Inclusión y diferenciación de la educación secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: un análisis sobre la especificidad de la oferta del Plan FinEs II

Autores
Olivares, Julián Ezequiel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo tiene como objetivo abordar la especificidad de la oferta del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos II, más conocido como FinEs II, en Argentina. Para ello se avanza a través de distintos niveles de análisis, tomando en cuenta las determinaciones de la expansión de la educación secundaria en el país, para luego observar la normativa general que regula la política educativa estudiada a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires (donde más desarrollo tuvo el programa), las particularidades de su diseño curricular y sus diferencias con otras ofertas secundarias para jóvenes y adultos, las características de los espacios de cursada, así como también de las formas que asume el trabajo de docentes y referentes de las sedes.
The present article aims to approach the specificity of the offer of the Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos, better known as FinEs II, in Argentina. For this, it advaces through different levels of analisis, taking into account the determinations of the expansion of secondary education in the country, to later observe the general normative that regulates the educational policy studied at national level and in the province of Buenos Aires (where the program had more development), the particularities of its curricular design and their differences with other secondary offers for youth and adults, the characteristics of the study spaces, as well as the ways that the work of teachers and referents assumes.
Fil: Olivares, Julián Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias. Área Sociología; Argentina
Materia
FINES II
EDUCACIÓN SECUNDARIA
EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
INCLUSIÓN
DIFERENCIACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166219

id CONICETDig_aa14a1ae1f0ef066ef206a50097c8d3a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166219
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Inclusión y diferenciación de la educación secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: un análisis sobre la especificidad de la oferta del Plan FinEs IIInclusion and differentiation of secondary education for youth and adults in Argentina: an analysis of the specificity of the offer of the FinEs II PlanOlivares, Julián EzequielFINES IIEDUCACIÓN SECUNDARIAEDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOSINCLUSIÓNDIFERENCIACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo tiene como objetivo abordar la especificidad de la oferta del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos II, más conocido como FinEs II, en Argentina. Para ello se avanza a través de distintos niveles de análisis, tomando en cuenta las determinaciones de la expansión de la educación secundaria en el país, para luego observar la normativa general que regula la política educativa estudiada a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires (donde más desarrollo tuvo el programa), las particularidades de su diseño curricular y sus diferencias con otras ofertas secundarias para jóvenes y adultos, las características de los espacios de cursada, así como también de las formas que asume el trabajo de docentes y referentes de las sedes.The present article aims to approach the specificity of the offer of the Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos, better known as FinEs II, in Argentina. For this, it advaces through different levels of analisis, taking into account the determinations of the expansion of secondary education in the country, to later observe the general normative that regulates the educational policy studied at national level and in the province of Buenos Aires (where the program had more development), the particularities of its curricular design and their differences with other secondary offers for youth and adults, the characteristics of the study spaces, as well as the ways that the work of teachers and referents assumes.Fil: Olivares, Julián Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias. Área Sociología; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes2021-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/166219Olivares, Julián Ezequiel; Inclusión y diferenciación de la educación secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: un análisis sobre la especificidad de la oferta del Plan FinEs II; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 2; 16; 9-2021; 26-361851-62972362-3349CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/662info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/rece.v2i16.662info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/166219instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:02.905CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Inclusión y diferenciación de la educación secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: un análisis sobre la especificidad de la oferta del Plan FinEs II
Inclusion and differentiation of secondary education for youth and adults in Argentina: an analysis of the specificity of the offer of the FinEs II Plan
title Inclusión y diferenciación de la educación secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: un análisis sobre la especificidad de la oferta del Plan FinEs II
spellingShingle Inclusión y diferenciación de la educación secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: un análisis sobre la especificidad de la oferta del Plan FinEs II
Olivares, Julián Ezequiel
FINES II
EDUCACIÓN SECUNDARIA
EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
INCLUSIÓN
DIFERENCIACIÓN
title_short Inclusión y diferenciación de la educación secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: un análisis sobre la especificidad de la oferta del Plan FinEs II
title_full Inclusión y diferenciación de la educación secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: un análisis sobre la especificidad de la oferta del Plan FinEs II
title_fullStr Inclusión y diferenciación de la educación secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: un análisis sobre la especificidad de la oferta del Plan FinEs II
title_full_unstemmed Inclusión y diferenciación de la educación secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: un análisis sobre la especificidad de la oferta del Plan FinEs II
title_sort Inclusión y diferenciación de la educación secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: un análisis sobre la especificidad de la oferta del Plan FinEs II
dc.creator.none.fl_str_mv Olivares, Julián Ezequiel
author Olivares, Julián Ezequiel
author_facet Olivares, Julián Ezequiel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FINES II
EDUCACIÓN SECUNDARIA
EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
INCLUSIÓN
DIFERENCIACIÓN
topic FINES II
EDUCACIÓN SECUNDARIA
EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
INCLUSIÓN
DIFERENCIACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo tiene como objetivo abordar la especificidad de la oferta del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos II, más conocido como FinEs II, en Argentina. Para ello se avanza a través de distintos niveles de análisis, tomando en cuenta las determinaciones de la expansión de la educación secundaria en el país, para luego observar la normativa general que regula la política educativa estudiada a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires (donde más desarrollo tuvo el programa), las particularidades de su diseño curricular y sus diferencias con otras ofertas secundarias para jóvenes y adultos, las características de los espacios de cursada, así como también de las formas que asume el trabajo de docentes y referentes de las sedes.
The present article aims to approach the specificity of the offer of the Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos, better known as FinEs II, in Argentina. For this, it advaces through different levels of analisis, taking into account the determinations of the expansion of secondary education in the country, to later observe the general normative that regulates the educational policy studied at national level and in the province of Buenos Aires (where the program had more development), the particularities of its curricular design and their differences with other secondary offers for youth and adults, the characteristics of the study spaces, as well as the ways that the work of teachers and referents assumes.
Fil: Olivares, Julián Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias. Área Sociología; Argentina
description El presente artículo tiene como objetivo abordar la especificidad de la oferta del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos II, más conocido como FinEs II, en Argentina. Para ello se avanza a través de distintos niveles de análisis, tomando en cuenta las determinaciones de la expansión de la educación secundaria en el país, para luego observar la normativa general que regula la política educativa estudiada a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires (donde más desarrollo tuvo el programa), las particularidades de su diseño curricular y sus diferencias con otras ofertas secundarias para jóvenes y adultos, las características de los espacios de cursada, así como también de las formas que asume el trabajo de docentes y referentes de las sedes.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/166219
Olivares, Julián Ezequiel; Inclusión y diferenciación de la educación secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: un análisis sobre la especificidad de la oferta del Plan FinEs II; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 2; 16; 9-2021; 26-36
1851-6297
2362-3349
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/166219
identifier_str_mv Olivares, Julián Ezequiel; Inclusión y diferenciación de la educación secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: un análisis sobre la especificidad de la oferta del Plan FinEs II; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 2; 16; 9-2021; 26-36
1851-6297
2362-3349
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/662
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/rece.v2i16.662
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269069817937920
score 13.13397