Rasgos de contacto en textos escritos por alumnos: una ventana a la diversidad lingüística en la escuela primaria
- Autores
- Iparraguirre, María Sol; Scheuer, Nora; Rosemberg, Celia Renata; Garibotti, Gilda Malena
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo estudia rasgos de contacto español-mapuzungun en textos escritos por escolares de nivel primario en la zona andina rionegrina (Argentina), buscando aportar al conocimiento de la diversidad lingüística en la educación básica. Estudiantes del último año de cuatro escuelas con diferentes características socioeducativas escribieron individualmente una narración, una descripción, una carta e instrucciones. De acuerdo a una metodología mixta, se identificaron y categorizaron los rasgos de contacto en los niveles morfo-fonológico, morfosintáctico y sintáctico-semántico, y se analizó la asociación entre rasgos, tipos de textos y escuelas (prueba de independencia chi cuadrado y modelo de regresión logística multivariado). Los resultados mostraron que la distribución de rasgos presenta diferencias al considerar aspectos socioeducativos, pero no según aspectos textual-discursivos.
This paper studies Spanish-Mapuzungun contact traits in texts written by elementary school children in the Andean region of Rio Negro Province (Argentina), seeking to contribute to the knowledge of linguistic diversity in basic education. Last year students of four schools with di&erent socioeducational characteristics wrote individually a narrative, a description, a letter, and a set of instructions. According to a mixed methodology, contact traits were identified and categorized at the morpho-phonological, morphosyntactical and syntactical-semantical levels. Associations among features, text types and schools were analyzed (chi square test of independence and logistic regression model). Results showed that the manifestation of these traits is mostly influenced by socioeducational aspects, and punctually by textualdiscoursive aspects.
Fil: Iparraguirre, María Sol. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro-sede Andina; Argentina
Fil: Scheuer, Nora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Comahue; Argentina
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Garibotti, Gilda Malena. Universidad Nacional del Comahue; Argentina - Materia
-
DIVERSIDAD LINGÜúSTICA
ESCOLARIZACIÓN
LENGUA ESCRITA
CONTACTO ESPAÑOL-MAPUZUNGUN
REPERTORIOS SOCIOLINGUÍSTICOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/108796
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_515a7ab996d5ce3916e1663e60dca03b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/108796 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Rasgos de contacto en textos escritos por alumnos: una ventana a la diversidad lingüística en la escuela primariaContact traits in elementary school children's written texts: a window to linguistic diversity at schoolIparraguirre, María SolScheuer, NoraRosemberg, Celia RenataGaribotti, Gilda MalenaDIVERSIDAD LINGÜúSTICAESCOLARIZACIÓNLENGUA ESCRITACONTACTO ESPAÑOL-MAPUZUNGUNREPERTORIOS SOCIOLINGUÍSTICOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo estudia rasgos de contacto español-mapuzungun en textos escritos por escolares de nivel primario en la zona andina rionegrina (Argentina), buscando aportar al conocimiento de la diversidad lingüística en la educación básica. Estudiantes del último año de cuatro escuelas con diferentes características socioeducativas escribieron individualmente una narración, una descripción, una carta e instrucciones. De acuerdo a una metodología mixta, se identificaron y categorizaron los rasgos de contacto en los niveles morfo-fonológico, morfosintáctico y sintáctico-semántico, y se analizó la asociación entre rasgos, tipos de textos y escuelas (prueba de independencia chi cuadrado y modelo de regresión logística multivariado). Los resultados mostraron que la distribución de rasgos presenta diferencias al considerar aspectos socioeducativos, pero no según aspectos textual-discursivos.This paper studies Spanish-Mapuzungun contact traits in texts written by elementary school children in the Andean region of Rio Negro Province (Argentina), seeking to contribute to the knowledge of linguistic diversity in basic education. Last year students of four schools with di&erent socioeducational characteristics wrote individually a narrative, a description, a letter, and a set of instructions. According to a mixed methodology, contact traits were identified and categorized at the morpho-phonological, morphosyntactical and syntactical-semantical levels. Associations among features, text types and schools were analyzed (chi square test of independence and logistic regression model). Results showed that the manifestation of these traits is mostly influenced by socioeducational aspects, and punctually by textualdiscoursive aspects.Fil: Iparraguirre, María Sol. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro-sede Andina; ArgentinaFil: Scheuer, Nora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Comahue; ArgentinaFil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Garibotti, Gilda Malena. Universidad Nacional del Comahue; ArgentinaUniversidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/108796Iparraguirre, María Sol; Scheuer, Nora; Rosemberg, Celia Renata; Garibotti, Gilda Malena; Rasgos de contacto en textos escritos por alumnos: una ventana a la diversidad lingüística en la escuela primaria; Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte; Punto CuNorte; 9; 12-2019; 33-702448-64262549-1852CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cunorte.udg.mx/puntocunorte/revistas/9/articulos/rasgos-de-contacto-en-textos-escritos-por-alumnos-una-ventana-la-diversidadinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T09:35:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/108796instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 09:35:25.894CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Rasgos de contacto en textos escritos por alumnos: una ventana a la diversidad lingüística en la escuela primaria Contact traits in elementary school children's written texts: a window to linguistic diversity at school |
| title |
Rasgos de contacto en textos escritos por alumnos: una ventana a la diversidad lingüística en la escuela primaria |
| spellingShingle |
Rasgos de contacto en textos escritos por alumnos: una ventana a la diversidad lingüística en la escuela primaria Iparraguirre, María Sol DIVERSIDAD LINGÜúSTICA ESCOLARIZACIÓN LENGUA ESCRITA CONTACTO ESPAÑOL-MAPUZUNGUN REPERTORIOS SOCIOLINGUÍSTICOS |
| title_short |
Rasgos de contacto en textos escritos por alumnos: una ventana a la diversidad lingüística en la escuela primaria |
| title_full |
Rasgos de contacto en textos escritos por alumnos: una ventana a la diversidad lingüística en la escuela primaria |
| title_fullStr |
Rasgos de contacto en textos escritos por alumnos: una ventana a la diversidad lingüística en la escuela primaria |
| title_full_unstemmed |
Rasgos de contacto en textos escritos por alumnos: una ventana a la diversidad lingüística en la escuela primaria |
| title_sort |
Rasgos de contacto en textos escritos por alumnos: una ventana a la diversidad lingüística en la escuela primaria |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Iparraguirre, María Sol Scheuer, Nora Rosemberg, Celia Renata Garibotti, Gilda Malena |
| author |
Iparraguirre, María Sol |
| author_facet |
Iparraguirre, María Sol Scheuer, Nora Rosemberg, Celia Renata Garibotti, Gilda Malena |
| author_role |
author |
| author2 |
Scheuer, Nora Rosemberg, Celia Renata Garibotti, Gilda Malena |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
DIVERSIDAD LINGÜúSTICA ESCOLARIZACIÓN LENGUA ESCRITA CONTACTO ESPAÑOL-MAPUZUNGUN REPERTORIOS SOCIOLINGUÍSTICOS |
| topic |
DIVERSIDAD LINGÜúSTICA ESCOLARIZACIÓN LENGUA ESCRITA CONTACTO ESPAÑOL-MAPUZUNGUN REPERTORIOS SOCIOLINGUÍSTICOS |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo estudia rasgos de contacto español-mapuzungun en textos escritos por escolares de nivel primario en la zona andina rionegrina (Argentina), buscando aportar al conocimiento de la diversidad lingüística en la educación básica. Estudiantes del último año de cuatro escuelas con diferentes características socioeducativas escribieron individualmente una narración, una descripción, una carta e instrucciones. De acuerdo a una metodología mixta, se identificaron y categorizaron los rasgos de contacto en los niveles morfo-fonológico, morfosintáctico y sintáctico-semántico, y se analizó la asociación entre rasgos, tipos de textos y escuelas (prueba de independencia chi cuadrado y modelo de regresión logística multivariado). Los resultados mostraron que la distribución de rasgos presenta diferencias al considerar aspectos socioeducativos, pero no según aspectos textual-discursivos. This paper studies Spanish-Mapuzungun contact traits in texts written by elementary school children in the Andean region of Rio Negro Province (Argentina), seeking to contribute to the knowledge of linguistic diversity in basic education. Last year students of four schools with di&erent socioeducational characteristics wrote individually a narrative, a description, a letter, and a set of instructions. According to a mixed methodology, contact traits were identified and categorized at the morpho-phonological, morphosyntactical and syntactical-semantical levels. Associations among features, text types and schools were analyzed (chi square test of independence and logistic regression model). Results showed that the manifestation of these traits is mostly influenced by socioeducational aspects, and punctually by textualdiscoursive aspects. Fil: Iparraguirre, María Sol. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro-sede Andina; Argentina Fil: Scheuer, Nora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Comahue; Argentina Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Garibotti, Gilda Malena. Universidad Nacional del Comahue; Argentina |
| description |
Este trabajo estudia rasgos de contacto español-mapuzungun en textos escritos por escolares de nivel primario en la zona andina rionegrina (Argentina), buscando aportar al conocimiento de la diversidad lingüística en la educación básica. Estudiantes del último año de cuatro escuelas con diferentes características socioeducativas escribieron individualmente una narración, una descripción, una carta e instrucciones. De acuerdo a una metodología mixta, se identificaron y categorizaron los rasgos de contacto en los niveles morfo-fonológico, morfosintáctico y sintáctico-semántico, y se analizó la asociación entre rasgos, tipos de textos y escuelas (prueba de independencia chi cuadrado y modelo de regresión logística multivariado). Los resultados mostraron que la distribución de rasgos presenta diferencias al considerar aspectos socioeducativos, pero no según aspectos textual-discursivos. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/108796 Iparraguirre, María Sol; Scheuer, Nora; Rosemberg, Celia Renata; Garibotti, Gilda Malena; Rasgos de contacto en textos escritos por alumnos: una ventana a la diversidad lingüística en la escuela primaria; Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte; Punto CuNorte; 9; 12-2019; 33-70 2448-6426 2549-1852 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/108796 |
| identifier_str_mv |
Iparraguirre, María Sol; Scheuer, Nora; Rosemberg, Celia Renata; Garibotti, Gilda Malena; Rasgos de contacto en textos escritos por alumnos: una ventana a la diversidad lingüística en la escuela primaria; Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte; Punto CuNorte; 9; 12-2019; 33-70 2448-6426 2549-1852 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cunorte.udg.mx/puntocunorte/revistas/9/articulos/rasgos-de-contacto-en-textos-escritos-por-alumnos-una-ventana-la-diversidad |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847976780357435392 |
| score |
13.087074 |