Los sentidos del trabajo en las artes del espectáculo
- Autores
- Mauro, Karina
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Nos proponemos presentar algunos resultados de una investigación grupal más amplia, cuyo objetivo consiste en analizar los vínculos entre el mundo del arte y el mundo del trabajo, partiendo de la constatación del profundo silenciamiento que pesa sobre las condiciones de producción en la cultura. En efecto, occidente ha percibido históricamente al mundo del arte y al mundo del trabajo como esferas separadas. Por tal motivo, esta problemática ha sido muy poco transitada en los estudios culturales, existiendo muy poco material previo. Con estos fines nos abocamos a comprender la situación actual a partir del estudio de las condiciones históricas en la que los artistas de teatro, cine, radio, danza y variedades desarrollaron su trabajo en la Ciudad de Buenos Aires. Analizamos el surgimiento de los gremios vinculados a la actividad, los diversos sectores del proceso productivo en el mundo del espectáculo en sus distintos circuitos y en los medios de comunicación, la legislación que fue apareciendo con el correr de los años, el rol del Estado, etc. Constatamos que la actividad desarrollada por los artistas posee una especificidad que la diferencia de cualquier otro desempeño. La necesidad de obtener el favor del público se halla en la base de procesos que van desde una inestabilidad laboral crónica hasta la generación de jerarquías internas, y que intervenciones externas (institucionales, estatales, etc.) débilmente pueden paliar. Este aspecto es un factor determinante para la constitución de una identidad colectiva, en la que los artistas se reconozcan como parte del mundo del trabajo. Por ello fue fundamental examinar los sentidos que se hallan en pugna en dicha identidad, los vínculos establecidos u obturados con otros trabajadores, y la contradictoria relación con las políticas estatales y con los sectores que detentan los medios de producción en el mundo de la cultura. En esta oportunidad, nos detendremos particularmente en la situación laboral en el teatro alternativo, para lo cual es necesario pensar las nociones de cooperativismo e independencia con las que generalmente se lo vincula.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) - Materia
-
Sociología
Trabajo
Cultura
Arte
Teatro - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80968
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_feba2cede31fa51c8afbe29f80c413f2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80968 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Los sentidos del trabajo en las artes del espectáculoMauro, KarinaSociologíaTrabajoCulturaArteTeatroNos proponemos presentar algunos resultados de una investigación grupal más amplia, cuyo objetivo consiste en analizar los vínculos entre el mundo del arte y el mundo del trabajo, partiendo de la constatación del profundo silenciamiento que pesa sobre las condiciones de producción en la cultura. En efecto, occidente ha percibido históricamente al mundo del arte y al mundo del trabajo como esferas separadas. Por tal motivo, esta problemática ha sido muy poco transitada en los estudios culturales, existiendo muy poco material previo. Con estos fines nos abocamos a comprender la situación actual a partir del estudio de las condiciones históricas en la que los artistas de teatro, cine, radio, danza y variedades desarrollaron su trabajo en la Ciudad de Buenos Aires. Analizamos el surgimiento de los gremios vinculados a la actividad, los diversos sectores del proceso productivo en el mundo del espectáculo en sus distintos circuitos y en los medios de comunicación, la legislación que fue apareciendo con el correr de los años, el rol del Estado, etc. Constatamos que la actividad desarrollada por los artistas posee una especificidad que la diferencia de cualquier otro desempeño. La necesidad de obtener el favor del público se halla en la base de procesos que van desde una inestabilidad laboral crónica hasta la generación de jerarquías internas, y que intervenciones externas (institucionales, estatales, etc.) débilmente pueden paliar. Este aspecto es un factor determinante para la constitución de una identidad colectiva, en la que los artistas se reconozcan como parte del mundo del trabajo. Por ello fue fundamental examinar los sentidos que se hallan en pugna en dicha identidad, los vínculos establecidos u obturados con otros trabajadores, y la contradictoria relación con las políticas estatales y con los sectores que detentan los medios de producción en el mundo de la cultura. En esta oportunidad, nos detendremos particularmente en la situación laboral en el teatro alternativo, para lo cual es necesario pensar las nociones de cooperativismo e independencia con las que generalmente se lo vincula.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)2018-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80968spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/MauroPONmesa31.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:15:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80968Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:01.648SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los sentidos del trabajo en las artes del espectáculo |
title |
Los sentidos del trabajo en las artes del espectáculo |
spellingShingle |
Los sentidos del trabajo en las artes del espectáculo Mauro, Karina Sociología Trabajo Cultura Arte Teatro |
title_short |
Los sentidos del trabajo en las artes del espectáculo |
title_full |
Los sentidos del trabajo en las artes del espectáculo |
title_fullStr |
Los sentidos del trabajo en las artes del espectáculo |
title_full_unstemmed |
Los sentidos del trabajo en las artes del espectáculo |
title_sort |
Los sentidos del trabajo en las artes del espectáculo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mauro, Karina |
author |
Mauro, Karina |
author_facet |
Mauro, Karina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Trabajo Cultura Arte Teatro |
topic |
Sociología Trabajo Cultura Arte Teatro |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Nos proponemos presentar algunos resultados de una investigación grupal más amplia, cuyo objetivo consiste en analizar los vínculos entre el mundo del arte y el mundo del trabajo, partiendo de la constatación del profundo silenciamiento que pesa sobre las condiciones de producción en la cultura. En efecto, occidente ha percibido históricamente al mundo del arte y al mundo del trabajo como esferas separadas. Por tal motivo, esta problemática ha sido muy poco transitada en los estudios culturales, existiendo muy poco material previo. Con estos fines nos abocamos a comprender la situación actual a partir del estudio de las condiciones históricas en la que los artistas de teatro, cine, radio, danza y variedades desarrollaron su trabajo en la Ciudad de Buenos Aires. Analizamos el surgimiento de los gremios vinculados a la actividad, los diversos sectores del proceso productivo en el mundo del espectáculo en sus distintos circuitos y en los medios de comunicación, la legislación que fue apareciendo con el correr de los años, el rol del Estado, etc. Constatamos que la actividad desarrollada por los artistas posee una especificidad que la diferencia de cualquier otro desempeño. La necesidad de obtener el favor del público se halla en la base de procesos que van desde una inestabilidad laboral crónica hasta la generación de jerarquías internas, y que intervenciones externas (institucionales, estatales, etc.) débilmente pueden paliar. Este aspecto es un factor determinante para la constitución de una identidad colectiva, en la que los artistas se reconozcan como parte del mundo del trabajo. Por ello fue fundamental examinar los sentidos que se hallan en pugna en dicha identidad, los vínculos establecidos u obturados con otros trabajadores, y la contradictoria relación con las políticas estatales y con los sectores que detentan los medios de producción en el mundo de la cultura. En esta oportunidad, nos detendremos particularmente en la situación laboral en el teatro alternativo, para lo cual es necesario pensar las nociones de cooperativismo e independencia con las que generalmente se lo vincula. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) |
description |
Nos proponemos presentar algunos resultados de una investigación grupal más amplia, cuyo objetivo consiste en analizar los vínculos entre el mundo del arte y el mundo del trabajo, partiendo de la constatación del profundo silenciamiento que pesa sobre las condiciones de producción en la cultura. En efecto, occidente ha percibido históricamente al mundo del arte y al mundo del trabajo como esferas separadas. Por tal motivo, esta problemática ha sido muy poco transitada en los estudios culturales, existiendo muy poco material previo. Con estos fines nos abocamos a comprender la situación actual a partir del estudio de las condiciones históricas en la que los artistas de teatro, cine, radio, danza y variedades desarrollaron su trabajo en la Ciudad de Buenos Aires. Analizamos el surgimiento de los gremios vinculados a la actividad, los diversos sectores del proceso productivo en el mundo del espectáculo en sus distintos circuitos y en los medios de comunicación, la legislación que fue apareciendo con el correr de los años, el rol del Estado, etc. Constatamos que la actividad desarrollada por los artistas posee una especificidad que la diferencia de cualquier otro desempeño. La necesidad de obtener el favor del público se halla en la base de procesos que van desde una inestabilidad laboral crónica hasta la generación de jerarquías internas, y que intervenciones externas (institucionales, estatales, etc.) débilmente pueden paliar. Este aspecto es un factor determinante para la constitución de una identidad colectiva, en la que los artistas se reconozcan como parte del mundo del trabajo. Por ello fue fundamental examinar los sentidos que se hallan en pugna en dicha identidad, los vínculos establecidos u obturados con otros trabajadores, y la contradictoria relación con las políticas estatales y con los sectores que detentan los medios de producción en el mundo de la cultura. En esta oportunidad, nos detendremos particularmente en la situación laboral en el teatro alternativo, para lo cual es necesario pensar las nociones de cooperativismo e independencia con las que generalmente se lo vincula. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80968 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80968 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/MauroPONmesa31.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616021604827136 |
score |
13.070432 |