Los sentidos del trabajo en las artes del espectáculo

Autores
Mauro, Karina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Nos proponemos presentar algunos resultados de una investigación grupal más amplia, cuyo objetivo consiste en analizar los vínculos entre el mundo del arte y el mundo del trabajo, partiendo de la constatación del profundo silenciamiento que pesa sobre las condiciones de producción en la cultura. En efecto, occidente ha percibido históricamente al mundo del arte y al mundo del trabajo como esferas separadas. Por tal motivo, esta problemática ha sido muy poco transitada en los estudios culturales, existiendo muy poco material previo. Con estos fines nos abocamos a comprender la situación actual a partir del estudio de las condiciones históricas en la que los artistas de teatro, cine, radio, danza y variedades desarrollaron su trabajo en la Ciudad de Buenos Aires. Analizamos el surgimiento de los gremios vinculados a la actividad, los diversos sectores del proceso productivo en el mundo del espectáculo en sus distintos circuitos y en los medios de comunicación, la legislación que fue apareciendo con el correr de los años, el rol del Estado, etc. Constatamos que la actividad desarrollada por los artistas posee una especificidad que la diferencia de cualquier otro desempeño. La necesidad de obtener el favor del público se halla en la base de procesos que van desde una inestabilidad laboral crónica hasta la generación de jerarquías internas, y que intervenciones externas (institucionales, estatales, etc.) débilmente pueden paliar. Este aspecto es un factor determinante para la constitución de una identidad colectiva, en la que los artistas se reconozcan como parte del mundo del trabajo. Por ello fue fundamental examinar los sentidos que se hallan en pugna en dicha identidad, los vínculos establecidos u obturados con otros trabajadores, y la contradictoria relación con las políticas estatales y con los sectores que detentan los medios de producción en el mundo de la cultura. En esta oportunidad, nos detendremos particularmente en la situación laboral en el teatro alternativo, para lo cual es necesario pensar las nociones de cooperativismo e independencia con las que generalmente se lo vincula.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)
Materia
Sociología
Trabajo
Cultura
Arte
Teatro
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80968

id SEDICI_feba2cede31fa51c8afbe29f80c413f2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80968
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los sentidos del trabajo en las artes del espectáculoMauro, KarinaSociologíaTrabajoCulturaArteTeatroNos proponemos presentar algunos resultados de una investigación grupal más amplia, cuyo objetivo consiste en analizar los vínculos entre el mundo del arte y el mundo del trabajo, partiendo de la constatación del profundo silenciamiento que pesa sobre las condiciones de producción en la cultura. En efecto, occidente ha percibido históricamente al mundo del arte y al mundo del trabajo como esferas separadas. Por tal motivo, esta problemática ha sido muy poco transitada en los estudios culturales, existiendo muy poco material previo. Con estos fines nos abocamos a comprender la situación actual a partir del estudio de las condiciones históricas en la que los artistas de teatro, cine, radio, danza y variedades desarrollaron su trabajo en la Ciudad de Buenos Aires. Analizamos el surgimiento de los gremios vinculados a la actividad, los diversos sectores del proceso productivo en el mundo del espectáculo en sus distintos circuitos y en los medios de comunicación, la legislación que fue apareciendo con el correr de los años, el rol del Estado, etc. Constatamos que la actividad desarrollada por los artistas posee una especificidad que la diferencia de cualquier otro desempeño. La necesidad de obtener el favor del público se halla en la base de procesos que van desde una inestabilidad laboral crónica hasta la generación de jerarquías internas, y que intervenciones externas (institucionales, estatales, etc.) débilmente pueden paliar. Este aspecto es un factor determinante para la constitución de una identidad colectiva, en la que los artistas se reconozcan como parte del mundo del trabajo. Por ello fue fundamental examinar los sentidos que se hallan en pugna en dicha identidad, los vínculos establecidos u obturados con otros trabajadores, y la contradictoria relación con las políticas estatales y con los sectores que detentan los medios de producción en el mundo de la cultura. En esta oportunidad, nos detendremos particularmente en la situación laboral en el teatro alternativo, para lo cual es necesario pensar las nociones de cooperativismo e independencia con las que generalmente se lo vincula.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)2018-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80968spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/MauroPONmesa31.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:15:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80968Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:01.648SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los sentidos del trabajo en las artes del espectáculo
title Los sentidos del trabajo en las artes del espectáculo
spellingShingle Los sentidos del trabajo en las artes del espectáculo
Mauro, Karina
Sociología
Trabajo
Cultura
Arte
Teatro
title_short Los sentidos del trabajo en las artes del espectáculo
title_full Los sentidos del trabajo en las artes del espectáculo
title_fullStr Los sentidos del trabajo en las artes del espectáculo
title_full_unstemmed Los sentidos del trabajo en las artes del espectáculo
title_sort Los sentidos del trabajo en las artes del espectáculo
dc.creator.none.fl_str_mv Mauro, Karina
author Mauro, Karina
author_facet Mauro, Karina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Trabajo
Cultura
Arte
Teatro
topic Sociología
Trabajo
Cultura
Arte
Teatro
dc.description.none.fl_txt_mv Nos proponemos presentar algunos resultados de una investigación grupal más amplia, cuyo objetivo consiste en analizar los vínculos entre el mundo del arte y el mundo del trabajo, partiendo de la constatación del profundo silenciamiento que pesa sobre las condiciones de producción en la cultura. En efecto, occidente ha percibido históricamente al mundo del arte y al mundo del trabajo como esferas separadas. Por tal motivo, esta problemática ha sido muy poco transitada en los estudios culturales, existiendo muy poco material previo. Con estos fines nos abocamos a comprender la situación actual a partir del estudio de las condiciones históricas en la que los artistas de teatro, cine, radio, danza y variedades desarrollaron su trabajo en la Ciudad de Buenos Aires. Analizamos el surgimiento de los gremios vinculados a la actividad, los diversos sectores del proceso productivo en el mundo del espectáculo en sus distintos circuitos y en los medios de comunicación, la legislación que fue apareciendo con el correr de los años, el rol del Estado, etc. Constatamos que la actividad desarrollada por los artistas posee una especificidad que la diferencia de cualquier otro desempeño. La necesidad de obtener el favor del público se halla en la base de procesos que van desde una inestabilidad laboral crónica hasta la generación de jerarquías internas, y que intervenciones externas (institucionales, estatales, etc.) débilmente pueden paliar. Este aspecto es un factor determinante para la constitución de una identidad colectiva, en la que los artistas se reconozcan como parte del mundo del trabajo. Por ello fue fundamental examinar los sentidos que se hallan en pugna en dicha identidad, los vínculos establecidos u obturados con otros trabajadores, y la contradictoria relación con las políticas estatales y con los sectores que detentan los medios de producción en el mundo de la cultura. En esta oportunidad, nos detendremos particularmente en la situación laboral en el teatro alternativo, para lo cual es necesario pensar las nociones de cooperativismo e independencia con las que generalmente se lo vincula.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)
description Nos proponemos presentar algunos resultados de una investigación grupal más amplia, cuyo objetivo consiste en analizar los vínculos entre el mundo del arte y el mundo del trabajo, partiendo de la constatación del profundo silenciamiento que pesa sobre las condiciones de producción en la cultura. En efecto, occidente ha percibido históricamente al mundo del arte y al mundo del trabajo como esferas separadas. Por tal motivo, esta problemática ha sido muy poco transitada en los estudios culturales, existiendo muy poco material previo. Con estos fines nos abocamos a comprender la situación actual a partir del estudio de las condiciones históricas en la que los artistas de teatro, cine, radio, danza y variedades desarrollaron su trabajo en la Ciudad de Buenos Aires. Analizamos el surgimiento de los gremios vinculados a la actividad, los diversos sectores del proceso productivo en el mundo del espectáculo en sus distintos circuitos y en los medios de comunicación, la legislación que fue apareciendo con el correr de los años, el rol del Estado, etc. Constatamos que la actividad desarrollada por los artistas posee una especificidad que la diferencia de cualquier otro desempeño. La necesidad de obtener el favor del público se halla en la base de procesos que van desde una inestabilidad laboral crónica hasta la generación de jerarquías internas, y que intervenciones externas (institucionales, estatales, etc.) débilmente pueden paliar. Este aspecto es un factor determinante para la constitución de una identidad colectiva, en la que los artistas se reconozcan como parte del mundo del trabajo. Por ello fue fundamental examinar los sentidos que se hallan en pugna en dicha identidad, los vínculos establecidos u obturados con otros trabajadores, y la contradictoria relación con las políticas estatales y con los sectores que detentan los medios de producción en el mundo de la cultura. En esta oportunidad, nos detendremos particularmente en la situación laboral en el teatro alternativo, para lo cual es necesario pensar las nociones de cooperativismo e independencia con las que generalmente se lo vincula.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80968
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80968
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/MauroPONmesa31.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616021604827136
score 13.070432