Estrategias de enseñanza de la biodiversidad como herramienta para abordar la crisis socioambiental

Autores
Ottogalli, Maria Emilia; Ferragutti, Silvana Marcela; Bermudez, Gonzalo Miguel Angel
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La biodiversidad es esencial para la vida huma-na y su deterioro acelerado ha aumentado su importancia en los ámbitos científico y edu-cativo. Desde una perspectiva pedagógica, reconocemos las estrategias didácticas como una importante herramienta para abordar la crisis socioambiental actual. Este artículo reco-pila y analiza investigaciones de Latinoamérica (2004-2020) sobre estrategias de enseñanza de la biodiversidad, enfocándose en prácticas cien-tíficas y educación en contextos no formales. Los resultados se presentan a través de tenden-cias que muestran particularidades comparti-das por estudios de la región y una discusión de las mismas a través de puntos críticos, sus implicancias en la educación y en la actual crisis socioambiental. Finalmente, aportamos algunas consideraciones sobre prácticas de enseñanza e investigación educativa sobre la diversidad biológica.
Biodiversity is essential for human life, and its accelerated deterioration has increased its importance in scientific and educational fields. From a pedagogical perspective, we recognize didactic strategies as an important tool to address the current socio-environmental crisis. This article compiles and analyzes research from Latin America (2004–2020) on biodiversity teaching strategies, focusing on scientific practices and education in non-formal contexts. The results are presented through trends that reveal shared particularities among studies in the region and a discussion of these trends through critical points, their implications for education, and the current socio-environmental crisis. Finally, we provide some considerations on teaching practices and educational research related to biological diversity.
Fil: Ottogalli, Maria Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Ferragutti, Silvana Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales; Argentina
Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Materia
BIODIVERSIDAD
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
PRÁCTICAS CIENTÍFICAS
CONTEXTOS DE APRENDIZAJE NO FORMAL
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/266677

id CONICETDig_4fa2248b71a79499ec13cd722c6aa8fe
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/266677
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estrategias de enseñanza de la biodiversidad como herramienta para abordar la crisis socioambientalTeaching Strategies for Biodiversity as a Tool to Address the Socio-Environmental CrisisOttogalli, Maria EmiliaFerragutti, Silvana MarcelaBermudez, Gonzalo Miguel AngelBIODIVERSIDADMÉTODOS DE ENSEÑANZAPRÁCTICAS CIENTÍFICASCONTEXTOS DE APRENDIZAJE NO FORMALESTRATEGIAS DIDÁCTICAShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La biodiversidad es esencial para la vida huma-na y su deterioro acelerado ha aumentado su importancia en los ámbitos científico y edu-cativo. Desde una perspectiva pedagógica, reconocemos las estrategias didácticas como una importante herramienta para abordar la crisis socioambiental actual. Este artículo reco-pila y analiza investigaciones de Latinoamérica (2004-2020) sobre estrategias de enseñanza de la biodiversidad, enfocándose en prácticas cien-tíficas y educación en contextos no formales. Los resultados se presentan a través de tenden-cias que muestran particularidades comparti-das por estudios de la región y una discusión de las mismas a través de puntos críticos, sus implicancias en la educación y en la actual crisis socioambiental. Finalmente, aportamos algunas consideraciones sobre prácticas de enseñanza e investigación educativa sobre la diversidad biológica.Biodiversity is essential for human life, and its accelerated deterioration has increased its importance in scientific and educational fields. From a pedagogical perspective, we recognize didactic strategies as an important tool to address the current socio-environmental crisis. This article compiles and analyzes research from Latin America (2004–2020) on biodiversity teaching strategies, focusing on scientific practices and education in non-formal contexts. The results are presented through trends that reveal shared particularities among studies in the region and a discussion of these trends through critical points, their implications for education, and the current socio-environmental crisis. Finally, we provide some considerations on teaching practices and educational research related to biological diversity.Fil: Ottogalli, Maria Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; ArgentinaFil: Ferragutti, Silvana Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales; ArgentinaFil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; ArgentinaUniversidad Iberoamericana2025-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/266677Ottogalli, Maria Emilia; Ferragutti, Silvana Marcela; Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; Estrategias de enseñanza de la biodiversidad como herramienta para abordar la crisis socioambiental; Universidad Iberoamericana; Revista Latinoamericana de Estudios Educativos; 55; 1; 1-2025; 53-810185-1284CONICET DigitalCONICETspahttp://hdl.handle.net/11336/254066info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/685info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48102/rlee.2025.55.1.685info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:47:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/266677instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:47:47.328CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de enseñanza de la biodiversidad como herramienta para abordar la crisis socioambiental
Teaching Strategies for Biodiversity as a Tool to Address the Socio-Environmental Crisis
title Estrategias de enseñanza de la biodiversidad como herramienta para abordar la crisis socioambiental
spellingShingle Estrategias de enseñanza de la biodiversidad como herramienta para abordar la crisis socioambiental
Ottogalli, Maria Emilia
BIODIVERSIDAD
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
PRÁCTICAS CIENTÍFICAS
CONTEXTOS DE APRENDIZAJE NO FORMAL
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
title_short Estrategias de enseñanza de la biodiversidad como herramienta para abordar la crisis socioambiental
title_full Estrategias de enseñanza de la biodiversidad como herramienta para abordar la crisis socioambiental
title_fullStr Estrategias de enseñanza de la biodiversidad como herramienta para abordar la crisis socioambiental
title_full_unstemmed Estrategias de enseñanza de la biodiversidad como herramienta para abordar la crisis socioambiental
title_sort Estrategias de enseñanza de la biodiversidad como herramienta para abordar la crisis socioambiental
dc.creator.none.fl_str_mv Ottogalli, Maria Emilia
Ferragutti, Silvana Marcela
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel
author Ottogalli, Maria Emilia
author_facet Ottogalli, Maria Emilia
Ferragutti, Silvana Marcela
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel
author_role author
author2 Ferragutti, Silvana Marcela
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv BIODIVERSIDAD
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
PRÁCTICAS CIENTÍFICAS
CONTEXTOS DE APRENDIZAJE NO FORMAL
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
topic BIODIVERSIDAD
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
PRÁCTICAS CIENTÍFICAS
CONTEXTOS DE APRENDIZAJE NO FORMAL
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La biodiversidad es esencial para la vida huma-na y su deterioro acelerado ha aumentado su importancia en los ámbitos científico y edu-cativo. Desde una perspectiva pedagógica, reconocemos las estrategias didácticas como una importante herramienta para abordar la crisis socioambiental actual. Este artículo reco-pila y analiza investigaciones de Latinoamérica (2004-2020) sobre estrategias de enseñanza de la biodiversidad, enfocándose en prácticas cien-tíficas y educación en contextos no formales. Los resultados se presentan a través de tenden-cias que muestran particularidades comparti-das por estudios de la región y una discusión de las mismas a través de puntos críticos, sus implicancias en la educación y en la actual crisis socioambiental. Finalmente, aportamos algunas consideraciones sobre prácticas de enseñanza e investigación educativa sobre la diversidad biológica.
Biodiversity is essential for human life, and its accelerated deterioration has increased its importance in scientific and educational fields. From a pedagogical perspective, we recognize didactic strategies as an important tool to address the current socio-environmental crisis. This article compiles and analyzes research from Latin America (2004–2020) on biodiversity teaching strategies, focusing on scientific practices and education in non-formal contexts. The results are presented through trends that reveal shared particularities among studies in the region and a discussion of these trends through critical points, their implications for education, and the current socio-environmental crisis. Finally, we provide some considerations on teaching practices and educational research related to biological diversity.
Fil: Ottogalli, Maria Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Ferragutti, Silvana Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales; Argentina
Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
description La biodiversidad es esencial para la vida huma-na y su deterioro acelerado ha aumentado su importancia en los ámbitos científico y edu-cativo. Desde una perspectiva pedagógica, reconocemos las estrategias didácticas como una importante herramienta para abordar la crisis socioambiental actual. Este artículo reco-pila y analiza investigaciones de Latinoamérica (2004-2020) sobre estrategias de enseñanza de la biodiversidad, enfocándose en prácticas cien-tíficas y educación en contextos no formales. Los resultados se presentan a través de tenden-cias que muestran particularidades comparti-das por estudios de la región y una discusión de las mismas a través de puntos críticos, sus implicancias en la educación y en la actual crisis socioambiental. Finalmente, aportamos algunas consideraciones sobre prácticas de enseñanza e investigación educativa sobre la diversidad biológica.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/266677
Ottogalli, Maria Emilia; Ferragutti, Silvana Marcela; Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; Estrategias de enseñanza de la biodiversidad como herramienta para abordar la crisis socioambiental; Universidad Iberoamericana; Revista Latinoamericana de Estudios Educativos; 55; 1; 1-2025; 53-81
0185-1284
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/266677
identifier_str_mv Ottogalli, Maria Emilia; Ferragutti, Silvana Marcela; Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; Estrategias de enseñanza de la biodiversidad como herramienta para abordar la crisis socioambiental; Universidad Iberoamericana; Revista Latinoamericana de Estudios Educativos; 55; 1; 1-2025; 53-81
0185-1284
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/254066
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/685
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48102/rlee.2025.55.1.685
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Iberoamericana
publisher.none.fl_str_mv Universidad Iberoamericana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614522472497152
score 13.070432