''Siempre vas a tener trabajo'': Apuntes sobre la feminización del trabajo actoral

Autores
Mauro, Karina Mariel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo propone aportar algunas herramientas conceptuales para comprender el entramado simbólico, político y económico que subyace en las relaciones de poder entre los agentes que intervienen en la producción de espectáculos y/o enunciados audiovisuales, y entre el escenario-pantalla y la sociedad que consume dicha producción creativa. A partir de la premisa de que el orden patriarcal construye espacios sociales y culturas de trabajo generizados, propone caracterizar al escenario y a la pantalla como espacios feminizados. Como consecuencia de la feminización de la escena-pantalla, existe una cultura de trabajo generizada que incide tanto en actores como en actrices. Analiza las instancias fundamentales en la que esta cultura se reproduce, donde tienen lugar tanto el disciplinamiento de los actores y actrices como la mediación de su relación con el público: la formación para la actuación, la posición jerárquica de autores y directores en el quehacer artístico, y la selección para el papel o casting.
This paper proposes to analyze the symbolic, political and economic web that underlies in the power relations between the agents that are involved in the production of live and audiovisual shows, and also between the stage-screen and the consumers. Leaving from the premise that the patriarchal order builds gendered social spaces and work cultures, we propose to characterize the stage and the screen as feminized spaces. As a consequence, we consider that it exists a feminized work culture that have an impact on both actors and actresses. We will analyze the situations in which this culture reproduces, and where the discipline of actors and actresses and the mediation of their relationship with the audience are produced: the acting training, the hierarchical position of authors and directors in the artistic field and the audition or casting.
Propomos fornecer algumas ferramentas conceituais para entender a estrutura simbólica, política e económica subjacente às relações de poder que são estabelecidas entre os agentes envolvidos na produção de espetáculos e / ou declarações audiovisuais, e entre a tela do palco e a sociedade que consome essa produção criativa. Partindo da premissa de que a ordem patriarcal constrói espaços sociais de género e culturas de trabalho, propomos caracterizar o palco e a tela como espaços feminizados. Como consequência da feminização da cena da tela, acreditamos que existe uma cultura de trabalho de género que afeta tanto atores quanto atrizes. Analisaremos as instâncias fundamentais em que essa cultura se reproduz, onde ocorrem o disciplinamento de atores e atrizes e a mediação de suas relações com o público: treinamento para atuação, posição hierárquica de autores e diretores na obra. artística e seleção para o papel ou elenco.
Fil: Mauro, Karina Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina
Materia
Arte
Cultura
Mundo del Trabajo
Condiciones de Producción
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/137698

id CONICETDig_5191fabccad4af21b0a5ff575a69ec5f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/137698
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ''Siempre vas a tener trabajo'': Apuntes sobre la feminización del trabajo actoral''You will always have a job'': Notes on the femization of acting work.''Você sempre terá um emprego'': Notas sobre a feminização do trabalho de atorMauro, Karina MarielArteCulturaMundo del TrabajoCondiciones de Producciónhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El artículo propone aportar algunas herramientas conceptuales para comprender el entramado simbólico, político y económico que subyace en las relaciones de poder entre los agentes que intervienen en la producción de espectáculos y/o enunciados audiovisuales, y entre el escenario-pantalla y la sociedad que consume dicha producción creativa. A partir de la premisa de que el orden patriarcal construye espacios sociales y culturas de trabajo generizados, propone caracterizar al escenario y a la pantalla como espacios feminizados. Como consecuencia de la feminización de la escena-pantalla, existe una cultura de trabajo generizada que incide tanto en actores como en actrices. Analiza las instancias fundamentales en la que esta cultura se reproduce, donde tienen lugar tanto el disciplinamiento de los actores y actrices como la mediación de su relación con el público: la formación para la actuación, la posición jerárquica de autores y directores en el quehacer artístico, y la selección para el papel o casting.This paper proposes to analyze the symbolic, political and economic web that underlies in the power relations between the agents that are involved in the production of live and audiovisual shows, and also between the stage-screen and the consumers. Leaving from the premise that the patriarchal order builds gendered social spaces and work cultures, we propose to characterize the stage and the screen as feminized spaces. As a consequence, we consider that it exists a feminized work culture that have an impact on both actors and actresses. We will analyze the situations in which this culture reproduces, and where the discipline of actors and actresses and the mediation of their relationship with the audience are produced: the acting training, the hierarchical position of authors and directors in the artistic field and the audition or casting.Propomos fornecer algumas ferramentas conceituais para entender a estrutura simbólica, política e económica subjacente às relações de poder que são estabelecidas entre os agentes envolvidos na produção de espetáculos e / ou declarações audiovisuais, e entre a tela do palco e a sociedade que consome essa produção criativa. Partindo da premissa de que a ordem patriarcal constrói espaços sociais de género e culturas de trabalho, propomos caracterizar o palco e a tela como espaços feminizados. Como consequência da feminização da cena da tela, acreditamos que existe uma cultura de trabalho de género que afeta tanto atores quanto atrizes. Analisaremos as instâncias fundamentais em que essa cultura se reproduz, onde ocorrem o disciplinamento de atores e atrizes e a mediação de suas relações com o público: treinamento para atuação, posição hierárquica de autores e diretores na obra. artística e seleção para o papel ou elenco.Fil: Mauro, Karina Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; ArgentinaCentro de Estudios e Investigaciones Laborales2020-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/137698Mauro, Karina Mariel; ''Siempre vas a tener trabajo'': Apuntes sobre la feminización del trabajo actoral; Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo; 4; 8; 9-2020; 1-312591-2755CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ceil-conicet.gov.ar/ojs/index.php/lat/article/view/726info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:35:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/137698instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:35:42.765CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ''Siempre vas a tener trabajo'': Apuntes sobre la feminización del trabajo actoral
''You will always have a job'': Notes on the femization of acting work.
''Você sempre terá um emprego'': Notas sobre a feminização do trabalho de ator
title ''Siempre vas a tener trabajo'': Apuntes sobre la feminización del trabajo actoral
spellingShingle ''Siempre vas a tener trabajo'': Apuntes sobre la feminización del trabajo actoral
Mauro, Karina Mariel
Arte
Cultura
Mundo del Trabajo
Condiciones de Producción
title_short ''Siempre vas a tener trabajo'': Apuntes sobre la feminización del trabajo actoral
title_full ''Siempre vas a tener trabajo'': Apuntes sobre la feminización del trabajo actoral
title_fullStr ''Siempre vas a tener trabajo'': Apuntes sobre la feminización del trabajo actoral
title_full_unstemmed ''Siempre vas a tener trabajo'': Apuntes sobre la feminización del trabajo actoral
title_sort ''Siempre vas a tener trabajo'': Apuntes sobre la feminización del trabajo actoral
dc.creator.none.fl_str_mv Mauro, Karina Mariel
author Mauro, Karina Mariel
author_facet Mauro, Karina Mariel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arte
Cultura
Mundo del Trabajo
Condiciones de Producción
topic Arte
Cultura
Mundo del Trabajo
Condiciones de Producción
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo propone aportar algunas herramientas conceptuales para comprender el entramado simbólico, político y económico que subyace en las relaciones de poder entre los agentes que intervienen en la producción de espectáculos y/o enunciados audiovisuales, y entre el escenario-pantalla y la sociedad que consume dicha producción creativa. A partir de la premisa de que el orden patriarcal construye espacios sociales y culturas de trabajo generizados, propone caracterizar al escenario y a la pantalla como espacios feminizados. Como consecuencia de la feminización de la escena-pantalla, existe una cultura de trabajo generizada que incide tanto en actores como en actrices. Analiza las instancias fundamentales en la que esta cultura se reproduce, donde tienen lugar tanto el disciplinamiento de los actores y actrices como la mediación de su relación con el público: la formación para la actuación, la posición jerárquica de autores y directores en el quehacer artístico, y la selección para el papel o casting.
This paper proposes to analyze the symbolic, political and economic web that underlies in the power relations between the agents that are involved in the production of live and audiovisual shows, and also between the stage-screen and the consumers. Leaving from the premise that the patriarchal order builds gendered social spaces and work cultures, we propose to characterize the stage and the screen as feminized spaces. As a consequence, we consider that it exists a feminized work culture that have an impact on both actors and actresses. We will analyze the situations in which this culture reproduces, and where the discipline of actors and actresses and the mediation of their relationship with the audience are produced: the acting training, the hierarchical position of authors and directors in the artistic field and the audition or casting.
Propomos fornecer algumas ferramentas conceituais para entender a estrutura simbólica, política e económica subjacente às relações de poder que são estabelecidas entre os agentes envolvidos na produção de espetáculos e / ou declarações audiovisuais, e entre a tela do palco e a sociedade que consome essa produção criativa. Partindo da premissa de que a ordem patriarcal constrói espaços sociais de género e culturas de trabalho, propomos caracterizar o palco e a tela como espaços feminizados. Como consequência da feminização da cena da tela, acreditamos que existe uma cultura de trabalho de género que afeta tanto atores quanto atrizes. Analisaremos as instâncias fundamentais em que essa cultura se reproduz, onde ocorrem o disciplinamento de atores e atrizes e a mediação de suas relações com o público: treinamento para atuação, posição hierárquica de autores e diretores na obra. artística e seleção para o papel ou elenco.
Fil: Mauro, Karina Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina
description El artículo propone aportar algunas herramientas conceptuales para comprender el entramado simbólico, político y económico que subyace en las relaciones de poder entre los agentes que intervienen en la producción de espectáculos y/o enunciados audiovisuales, y entre el escenario-pantalla y la sociedad que consume dicha producción creativa. A partir de la premisa de que el orden patriarcal construye espacios sociales y culturas de trabajo generizados, propone caracterizar al escenario y a la pantalla como espacios feminizados. Como consecuencia de la feminización de la escena-pantalla, existe una cultura de trabajo generizada que incide tanto en actores como en actrices. Analiza las instancias fundamentales en la que esta cultura se reproduce, donde tienen lugar tanto el disciplinamiento de los actores y actrices como la mediación de su relación con el público: la formación para la actuación, la posición jerárquica de autores y directores en el quehacer artístico, y la selección para el papel o casting.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/137698
Mauro, Karina Mariel; ''Siempre vas a tener trabajo'': Apuntes sobre la feminización del trabajo actoral; Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo; 4; 8; 9-2020; 1-31
2591-2755
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/137698
identifier_str_mv Mauro, Karina Mariel; ''Siempre vas a tener trabajo'': Apuntes sobre la feminización del trabajo actoral; Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo; 4; 8; 9-2020; 1-31
2591-2755
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ceil-conicet.gov.ar/ojs/index.php/lat/article/view/726
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios e Investigaciones Laborales
publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios e Investigaciones Laborales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613114580959232
score 13.070432