades que a pesquisanarrativa oferece para o estudo das políticas a partir das vozes dos sujeitos queasprotagonizam. Consideramos principalmente que a abordagem narrativa para a pesquisaem políticas educacionais possibilita recuperar a própria perspectiva dos sujeitosprotagonistas do tema ou objeto de pesquisa proposto, permite investigar o contingentedas ações humanas presentes em todo fenômeno educacional, e possibilita a emergênciae visibilização de outro tipo de saberes e conhecimentos vinculados às dimensões moraise afetivas na educação.
Fil: Marchetti, Braian. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: de Laurentis, Claudia Graciela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina - Materia
-
investigación narrativa
políticas educativas
sujetos
experiencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243748
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_8633be174dc890b9f115a825133a7210 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243748 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Investigación narrativa en políticas educativas: Una aproximación a su estudio desde las voces de los sujetos protagonistasNarrative research in educational policies: an approachfromthe voices of the protagonist subjectsPesquisa narrativa em políticas educacionais: uma abordagem para seu estudo a partir das vozes dos sujeitos protagonistasMarchetti, Braiande Laurentis, Claudia Gracielainvestigación narrativapolíticas educativassujetosexperienciahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En la investigación educativa en Argentina el enfoque narrativo se ha configurado como una vía legítima para el estudio de los fenómenos educativos, a través de las voces de los sujetos que forman parte del cotidiano en las instituciones escolares. La investigación narrativa ha habilitado en su derrotero el espacio para reconocer la relevancia de los afectos, pasiones, emociones y sentires presentes en la educación. El campo de la política educativa no resulta ajeno a la expansión narrativa por lo que, desde el Grupo de Investigaciones en Políticas Educativas de la UNMDP, nos proponemos indagar sobre las potencialidades que la investigación narrativa brinda para el estudio de las políticas desde las voces de los sujetos que las protagonizan. Consideramos principalmente que el enfoque narrativo para la investigación en políticas educativas posibilita recuperar la propia perspectiva de los sujetos protagonistas del tema u objeto de investigación propuesto, posibilita indagar en lo contingente de las acciones humanas presentes en todo fenómeno educativo, y habilita a la emergencia y visibilización de otro tipo de saberes y conocimientos vinculados a las dimensiones morales y afectivas en educación.In educational research in Argentina, the narrative approach has become a legitimateway to study educational phenomena through the voices of the subjects who are part of everyday life in educational institutions. Narrative research has enabled the spacetorecognize the relevance of the affects, passions, emotions and feelings present ineducation. The field of educational policy cannot avoid to be part of this narrativeexpansion. For this reason,the Research Group In Educational Policies at the UNMDP, proposes to inquire into the potential that narrative research offers for the studyof educational policies from the voices of the subjects who take part in them. We mainlyconsider that the narrative approach to research in educational policies makes it possibleto recover the perspective of the protagonists of the proposed topic or object of research, makes it possible to inquire into the contingent nature of human actions present ineveryeducational phenomenon, and enables the emergence and visibility of other typesof knowledge and understandings linked to the moral and affective dimensions in education.Na pesquisa educacional na Argentina, a abordagem narrativa temse configuradocomouma via legítima para o estudo dos fenômenos educacionais através das vozesdossujeitos que fazem parte do cotidiano nas instituições escolares. A pesquisa narrativatempossibilitado em seu percurso o espaço para reconhecer a relevância dos afetos, paixões, emoções e sentimentos presentes na educação. O campo da política educacional nãoficaalheio à expansão narrativa, portanto, a partir do Grupo de Pesquisas emPolíticasEducacionais da UNMDP, propomos investigar as potencialidades que a pesquisanarrativa oferece para o estudo das políticas a partir das vozes dos sujeitos queasprotagonizam. Consideramos principalmente que a abordagem narrativa para a pesquisaem políticas educacionais possibilita recuperar a própria perspectiva dos sujeitosprotagonistas do tema ou objeto de pesquisa proposto, permite investigar o contingentedas ações humanas presentes em todo fenômeno educacional, e possibilita a emergênciae visibilização de outro tipo de saberes e conhecimentos vinculados às dimensões moraise afetivas na educação.Fil: Marchetti, Braian. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaFil: de Laurentis, Claudia Graciela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2024-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/243748Marchetti, Braian; de Laurentis, Claudia Graciela; Investigación narrativa en políticas educativas: Una aproximación a su estudio desde las voces de los sujetos protagonistas; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista Argentina de Investigación Narrativa; 4; 7; 8-2024; 110-1232718-7519CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain/article/view/7906info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:10:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/243748instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:10:51.849CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Investigación narrativa en políticas educativas: Una aproximación a su estudio desde las voces de los sujetos protagonistas Narrative research in educational policies: an approachfromthe voices of the protagonist subjects Pesquisa narrativa em políticas educacionais: uma abordagem para seu estudo a partir das vozes dos sujeitos protagonistas |
| title |
Investigación narrativa en políticas educativas: Una aproximación a su estudio desde las voces de los sujetos protagonistas |
| spellingShingle |
Investigación narrativa en políticas educativas: Una aproximación a su estudio desde las voces de los sujetos protagonistas Marchetti, Braian investigación narrativa políticas educativas sujetos experiencia |
| title_short |
Investigación narrativa en políticas educativas: Una aproximación a su estudio desde las voces de los sujetos protagonistas |
| title_full |
Investigación narrativa en políticas educativas: Una aproximación a su estudio desde las voces de los sujetos protagonistas |
| title_fullStr |
Investigación narrativa en políticas educativas: Una aproximación a su estudio desde las voces de los sujetos protagonistas |
| title_full_unstemmed |
Investigación narrativa en políticas educativas: Una aproximación a su estudio desde las voces de los sujetos protagonistas |
| title_sort |
Investigación narrativa en políticas educativas: Una aproximación a su estudio desde las voces de los sujetos protagonistas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Marchetti, Braian de Laurentis, Claudia Graciela |
| author |
Marchetti, Braian |
| author_facet |
Marchetti, Braian de Laurentis, Claudia Graciela |
| author_role |
author |
| author2 |
de Laurentis, Claudia Graciela |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
investigación narrativa políticas educativas sujetos experiencia |
| topic |
investigación narrativa políticas educativas sujetos experiencia |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En la investigación educativa en Argentina el enfoque narrativo se ha configurado como una vía legítima para el estudio de los fenómenos educativos, a través de las voces de los sujetos que forman parte del cotidiano en las instituciones escolares. La investigación narrativa ha habilitado en su derrotero el espacio para reconocer la relevancia de los afectos, pasiones, emociones y sentires presentes en la educación. El campo de la política educativa no resulta ajeno a la expansión narrativa por lo que, desde el Grupo de Investigaciones en Políticas Educativas de la UNMDP, nos proponemos indagar sobre las potencialidades que la investigación narrativa brinda para el estudio de las políticas desde las voces de los sujetos que las protagonizan. Consideramos principalmente que el enfoque narrativo para la investigación en políticas educativas posibilita recuperar la propia perspectiva de los sujetos protagonistas del tema u objeto de investigación propuesto, posibilita indagar en lo contingente de las acciones humanas presentes en todo fenómeno educativo, y habilita a la emergencia y visibilización de otro tipo de saberes y conocimientos vinculados a las dimensiones morales y afectivas en educación. In educational research in Argentina, the narrative approach has become a legitimateway to study educational phenomena through the voices of the subjects who are part of everyday life in educational institutions. Narrative research has enabled the spacetorecognize the relevance of the affects, passions, emotions and feelings present ineducation. The field of educational policy cannot avoid to be part of this narrativeexpansion. For this reason,the Research Group In Educational Policies at the UNMDP, proposes to inquire into the potential that narrative research offers for the studyof educational policies from the voices of the subjects who take part in them. We mainlyconsider that the narrative approach to research in educational policies makes it possibleto recover the perspective of the protagonists of the proposed topic or object of research, makes it possible to inquire into the contingent nature of human actions present ineveryeducational phenomenon, and enables the emergence and visibility of other typesof knowledge and understandings linked to the moral and affective dimensions in education. Na pesquisa educacional na Argentina, a abordagem narrativa temse configuradocomouma via legítima para o estudo dos fenômenos educacionais através das vozesdossujeitos que fazem parte do cotidiano nas instituições escolares. A pesquisa narrativatempossibilitado em seu percurso o espaço para reconhecer a relevância dos afetos, paixões, emoções e sentimentos presentes na educação. O campo da política educacional nãoficaalheio à expansão narrativa, portanto, a partir do Grupo de Pesquisas emPolíticasEducacionais da UNMDP, propomos investigar as potencialidades que a pesquisanarrativa oferece para o estudo das políticas a partir das vozes dos sujeitos queasprotagonizam. Consideramos principalmente que a abordagem narrativa para a pesquisaem políticas educacionais possibilita recuperar a própria perspectiva dos sujeitosprotagonistas do tema ou objeto de pesquisa proposto, permite investigar o contingentedas ações humanas presentes em todo fenômeno educacional, e possibilita a emergênciae visibilização de outro tipo de saberes e conhecimentos vinculados às dimensões moraise afetivas na educação. Fil: Marchetti, Braian. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina Fil: de Laurentis, Claudia Graciela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina |
| description |
En la investigación educativa en Argentina el enfoque narrativo se ha configurado como una vía legítima para el estudio de los fenómenos educativos, a través de las voces de los sujetos que forman parte del cotidiano en las instituciones escolares. La investigación narrativa ha habilitado en su derrotero el espacio para reconocer la relevancia de los afectos, pasiones, emociones y sentires presentes en la educación. El campo de la política educativa no resulta ajeno a la expansión narrativa por lo que, desde el Grupo de Investigaciones en Políticas Educativas de la UNMDP, nos proponemos indagar sobre las potencialidades que la investigación narrativa brinda para el estudio de las políticas desde las voces de los sujetos que las protagonizan. Consideramos principalmente que el enfoque narrativo para la investigación en políticas educativas posibilita recuperar la propia perspectiva de los sujetos protagonistas del tema u objeto de investigación propuesto, posibilita indagar en lo contingente de las acciones humanas presentes en todo fenómeno educativo, y habilita a la emergencia y visibilización de otro tipo de saberes y conocimientos vinculados a las dimensiones morales y afectivas en educación. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-08 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/243748 Marchetti, Braian; de Laurentis, Claudia Graciela; Investigación narrativa en políticas educativas: Una aproximación a su estudio desde las voces de los sujetos protagonistas; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista Argentina de Investigación Narrativa; 4; 7; 8-2024; 110-123 2718-7519 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/243748 |
| identifier_str_mv |
Marchetti, Braian; de Laurentis, Claudia Graciela; Investigación narrativa en políticas educativas: Una aproximación a su estudio desde las voces de los sujetos protagonistas; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista Argentina de Investigación Narrativa; 4; 7; 8-2024; 110-123 2718-7519 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain/article/view/7906 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782497212334080 |
| score |
12.982451 |