Los límites de la interpretación, la interpretación de los límites

Autores
Garayalde, Nicolas
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este ensayo se propone abordar el difícil y extenso problema de los límites de la interpretación. Para ello, me concentraré específicamente en la estética fenomenológica de Roman Ingarden y su búsqueda de establecer la naturaleza objetiva de la obra de arte (mediante una descripción de su estructura esquemática) como modo de regulación de las concretizaciones lectoras. Procuraré analizar las estrategias y argumentos del filósofo polaco, sobre todo respecto al concepto de lugares de indeterminación, con el propósito de demostrar que la imposibilidad del establecimiento de los límites de la obra conduce a la imposibilidad de una limitación ontológica de los límites de la interpretación. A su vez, procuraré sostener que tal situación epistemológica sitúa la discusión sobre el valor de una interpretación no en términos de fidelidad a una supuesta objetividad artística sino en términos del valor estético de la concretización, entendido como un encuentro con lo inusitado y una experiencia de desautomatización.
This essay sets out to address the difficult and extensive problem of the limits of interpretation. To this end, I will focus specifically on Roman Ingarden’s phenomenological aesthetics and his quest to establish the objective nature of the work of art (through a description of its schematic structure) as a mode of regulating the reader’s concretizations. I will attempt to analyse the Polish philosopher’s strategies and arguments, especially with regard to the concept of places of indeterminacy, in order to demonstrate that the impossibility of the establishment of the limits of the work leads to the impossibility of an ontological limitation of the limits of interpretation. In turn, I will try to argue that such an epistemological situation situates the discussion on the value of an interpretation not in terms of fidelity to a supposed artistic objectivity but in terms of the aesthetic value of the concretization, understood as an encounter with the unexpected and an experience of de-automatisation.
Cet essai vise à aborder le difficile et vaste problème des limites de l’interprétation. Pour ce faire, je me concentrerai spécifiquement sur l’esthétique phénoménologique de Roman Ingarden et sa recherche pour établir la nature objective de l’œuvre d’art (à travers la description de sa structure schématique) comme moyen de réguler les concrétisations du lecteur. Je tenterai d’analyser les stratégies et les arguments du philosophe polonais, en particulier en ce qui concerne le concept de lieux d’indétermination, afin de démontrer que l’impossibilité d’établir les limites de l’œuvre conduit à l’impossibilité d’une limitation ontologique des limites de l’interprétation. En outre, je vais soutenir que cette situation épistémologique situe la discussion sur la valeur d’une interprétation non pas en termes de fidélité à une prétendue objectivité artistique, mais en termes de valeur esthétique de la concrétisation, comprise comme une rencontre avec l’inhabituel et une expérience de désautomatisation.
Fil: Garayalde, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Materia
INDETERMINACIÓN
ONTOLOGÍA
ESTÉTICA
EPISTEMOLOGÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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This essay sets out to address the difficult and extensive problem of the limits of interpretation. To this end, I will focus specifically on Roman Ingarden’s phenomenological aesthetics and his quest to establish the objective nature of the work of art (through a description of its schematic structure) as a mode of regulating the reader’s concretizations. I will attempt to analyse the Polish philosopher’s strategies and arguments, especially with regard to the concept of places of indeterminacy, in order to demonstrate that the impossibility of the establishment of the limits of the work leads to the impossibility of an ontological limitation of the limits of interpretation. In turn, I will try to argue that such an epistemological situation situates the discussion on the value of an interpretation not in terms of fidelity to a supposed artistic objectivity but in terms of the aesthetic value of the concretization, understood as an encounter with the unexpected and an experience of de-automatisation.
Cet essai vise à aborder le difficile et vaste problème des limites de l’interprétation. Pour ce faire, je me concentrerai spécifiquement sur l’esthétique phénoménologique de Roman Ingarden et sa recherche pour établir la nature objective de l’œuvre d’art (à travers la description de sa structure schématique) comme moyen de réguler les concrétisations du lecteur. Je tenterai d’analyser les stratégies et les arguments du philosophe polonais, en particulier en ce qui concerne le concept de lieux d’indétermination, afin de démontrer que l’impossibilité d’établir les limites de l’œuvre conduit à l’impossibilité d’une limitation ontologique des limites de l’interprétation. En outre, je vais soutenir que cette situation épistémologique situe la discussion sur la valeur d’une interprétation non pas en termes de fidélité à une prétendue objectivité artistique, mais en termes de valeur esthétique de la concrétisation, comprise comme une rencontre avec l’inhabituel et une expérience de désautomatisation.
Fil: Garayalde, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
description Este ensayo se propone abordar el difícil y extenso problema de los límites de la interpretación. Para ello, me concentraré específicamente en la estética fenomenológica de Roman Ingarden y su búsqueda de establecer la naturaleza objetiva de la obra de arte (mediante una descripción de su estructura esquemática) como modo de regulación de las concretizaciones lectoras. Procuraré analizar las estrategias y argumentos del filósofo polaco, sobre todo respecto al concepto de lugares de indeterminación, con el propósito de demostrar que la imposibilidad del establecimiento de los límites de la obra conduce a la imposibilidad de una limitación ontológica de los límites de la interpretación. A su vez, procuraré sostener que tal situación epistemológica sitúa la discusión sobre el valor de una interpretación no en términos de fidelidad a una supuesta objetividad artística sino en términos del valor estético de la concretización, entendido como un encuentro con lo inusitado y una experiencia de desautomatización.
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Garayalde, Nicolas; Los límites de la interpretación, la interpretación de los límites; Universidad de Granada; Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought; 7; 2; 7-2024; 154-170
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