Rasgos de contacto en textos escritos por alumnos: una ventana a la diversidad lingüística en la escuela primaria

Autores
Iparraguirre, María Sol; Scheuer, Nora; Rosemberg, Celia Renata; Garibotti, Gilda Malena
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo estudia rasgos de contacto español-mapuzungun en textos escritos por escolares de nivel primario en la zona andina rionegrina (Argentina), buscando aportar al conocimiento de la diversidad lingüística en la educación básica. Estudiantes del último año de cuatro escuelas con diferentes características socioeducativas escribieron individualmente una narración, una descripción, una carta e instrucciones. De acuerdo a una metodología mixta, se identificaron y categorizaron los rasgos de contacto en los niveles morfo-fonológico, morfosintáctico y sintáctico-semántico, y se analizó la asociación entre rasgos, tipos de textos y escuelas (prueba de independencia chi cuadrado y modelo de regresión logística multivariado). Los resultados mostraron que la distribución de rasgos presenta diferencias al considerar aspectos socioeducativos, pero no según aspectos textual-discursivos.
This paper studies Spanish-Mapuzungun contact traits in texts written by elementary school children in the Andean region of Rio Negro Province (Argentina), seeking to contribute to the knowledge of linguistic diversity in basic education. Last year students of four schools with di&erent socioeducational characteristics wrote individually a narrative, a description, a letter, and a set of instructions. According to a mixed methodology, contact traits were identified and categorized at the morpho-phonological, morphosyntactical and syntactical-semantical levels. Associations among features, text types and schools were analyzed (chi square test of independence and logistic regression model). Results showed that the manifestation of these traits is mostly influenced by socioeducational aspects, and punctually by textualdiscoursive aspects.
Fil: Iparraguirre, María Sol. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro-sede Andina; Argentina
Fil: Scheuer, Nora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Comahue; Argentina
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Garibotti, Gilda Malena. Universidad Nacional del Comahue; Argentina
Materia
DIVERSIDAD LINGÜúSTICA
ESCOLARIZACIÓN
LENGUA ESCRITA
CONTACTO ESPAÑOL-MAPUZUNGUN
REPERTORIOS SOCIOLINGUÍSTICOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/108796

id CONICETDig_515a7ab996d5ce3916e1663e60dca03b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/108796
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Rasgos de contacto en textos escritos por alumnos: una ventana a la diversidad lingüística en la escuela primariaContact traits in elementary school children's written texts: a window to linguistic diversity at schoolIparraguirre, María SolScheuer, NoraRosemberg, Celia RenataGaribotti, Gilda MalenaDIVERSIDAD LINGÜúSTICAESCOLARIZACIÓNLENGUA ESCRITACONTACTO ESPAÑOL-MAPUZUNGUNREPERTORIOS SOCIOLINGUÍSTICOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo estudia rasgos de contacto español-mapuzungun en textos escritos por escolares de nivel primario en la zona andina rionegrina (Argentina), buscando aportar al conocimiento de la diversidad lingüística en la educación básica. Estudiantes del último año de cuatro escuelas con diferentes características socioeducativas escribieron individualmente una narración, una descripción, una carta e instrucciones. De acuerdo a una metodología mixta, se identificaron y categorizaron los rasgos de contacto en los niveles morfo-fonológico, morfosintáctico y sintáctico-semántico, y se analizó la asociación entre rasgos, tipos de textos y escuelas (prueba de independencia chi cuadrado y modelo de regresión logística multivariado). Los resultados mostraron que la distribución de rasgos presenta diferencias al considerar aspectos socioeducativos, pero no según aspectos textual-discursivos.This paper studies Spanish-Mapuzungun contact traits in texts written by elementary school children in the Andean region of Rio Negro Province (Argentina), seeking to contribute to the knowledge of linguistic diversity in basic education. Last year students of four schools with di&erent socioeducational characteristics wrote individually a narrative, a description, a letter, and a set of instructions. According to a mixed methodology, contact traits were identified and categorized at the morpho-phonological, morphosyntactical and syntactical-semantical levels. Associations among features, text types and schools were analyzed (chi square test of independence and logistic regression model). Results showed that the manifestation of these traits is mostly influenced by socioeducational aspects, and punctually by textualdiscoursive aspects.Fil: Iparraguirre, María Sol. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro-sede Andina; ArgentinaFil: Scheuer, Nora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Comahue; ArgentinaFil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Garibotti, Gilda Malena. Universidad Nacional del Comahue; ArgentinaUniversidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/108796Iparraguirre, María Sol; Scheuer, Nora; Rosemberg, Celia Renata; Garibotti, Gilda Malena; Rasgos de contacto en textos escritos por alumnos: una ventana a la diversidad lingüística en la escuela primaria; Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte; Punto CuNorte; 9; 12-2019; 33-702448-64262549-1852CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cunorte.udg.mx/puntocunorte/revistas/9/articulos/rasgos-de-contacto-en-textos-escritos-por-alumnos-una-ventana-la-diversidadinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T09:35:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/108796instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 09:35:25.894CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Rasgos de contacto en textos escritos por alumnos: una ventana a la diversidad lingüística en la escuela primaria
Contact traits in elementary school children's written texts: a window to linguistic diversity at school
title Rasgos de contacto en textos escritos por alumnos: una ventana a la diversidad lingüística en la escuela primaria
spellingShingle Rasgos de contacto en textos escritos por alumnos: una ventana a la diversidad lingüística en la escuela primaria
Iparraguirre, María Sol
DIVERSIDAD LINGÜúSTICA
ESCOLARIZACIÓN
LENGUA ESCRITA
CONTACTO ESPAÑOL-MAPUZUNGUN
REPERTORIOS SOCIOLINGUÍSTICOS
title_short Rasgos de contacto en textos escritos por alumnos: una ventana a la diversidad lingüística en la escuela primaria
title_full Rasgos de contacto en textos escritos por alumnos: una ventana a la diversidad lingüística en la escuela primaria
title_fullStr Rasgos de contacto en textos escritos por alumnos: una ventana a la diversidad lingüística en la escuela primaria
title_full_unstemmed Rasgos de contacto en textos escritos por alumnos: una ventana a la diversidad lingüística en la escuela primaria
title_sort Rasgos de contacto en textos escritos por alumnos: una ventana a la diversidad lingüística en la escuela primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Iparraguirre, María Sol
Scheuer, Nora
Rosemberg, Celia Renata
Garibotti, Gilda Malena
author Iparraguirre, María Sol
author_facet Iparraguirre, María Sol
Scheuer, Nora
Rosemberg, Celia Renata
Garibotti, Gilda Malena
author_role author
author2 Scheuer, Nora
Rosemberg, Celia Renata
Garibotti, Gilda Malena
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv DIVERSIDAD LINGÜúSTICA
ESCOLARIZACIÓN
LENGUA ESCRITA
CONTACTO ESPAÑOL-MAPUZUNGUN
REPERTORIOS SOCIOLINGUÍSTICOS
topic DIVERSIDAD LINGÜúSTICA
ESCOLARIZACIÓN
LENGUA ESCRITA
CONTACTO ESPAÑOL-MAPUZUNGUN
REPERTORIOS SOCIOLINGUÍSTICOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo estudia rasgos de contacto español-mapuzungun en textos escritos por escolares de nivel primario en la zona andina rionegrina (Argentina), buscando aportar al conocimiento de la diversidad lingüística en la educación básica. Estudiantes del último año de cuatro escuelas con diferentes características socioeducativas escribieron individualmente una narración, una descripción, una carta e instrucciones. De acuerdo a una metodología mixta, se identificaron y categorizaron los rasgos de contacto en los niveles morfo-fonológico, morfosintáctico y sintáctico-semántico, y se analizó la asociación entre rasgos, tipos de textos y escuelas (prueba de independencia chi cuadrado y modelo de regresión logística multivariado). Los resultados mostraron que la distribución de rasgos presenta diferencias al considerar aspectos socioeducativos, pero no según aspectos textual-discursivos.
This paper studies Spanish-Mapuzungun contact traits in texts written by elementary school children in the Andean region of Rio Negro Province (Argentina), seeking to contribute to the knowledge of linguistic diversity in basic education. Last year students of four schools with di&erent socioeducational characteristics wrote individually a narrative, a description, a letter, and a set of instructions. According to a mixed methodology, contact traits were identified and categorized at the morpho-phonological, morphosyntactical and syntactical-semantical levels. Associations among features, text types and schools were analyzed (chi square test of independence and logistic regression model). Results showed that the manifestation of these traits is mostly influenced by socioeducational aspects, and punctually by textualdiscoursive aspects.
Fil: Iparraguirre, María Sol. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro-sede Andina; Argentina
Fil: Scheuer, Nora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Comahue; Argentina
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Garibotti, Gilda Malena. Universidad Nacional del Comahue; Argentina
description Este trabajo estudia rasgos de contacto español-mapuzungun en textos escritos por escolares de nivel primario en la zona andina rionegrina (Argentina), buscando aportar al conocimiento de la diversidad lingüística en la educación básica. Estudiantes del último año de cuatro escuelas con diferentes características socioeducativas escribieron individualmente una narración, una descripción, una carta e instrucciones. De acuerdo a una metodología mixta, se identificaron y categorizaron los rasgos de contacto en los niveles morfo-fonológico, morfosintáctico y sintáctico-semántico, y se analizó la asociación entre rasgos, tipos de textos y escuelas (prueba de independencia chi cuadrado y modelo de regresión logística multivariado). Los resultados mostraron que la distribución de rasgos presenta diferencias al considerar aspectos socioeducativos, pero no según aspectos textual-discursivos.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/108796
Iparraguirre, María Sol; Scheuer, Nora; Rosemberg, Celia Renata; Garibotti, Gilda Malena; Rasgos de contacto en textos escritos por alumnos: una ventana a la diversidad lingüística en la escuela primaria; Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte; Punto CuNorte; 9; 12-2019; 33-70
2448-6426
2549-1852
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/108796
identifier_str_mv Iparraguirre, María Sol; Scheuer, Nora; Rosemberg, Celia Renata; Garibotti, Gilda Malena; Rasgos de contacto en textos escritos por alumnos: una ventana a la diversidad lingüística en la escuela primaria; Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte; Punto CuNorte; 9; 12-2019; 33-70
2448-6426
2549-1852
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cunorte.udg.mx/puntocunorte/revistas/9/articulos/rasgos-de-contacto-en-textos-escritos-por-alumnos-una-ventana-la-diversidad
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1847976780357435392
score 13.087074