Inclusión y diferenciación de la educación secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: un análisis sobre la especificidad de la oferta del Plan FinEs II
- Autores
- Olivares, Julián Ezequiel
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo tiene como objetivo abordar la especificidad de la oferta del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos II, más conocido como FinEs II, en Argentina. Para ello se avanza a través de distintos niveles de análisis, tomando en cuenta las determinaciones de la expansión de la educación secundaria en el país, para luego observar la normativa general que regula la política educativa estudiada a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires (donde más desarrollo tuvo el programa), las particularidades de su diseño curricular y sus diferencias con otras ofertas secundarias para jóvenes y adultos, las características de los espacios de cursada, así como también de las formas que asume el trabajo de docentes y referentes de las sedes.
The present article aims to approach the specificity of the offer of the Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos, better known as FinEs II, in Argentina. For this, it advaces through different levels of analisis, taking into account the determinations of the expansion of secondary education in the country, to later observe the general normative that regulates the educational policy studied at national level and in the province of Buenos Aires (where the program had more development), the particularities of its curricular design and their differences with other secondary offers for youth and adults, the characteristics of the study spaces, as well as the ways that the work of teachers and referents assumes.
Fil: Olivares, Julián Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias. Área Sociología; Argentina - Materia
-
FINES II
EDUCACIÓN SECUNDARIA
EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
INCLUSIÓN
DIFERENCIACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166219
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_aa14a1ae1f0ef066ef206a50097c8d3a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166219 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Inclusión y diferenciación de la educación secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: un análisis sobre la especificidad de la oferta del Plan FinEs IIInclusion and differentiation of secondary education for youth and adults in Argentina: an analysis of the specificity of the offer of the FinEs II PlanOlivares, Julián EzequielFINES IIEDUCACIÓN SECUNDARIAEDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOSINCLUSIÓNDIFERENCIACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo tiene como objetivo abordar la especificidad de la oferta del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos II, más conocido como FinEs II, en Argentina. Para ello se avanza a través de distintos niveles de análisis, tomando en cuenta las determinaciones de la expansión de la educación secundaria en el país, para luego observar la normativa general que regula la política educativa estudiada a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires (donde más desarrollo tuvo el programa), las particularidades de su diseño curricular y sus diferencias con otras ofertas secundarias para jóvenes y adultos, las características de los espacios de cursada, así como también de las formas que asume el trabajo de docentes y referentes de las sedes.The present article aims to approach the specificity of the offer of the Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos, better known as FinEs II, in Argentina. For this, it advaces through different levels of analisis, taking into account the determinations of the expansion of secondary education in the country, to later observe the general normative that regulates the educational policy studied at national level and in the province of Buenos Aires (where the program had more development), the particularities of its curricular design and their differences with other secondary offers for youth and adults, the characteristics of the study spaces, as well as the ways that the work of teachers and referents assumes.Fil: Olivares, Julián Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias. Área Sociología; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes2021-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/166219Olivares, Julián Ezequiel; Inclusión y diferenciación de la educación secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: un análisis sobre la especificidad de la oferta del Plan FinEs II; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 2; 16; 9-2021; 26-361851-62972362-3349CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/662info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/rece.v2i16.662info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/166219instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:02.905CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inclusión y diferenciación de la educación secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: un análisis sobre la especificidad de la oferta del Plan FinEs II Inclusion and differentiation of secondary education for youth and adults in Argentina: an analysis of the specificity of the offer of the FinEs II Plan |
title |
Inclusión y diferenciación de la educación secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: un análisis sobre la especificidad de la oferta del Plan FinEs II |
spellingShingle |
Inclusión y diferenciación de la educación secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: un análisis sobre la especificidad de la oferta del Plan FinEs II Olivares, Julián Ezequiel FINES II EDUCACIÓN SECUNDARIA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS INCLUSIÓN DIFERENCIACIÓN |
title_short |
Inclusión y diferenciación de la educación secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: un análisis sobre la especificidad de la oferta del Plan FinEs II |
title_full |
Inclusión y diferenciación de la educación secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: un análisis sobre la especificidad de la oferta del Plan FinEs II |
title_fullStr |
Inclusión y diferenciación de la educación secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: un análisis sobre la especificidad de la oferta del Plan FinEs II |
title_full_unstemmed |
Inclusión y diferenciación de la educación secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: un análisis sobre la especificidad de la oferta del Plan FinEs II |
title_sort |
Inclusión y diferenciación de la educación secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: un análisis sobre la especificidad de la oferta del Plan FinEs II |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Olivares, Julián Ezequiel |
author |
Olivares, Julián Ezequiel |
author_facet |
Olivares, Julián Ezequiel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FINES II EDUCACIÓN SECUNDARIA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS INCLUSIÓN DIFERENCIACIÓN |
topic |
FINES II EDUCACIÓN SECUNDARIA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS INCLUSIÓN DIFERENCIACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo tiene como objetivo abordar la especificidad de la oferta del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos II, más conocido como FinEs II, en Argentina. Para ello se avanza a través de distintos niveles de análisis, tomando en cuenta las determinaciones de la expansión de la educación secundaria en el país, para luego observar la normativa general que regula la política educativa estudiada a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires (donde más desarrollo tuvo el programa), las particularidades de su diseño curricular y sus diferencias con otras ofertas secundarias para jóvenes y adultos, las características de los espacios de cursada, así como también de las formas que asume el trabajo de docentes y referentes de las sedes. The present article aims to approach the specificity of the offer of the Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos, better known as FinEs II, in Argentina. For this, it advaces through different levels of analisis, taking into account the determinations of the expansion of secondary education in the country, to later observe the general normative that regulates the educational policy studied at national level and in the province of Buenos Aires (where the program had more development), the particularities of its curricular design and their differences with other secondary offers for youth and adults, the characteristics of the study spaces, as well as the ways that the work of teachers and referents assumes. Fil: Olivares, Julián Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias. Área Sociología; Argentina |
description |
El presente artículo tiene como objetivo abordar la especificidad de la oferta del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos II, más conocido como FinEs II, en Argentina. Para ello se avanza a través de distintos niveles de análisis, tomando en cuenta las determinaciones de la expansión de la educación secundaria en el país, para luego observar la normativa general que regula la política educativa estudiada a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires (donde más desarrollo tuvo el programa), las particularidades de su diseño curricular y sus diferencias con otras ofertas secundarias para jóvenes y adultos, las características de los espacios de cursada, así como también de las formas que asume el trabajo de docentes y referentes de las sedes. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/166219 Olivares, Julián Ezequiel; Inclusión y diferenciación de la educación secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: un análisis sobre la especificidad de la oferta del Plan FinEs II; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 2; 16; 9-2021; 26-36 1851-6297 2362-3349 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/166219 |
identifier_str_mv |
Olivares, Julián Ezequiel; Inclusión y diferenciación de la educación secundaria para jóvenes y adultos en Argentina: un análisis sobre la especificidad de la oferta del Plan FinEs II; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 2; 16; 9-2021; 26-36 1851-6297 2362-3349 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/662 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/rece.v2i16.662 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269069817937920 |
score |
13.13397 |