Nuevas agendas de internacionalización de la educación superior post-covid-19 : Las redes de cooperación sur-sur entre universidades de frontera.
- Autores
- Oregioni, María Soledad
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo se propone como objetivo identificar los cambios y continuidades en las agendas de Internacionalización de la Educación Superior (IES) que supuso atravesar un problema global con particularidades locales, como fue la pandemia del COVID-19. En este sentido, se aborda la IES desde una perspectiva situada, multidimensional y compleja, que contempla las tensiones que emergen de proyectos de internacionalización en pugna desde una perspectiva situada en la región latinoamericana, particularmente en universidades de frontera. La investigación se abordó a partir de la metodología de investigación cualitativa en base al estudio de caso múltiple, que permitió focalizar en universidades que se encuentran en la frontera de países del MERCOSUR, a partir de entender que constituye un territorio que es vital para el proceso de integración de los pueblos. Se sostiene como hipótesis de trabajo que las redes de cooperación sur-sur entre universidades de frontera permiten orientar la IES hacia la integración regional y, de este modo, desarrollar dinámicas de producción y difusión de conocimiento pertinentes a los problemas socio-territoriales, que son invisibilizados desde las lógicas hegemónicas de IES (exógenas, competitivas, mercantiles). Consecuentemente, se describen las particularidades que adquieren las dinámicas de IES en las universidades ubicadas en ciudades fronterizas, dado que estás constituyen un espacio de circulación constante en la reproducción de la vida de las poblaciones que las habitan. De modo que, las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y, fundamentalmente, el cierre de las fronteras físicas, generaron dificultades en el acceso a la educación y a la salud de gran número de ciudadanos/as. En el caso de las universidades de frontera se destacan nuevos desafíos para la IES, que llevaron a experimentar nuevas agendas y formas de internacionalización, con el objetivo de dar continuidad y sostener los lazos de cooperación sur-sur (CSS). Es decir que, transitar la pandemia del COVID-19, permitió generar aprendizajes directamente vinculados a la IES, ampliando la Agenda de IES, e incorporando nuevos instrumentos que permiten dinamizarla y orientarla hacía la integración regional.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Internacionalización
Educación superior
Cooperación educacional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183632
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_18ed1b5a48e9084b1f7d2e28290ed259 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183632 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Nuevas agendas de internacionalización de la educación superior post-covid-19 : Las redes de cooperación sur-sur entre universidades de frontera.Oregioni, María SoledadEducaciónInternacionalizaciónEducación superiorCooperación educacionalEl trabajo se propone como objetivo identificar los cambios y continuidades en las agendas de Internacionalización de la Educación Superior (IES) que supuso atravesar un problema global con particularidades locales, como fue la pandemia del COVID-19. En este sentido, se aborda la IES desde una perspectiva situada, multidimensional y compleja, que contempla las tensiones que emergen de proyectos de internacionalización en pugna desde una perspectiva situada en la región latinoamericana, particularmente en universidades de frontera. La investigación se abordó a partir de la metodología de investigación cualitativa en base al estudio de caso múltiple, que permitió focalizar en universidades que se encuentran en la frontera de países del MERCOSUR, a partir de entender que constituye un territorio que es vital para el proceso de integración de los pueblos. Se sostiene como hipótesis de trabajo que las redes de cooperación sur-sur entre universidades de frontera permiten orientar la IES hacia la integración regional y, de este modo, desarrollar dinámicas de producción y difusión de conocimiento pertinentes a los problemas socio-territoriales, que son invisibilizados desde las lógicas hegemónicas de IES (exógenas, competitivas, mercantiles). Consecuentemente, se describen las particularidades que adquieren las dinámicas de IES en las universidades ubicadas en ciudades fronterizas, dado que estás constituyen un espacio de circulación constante en la reproducción de la vida de las poblaciones que las habitan. De modo que, las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y, fundamentalmente, el cierre de las fronteras físicas, generaron dificultades en el acceso a la educación y a la salud de gran número de ciudadanos/as. En el caso de las universidades de frontera se destacan nuevos desafíos para la IES, que llevaron a experimentar nuevas agendas y formas de internacionalización, con el objetivo de dar continuidad y sostener los lazos de cooperación sur-sur (CSS). Es decir que, transitar la pandemia del COVID-19, permitió generar aprendizajes directamente vinculados a la IES, ampliando la Agenda de IES, e incorporando nuevos instrumentos que permiten dinamizarla y orientarla hacía la integración regional.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183632spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240708105636432572/@@display-file/file/Oregioni_Mesa5 .pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183632Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:38.262SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Nuevas agendas de internacionalización de la educación superior post-covid-19 : Las redes de cooperación sur-sur entre universidades de frontera. |
title |
Nuevas agendas de internacionalización de la educación superior post-covid-19 : Las redes de cooperación sur-sur entre universidades de frontera. |
spellingShingle |
Nuevas agendas de internacionalización de la educación superior post-covid-19 : Las redes de cooperación sur-sur entre universidades de frontera. Oregioni, María Soledad Educación Internacionalización Educación superior Cooperación educacional |
title_short |
Nuevas agendas de internacionalización de la educación superior post-covid-19 : Las redes de cooperación sur-sur entre universidades de frontera. |
title_full |
Nuevas agendas de internacionalización de la educación superior post-covid-19 : Las redes de cooperación sur-sur entre universidades de frontera. |
title_fullStr |
Nuevas agendas de internacionalización de la educación superior post-covid-19 : Las redes de cooperación sur-sur entre universidades de frontera. |
title_full_unstemmed |
Nuevas agendas de internacionalización de la educación superior post-covid-19 : Las redes de cooperación sur-sur entre universidades de frontera. |
title_sort |
Nuevas agendas de internacionalización de la educación superior post-covid-19 : Las redes de cooperación sur-sur entre universidades de frontera. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Oregioni, María Soledad |
author |
Oregioni, María Soledad |
author_facet |
Oregioni, María Soledad |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Internacionalización Educación superior Cooperación educacional |
topic |
Educación Internacionalización Educación superior Cooperación educacional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo se propone como objetivo identificar los cambios y continuidades en las agendas de Internacionalización de la Educación Superior (IES) que supuso atravesar un problema global con particularidades locales, como fue la pandemia del COVID-19. En este sentido, se aborda la IES desde una perspectiva situada, multidimensional y compleja, que contempla las tensiones que emergen de proyectos de internacionalización en pugna desde una perspectiva situada en la región latinoamericana, particularmente en universidades de frontera. La investigación se abordó a partir de la metodología de investigación cualitativa en base al estudio de caso múltiple, que permitió focalizar en universidades que se encuentran en la frontera de países del MERCOSUR, a partir de entender que constituye un territorio que es vital para el proceso de integración de los pueblos. Se sostiene como hipótesis de trabajo que las redes de cooperación sur-sur entre universidades de frontera permiten orientar la IES hacia la integración regional y, de este modo, desarrollar dinámicas de producción y difusión de conocimiento pertinentes a los problemas socio-territoriales, que son invisibilizados desde las lógicas hegemónicas de IES (exógenas, competitivas, mercantiles). Consecuentemente, se describen las particularidades que adquieren las dinámicas de IES en las universidades ubicadas en ciudades fronterizas, dado que estás constituyen un espacio de circulación constante en la reproducción de la vida de las poblaciones que las habitan. De modo que, las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y, fundamentalmente, el cierre de las fronteras físicas, generaron dificultades en el acceso a la educación y a la salud de gran número de ciudadanos/as. En el caso de las universidades de frontera se destacan nuevos desafíos para la IES, que llevaron a experimentar nuevas agendas y formas de internacionalización, con el objetivo de dar continuidad y sostener los lazos de cooperación sur-sur (CSS). Es decir que, transitar la pandemia del COVID-19, permitió generar aprendizajes directamente vinculados a la IES, ampliando la Agenda de IES, e incorporando nuevos instrumentos que permiten dinamizarla y orientarla hacía la integración regional. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El trabajo se propone como objetivo identificar los cambios y continuidades en las agendas de Internacionalización de la Educación Superior (IES) que supuso atravesar un problema global con particularidades locales, como fue la pandemia del COVID-19. En este sentido, se aborda la IES desde una perspectiva situada, multidimensional y compleja, que contempla las tensiones que emergen de proyectos de internacionalización en pugna desde una perspectiva situada en la región latinoamericana, particularmente en universidades de frontera. La investigación se abordó a partir de la metodología de investigación cualitativa en base al estudio de caso múltiple, que permitió focalizar en universidades que se encuentran en la frontera de países del MERCOSUR, a partir de entender que constituye un territorio que es vital para el proceso de integración de los pueblos. Se sostiene como hipótesis de trabajo que las redes de cooperación sur-sur entre universidades de frontera permiten orientar la IES hacia la integración regional y, de este modo, desarrollar dinámicas de producción y difusión de conocimiento pertinentes a los problemas socio-territoriales, que son invisibilizados desde las lógicas hegemónicas de IES (exógenas, competitivas, mercantiles). Consecuentemente, se describen las particularidades que adquieren las dinámicas de IES en las universidades ubicadas en ciudades fronterizas, dado que estás constituyen un espacio de circulación constante en la reproducción de la vida de las poblaciones que las habitan. De modo que, las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y, fundamentalmente, el cierre de las fronteras físicas, generaron dificultades en el acceso a la educación y a la salud de gran número de ciudadanos/as. En el caso de las universidades de frontera se destacan nuevos desafíos para la IES, que llevaron a experimentar nuevas agendas y formas de internacionalización, con el objetivo de dar continuidad y sostener los lazos de cooperación sur-sur (CSS). Es decir que, transitar la pandemia del COVID-19, permitió generar aprendizajes directamente vinculados a la IES, ampliando la Agenda de IES, e incorporando nuevos instrumentos que permiten dinamizarla y orientarla hacía la integración regional. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183632 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183632 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240708105636432572/@@display-file/file/Oregioni_Mesa5 .pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616348357885952 |
score |
13.070432 |