La brecha digital: problemas para abordar la variable socioeducativa en el estudio de la comunicación por SMS
- Autores
- Cantamutto, Lucía Marina
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo continúa con la discusión iniciada en investigaciones anteriores sobre los problemas inherentes a la conformación de un corpus se mensajes de texto de celular (SMS) para su estudio enmarcado en la Sociolingüística, la Sociolingüística Interaccional y la Pragmática Sociocultural. En sucesivas etapas de esta investigación, las dificultades propias de la elaboración de un corpus han sido objeto de atención: las posibilidades y fidelidad de la fuente, distinción de informantes claves, pertinencia y validez de los datos; sin embargo, para el caso particular de los SMS, se han detectado nuevas limitaciones relacionadas con el tipo de soporte donde se desarrolla esta comunicación mediada tecnológicamente. En particular, aquí nos detendremos a analizar las posibilidades del investigador a la hora de estudiar este tipo de interacciones en relación a las características particulares de la inserción de tecnologías en los distintos estratos socioeducativos, atendiendo a las diferencias estructurales de la brecha digital en los estratos sociales.
This paper continues the discussion begun in previous research about the problems inherent in the creation of a corpus text messaging on mobile phones (SMS) for their study framed in Sociolinguistics, Sociolinguistics Sociocultural and Sociocultural Pragmatics. In successive stages of this research, the difficulties of the development of a corpus have been object of attention: possibilities and fidelity of source, distinction of key informants, relevance and validity of the data; however, for the particular case of SMS, we have detected new limitations related to the type of support where this technologically mediated communication develops. In particular, here we look after for analyze the possibilities of the researcher when studying this type of interactions in relation to the particular characteristics of the inclusion of technologies in the educational strata, based on the structural differences of the digital divide in the strata social.
Fil: Cantamutto, Lucía Marina. Universidad Nacional del Sur; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
BRECHA DIGITAL
SMS
CONFORMACIÓN DE CORPUS
VARIABLE SOCIOEDUCATIVA
SOCIOLINGÜÍSTICA
METODOLOGÍA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/21806
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4f16ca71339fecc233f32021f39e866c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/21806 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La brecha digital: problemas para abordar la variable socioeducativa en el estudio de la comunicación por SMSCantamutto, Lucía MarinaBRECHA DIGITALSMSCONFORMACIÓN DE CORPUSVARIABLE SOCIOEDUCATIVASOCIOLINGÜÍSTICAMETODOLOGÍAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo continúa con la discusión iniciada en investigaciones anteriores sobre los problemas inherentes a la conformación de un corpus se mensajes de texto de celular (SMS) para su estudio enmarcado en la Sociolingüística, la Sociolingüística Interaccional y la Pragmática Sociocultural. En sucesivas etapas de esta investigación, las dificultades propias de la elaboración de un corpus han sido objeto de atención: las posibilidades y fidelidad de la fuente, distinción de informantes claves, pertinencia y validez de los datos; sin embargo, para el caso particular de los SMS, se han detectado nuevas limitaciones relacionadas con el tipo de soporte donde se desarrolla esta comunicación mediada tecnológicamente. En particular, aquí nos detendremos a analizar las posibilidades del investigador a la hora de estudiar este tipo de interacciones en relación a las características particulares de la inserción de tecnologías en los distintos estratos socioeducativos, atendiendo a las diferencias estructurales de la brecha digital en los estratos sociales.This paper continues the discussion begun in previous research about the problems inherent in the creation of a corpus text messaging on mobile phones (SMS) for their study framed in Sociolinguistics, Sociolinguistics Sociocultural and Sociocultural Pragmatics. In successive stages of this research, the difficulties of the development of a corpus have been object of attention: possibilities and fidelity of source, distinction of key informants, relevance and validity of the data; however, for the particular case of SMS, we have detected new limitations related to the type of support where this technologically mediated communication develops. In particular, here we look after for analyze the possibilities of the researcher when studying this type of interactions in relation to the particular characteristics of the inclusion of technologies in the educational strata, based on the structural differences of the digital divide in the strata social.Fil: Cantamutto, Lucía Marina. Universidad Nacional del Sur; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Barcelona. Observatorio para la Cibersociedad2014-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/21806Cantamutto, Lucía Marina; La brecha digital: problemas para abordar la variable socioeducativa en el estudio de la comunicación por SMS; Universidad de Barcelona. Observatorio para la Cibersociedad; Textos de la Cibersociedad; 18; 1; 6-2014; 55-671577-3760CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ijqes.cgpublisher.com/product/pub.225/prod.23info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.epistemopolis.org/index.php/textos/article/view/1143info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/21806instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:02.261CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La brecha digital: problemas para abordar la variable socioeducativa en el estudio de la comunicación por SMS |
title |
La brecha digital: problemas para abordar la variable socioeducativa en el estudio de la comunicación por SMS |
spellingShingle |
La brecha digital: problemas para abordar la variable socioeducativa en el estudio de la comunicación por SMS Cantamutto, Lucía Marina BRECHA DIGITAL SMS CONFORMACIÓN DE CORPUS VARIABLE SOCIOEDUCATIVA SOCIOLINGÜÍSTICA METODOLOGÍA |
title_short |
La brecha digital: problemas para abordar la variable socioeducativa en el estudio de la comunicación por SMS |
title_full |
La brecha digital: problemas para abordar la variable socioeducativa en el estudio de la comunicación por SMS |
title_fullStr |
La brecha digital: problemas para abordar la variable socioeducativa en el estudio de la comunicación por SMS |
title_full_unstemmed |
La brecha digital: problemas para abordar la variable socioeducativa en el estudio de la comunicación por SMS |
title_sort |
La brecha digital: problemas para abordar la variable socioeducativa en el estudio de la comunicación por SMS |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cantamutto, Lucía Marina |
author |
Cantamutto, Lucía Marina |
author_facet |
Cantamutto, Lucía Marina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
BRECHA DIGITAL SMS CONFORMACIÓN DE CORPUS VARIABLE SOCIOEDUCATIVA SOCIOLINGÜÍSTICA METODOLOGÍA |
topic |
BRECHA DIGITAL SMS CONFORMACIÓN DE CORPUS VARIABLE SOCIOEDUCATIVA SOCIOLINGÜÍSTICA METODOLOGÍA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo continúa con la discusión iniciada en investigaciones anteriores sobre los problemas inherentes a la conformación de un corpus se mensajes de texto de celular (SMS) para su estudio enmarcado en la Sociolingüística, la Sociolingüística Interaccional y la Pragmática Sociocultural. En sucesivas etapas de esta investigación, las dificultades propias de la elaboración de un corpus han sido objeto de atención: las posibilidades y fidelidad de la fuente, distinción de informantes claves, pertinencia y validez de los datos; sin embargo, para el caso particular de los SMS, se han detectado nuevas limitaciones relacionadas con el tipo de soporte donde se desarrolla esta comunicación mediada tecnológicamente. En particular, aquí nos detendremos a analizar las posibilidades del investigador a la hora de estudiar este tipo de interacciones en relación a las características particulares de la inserción de tecnologías en los distintos estratos socioeducativos, atendiendo a las diferencias estructurales de la brecha digital en los estratos sociales. This paper continues the discussion begun in previous research about the problems inherent in the creation of a corpus text messaging on mobile phones (SMS) for their study framed in Sociolinguistics, Sociolinguistics Sociocultural and Sociocultural Pragmatics. In successive stages of this research, the difficulties of the development of a corpus have been object of attention: possibilities and fidelity of source, distinction of key informants, relevance and validity of the data; however, for the particular case of SMS, we have detected new limitations related to the type of support where this technologically mediated communication develops. In particular, here we look after for analyze the possibilities of the researcher when studying this type of interactions in relation to the particular characteristics of the inclusion of technologies in the educational strata, based on the structural differences of the digital divide in the strata social. Fil: Cantamutto, Lucía Marina. Universidad Nacional del Sur; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El presente trabajo continúa con la discusión iniciada en investigaciones anteriores sobre los problemas inherentes a la conformación de un corpus se mensajes de texto de celular (SMS) para su estudio enmarcado en la Sociolingüística, la Sociolingüística Interaccional y la Pragmática Sociocultural. En sucesivas etapas de esta investigación, las dificultades propias de la elaboración de un corpus han sido objeto de atención: las posibilidades y fidelidad de la fuente, distinción de informantes claves, pertinencia y validez de los datos; sin embargo, para el caso particular de los SMS, se han detectado nuevas limitaciones relacionadas con el tipo de soporte donde se desarrolla esta comunicación mediada tecnológicamente. En particular, aquí nos detendremos a analizar las posibilidades del investigador a la hora de estudiar este tipo de interacciones en relación a las características particulares de la inserción de tecnologías en los distintos estratos socioeducativos, atendiendo a las diferencias estructurales de la brecha digital en los estratos sociales. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/21806 Cantamutto, Lucía Marina; La brecha digital: problemas para abordar la variable socioeducativa en el estudio de la comunicación por SMS; Universidad de Barcelona. Observatorio para la Cibersociedad; Textos de la Cibersociedad; 18; 1; 6-2014; 55-67 1577-3760 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/21806 |
identifier_str_mv |
Cantamutto, Lucía Marina; La brecha digital: problemas para abordar la variable socioeducativa en el estudio de la comunicación por SMS; Universidad de Barcelona. Observatorio para la Cibersociedad; Textos de la Cibersociedad; 18; 1; 6-2014; 55-67 1577-3760 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ijqes.cgpublisher.com/product/pub.225/prod.23 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.epistemopolis.org/index.php/textos/article/view/1143 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Barcelona. Observatorio para la Cibersociedad |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Barcelona. Observatorio para la Cibersociedad |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269832905490432 |
score |
13.13397 |