''Siempre vas a tener trabajo'': Apuntes sobre la feminización del trabajo actoral
- Autores
- Mauro, Karina Mariel
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo propone aportar algunas herramientas conceptuales para comprender el entramado simbólico, político y económico que subyace en las relaciones de poder entre los agentes que intervienen en la producción de espectáculos y/o enunciados audiovisuales, y entre el escenario-pantalla y la sociedad que consume dicha producción creativa. A partir de la premisa de que el orden patriarcal construye espacios sociales y culturas de trabajo generizados, propone caracterizar al escenario y a la pantalla como espacios feminizados. Como consecuencia de la feminización de la escena-pantalla, existe una cultura de trabajo generizada que incide tanto en actores como en actrices. Analiza las instancias fundamentales en la que esta cultura se reproduce, donde tienen lugar tanto el disciplinamiento de los actores y actrices como la mediación de su relación con el público: la formación para la actuación, la posición jerárquica de autores y directores en el quehacer artístico, y la selección para el papel o casting.
This paper proposes to analyze the symbolic, political and economic web that underlies in the power relations between the agents that are involved in the production of live and audiovisual shows, and also between the stage-screen and the consumers. Leaving from the premise that the patriarchal order builds gendered social spaces and work cultures, we propose to characterize the stage and the screen as feminized spaces. As a consequence, we consider that it exists a feminized work culture that have an impact on both actors and actresses. We will analyze the situations in which this culture reproduces, and where the discipline of actors and actresses and the mediation of their relationship with the audience are produced: the acting training, the hierarchical position of authors and directors in the artistic field and the audition or casting.
Propomos fornecer algumas ferramentas conceituais para entender a estrutura simbólica, política e económica subjacente às relações de poder que são estabelecidas entre os agentes envolvidos na produção de espetáculos e / ou declarações audiovisuais, e entre a tela do palco e a sociedade que consome essa produção criativa. Partindo da premissa de que a ordem patriarcal constrói espaços sociais de género e culturas de trabalho, propomos caracterizar o palco e a tela como espaços feminizados. Como consequência da feminização da cena da tela, acreditamos que existe uma cultura de trabalho de género que afeta tanto atores quanto atrizes. Analisaremos as instâncias fundamentais em que essa cultura se reproduz, onde ocorrem o disciplinamento de atores e atrizes e a mediação de suas relações com o público: treinamento para atuação, posição hierárquica de autores e diretores na obra. artística e seleção para o papel ou elenco.
Fil: Mauro, Karina Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina - Materia
-
Arte
Cultura
Mundo del Trabajo
Condiciones de Producción - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/137698
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5191fabccad4af21b0a5ff575a69ec5f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/137698 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
''Siempre vas a tener trabajo'': Apuntes sobre la feminización del trabajo actoral''You will always have a job'': Notes on the femization of acting work.''Você sempre terá um emprego'': Notas sobre a feminização do trabalho de atorMauro, Karina MarielArteCulturaMundo del TrabajoCondiciones de Producciónhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El artículo propone aportar algunas herramientas conceptuales para comprender el entramado simbólico, político y económico que subyace en las relaciones de poder entre los agentes que intervienen en la producción de espectáculos y/o enunciados audiovisuales, y entre el escenario-pantalla y la sociedad que consume dicha producción creativa. A partir de la premisa de que el orden patriarcal construye espacios sociales y culturas de trabajo generizados, propone caracterizar al escenario y a la pantalla como espacios feminizados. Como consecuencia de la feminización de la escena-pantalla, existe una cultura de trabajo generizada que incide tanto en actores como en actrices. Analiza las instancias fundamentales en la que esta cultura se reproduce, donde tienen lugar tanto el disciplinamiento de los actores y actrices como la mediación de su relación con el público: la formación para la actuación, la posición jerárquica de autores y directores en el quehacer artístico, y la selección para el papel o casting.This paper proposes to analyze the symbolic, political and economic web that underlies in the power relations between the agents that are involved in the production of live and audiovisual shows, and also between the stage-screen and the consumers. Leaving from the premise that the patriarchal order builds gendered social spaces and work cultures, we propose to characterize the stage and the screen as feminized spaces. As a consequence, we consider that it exists a feminized work culture that have an impact on both actors and actresses. We will analyze the situations in which this culture reproduces, and where the discipline of actors and actresses and the mediation of their relationship with the audience are produced: the acting training, the hierarchical position of authors and directors in the artistic field and the audition or casting.Propomos fornecer algumas ferramentas conceituais para entender a estrutura simbólica, política e económica subjacente às relações de poder que são estabelecidas entre os agentes envolvidos na produção de espetáculos e / ou declarações audiovisuais, e entre a tela do palco e a sociedade que consome essa produção criativa. Partindo da premissa de que a ordem patriarcal constrói espaços sociais de género e culturas de trabalho, propomos caracterizar o palco e a tela como espaços feminizados. Como consequência da feminização da cena da tela, acreditamos que existe uma cultura de trabalho de género que afeta tanto atores quanto atrizes. Analisaremos as instâncias fundamentais em que essa cultura se reproduz, onde ocorrem o disciplinamento de atores e atrizes e a mediação de suas relações com o público: treinamento para atuação, posição hierárquica de autores e diretores na obra. artística e seleção para o papel ou elenco.Fil: Mauro, Karina Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; ArgentinaCentro de Estudios e Investigaciones Laborales2020-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/137698Mauro, Karina Mariel; ''Siempre vas a tener trabajo'': Apuntes sobre la feminización del trabajo actoral; Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo; 4; 8; 9-2020; 1-312591-2755CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ceil-conicet.gov.ar/ojs/index.php/lat/article/view/726info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:35:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/137698instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:35:42.765CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
''Siempre vas a tener trabajo'': Apuntes sobre la feminización del trabajo actoral ''You will always have a job'': Notes on the femization of acting work. ''Você sempre terá um emprego'': Notas sobre a feminização do trabalho de ator |
title |
''Siempre vas a tener trabajo'': Apuntes sobre la feminización del trabajo actoral |
spellingShingle |
''Siempre vas a tener trabajo'': Apuntes sobre la feminización del trabajo actoral Mauro, Karina Mariel Arte Cultura Mundo del Trabajo Condiciones de Producción |
title_short |
''Siempre vas a tener trabajo'': Apuntes sobre la feminización del trabajo actoral |
title_full |
''Siempre vas a tener trabajo'': Apuntes sobre la feminización del trabajo actoral |
title_fullStr |
''Siempre vas a tener trabajo'': Apuntes sobre la feminización del trabajo actoral |
title_full_unstemmed |
''Siempre vas a tener trabajo'': Apuntes sobre la feminización del trabajo actoral |
title_sort |
''Siempre vas a tener trabajo'': Apuntes sobre la feminización del trabajo actoral |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mauro, Karina Mariel |
author |
Mauro, Karina Mariel |
author_facet |
Mauro, Karina Mariel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arte Cultura Mundo del Trabajo Condiciones de Producción |
topic |
Arte Cultura Mundo del Trabajo Condiciones de Producción |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo propone aportar algunas herramientas conceptuales para comprender el entramado simbólico, político y económico que subyace en las relaciones de poder entre los agentes que intervienen en la producción de espectáculos y/o enunciados audiovisuales, y entre el escenario-pantalla y la sociedad que consume dicha producción creativa. A partir de la premisa de que el orden patriarcal construye espacios sociales y culturas de trabajo generizados, propone caracterizar al escenario y a la pantalla como espacios feminizados. Como consecuencia de la feminización de la escena-pantalla, existe una cultura de trabajo generizada que incide tanto en actores como en actrices. Analiza las instancias fundamentales en la que esta cultura se reproduce, donde tienen lugar tanto el disciplinamiento de los actores y actrices como la mediación de su relación con el público: la formación para la actuación, la posición jerárquica de autores y directores en el quehacer artístico, y la selección para el papel o casting. This paper proposes to analyze the symbolic, political and economic web that underlies in the power relations between the agents that are involved in the production of live and audiovisual shows, and also between the stage-screen and the consumers. Leaving from the premise that the patriarchal order builds gendered social spaces and work cultures, we propose to characterize the stage and the screen as feminized spaces. As a consequence, we consider that it exists a feminized work culture that have an impact on both actors and actresses. We will analyze the situations in which this culture reproduces, and where the discipline of actors and actresses and the mediation of their relationship with the audience are produced: the acting training, the hierarchical position of authors and directors in the artistic field and the audition or casting. Propomos fornecer algumas ferramentas conceituais para entender a estrutura simbólica, política e económica subjacente às relações de poder que são estabelecidas entre os agentes envolvidos na produção de espetáculos e / ou declarações audiovisuais, e entre a tela do palco e a sociedade que consome essa produção criativa. Partindo da premissa de que a ordem patriarcal constrói espaços sociais de género e culturas de trabalho, propomos caracterizar o palco e a tela como espaços feminizados. Como consequência da feminização da cena da tela, acreditamos que existe uma cultura de trabalho de género que afeta tanto atores quanto atrizes. Analisaremos as instâncias fundamentais em que essa cultura se reproduz, onde ocorrem o disciplinamento de atores e atrizes e a mediação de suas relações com o público: treinamento para atuação, posição hierárquica de autores e diretores na obra. artística e seleção para o papel ou elenco. Fil: Mauro, Karina Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina |
description |
El artículo propone aportar algunas herramientas conceptuales para comprender el entramado simbólico, político y económico que subyace en las relaciones de poder entre los agentes que intervienen en la producción de espectáculos y/o enunciados audiovisuales, y entre el escenario-pantalla y la sociedad que consume dicha producción creativa. A partir de la premisa de que el orden patriarcal construye espacios sociales y culturas de trabajo generizados, propone caracterizar al escenario y a la pantalla como espacios feminizados. Como consecuencia de la feminización de la escena-pantalla, existe una cultura de trabajo generizada que incide tanto en actores como en actrices. Analiza las instancias fundamentales en la que esta cultura se reproduce, donde tienen lugar tanto el disciplinamiento de los actores y actrices como la mediación de su relación con el público: la formación para la actuación, la posición jerárquica de autores y directores en el quehacer artístico, y la selección para el papel o casting. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/137698 Mauro, Karina Mariel; ''Siempre vas a tener trabajo'': Apuntes sobre la feminización del trabajo actoral; Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo; 4; 8; 9-2020; 1-31 2591-2755 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/137698 |
identifier_str_mv |
Mauro, Karina Mariel; ''Siempre vas a tener trabajo'': Apuntes sobre la feminización del trabajo actoral; Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo; 4; 8; 9-2020; 1-31 2591-2755 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ceil-conicet.gov.ar/ojs/index.php/lat/article/view/726 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios e Investigaciones Laborales |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios e Investigaciones Laborales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613114580959232 |
score |
13.070432 |