Internacionalización de la Educación Superior en Universidades de Frontera desde una perspectiva situada
- Autores
- Oregioni, María Soledad
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Internacionalización de la Educación Superior (ES) incrementó su relevancia desde finales del siglo XX e inicios del siglo XXI, a partir de distintos estímulos que provienen desde el ámbito global, regional, nacional, institucional y desde la propia comunidad universitaria. De este modo, se comenzó a identificar a las universidades como actores de la cooperación internacional. Sin embargo, la Internacionalización adquiere diferentes características al observarla desde una perspectiva situada en la región latinoamericana, contemplando las particularidades de las instituciones de Educación Superior y su anclaje socio-territorial. El trabajo tiene como objetivo analizar cómo se presenta la internacionalización de la ES en universidades situadas en ciudades de frontera. Consecuentemente, en primera instancia, se aborda desde una perspectiva crítica, propositiva, carácter decolonial y situada en la región latinoamericana, focalizando en las universidades de frontera como casos de estudio. En segundo lugar, se profundiza en las particularidades que presentan las universidades de frontera en el proceso de internacionalización, tomando en cuenta la dinámica que adquieren las redes de cooperación sur-sur y la nueva agenda que se instaló luego de la pandemia de COVID-19. Por último, se exponen reflexiones finales y nuevos puntos de partida, enfatizando en la relevancia de orientar la internacionalización de la ES hacia la integración regional.
The internationalization of higher education (HE) has increased its relevance since the late 20th and early 21st centuries, driven by various stimuli from global, regional, national, institutional, and university community levels. Thus, universitiesbegan to be identified as actors in international cooperation. However, internationalization takes on different characteristics when viewed from a Latin American perspective, considering the particularitiesof higher education institutions and their socio-territorial anchoring. This paper aims to analyze how internationalization of HEare presented in universitieslocated in border cities. Consequently, first, it is approached from a critical, proactive, decolonial perspective situated in Latin America, focusing on border universitiesas case studies. Second, it delves into the particularitiesof border universitiesin the internationalization process, taking into account the dynamics of South-South cooperation networks and the new agenda established after the COVID-19 pandemic. Finally, final reflections and new starting points are presented, emphasizing the importance of orienting HEI toward regional integration.
Fil: Oregioni, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Interdisciplinarios entre Problemas Internos y Locales; Argentina - Materia
-
INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD
FRONTERA
REDES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269623
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4f3da2d7944c944df196515d0df42a13 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269623 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Internacionalización de la Educación Superior en Universidades de Frontera desde una perspectiva situadaInternationalization of Higher Education in Border Universities from a situated perspectiveOregioni, María SoledadINTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIORUNIVERSIDADFRONTERAREDEShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5La Internacionalización de la Educación Superior (ES) incrementó su relevancia desde finales del siglo XX e inicios del siglo XXI, a partir de distintos estímulos que provienen desde el ámbito global, regional, nacional, institucional y desde la propia comunidad universitaria. De este modo, se comenzó a identificar a las universidades como actores de la cooperación internacional. Sin embargo, la Internacionalización adquiere diferentes características al observarla desde una perspectiva situada en la región latinoamericana, contemplando las particularidades de las instituciones de Educación Superior y su anclaje socio-territorial. El trabajo tiene como objetivo analizar cómo se presenta la internacionalización de la ES en universidades situadas en ciudades de frontera. Consecuentemente, en primera instancia, se aborda desde una perspectiva crítica, propositiva, carácter decolonial y situada en la región latinoamericana, focalizando en las universidades de frontera como casos de estudio. En segundo lugar, se profundiza en las particularidades que presentan las universidades de frontera en el proceso de internacionalización, tomando en cuenta la dinámica que adquieren las redes de cooperación sur-sur y la nueva agenda que se instaló luego de la pandemia de COVID-19. Por último, se exponen reflexiones finales y nuevos puntos de partida, enfatizando en la relevancia de orientar la internacionalización de la ES hacia la integración regional.The internationalization of higher education (HE) has increased its relevance since the late 20th and early 21st centuries, driven by various stimuli from global, regional, national, institutional, and university community levels. Thus, universitiesbegan to be identified as actors in international cooperation. However, internationalization takes on different characteristics when viewed from a Latin American perspective, considering the particularitiesof higher education institutions and their socio-territorial anchoring. This paper aims to analyze how internationalization of HEare presented in universitieslocated in border cities. Consequently, first, it is approached from a critical, proactive, decolonial perspective situated in Latin America, focusing on border universitiesas case studies. Second, it delves into the particularitiesof border universitiesin the internationalization process, taking into account the dynamics of South-South cooperation networks and the new agenda established after the COVID-19 pandemic. Finally, final reflections and new starting points are presented, emphasizing the importance of orienting HEI toward regional integration.Fil: Oregioni, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Interdisciplinarios entre Problemas Internos y Locales; ArgentinaUniversidad Nacional de Tres de Febrero2025-05-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/269623Oregioni, María Soledad; Internacionalización de la Educación Superior en Universidades de Frontera desde una perspectiva situada; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 30; 29-5-2025; 46-631852-8171CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/2179info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:42:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/269623instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:42:10.249CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Internacionalización de la Educación Superior en Universidades de Frontera desde una perspectiva situada Internationalization of Higher Education in Border Universities from a situated perspective |
title |
Internacionalización de la Educación Superior en Universidades de Frontera desde una perspectiva situada |
spellingShingle |
Internacionalización de la Educación Superior en Universidades de Frontera desde una perspectiva situada Oregioni, María Soledad INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD FRONTERA REDES |
title_short |
Internacionalización de la Educación Superior en Universidades de Frontera desde una perspectiva situada |
title_full |
Internacionalización de la Educación Superior en Universidades de Frontera desde una perspectiva situada |
title_fullStr |
Internacionalización de la Educación Superior en Universidades de Frontera desde una perspectiva situada |
title_full_unstemmed |
Internacionalización de la Educación Superior en Universidades de Frontera desde una perspectiva situada |
title_sort |
Internacionalización de la Educación Superior en Universidades de Frontera desde una perspectiva situada |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Oregioni, María Soledad |
author |
Oregioni, María Soledad |
author_facet |
Oregioni, María Soledad |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD FRONTERA REDES |
topic |
INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD FRONTERA REDES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Internacionalización de la Educación Superior (ES) incrementó su relevancia desde finales del siglo XX e inicios del siglo XXI, a partir de distintos estímulos que provienen desde el ámbito global, regional, nacional, institucional y desde la propia comunidad universitaria. De este modo, se comenzó a identificar a las universidades como actores de la cooperación internacional. Sin embargo, la Internacionalización adquiere diferentes características al observarla desde una perspectiva situada en la región latinoamericana, contemplando las particularidades de las instituciones de Educación Superior y su anclaje socio-territorial. El trabajo tiene como objetivo analizar cómo se presenta la internacionalización de la ES en universidades situadas en ciudades de frontera. Consecuentemente, en primera instancia, se aborda desde una perspectiva crítica, propositiva, carácter decolonial y situada en la región latinoamericana, focalizando en las universidades de frontera como casos de estudio. En segundo lugar, se profundiza en las particularidades que presentan las universidades de frontera en el proceso de internacionalización, tomando en cuenta la dinámica que adquieren las redes de cooperación sur-sur y la nueva agenda que se instaló luego de la pandemia de COVID-19. Por último, se exponen reflexiones finales y nuevos puntos de partida, enfatizando en la relevancia de orientar la internacionalización de la ES hacia la integración regional. The internationalization of higher education (HE) has increased its relevance since the late 20th and early 21st centuries, driven by various stimuli from global, regional, national, institutional, and university community levels. Thus, universitiesbegan to be identified as actors in international cooperation. However, internationalization takes on different characteristics when viewed from a Latin American perspective, considering the particularitiesof higher education institutions and their socio-territorial anchoring. This paper aims to analyze how internationalization of HEare presented in universitieslocated in border cities. Consequently, first, it is approached from a critical, proactive, decolonial perspective situated in Latin America, focusing on border universitiesas case studies. Second, it delves into the particularitiesof border universitiesin the internationalization process, taking into account the dynamics of South-South cooperation networks and the new agenda established after the COVID-19 pandemic. Finally, final reflections and new starting points are presented, emphasizing the importance of orienting HEI toward regional integration. Fil: Oregioni, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Interdisciplinarios entre Problemas Internos y Locales; Argentina |
description |
La Internacionalización de la Educación Superior (ES) incrementó su relevancia desde finales del siglo XX e inicios del siglo XXI, a partir de distintos estímulos que provienen desde el ámbito global, regional, nacional, institucional y desde la propia comunidad universitaria. De este modo, se comenzó a identificar a las universidades como actores de la cooperación internacional. Sin embargo, la Internacionalización adquiere diferentes características al observarla desde una perspectiva situada en la región latinoamericana, contemplando las particularidades de las instituciones de Educación Superior y su anclaje socio-territorial. El trabajo tiene como objetivo analizar cómo se presenta la internacionalización de la ES en universidades situadas en ciudades de frontera. Consecuentemente, en primera instancia, se aborda desde una perspectiva crítica, propositiva, carácter decolonial y situada en la región latinoamericana, focalizando en las universidades de frontera como casos de estudio. En segundo lugar, se profundiza en las particularidades que presentan las universidades de frontera en el proceso de internacionalización, tomando en cuenta la dinámica que adquieren las redes de cooperación sur-sur y la nueva agenda que se instaló luego de la pandemia de COVID-19. Por último, se exponen reflexiones finales y nuevos puntos de partida, enfatizando en la relevancia de orientar la internacionalización de la ES hacia la integración regional. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-05-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/269623 Oregioni, María Soledad; Internacionalización de la Educación Superior en Universidades de Frontera desde una perspectiva situada; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 30; 29-5-2025; 46-63 1852-8171 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/269623 |
identifier_str_mv |
Oregioni, María Soledad; Internacionalización de la Educación Superior en Universidades de Frontera desde una perspectiva situada; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 30; 29-5-2025; 46-63 1852-8171 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/2179 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tres de Febrero |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tres de Febrero |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613329213980672 |
score |
13.070432 |