Edad de adquisición de la permanencia de objeto en bebés argentinos
- Autores
- Paolini, Cynthia Inés; Oiberman, Alicia Juana
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Nuestro objetivo fue estudiar a qué edad los niños argentinos adquieren la permanencia del objeto. Todavía no hay consenso sobre cuando surge esta noción en el desarrollo humano. Metodología: se administró la EAIS a 996 bebes argentinos de 6 a 30 meses. Esta escala contempla en una de sus series, el estudio de las acciones de búsqueda del objeto desaparecido. Resultados: se calculó una edad estimativa en la cual la mayoría de los niños cumplen cada etapa. A partir de los 8 meses los niños comienzan a buscar un objeto que se esconde con desplazamiento visible. Ningún niño menor de 12 meses alcanza la adquisición neta de la permanencia del objeto (desplazamiento invisible). El 77% lo adquiere después de los 18 meses. Conclusiones: Nuestros resultados confirman las edades establecidas por Piaget respecto de las etapas de adquisición de la noción de objeto permanente.
Our aim was to study at what age Argentine children acquire object permanence. There is still no consensus as to when this notion arises in human development. Methodology: the Argentine Scale of Sensor Motor Intelligence was administered to 996 Argentine infants from 6 to 30 months old. This scale evaluates, in one of its series, searching actions for the hidden object. We calculated an estimated age in which the majority of the children fulfill each stage. Results: From the age of 8 months the children begin to look for an object that is hidden with visible displacement. No child under 12 months reaches the net acquisition of object permanence (invisible displacement). 77% get it after 18 months. Conclusions: Our results confirm the ages established by Piaget regarding the stages of object permanence acquisition.
Fil: Paolini, Cynthia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Oiberman, Alicia Juana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina - Materia
-
Permanencia del Objeto
Desarrollo Cognitivo
Primera Infancia
Bebés Argentinos
Etapas
Hidden Object Search
Stages
Cognitive Development
Early Childhood - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/40774
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_581d06247f35f62a513e569212a96532 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/40774 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Edad de adquisición de la permanencia de objeto en bebés argentinosAge of object permanence acquisition in argentine infantsPaolini, Cynthia InésOiberman, Alicia JuanaPermanencia del ObjetoDesarrollo CognitivoPrimera InfanciaBebés ArgentinosEtapasHidden Object SearchStagesCognitive DevelopmentEarly Childhoodhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Nuestro objetivo fue estudiar a qué edad los niños argentinos adquieren la permanencia del objeto. Todavía no hay consenso sobre cuando surge esta noción en el desarrollo humano. Metodología: se administró la EAIS a 996 bebes argentinos de 6 a 30 meses. Esta escala contempla en una de sus series, el estudio de las acciones de búsqueda del objeto desaparecido. Resultados: se calculó una edad estimativa en la cual la mayoría de los niños cumplen cada etapa. A partir de los 8 meses los niños comienzan a buscar un objeto que se esconde con desplazamiento visible. Ningún niño menor de 12 meses alcanza la adquisición neta de la permanencia del objeto (desplazamiento invisible). El 77% lo adquiere después de los 18 meses. Conclusiones: Nuestros resultados confirman las edades establecidas por Piaget respecto de las etapas de adquisición de la noción de objeto permanente.Our aim was to study at what age Argentine children acquire object permanence. There is still no consensus as to when this notion arises in human development. Methodology: the Argentine Scale of Sensor Motor Intelligence was administered to 996 Argentine infants from 6 to 30 months old. This scale evaluates, in one of its series, searching actions for the hidden object. We calculated an estimated age in which the majority of the children fulfill each stage. Results: From the age of 8 months the children begin to look for an object that is hidden with visible displacement. No child under 12 months reaches the net acquisition of object permanence (invisible displacement). 77% get it after 18 months. Conclusions: Our results confirm the ages established by Piaget regarding the stages of object permanence acquisition.Fil: Paolini, Cynthia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Oiberman, Alicia Juana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFundación Acta Fondo para la Salud Mental2017-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/40774Paolini, Cynthia Inés; Oiberman, Alicia Juana; Edad de adquisición de la permanencia de objeto en bebés argentinos; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 63; 3; 9-2017; 163-1730001-6896CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmResumen.aspx?IdArticulo=1324&Abonado=info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:22:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/40774instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:22:31.661CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Edad de adquisición de la permanencia de objeto en bebés argentinos Age of object permanence acquisition in argentine infants |
title |
Edad de adquisición de la permanencia de objeto en bebés argentinos |
spellingShingle |
Edad de adquisición de la permanencia de objeto en bebés argentinos Paolini, Cynthia Inés Permanencia del Objeto Desarrollo Cognitivo Primera Infancia Bebés Argentinos Etapas Hidden Object Search Stages Cognitive Development Early Childhood |
title_short |
Edad de adquisición de la permanencia de objeto en bebés argentinos |
title_full |
Edad de adquisición de la permanencia de objeto en bebés argentinos |
title_fullStr |
Edad de adquisición de la permanencia de objeto en bebés argentinos |
title_full_unstemmed |
Edad de adquisición de la permanencia de objeto en bebés argentinos |
title_sort |
Edad de adquisición de la permanencia de objeto en bebés argentinos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Paolini, Cynthia Inés Oiberman, Alicia Juana |
author |
Paolini, Cynthia Inés |
author_facet |
Paolini, Cynthia Inés Oiberman, Alicia Juana |
author_role |
author |
author2 |
Oiberman, Alicia Juana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Permanencia del Objeto Desarrollo Cognitivo Primera Infancia Bebés Argentinos Etapas Hidden Object Search Stages Cognitive Development Early Childhood |
topic |
Permanencia del Objeto Desarrollo Cognitivo Primera Infancia Bebés Argentinos Etapas Hidden Object Search Stages Cognitive Development Early Childhood |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Nuestro objetivo fue estudiar a qué edad los niños argentinos adquieren la permanencia del objeto. Todavía no hay consenso sobre cuando surge esta noción en el desarrollo humano. Metodología: se administró la EAIS a 996 bebes argentinos de 6 a 30 meses. Esta escala contempla en una de sus series, el estudio de las acciones de búsqueda del objeto desaparecido. Resultados: se calculó una edad estimativa en la cual la mayoría de los niños cumplen cada etapa. A partir de los 8 meses los niños comienzan a buscar un objeto que se esconde con desplazamiento visible. Ningún niño menor de 12 meses alcanza la adquisición neta de la permanencia del objeto (desplazamiento invisible). El 77% lo adquiere después de los 18 meses. Conclusiones: Nuestros resultados confirman las edades establecidas por Piaget respecto de las etapas de adquisición de la noción de objeto permanente. Our aim was to study at what age Argentine children acquire object permanence. There is still no consensus as to when this notion arises in human development. Methodology: the Argentine Scale of Sensor Motor Intelligence was administered to 996 Argentine infants from 6 to 30 months old. This scale evaluates, in one of its series, searching actions for the hidden object. We calculated an estimated age in which the majority of the children fulfill each stage. Results: From the age of 8 months the children begin to look for an object that is hidden with visible displacement. No child under 12 months reaches the net acquisition of object permanence (invisible displacement). 77% get it after 18 months. Conclusions: Our results confirm the ages established by Piaget regarding the stages of object permanence acquisition. Fil: Paolini, Cynthia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Oiberman, Alicia Juana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina |
description |
Nuestro objetivo fue estudiar a qué edad los niños argentinos adquieren la permanencia del objeto. Todavía no hay consenso sobre cuando surge esta noción en el desarrollo humano. Metodología: se administró la EAIS a 996 bebes argentinos de 6 a 30 meses. Esta escala contempla en una de sus series, el estudio de las acciones de búsqueda del objeto desaparecido. Resultados: se calculó una edad estimativa en la cual la mayoría de los niños cumplen cada etapa. A partir de los 8 meses los niños comienzan a buscar un objeto que se esconde con desplazamiento visible. Ningún niño menor de 12 meses alcanza la adquisición neta de la permanencia del objeto (desplazamiento invisible). El 77% lo adquiere después de los 18 meses. Conclusiones: Nuestros resultados confirman las edades establecidas por Piaget respecto de las etapas de adquisición de la noción de objeto permanente. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/40774 Paolini, Cynthia Inés; Oiberman, Alicia Juana; Edad de adquisición de la permanencia de objeto en bebés argentinos; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 63; 3; 9-2017; 163-173 0001-6896 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/40774 |
identifier_str_mv |
Paolini, Cynthia Inés; Oiberman, Alicia Juana; Edad de adquisición de la permanencia de objeto en bebés argentinos; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 63; 3; 9-2017; 163-173 0001-6896 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmResumen.aspx?IdArticulo=1324&Abonado= |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Acta Fondo para la Salud Mental |
publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Acta Fondo para la Salud Mental |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082625470464000 |
score |
13.22299 |