El razonamiento del profesorado de Biología sobre el obstáculo epistemológico teleológico

Autores
Ravanal Moreno, Eduardo; Díaz Ramírez, Camila; Gonzalez Galli, Leonardo Martin
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El razonamiento pedagógico es fundamental para desarrollar prácticas de enseñanza informadas, pero su pleno potencial se ve limitado por la reflexión convencional que habitualmente se promueve, limitando la capacidad del profesorado para explicar los motivos detrás de su práctica. En ese contexto, se diseñó un estudio cuantitativo con el objetivo de caracterizar el razonamiento pedagógico de 32 profesores de Biología en servicio frente una situación hipotética de clase que, implícitamente, da cuenta de un obstáculo epistemológico teleológico de evolución, a partir del cual los participantes perciben, predicen y justifican. Los hallazgos revelan que los profesores noveles son más propensos a identificar un obstáculo epistemológico, en tanto, la capacidad para justificar las predicciones es un aspecto desafiante tanto para profesores noveles como experimentados.
Pedagogical reasoning is crucial for developing informed teaching practices, yet its full potential is constrained by the conventional reflection which is typically promoted. This constrains the teachers’ ability to articulate the reasons behind their practice. In this context, a quantitative study was designed to characterize the pedagogical reasoning of 32 in-service Biology teachers who face a hypothetical classroom situation that implicitly addresses a teleological epistemological obstacle concerning evolution, through which participants perceive, predict, and justify predictions. Findings reveal that novice teachers are more likely to identify an epistemological obstacle, while the ability to justify predictions is a challenging aspect for both novice and experienced teachers.
Fil: Ravanal Moreno, Eduardo. Universidad Santo Tomás;
Fil: Díaz Ramírez, Camila. Universidad Santo Tomás; Chile
Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Razonamiento pedagógico
Obstáculo epistemológico
Teleología
Evolución
Profesor
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242562

id CONICETDig_8e8035ec4136800a0e270274469686c9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242562
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El razonamiento del profesorado de Biología sobre el obstáculo epistemológico teleológicoThe Reasoning of Biology Teachers about the Teleological Epistemological ObstacleRavanal Moreno, EduardoDíaz Ramírez, CamilaGonzalez Galli, Leonardo MartinRazonamiento pedagógicoObstáculo epistemológicoTeleologíaEvoluciónProfesorhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El razonamiento pedagógico es fundamental para desarrollar prácticas de enseñanza informadas, pero su pleno potencial se ve limitado por la reflexión convencional que habitualmente se promueve, limitando la capacidad del profesorado para explicar los motivos detrás de su práctica. En ese contexto, se diseñó un estudio cuantitativo con el objetivo de caracterizar el razonamiento pedagógico de 32 profesores de Biología en servicio frente una situación hipotética de clase que, implícitamente, da cuenta de un obstáculo epistemológico teleológico de evolución, a partir del cual los participantes perciben, predicen y justifican. Los hallazgos revelan que los profesores noveles son más propensos a identificar un obstáculo epistemológico, en tanto, la capacidad para justificar las predicciones es un aspecto desafiante tanto para profesores noveles como experimentados.Pedagogical reasoning is crucial for developing informed teaching practices, yet its full potential is constrained by the conventional reflection which is typically promoted. This constrains the teachers’ ability to articulate the reasons behind their practice. In this context, a quantitative study was designed to characterize the pedagogical reasoning of 32 in-service Biology teachers who face a hypothetical classroom situation that implicitly addresses a teleological epistemological obstacle concerning evolution, through which participants perceive, predict, and justify predictions. Findings reveal that novice teachers are more likely to identify an epistemological obstacle, while the ability to justify predictions is a challenging aspect for both novice and experienced teachers.Fil: Ravanal Moreno, Eduardo. Universidad Santo Tomás;Fil: Díaz Ramírez, Camila. Universidad Santo Tomás; ChileFil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversitat Autònoma de Barcelona2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/242562Ravanal Moreno, Eduardo; Díaz Ramírez, Camila; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; El razonamiento del profesorado de Biología sobre el obstáculo epistemológico teleológico; Universitat Autònoma de Barcelona; Enseñanza de Las Ciencias; 42; 2; 7-2024; 131-1510212-4521CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ensciencias.uab.cat/article/view/v42-n2-ravanal-diaz-gonzalezinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/242562instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:19.102CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El razonamiento del profesorado de Biología sobre el obstáculo epistemológico teleológico
The Reasoning of Biology Teachers about the Teleological Epistemological Obstacle
title El razonamiento del profesorado de Biología sobre el obstáculo epistemológico teleológico
spellingShingle El razonamiento del profesorado de Biología sobre el obstáculo epistemológico teleológico
Ravanal Moreno, Eduardo
Razonamiento pedagógico
Obstáculo epistemológico
Teleología
Evolución
Profesor
title_short El razonamiento del profesorado de Biología sobre el obstáculo epistemológico teleológico
title_full El razonamiento del profesorado de Biología sobre el obstáculo epistemológico teleológico
title_fullStr El razonamiento del profesorado de Biología sobre el obstáculo epistemológico teleológico
title_full_unstemmed El razonamiento del profesorado de Biología sobre el obstáculo epistemológico teleológico
title_sort El razonamiento del profesorado de Biología sobre el obstáculo epistemológico teleológico
dc.creator.none.fl_str_mv Ravanal Moreno, Eduardo
Díaz Ramírez, Camila
Gonzalez Galli, Leonardo Martin
author Ravanal Moreno, Eduardo
author_facet Ravanal Moreno, Eduardo
Díaz Ramírez, Camila
Gonzalez Galli, Leonardo Martin
author_role author
author2 Díaz Ramírez, Camila
Gonzalez Galli, Leonardo Martin
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Razonamiento pedagógico
Obstáculo epistemológico
Teleología
Evolución
Profesor
topic Razonamiento pedagógico
Obstáculo epistemológico
Teleología
Evolución
Profesor
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El razonamiento pedagógico es fundamental para desarrollar prácticas de enseñanza informadas, pero su pleno potencial se ve limitado por la reflexión convencional que habitualmente se promueve, limitando la capacidad del profesorado para explicar los motivos detrás de su práctica. En ese contexto, se diseñó un estudio cuantitativo con el objetivo de caracterizar el razonamiento pedagógico de 32 profesores de Biología en servicio frente una situación hipotética de clase que, implícitamente, da cuenta de un obstáculo epistemológico teleológico de evolución, a partir del cual los participantes perciben, predicen y justifican. Los hallazgos revelan que los profesores noveles son más propensos a identificar un obstáculo epistemológico, en tanto, la capacidad para justificar las predicciones es un aspecto desafiante tanto para profesores noveles como experimentados.
Pedagogical reasoning is crucial for developing informed teaching practices, yet its full potential is constrained by the conventional reflection which is typically promoted. This constrains the teachers’ ability to articulate the reasons behind their practice. In this context, a quantitative study was designed to characterize the pedagogical reasoning of 32 in-service Biology teachers who face a hypothetical classroom situation that implicitly addresses a teleological epistemological obstacle concerning evolution, through which participants perceive, predict, and justify predictions. Findings reveal that novice teachers are more likely to identify an epistemological obstacle, while the ability to justify predictions is a challenging aspect for both novice and experienced teachers.
Fil: Ravanal Moreno, Eduardo. Universidad Santo Tomás;
Fil: Díaz Ramírez, Camila. Universidad Santo Tomás; Chile
Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El razonamiento pedagógico es fundamental para desarrollar prácticas de enseñanza informadas, pero su pleno potencial se ve limitado por la reflexión convencional que habitualmente se promueve, limitando la capacidad del profesorado para explicar los motivos detrás de su práctica. En ese contexto, se diseñó un estudio cuantitativo con el objetivo de caracterizar el razonamiento pedagógico de 32 profesores de Biología en servicio frente una situación hipotética de clase que, implícitamente, da cuenta de un obstáculo epistemológico teleológico de evolución, a partir del cual los participantes perciben, predicen y justifican. Los hallazgos revelan que los profesores noveles son más propensos a identificar un obstáculo epistemológico, en tanto, la capacidad para justificar las predicciones es un aspecto desafiante tanto para profesores noveles como experimentados.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/242562
Ravanal Moreno, Eduardo; Díaz Ramírez, Camila; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; El razonamiento del profesorado de Biología sobre el obstáculo epistemológico teleológico; Universitat Autònoma de Barcelona; Enseñanza de Las Ciencias; 42; 2; 7-2024; 131-151
0212-4521
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/242562
identifier_str_mv Ravanal Moreno, Eduardo; Díaz Ramírez, Camila; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; El razonamiento del profesorado de Biología sobre el obstáculo epistemológico teleológico; Universitat Autònoma de Barcelona; Enseñanza de Las Ciencias; 42; 2; 7-2024; 131-151
0212-4521
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ensciencias.uab.cat/article/view/v42-n2-ravanal-diaz-gonzalez
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universitat Autònoma de Barcelona
publisher.none.fl_str_mv Universitat Autònoma de Barcelona
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269278509727744
score 13.13397