La enseñanza de la indeterminación cuántica en la escuela secundaria: Reporte de veinte años de investigación
- Autores
- Fanaro, Maria de Los Angeles; Muñoz Burbano, Zulman Estela; Narváez Gómez, María Alejandra
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este capítulo se analizan las contribuciones de la investigación en educación en Ciencias a la enseñanza y el aprendizaje de las Relaciones de Indeterminación, comúnmente denominado Principio de Incerteza de Heisenberg, entre 1998 y 2018. Para este estudio de tipo documental se utilizó en primera instancia la estrategia de Mapeamiento Informacional Bibliográfico, que permitió la organización y selección de los documentos. Para el análisis hermenéutico se consideran dos categorías de estudio: 1) la enseñanza de conceptos cuánticos en los que se desarrollan las relaciones de indeterminación, y 2) la enseñanza específica de las relaciones de indeterminación. Los resultados indican que, pese a ser de gran importancia conceptual dentro de la enseñanza de la Teoría Cuántica, no se encuentran muchas investigaciones que permitan avanzar en la enseñanza del nivel secundario ni universitario. Se concluye que es necesario ampliar las investigaciones relacionadas con este campo, por cuanto, la enseñanza de conceptos cuánticos en la educación secundaria es una tendencia aún en desarrollo. Se establece la necesidad de investigaciones en esta línea de la enseñanza de las ciencias, no solo por sus implicaciones conceptuales, sino por las derivaciones epistemológicas y su relación con la tecnología y el mundo que rodea a los niños y jóvenes de hoy.
Fil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Muñoz Burbano, Zulman Estela. Universidad de Nariño; Colombia
Fil: Narváez Gómez, María Alejandra. Universidad Cooperativa de Colombia; Colombia - Materia
-
ENSEÑANZA
INDETERMINACIÓN CUÁNTICA
REPOSRTES DE INVESTIGACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163118
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d2c43ef370b3eaae92332f5ca3fd9f56 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163118 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La enseñanza de la indeterminación cuántica en la escuela secundaria: Reporte de veinte años de investigaciónFanaro, Maria de Los AngelesMuñoz Burbano, Zulman EstelaNarváez Gómez, María AlejandraENSEÑANZAINDETERMINACIÓN CUÁNTICAREPOSRTES DE INVESTIGACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este capítulo se analizan las contribuciones de la investigación en educación en Ciencias a la enseñanza y el aprendizaje de las Relaciones de Indeterminación, comúnmente denominado Principio de Incerteza de Heisenberg, entre 1998 y 2018. Para este estudio de tipo documental se utilizó en primera instancia la estrategia de Mapeamiento Informacional Bibliográfico, que permitió la organización y selección de los documentos. Para el análisis hermenéutico se consideran dos categorías de estudio: 1) la enseñanza de conceptos cuánticos en los que se desarrollan las relaciones de indeterminación, y 2) la enseñanza específica de las relaciones de indeterminación. Los resultados indican que, pese a ser de gran importancia conceptual dentro de la enseñanza de la Teoría Cuántica, no se encuentran muchas investigaciones que permitan avanzar en la enseñanza del nivel secundario ni universitario. Se concluye que es necesario ampliar las investigaciones relacionadas con este campo, por cuanto, la enseñanza de conceptos cuánticos en la educación secundaria es una tendencia aún en desarrollo. Se establece la necesidad de investigaciones en esta línea de la enseñanza de las ciencias, no solo por sus implicaciones conceptuales, sino por las derivaciones epistemológicas y su relación con la tecnología y el mundo que rodea a los niños y jóvenes de hoy.Fil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaFil: Muñoz Burbano, Zulman Estela. Universidad de Nariño; ColombiaFil: Narváez Gómez, María Alejandra. Universidad Cooperativa de Colombia; ColombiaInstituto Antioqueño de InvestigaciónSerna M., Edgar2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/163118Fanaro, Maria de Los Angeles; Muñoz Burbano, Zulman Estela; Narváez Gómez, María Alejandra; La enseñanza de la indeterminación cuántica en la escuela secundaria: Reporte de veinte años de investigación; Instituto Antioqueño de Investigación; 2; 2021; 280-289978-958-53278-8-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fundacioniai.org/index.php/libros.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:47:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/163118instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:47:07.975CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de la indeterminación cuántica en la escuela secundaria: Reporte de veinte años de investigación |
title |
La enseñanza de la indeterminación cuántica en la escuela secundaria: Reporte de veinte años de investigación |
spellingShingle |
La enseñanza de la indeterminación cuántica en la escuela secundaria: Reporte de veinte años de investigación Fanaro, Maria de Los Angeles ENSEÑANZA INDETERMINACIÓN CUÁNTICA REPOSRTES DE INVESTIGACIÓN |
title_short |
La enseñanza de la indeterminación cuántica en la escuela secundaria: Reporte de veinte años de investigación |
title_full |
La enseñanza de la indeterminación cuántica en la escuela secundaria: Reporte de veinte años de investigación |
title_fullStr |
La enseñanza de la indeterminación cuántica en la escuela secundaria: Reporte de veinte años de investigación |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la indeterminación cuántica en la escuela secundaria: Reporte de veinte años de investigación |
title_sort |
La enseñanza de la indeterminación cuántica en la escuela secundaria: Reporte de veinte años de investigación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fanaro, Maria de Los Angeles Muñoz Burbano, Zulman Estela Narváez Gómez, María Alejandra |
author |
Fanaro, Maria de Los Angeles |
author_facet |
Fanaro, Maria de Los Angeles Muñoz Burbano, Zulman Estela Narváez Gómez, María Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Muñoz Burbano, Zulman Estela Narváez Gómez, María Alejandra |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Serna M., Edgar |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA INDETERMINACIÓN CUÁNTICA REPOSRTES DE INVESTIGACIÓN |
topic |
ENSEÑANZA INDETERMINACIÓN CUÁNTICA REPOSRTES DE INVESTIGACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este capítulo se analizan las contribuciones de la investigación en educación en Ciencias a la enseñanza y el aprendizaje de las Relaciones de Indeterminación, comúnmente denominado Principio de Incerteza de Heisenberg, entre 1998 y 2018. Para este estudio de tipo documental se utilizó en primera instancia la estrategia de Mapeamiento Informacional Bibliográfico, que permitió la organización y selección de los documentos. Para el análisis hermenéutico se consideran dos categorías de estudio: 1) la enseñanza de conceptos cuánticos en los que se desarrollan las relaciones de indeterminación, y 2) la enseñanza específica de las relaciones de indeterminación. Los resultados indican que, pese a ser de gran importancia conceptual dentro de la enseñanza de la Teoría Cuántica, no se encuentran muchas investigaciones que permitan avanzar en la enseñanza del nivel secundario ni universitario. Se concluye que es necesario ampliar las investigaciones relacionadas con este campo, por cuanto, la enseñanza de conceptos cuánticos en la educación secundaria es una tendencia aún en desarrollo. Se establece la necesidad de investigaciones en esta línea de la enseñanza de las ciencias, no solo por sus implicaciones conceptuales, sino por las derivaciones epistemológicas y su relación con la tecnología y el mundo que rodea a los niños y jóvenes de hoy. Fil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina Fil: Muñoz Burbano, Zulman Estela. Universidad de Nariño; Colombia Fil: Narváez Gómez, María Alejandra. Universidad Cooperativa de Colombia; Colombia |
description |
En este capítulo se analizan las contribuciones de la investigación en educación en Ciencias a la enseñanza y el aprendizaje de las Relaciones de Indeterminación, comúnmente denominado Principio de Incerteza de Heisenberg, entre 1998 y 2018. Para este estudio de tipo documental se utilizó en primera instancia la estrategia de Mapeamiento Informacional Bibliográfico, que permitió la organización y selección de los documentos. Para el análisis hermenéutico se consideran dos categorías de estudio: 1) la enseñanza de conceptos cuánticos en los que se desarrollan las relaciones de indeterminación, y 2) la enseñanza específica de las relaciones de indeterminación. Los resultados indican que, pese a ser de gran importancia conceptual dentro de la enseñanza de la Teoría Cuántica, no se encuentran muchas investigaciones que permitan avanzar en la enseñanza del nivel secundario ni universitario. Se concluye que es necesario ampliar las investigaciones relacionadas con este campo, por cuanto, la enseñanza de conceptos cuánticos en la educación secundaria es una tendencia aún en desarrollo. Se establece la necesidad de investigaciones en esta línea de la enseñanza de las ciencias, no solo por sus implicaciones conceptuales, sino por las derivaciones epistemológicas y su relación con la tecnología y el mundo que rodea a los niños y jóvenes de hoy. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/163118 Fanaro, Maria de Los Angeles; Muñoz Burbano, Zulman Estela; Narváez Gómez, María Alejandra; La enseñanza de la indeterminación cuántica en la escuela secundaria: Reporte de veinte años de investigación; Instituto Antioqueño de Investigación; 2; 2021; 280-289 978-958-53278-8-7 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/163118 |
identifier_str_mv |
Fanaro, Maria de Los Angeles; Muñoz Burbano, Zulman Estela; Narváez Gómez, María Alejandra; La enseñanza de la indeterminación cuántica en la escuela secundaria: Reporte de veinte años de investigación; Instituto Antioqueño de Investigación; 2; 2021; 280-289 978-958-53278-8-7 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fundacioniai.org/index.php/libros.html |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Antioqueño de Investigación |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Antioqueño de Investigación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614514358616064 |
score |
13.070432 |