El razonamiento del profesorado de Biología sobre el obstáculo epistemológico teleológico
- Autores
- Ravanal Moreno, Eduardo; Díaz Ramírez, Camila; Gonzalez Galli, Leonardo Martin
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El razonamiento pedagógico es fundamental para desarrollar prácticas de enseñanza informadas, pero su pleno potencial se ve limitado por la reflexión convencional que habitualmente se promueve, limitando la capacidad del profesorado para explicar los motivos detrás de su práctica. En ese contexto, se diseñó un estudio cuantitativo con el objetivo de caracterizar el razonamiento pedagógico de 32 profesores de Biología en servicio frente una situación hipotética de clase que, implícitamente, da cuenta de un obstáculo epistemológico teleológico de evolución, a partir del cual los participantes perciben, predicen y justifican. Los hallazgos revelan que los profesores noveles son más propensos a identificar un obstáculo epistemológico, en tanto, la capacidad para justificar las predicciones es un aspecto desafiante tanto para profesores noveles como experimentados.
Pedagogical reasoning is crucial for developing informed teaching practices, yet its full potential is constrained by the conventional reflection which is typically promoted. This constrains the teachers’ ability to articulate the reasons behind their practice. In this context, a quantitative study was designed to characterize the pedagogical reasoning of 32 in-service Biology teachers who face a hypothetical classroom situation that implicitly addresses a teleological epistemological obstacle concerning evolution, through which participants perceive, predict, and justify predictions. Findings reveal that novice teachers are more likely to identify an epistemological obstacle, while the ability to justify predictions is a challenging aspect for both novice and experienced teachers.
Fil: Ravanal Moreno, Eduardo. Universidad Santo Tomás;
Fil: Díaz Ramírez, Camila. Universidad Santo Tomás; Chile
Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Razonamiento pedagógico
Obstáculo epistemológico
Teleología
Evolución
Profesor - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242562
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8e8035ec4136800a0e270274469686c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242562 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El razonamiento del profesorado de Biología sobre el obstáculo epistemológico teleológicoThe Reasoning of Biology Teachers about the Teleological Epistemological ObstacleRavanal Moreno, EduardoDíaz Ramírez, CamilaGonzalez Galli, Leonardo MartinRazonamiento pedagógicoObstáculo epistemológicoTeleologíaEvoluciónProfesorhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El razonamiento pedagógico es fundamental para desarrollar prácticas de enseñanza informadas, pero su pleno potencial se ve limitado por la reflexión convencional que habitualmente se promueve, limitando la capacidad del profesorado para explicar los motivos detrás de su práctica. En ese contexto, se diseñó un estudio cuantitativo con el objetivo de caracterizar el razonamiento pedagógico de 32 profesores de Biología en servicio frente una situación hipotética de clase que, implícitamente, da cuenta de un obstáculo epistemológico teleológico de evolución, a partir del cual los participantes perciben, predicen y justifican. Los hallazgos revelan que los profesores noveles son más propensos a identificar un obstáculo epistemológico, en tanto, la capacidad para justificar las predicciones es un aspecto desafiante tanto para profesores noveles como experimentados.Pedagogical reasoning is crucial for developing informed teaching practices, yet its full potential is constrained by the conventional reflection which is typically promoted. This constrains the teachers’ ability to articulate the reasons behind their practice. In this context, a quantitative study was designed to characterize the pedagogical reasoning of 32 in-service Biology teachers who face a hypothetical classroom situation that implicitly addresses a teleological epistemological obstacle concerning evolution, through which participants perceive, predict, and justify predictions. Findings reveal that novice teachers are more likely to identify an epistemological obstacle, while the ability to justify predictions is a challenging aspect for both novice and experienced teachers.Fil: Ravanal Moreno, Eduardo. Universidad Santo Tomás;Fil: Díaz Ramírez, Camila. Universidad Santo Tomás; ChileFil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversitat Autònoma de Barcelona2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/242562Ravanal Moreno, Eduardo; Díaz Ramírez, Camila; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; El razonamiento del profesorado de Biología sobre el obstáculo epistemológico teleológico; Universitat Autònoma de Barcelona; Enseñanza de Las Ciencias; 42; 2; 7-2024; 131-1510212-4521CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ensciencias.uab.cat/article/view/v42-n2-ravanal-diaz-gonzalezinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/242562instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:19.102CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El razonamiento del profesorado de Biología sobre el obstáculo epistemológico teleológico The Reasoning of Biology Teachers about the Teleological Epistemological Obstacle |
title |
El razonamiento del profesorado de Biología sobre el obstáculo epistemológico teleológico |
spellingShingle |
El razonamiento del profesorado de Biología sobre el obstáculo epistemológico teleológico Ravanal Moreno, Eduardo Razonamiento pedagógico Obstáculo epistemológico Teleología Evolución Profesor |
title_short |
El razonamiento del profesorado de Biología sobre el obstáculo epistemológico teleológico |
title_full |
El razonamiento del profesorado de Biología sobre el obstáculo epistemológico teleológico |
title_fullStr |
El razonamiento del profesorado de Biología sobre el obstáculo epistemológico teleológico |
title_full_unstemmed |
El razonamiento del profesorado de Biología sobre el obstáculo epistemológico teleológico |
title_sort |
El razonamiento del profesorado de Biología sobre el obstáculo epistemológico teleológico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ravanal Moreno, Eduardo Díaz Ramírez, Camila Gonzalez Galli, Leonardo Martin |
author |
Ravanal Moreno, Eduardo |
author_facet |
Ravanal Moreno, Eduardo Díaz Ramírez, Camila Gonzalez Galli, Leonardo Martin |
author_role |
author |
author2 |
Díaz Ramírez, Camila Gonzalez Galli, Leonardo Martin |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Razonamiento pedagógico Obstáculo epistemológico Teleología Evolución Profesor |
topic |
Razonamiento pedagógico Obstáculo epistemológico Teleología Evolución Profesor |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El razonamiento pedagógico es fundamental para desarrollar prácticas de enseñanza informadas, pero su pleno potencial se ve limitado por la reflexión convencional que habitualmente se promueve, limitando la capacidad del profesorado para explicar los motivos detrás de su práctica. En ese contexto, se diseñó un estudio cuantitativo con el objetivo de caracterizar el razonamiento pedagógico de 32 profesores de Biología en servicio frente una situación hipotética de clase que, implícitamente, da cuenta de un obstáculo epistemológico teleológico de evolución, a partir del cual los participantes perciben, predicen y justifican. Los hallazgos revelan que los profesores noveles son más propensos a identificar un obstáculo epistemológico, en tanto, la capacidad para justificar las predicciones es un aspecto desafiante tanto para profesores noveles como experimentados. Pedagogical reasoning is crucial for developing informed teaching practices, yet its full potential is constrained by the conventional reflection which is typically promoted. This constrains the teachers’ ability to articulate the reasons behind their practice. In this context, a quantitative study was designed to characterize the pedagogical reasoning of 32 in-service Biology teachers who face a hypothetical classroom situation that implicitly addresses a teleological epistemological obstacle concerning evolution, through which participants perceive, predict, and justify predictions. Findings reveal that novice teachers are more likely to identify an epistemological obstacle, while the ability to justify predictions is a challenging aspect for both novice and experienced teachers. Fil: Ravanal Moreno, Eduardo. Universidad Santo Tomás; Fil: Díaz Ramírez, Camila. Universidad Santo Tomás; Chile Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El razonamiento pedagógico es fundamental para desarrollar prácticas de enseñanza informadas, pero su pleno potencial se ve limitado por la reflexión convencional que habitualmente se promueve, limitando la capacidad del profesorado para explicar los motivos detrás de su práctica. En ese contexto, se diseñó un estudio cuantitativo con el objetivo de caracterizar el razonamiento pedagógico de 32 profesores de Biología en servicio frente una situación hipotética de clase que, implícitamente, da cuenta de un obstáculo epistemológico teleológico de evolución, a partir del cual los participantes perciben, predicen y justifican. Los hallazgos revelan que los profesores noveles son más propensos a identificar un obstáculo epistemológico, en tanto, la capacidad para justificar las predicciones es un aspecto desafiante tanto para profesores noveles como experimentados. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/242562 Ravanal Moreno, Eduardo; Díaz Ramírez, Camila; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; El razonamiento del profesorado de Biología sobre el obstáculo epistemológico teleológico; Universitat Autònoma de Barcelona; Enseñanza de Las Ciencias; 42; 2; 7-2024; 131-151 0212-4521 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/242562 |
identifier_str_mv |
Ravanal Moreno, Eduardo; Díaz Ramírez, Camila; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; El razonamiento del profesorado de Biología sobre el obstáculo epistemológico teleológico; Universitat Autònoma de Barcelona; Enseñanza de Las Ciencias; 42; 2; 7-2024; 131-151 0212-4521 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ensciencias.uab.cat/article/view/v42-n2-ravanal-diaz-gonzalez |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publisher.none.fl_str_mv |
Universitat Autònoma de Barcelona |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269278509727744 |
score |
13.13397 |