Prejuicio sutil y actitudes hacia la inclusión del profesorado y alumnado migrante magrebí

Autores
Albalá Genol, Miguel Ángel; Guido, Juan Ignacio; Ungaretti, Joaquín; Maldonado Rico, Antonio
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En las últimas décadas, muchas sociedades han experimentado un proceso de transformación, siendo la amplia diversidad sociocultural uno de los principales rasgos de una ciudadanía cada vez más globalizada. En este sentido, numerosas investigaciones se han centrado en estudiar las actitudes hacia la inclusión de la población migrante en diferentes contextos. Sin embargo, no han sido tantos los esfuerzos para analizar dichas actitudes en el ámbito educativo, ni en indagar otras posibles variables que puedan relacionarse con éstas. Desde una perspectiva inclusiva, los sistemas educativos se constituyen como uno de los principales instrumentos culturales para poder mejorar la integración social y la convivencia intercultural en las sociedades. Además, algunos antecedentes sugieren que diferentes formas de prejuicio, ya sean sutiles o manifiestas, se relacionan con las actitudes de la ciudadanía hacia cuestiones como la inclusión educativa del alumnado migrante. En el presente estudio participaron 481 personas adultas españolas (52% mujeres y 48% hombres) con edades comprendidas entre los 18 y los 88 años, que cumplimentaron un cuestionario autoadministrable sobre actitudes hacia inclusión educativa, los niveles de prejuicio hacia personas migrantes magrebíes y variables socio-demográficas. Los resultados evidenciaron que las mujeres muestran actitudes significativamente más favorables hacia la inclusión educativa del alumnado y profesorado migrante, en comparación con los hombres. Además, se hallaron relaciones negativas entre el prejuicio sutil hacia personas migrantes magrebíes y las actitudes favorables que poseen hacia la inclusión de alumnado y profesorado de dicho origen en las instituciones educativas. Finalmente, se discute la implicación de las variables estudiadas para contar en el futuro con instituciones y comunidades educativas más inclusivas, socialmente justas e interculturales.
In the last decades, many societies have undergone a process of transformation, with a great sociocultural diversity being increasingly frequent among citizens. In this sense, numerous researches have focused on studying attitudes towards the inclusion of the migrant population in different contexts. However, there have not been so many efforts to analyze these attitudes in the educational field, or to study other possible variables that may be related to them. Education is known as one of the main mechanisms, from an inclusive perspective, by which is able to improve social integration and intercultural coexistence in societies. In addition, previous studies suggest that different forms of prejudice, whether subtle or blatant, are related to citizens’ attitudes towards issues such as the educational inclusion of migrant students. The sample of the study consisted of 481 Spanish students (52% women and 48% men) aged between 18 and 88 years, who completed a self-administrated questionnaire which inquired attitudes towards educational inclusion, levels of prejudice towards Maghreb migrants and socio-demographic variables. The results demonstrated that women show significantly more favorable attitudes towards the educational inclusion of migrant students and teachers, compared to men. In addition, negative correlations were found between the subtle prejudice towards Maghreb migrants and the favorable attitudes they have towards the inclusion of students and teachers of that ethnical population in educational institutions. Finally, the implication of the variables studied to have in the future more inclusive, socially just and intercultural institutions and communities is discussed.
Fil: Albalá Genol, Miguel Ángel. Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología; España
Fil: Guido, Juan Ignacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Ungaretti, Joaquín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Maldonado Rico, Antonio. Universidad Autónoma de Madrid; España
Materia
Inclusión educativa
Interculturalidad
Prejuicio
Profesorado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166053

id CONICETDig_dab8a0ec0af7727420374e98bdc2c944
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166053
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Prejuicio sutil y actitudes hacia la inclusión del profesorado y alumnado migrante magrebíSubtle prejudice and attitudes towards inclusion of maghrebi migrant teachers and studentsAlbalá Genol, Miguel ÁngelGuido, Juan IgnacioUngaretti, JoaquínMaldonado Rico, AntonioInclusión educativaInterculturalidadPrejuicioProfesoradohttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En las últimas décadas, muchas sociedades han experimentado un proceso de transformación, siendo la amplia diversidad sociocultural uno de los principales rasgos de una ciudadanía cada vez más globalizada. En este sentido, numerosas investigaciones se han centrado en estudiar las actitudes hacia la inclusión de la población migrante en diferentes contextos. Sin embargo, no han sido tantos los esfuerzos para analizar dichas actitudes en el ámbito educativo, ni en indagar otras posibles variables que puedan relacionarse con éstas. Desde una perspectiva inclusiva, los sistemas educativos se constituyen como uno de los principales instrumentos culturales para poder mejorar la integración social y la convivencia intercultural en las sociedades. Además, algunos antecedentes sugieren que diferentes formas de prejuicio, ya sean sutiles o manifiestas, se relacionan con las actitudes de la ciudadanía hacia cuestiones como la inclusión educativa del alumnado migrante. En el presente estudio participaron 481 personas adultas españolas (52% mujeres y 48% hombres) con edades comprendidas entre los 18 y los 88 años, que cumplimentaron un cuestionario autoadministrable sobre actitudes hacia inclusión educativa, los niveles de prejuicio hacia personas migrantes magrebíes y variables socio-demográficas. Los resultados evidenciaron que las mujeres muestran actitudes significativamente más favorables hacia la inclusión educativa del alumnado y profesorado migrante, en comparación con los hombres. Además, se hallaron relaciones negativas entre el prejuicio sutil hacia personas migrantes magrebíes y las actitudes favorables que poseen hacia la inclusión de alumnado y profesorado de dicho origen en las instituciones educativas. Finalmente, se discute la implicación de las variables estudiadas para contar en el futuro con instituciones y comunidades educativas más inclusivas, socialmente justas e interculturales.In the last decades, many societies have undergone a process of transformation, with a great sociocultural diversity being increasingly frequent among citizens. In this sense, numerous researches have focused on studying attitudes towards the inclusion of the migrant population in different contexts. However, there have not been so many efforts to analyze these attitudes in the educational field, or to study other possible variables that may be related to them. Education is known as one of the main mechanisms, from an inclusive perspective, by which is able to improve social integration and intercultural coexistence in societies. In addition, previous studies suggest that different forms of prejudice, whether subtle or blatant, are related to citizens’ attitudes towards issues such as the educational inclusion of migrant students. The sample of the study consisted of 481 Spanish students (52% women and 48% men) aged between 18 and 88 years, who completed a self-administrated questionnaire which inquired attitudes towards educational inclusion, levels of prejudice towards Maghreb migrants and socio-demographic variables. The results demonstrated that women show significantly more favorable attitudes towards the educational inclusion of migrant students and teachers, compared to men. In addition, negative correlations were found between the subtle prejudice towards Maghreb migrants and the favorable attitudes they have towards the inclusion of students and teachers of that ethnical population in educational institutions. Finally, the implication of the variables studied to have in the future more inclusive, socially just and intercultural institutions and communities is discussed.Fil: Albalá Genol, Miguel Ángel. Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología; EspañaFil: Guido, Juan Ignacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Ungaretti, Joaquín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Maldonado Rico, Antonio. Universidad Autónoma de Madrid; EspañaAsociación Internacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia y de la Adolescencia, Mayores y Discapacidad2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/166053Albalá Genol, Miguel Ángel; Guido, Juan Ignacio; Ungaretti, Joaquín; Maldonado Rico, Antonio; Prejuicio sutil y actitudes hacia la inclusión del profesorado y alumnado migrante magrebí; Asociación Internacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia y de la Adolescencia, Mayores y Discapacidad; International Journal of Developmental and Educational Psychology; 2; 1; 6-2021; 127-1360214-9877CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2125info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17060/ijodaep.2021.n1.v2.2125info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:39:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/166053instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:39:16.295CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Prejuicio sutil y actitudes hacia la inclusión del profesorado y alumnado migrante magrebí
Subtle prejudice and attitudes towards inclusion of maghrebi migrant teachers and students
title Prejuicio sutil y actitudes hacia la inclusión del profesorado y alumnado migrante magrebí
spellingShingle Prejuicio sutil y actitudes hacia la inclusión del profesorado y alumnado migrante magrebí
Albalá Genol, Miguel Ángel
Inclusión educativa
Interculturalidad
Prejuicio
Profesorado
title_short Prejuicio sutil y actitudes hacia la inclusión del profesorado y alumnado migrante magrebí
title_full Prejuicio sutil y actitudes hacia la inclusión del profesorado y alumnado migrante magrebí
title_fullStr Prejuicio sutil y actitudes hacia la inclusión del profesorado y alumnado migrante magrebí
title_full_unstemmed Prejuicio sutil y actitudes hacia la inclusión del profesorado y alumnado migrante magrebí
title_sort Prejuicio sutil y actitudes hacia la inclusión del profesorado y alumnado migrante magrebí
dc.creator.none.fl_str_mv Albalá Genol, Miguel Ángel
Guido, Juan Ignacio
Ungaretti, Joaquín
Maldonado Rico, Antonio
author Albalá Genol, Miguel Ángel
author_facet Albalá Genol, Miguel Ángel
Guido, Juan Ignacio
Ungaretti, Joaquín
Maldonado Rico, Antonio
author_role author
author2 Guido, Juan Ignacio
Ungaretti, Joaquín
Maldonado Rico, Antonio
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Inclusión educativa
Interculturalidad
Prejuicio
Profesorado
topic Inclusión educativa
Interculturalidad
Prejuicio
Profesorado
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En las últimas décadas, muchas sociedades han experimentado un proceso de transformación, siendo la amplia diversidad sociocultural uno de los principales rasgos de una ciudadanía cada vez más globalizada. En este sentido, numerosas investigaciones se han centrado en estudiar las actitudes hacia la inclusión de la población migrante en diferentes contextos. Sin embargo, no han sido tantos los esfuerzos para analizar dichas actitudes en el ámbito educativo, ni en indagar otras posibles variables que puedan relacionarse con éstas. Desde una perspectiva inclusiva, los sistemas educativos se constituyen como uno de los principales instrumentos culturales para poder mejorar la integración social y la convivencia intercultural en las sociedades. Además, algunos antecedentes sugieren que diferentes formas de prejuicio, ya sean sutiles o manifiestas, se relacionan con las actitudes de la ciudadanía hacia cuestiones como la inclusión educativa del alumnado migrante. En el presente estudio participaron 481 personas adultas españolas (52% mujeres y 48% hombres) con edades comprendidas entre los 18 y los 88 años, que cumplimentaron un cuestionario autoadministrable sobre actitudes hacia inclusión educativa, los niveles de prejuicio hacia personas migrantes magrebíes y variables socio-demográficas. Los resultados evidenciaron que las mujeres muestran actitudes significativamente más favorables hacia la inclusión educativa del alumnado y profesorado migrante, en comparación con los hombres. Además, se hallaron relaciones negativas entre el prejuicio sutil hacia personas migrantes magrebíes y las actitudes favorables que poseen hacia la inclusión de alumnado y profesorado de dicho origen en las instituciones educativas. Finalmente, se discute la implicación de las variables estudiadas para contar en el futuro con instituciones y comunidades educativas más inclusivas, socialmente justas e interculturales.
In the last decades, many societies have undergone a process of transformation, with a great sociocultural diversity being increasingly frequent among citizens. In this sense, numerous researches have focused on studying attitudes towards the inclusion of the migrant population in different contexts. However, there have not been so many efforts to analyze these attitudes in the educational field, or to study other possible variables that may be related to them. Education is known as one of the main mechanisms, from an inclusive perspective, by which is able to improve social integration and intercultural coexistence in societies. In addition, previous studies suggest that different forms of prejudice, whether subtle or blatant, are related to citizens’ attitudes towards issues such as the educational inclusion of migrant students. The sample of the study consisted of 481 Spanish students (52% women and 48% men) aged between 18 and 88 years, who completed a self-administrated questionnaire which inquired attitudes towards educational inclusion, levels of prejudice towards Maghreb migrants and socio-demographic variables. The results demonstrated that women show significantly more favorable attitudes towards the educational inclusion of migrant students and teachers, compared to men. In addition, negative correlations were found between the subtle prejudice towards Maghreb migrants and the favorable attitudes they have towards the inclusion of students and teachers of that ethnical population in educational institutions. Finally, the implication of the variables studied to have in the future more inclusive, socially just and intercultural institutions and communities is discussed.
Fil: Albalá Genol, Miguel Ángel. Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología; España
Fil: Guido, Juan Ignacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Ungaretti, Joaquín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Maldonado Rico, Antonio. Universidad Autónoma de Madrid; España
description En las últimas décadas, muchas sociedades han experimentado un proceso de transformación, siendo la amplia diversidad sociocultural uno de los principales rasgos de una ciudadanía cada vez más globalizada. En este sentido, numerosas investigaciones se han centrado en estudiar las actitudes hacia la inclusión de la población migrante en diferentes contextos. Sin embargo, no han sido tantos los esfuerzos para analizar dichas actitudes en el ámbito educativo, ni en indagar otras posibles variables que puedan relacionarse con éstas. Desde una perspectiva inclusiva, los sistemas educativos se constituyen como uno de los principales instrumentos culturales para poder mejorar la integración social y la convivencia intercultural en las sociedades. Además, algunos antecedentes sugieren que diferentes formas de prejuicio, ya sean sutiles o manifiestas, se relacionan con las actitudes de la ciudadanía hacia cuestiones como la inclusión educativa del alumnado migrante. En el presente estudio participaron 481 personas adultas españolas (52% mujeres y 48% hombres) con edades comprendidas entre los 18 y los 88 años, que cumplimentaron un cuestionario autoadministrable sobre actitudes hacia inclusión educativa, los niveles de prejuicio hacia personas migrantes magrebíes y variables socio-demográficas. Los resultados evidenciaron que las mujeres muestran actitudes significativamente más favorables hacia la inclusión educativa del alumnado y profesorado migrante, en comparación con los hombres. Además, se hallaron relaciones negativas entre el prejuicio sutil hacia personas migrantes magrebíes y las actitudes favorables que poseen hacia la inclusión de alumnado y profesorado de dicho origen en las instituciones educativas. Finalmente, se discute la implicación de las variables estudiadas para contar en el futuro con instituciones y comunidades educativas más inclusivas, socialmente justas e interculturales.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/166053
Albalá Genol, Miguel Ángel; Guido, Juan Ignacio; Ungaretti, Joaquín; Maldonado Rico, Antonio; Prejuicio sutil y actitudes hacia la inclusión del profesorado y alumnado migrante magrebí; Asociación Internacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia y de la Adolescencia, Mayores y Discapacidad; International Journal of Developmental and Educational Psychology; 2; 1; 6-2021; 127-136
0214-9877
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/166053
identifier_str_mv Albalá Genol, Miguel Ángel; Guido, Juan Ignacio; Ungaretti, Joaquín; Maldonado Rico, Antonio; Prejuicio sutil y actitudes hacia la inclusión del profesorado y alumnado migrante magrebí; Asociación Internacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia y de la Adolescencia, Mayores y Discapacidad; International Journal of Developmental and Educational Psychology; 2; 1; 6-2021; 127-136
0214-9877
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2125
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17060/ijodaep.2021.n1.v2.2125
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Internacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia y de la Adolescencia, Mayores y Discapacidad
publisher.none.fl_str_mv Asociación Internacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia y de la Adolescencia, Mayores y Discapacidad
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082876310814720
score 13.22299