Políticas habitacionales y de suelo en la ciudad de Rosario, Argentina

Autores
Barenboim, Cintia Ariana
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La reactivación de la construcción que se dio en Argentina a partir del año 2003 estuvo orientada a los sectores sociales que no necesitaban financiamiento. Recién en el año 2012, el Estado lanza dos programas para la adquisición de la vivienda propia orientada a los sectores medios y medios-bajos. A nivel nacional, “Pro.Cre.Ar” con requisitos y tasas de interés viables y a nivel provincial, en menor escala, “Mi Tierra, Mi Casa” consistió en loteos urbanizados en tierras oficiales, a precios inferiores del mercado. En este contexto el objetivo principal radica en analizar y comparar los nuevos programas de financiamiento público para obtener una vivienda propia en Rosario. La metodología se centra en el análisis de contenido de documentos escritos (investigaciones, artículos periodísticos, documentos oficiales), lectura de imágenes y realización de entrevistas semi- estructuradas. Los resultados muestran que ambos programas sufrieron modificaciones durante su gestión, coincidentes con los gobiernos nacionales. El Pro.Cre.Ar se orientó a créditos para la construcción con menores requisitos, generando procesos especulativos del suelo, luego se destinó a la compra de viviendas, restringiendo su acceso. Mi Tierra, Mi Casa comenzó con loteos con infraestructuras, asignando el Estado valor al suelo, y posteriormente incorporó la construcción de viviendas.
The reactivation of the construction that took place in Argentina from the year 2003 was oriented to the social sectors that did not need financing. Only in 2012, the State launched two programs for the acquisition of own housing aimed to the middle and lower-middle sectors. At the national level, "Pro.Cre.Ar" with viable requirements and interest rates, and at a provincial level, on a smaller scale, “My Land, My House" consisted of urbanized lots on official lands, at lower market prices. In this context, the main objective is to analyze and compare the new public financing programs to obtain a home in Rosario. The methodology focuses on the content analysis of written documents (research, journalistic articles, official documents), reading of images and semi-structured interviews. The results show that both programs underwent modifications during their administration, coinciding with national governments. The Pro.Cre.Ar was oriented to loans for construction with lower requirements, generating speculative land processes, then it was used to purchase homes, restricting access. My Land, My House started with lots with infrastructures, assigning the State value to the land, and later incorporated the construction of houses.
Fil: Barenboim, Cintia Ariana. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina
Materia
POLÍTICAS HABITACIONALES
POLÍTICAS DE SUELO
FINANCIAMIENTO PÚBLICO
SECTORES MEDIOS Y MEDIO-BAJOS
DERECHO A LA VIVIENDA
ROSARIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The reactivation of the construction that took place in Argentina from the year 2003 was oriented to the social sectors that did not need financing. Only in 2012, the State launched two programs for the acquisition of own housing aimed to the middle and lower-middle sectors. At the national level, "Pro.Cre.Ar" with viable requirements and interest rates, and at a provincial level, on a smaller scale, “My Land, My House" consisted of urbanized lots on official lands, at lower market prices. In this context, the main objective is to analyze and compare the new public financing programs to obtain a home in Rosario. The methodology focuses on the content analysis of written documents (research, journalistic articles, official documents), reading of images and semi-structured interviews. The results show that both programs underwent modifications during their administration, coinciding with national governments. The Pro.Cre.Ar was oriented to loans for construction with lower requirements, generating speculative land processes, then it was used to purchase homes, restricting access. My Land, My House started with lots with infrastructures, assigning the State value to the land, and later incorporated the construction of houses.
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