Dinámicas de internacionalización en universidades de frontera: mediante redes de cooperación sur-sur

Autores
Oregioni, María Soledad; Duarte Sánchez, Elida
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
La internacionalización de la educación superior adquiere relevancia para el análisis académico desde finales del siglo XX, a partir de abordajes alejados de las realidades que presentan las Instituciones de Educación Superior latinoamericanas. Consecuentemente, partimos por problematizar el concepto desde una perspectiva situada, que interpela su significado, orientación, y metodología, con el fin de que la política y la gestión de la internacionalización respondan a las realidades de dichas instituciones y de los entornos socioterritoriales que las contienen. Se parte de considerar como hipótesis de trabajo que las redes de cooperación Sur-Sur entre instituciones universitarias de frontera permiten orientar el proceso de internacionalización de la educación superior hacia la integración regional y, de este modo, desarrollar dinámicas de producción y difusión de conocimiento pertinentes a los problemas socioterritoriales, que son invisibilizados desde las lógicas hegemónicas de internacionalización de la educación superior (exógenas, competitivas, mercantiles). El objetivo del capítulo consiste en visibilizar políticas, dinámicas, prácticas, y sinergias que favorecen la construcción de puentes de cooperación entre las Instituciones de Educación Superior, permitiendo afianzar la integración regional en ciencia, tecnología y universidad en la frontera entre Paraguay y Argentina, en tanto territorio que es vital para el proceso de integración de los pueblos.
The internationalization of higher education has acquired relevance for academic analysis since the end of the 20th century, based on approaches far removed from the realities presented by Latin American universities. Consequently, we begin by problematizing the concept from a situated perspective, which questions its meaning, orientation and methodology, in order for the policy and management of internationalization to respond to the realities of universities and the socio-territorial environments that contain them. Starting from considering as a working hypothesis that South-South cooperation networks between border universities allow the higher education internationalization process to be oriented towards regional integration, and in this way, develop dynamics of production and dissemination of knowledge relevant to socio-economic problems. -territorial, which are made invisible by the hegemonic logics of internationalization of the higher education (exogenous, competitive, commercial). That is to say, the objective of the chapter was to make visible policies, dynamics, practices and synergies that favor the construction of cooperation bridges between universities, allowing to strengthen regional integration in science, technology and universities on the border between Paraguay and Argentina. as a territory that is vital for the integration process of peoples.
Fil: Oregioni, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Interdisciplinarios entre Problemas Internos y Locales; Argentina
Fil: Duarte Sánchez, Elida. Universidad Nacional el Pilar; Paraguay
Materia
INTERNACIONALIZACIÓN
COOPERACIÓN
REDES
UNIVERSIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/263917

id CONICETDig_8c304b7cbd1dbb44419ffed8158314b7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/263917
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Dinámicas de internacionalización en universidades de frontera: mediante redes de cooperación sur-surOregioni, María SoledadDuarte Sánchez, ElidaINTERNACIONALIZACIÓNCOOPERACIÓNREDESUNIVERSIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5La internacionalización de la educación superior adquiere relevancia para el análisis académico desde finales del siglo XX, a partir de abordajes alejados de las realidades que presentan las Instituciones de Educación Superior latinoamericanas. Consecuentemente, partimos por problematizar el concepto desde una perspectiva situada, que interpela su significado, orientación, y metodología, con el fin de que la política y la gestión de la internacionalización respondan a las realidades de dichas instituciones y de los entornos socioterritoriales que las contienen. Se parte de considerar como hipótesis de trabajo que las redes de cooperación Sur-Sur entre instituciones universitarias de frontera permiten orientar el proceso de internacionalización de la educación superior hacia la integración regional y, de este modo, desarrollar dinámicas de producción y difusión de conocimiento pertinentes a los problemas socioterritoriales, que son invisibilizados desde las lógicas hegemónicas de internacionalización de la educación superior (exógenas, competitivas, mercantiles). El objetivo del capítulo consiste en visibilizar políticas, dinámicas, prácticas, y sinergias que favorecen la construcción de puentes de cooperación entre las Instituciones de Educación Superior, permitiendo afianzar la integración regional en ciencia, tecnología y universidad en la frontera entre Paraguay y Argentina, en tanto territorio que es vital para el proceso de integración de los pueblos.The internationalization of higher education has acquired relevance for academic analysis since the end of the 20th century, based on approaches far removed from the realities presented by Latin American universities. Consequently, we begin by problematizing the concept from a situated perspective, which questions its meaning, orientation and methodology, in order for the policy and management of internationalization to respond to the realities of universities and the socio-territorial environments that contain them. Starting from considering as a working hypothesis that South-South cooperation networks between border universities allow the higher education internationalization process to be oriented towards regional integration, and in this way, develop dynamics of production and dissemination of knowledge relevant to socio-economic problems. -territorial, which are made invisible by the hegemonic logics of internationalization of the higher education (exogenous, competitive, commercial). That is to say, the objective of the chapter was to make visible policies, dynamics, practices and synergies that favor the construction of cooperation bridges between universities, allowing to strengthen regional integration in science, technology and universities on the border between Paraguay and Argentina. as a territory that is vital for the integration process of peoples.Fil: Oregioni, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Interdisciplinarios entre Problemas Internos y Locales; ArgentinaFil: Duarte Sánchez, Elida. Universidad Nacional el Pilar; ParaguayUniversidad Nacional de IngenieríaAlmuiñas Rivero, José LuisGalarza López, JudithPassarini Delpratto, José2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/263917Oregioni, María Soledad; Duarte Sánchez, Elida; Dinámicas de internacionalización en universidades de frontera: mediante redes de cooperación sur-sur; Universidad Nacional de Ingeniería; 2024; 65-90978-99964-64-02-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorio.serrana.edu.py/materiales/la-gestion-de-la-internacionalizacion-dela-educacion-superior-en-la-region-latinoamericana-y-caribena-teoria-y-practicas-institucionales/https://repositorio.serrana.edu.py/materiales/la-gestion-de-la-internacionalizacion-dela-educacion-superior-en-la-region-latinoamericana-y-caribena-teoria-y-practicas-institucionales/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/263917instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:02.661CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Dinámicas de internacionalización en universidades de frontera: mediante redes de cooperación sur-sur
title Dinámicas de internacionalización en universidades de frontera: mediante redes de cooperación sur-sur
spellingShingle Dinámicas de internacionalización en universidades de frontera: mediante redes de cooperación sur-sur
Oregioni, María Soledad
INTERNACIONALIZACIÓN
COOPERACIÓN
REDES
UNIVERSIDAD
title_short Dinámicas de internacionalización en universidades de frontera: mediante redes de cooperación sur-sur
title_full Dinámicas de internacionalización en universidades de frontera: mediante redes de cooperación sur-sur
title_fullStr Dinámicas de internacionalización en universidades de frontera: mediante redes de cooperación sur-sur
title_full_unstemmed Dinámicas de internacionalización en universidades de frontera: mediante redes de cooperación sur-sur
title_sort Dinámicas de internacionalización en universidades de frontera: mediante redes de cooperación sur-sur
dc.creator.none.fl_str_mv Oregioni, María Soledad
Duarte Sánchez, Elida
author Oregioni, María Soledad
author_facet Oregioni, María Soledad
Duarte Sánchez, Elida
author_role author
author2 Duarte Sánchez, Elida
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Almuiñas Rivero, José Luis
Galarza López, Judith
Passarini Delpratto, José
dc.subject.none.fl_str_mv INTERNACIONALIZACIÓN
COOPERACIÓN
REDES
UNIVERSIDAD
topic INTERNACIONALIZACIÓN
COOPERACIÓN
REDES
UNIVERSIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La internacionalización de la educación superior adquiere relevancia para el análisis académico desde finales del siglo XX, a partir de abordajes alejados de las realidades que presentan las Instituciones de Educación Superior latinoamericanas. Consecuentemente, partimos por problematizar el concepto desde una perspectiva situada, que interpela su significado, orientación, y metodología, con el fin de que la política y la gestión de la internacionalización respondan a las realidades de dichas instituciones y de los entornos socioterritoriales que las contienen. Se parte de considerar como hipótesis de trabajo que las redes de cooperación Sur-Sur entre instituciones universitarias de frontera permiten orientar el proceso de internacionalización de la educación superior hacia la integración regional y, de este modo, desarrollar dinámicas de producción y difusión de conocimiento pertinentes a los problemas socioterritoriales, que son invisibilizados desde las lógicas hegemónicas de internacionalización de la educación superior (exógenas, competitivas, mercantiles). El objetivo del capítulo consiste en visibilizar políticas, dinámicas, prácticas, y sinergias que favorecen la construcción de puentes de cooperación entre las Instituciones de Educación Superior, permitiendo afianzar la integración regional en ciencia, tecnología y universidad en la frontera entre Paraguay y Argentina, en tanto territorio que es vital para el proceso de integración de los pueblos.
The internationalization of higher education has acquired relevance for academic analysis since the end of the 20th century, based on approaches far removed from the realities presented by Latin American universities. Consequently, we begin by problematizing the concept from a situated perspective, which questions its meaning, orientation and methodology, in order for the policy and management of internationalization to respond to the realities of universities and the socio-territorial environments that contain them. Starting from considering as a working hypothesis that South-South cooperation networks between border universities allow the higher education internationalization process to be oriented towards regional integration, and in this way, develop dynamics of production and dissemination of knowledge relevant to socio-economic problems. -territorial, which are made invisible by the hegemonic logics of internationalization of the higher education (exogenous, competitive, commercial). That is to say, the objective of the chapter was to make visible policies, dynamics, practices and synergies that favor the construction of cooperation bridges between universities, allowing to strengthen regional integration in science, technology and universities on the border between Paraguay and Argentina. as a territory that is vital for the integration process of peoples.
Fil: Oregioni, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Interdisciplinarios entre Problemas Internos y Locales; Argentina
Fil: Duarte Sánchez, Elida. Universidad Nacional el Pilar; Paraguay
description La internacionalización de la educación superior adquiere relevancia para el análisis académico desde finales del siglo XX, a partir de abordajes alejados de las realidades que presentan las Instituciones de Educación Superior latinoamericanas. Consecuentemente, partimos por problematizar el concepto desde una perspectiva situada, que interpela su significado, orientación, y metodología, con el fin de que la política y la gestión de la internacionalización respondan a las realidades de dichas instituciones y de los entornos socioterritoriales que las contienen. Se parte de considerar como hipótesis de trabajo que las redes de cooperación Sur-Sur entre instituciones universitarias de frontera permiten orientar el proceso de internacionalización de la educación superior hacia la integración regional y, de este modo, desarrollar dinámicas de producción y difusión de conocimiento pertinentes a los problemas socioterritoriales, que son invisibilizados desde las lógicas hegemónicas de internacionalización de la educación superior (exógenas, competitivas, mercantiles). El objetivo del capítulo consiste en visibilizar políticas, dinámicas, prácticas, y sinergias que favorecen la construcción de puentes de cooperación entre las Instituciones de Educación Superior, permitiendo afianzar la integración regional en ciencia, tecnología y universidad en la frontera entre Paraguay y Argentina, en tanto territorio que es vital para el proceso de integración de los pueblos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/263917
Oregioni, María Soledad; Duarte Sánchez, Elida; Dinámicas de internacionalización en universidades de frontera: mediante redes de cooperación sur-sur; Universidad Nacional de Ingeniería; 2024; 65-90
978-99964-64-02-7
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/263917
identifier_str_mv Oregioni, María Soledad; Duarte Sánchez, Elida; Dinámicas de internacionalización en universidades de frontera: mediante redes de cooperación sur-sur; Universidad Nacional de Ingeniería; 2024; 65-90
978-99964-64-02-7
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorio.serrana.edu.py/materiales/la-gestion-de-la-internacionalizacion-dela-educacion-superior-en-la-region-latinoamericana-y-caribena-teoria-y-practicas-institucionales/https://repositorio.serrana.edu.py/materiales/la-gestion-de-la-internacionalizacion-dela-educacion-superior-en-la-region-latinoamericana-y-caribena-teoria-y-practicas-institucionales/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Ingeniería
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Ingeniería
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269986849030144
score 13.13397