Paisajes, territorios y lugares: La imaginación de las fronteras en El baño del Papa
- Autores
- Moguillansky, Marina
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo analizamos El Baño del Papa (Fernández, Charlone, 2007) con el objetivo de explorar allí la construcción de una representación imaginaria de las fronteras materiales y simbólicas entre Brasil y Uruguay. Para ello, realizamos un análisis cultural del film, basado en sus estructuras internas, en particular la puesta en escena y el tratamiento del espacio. Siguiendo nuestro análisis, argumentamos que el film construye una representación de las fronteras utilizando diversas estrategias semióticas, entre las cuales resulta central el uso del fuera de campo. El territorio brasileño es casi invisible en la pantalla, a pesar de lo cual adquiere centralidad narrativa, y el film aprovecha este desequilibrio para reforzar el suspenso.
In this article we analyze the film The Pope’s Toilet (El baño del Papa, Enrique Fernández and César Charlone, 2007) to explore the construction of an imaginary representation of material and symbolic frontiers between Brazil and Uruguay. We perform a cultural analysis of the film, based on its textual and visual structures, particularly the mise-en-scène and treatment of space. Following our analysis, we argue that the film constructs the representation of the frontiers using various semiotic strategies, among which the use of off-screen space becomes central. Brazilian space is almost not visible in the film, although it is central to the story, and the film takes advantage of this asymmetry to build suspense.
Fil: Moguillansky, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina - Materia
-
Cine
Mercosur
Fronteras
Imaginación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/46885
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4d55fbee92d2d491b8758562064a1393 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/46885 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Paisajes, territorios y lugares: La imaginación de las fronteras en El baño del PapaMoguillansky, MarinaCineMercosurFronterasImaginaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo analizamos El Baño del Papa (Fernández, Charlone, 2007) con el objetivo de explorar allí la construcción de una representación imaginaria de las fronteras materiales y simbólicas entre Brasil y Uruguay. Para ello, realizamos un análisis cultural del film, basado en sus estructuras internas, en particular la puesta en escena y el tratamiento del espacio. Siguiendo nuestro análisis, argumentamos que el film construye una representación de las fronteras utilizando diversas estrategias semióticas, entre las cuales resulta central el uso del fuera de campo. El territorio brasileño es casi invisible en la pantalla, a pesar de lo cual adquiere centralidad narrativa, y el film aprovecha este desequilibrio para reforzar el suspenso.In this article we analyze the film The Pope’s Toilet (El baño del Papa, Enrique Fernández and César Charlone, 2007) to explore the construction of an imaginary representation of material and symbolic frontiers between Brazil and Uruguay. We perform a cultural analysis of the film, based on its textual and visual structures, particularly the mise-en-scène and treatment of space. Following our analysis, we argue that the film constructs the representation of the frontiers using various semiotic strategies, among which the use of off-screen space becomes central. Brazilian space is almost not visible in the film, although it is central to the story, and the film takes advantage of this asymmetry to build suspense.Fil: Moguillansky, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaUniversity of Texas2016-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/46885Moguillansky, Marina; Paisajes, territorios y lugares: La imaginación de las fronteras en El baño del Papa; University of Texas; Studies in Latin American Popular Culture; 34; 6-2016; 147-1670730-91392157-2941CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.utexaspressjournals.org/doi/abs/10.7560/SLAPC3408info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7560/SLAPC3408info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T11:47:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/46885instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 11:47:46.216CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Paisajes, territorios y lugares: La imaginación de las fronteras en El baño del Papa |
title |
Paisajes, territorios y lugares: La imaginación de las fronteras en El baño del Papa |
spellingShingle |
Paisajes, territorios y lugares: La imaginación de las fronteras en El baño del Papa Moguillansky, Marina Cine Mercosur Fronteras Imaginación |
title_short |
Paisajes, territorios y lugares: La imaginación de las fronteras en El baño del Papa |
title_full |
Paisajes, territorios y lugares: La imaginación de las fronteras en El baño del Papa |
title_fullStr |
Paisajes, territorios y lugares: La imaginación de las fronteras en El baño del Papa |
title_full_unstemmed |
Paisajes, territorios y lugares: La imaginación de las fronteras en El baño del Papa |
title_sort |
Paisajes, territorios y lugares: La imaginación de las fronteras en El baño del Papa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moguillansky, Marina |
author |
Moguillansky, Marina |
author_facet |
Moguillansky, Marina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cine Mercosur Fronteras Imaginación |
topic |
Cine Mercosur Fronteras Imaginación |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo analizamos El Baño del Papa (Fernández, Charlone, 2007) con el objetivo de explorar allí la construcción de una representación imaginaria de las fronteras materiales y simbólicas entre Brasil y Uruguay. Para ello, realizamos un análisis cultural del film, basado en sus estructuras internas, en particular la puesta en escena y el tratamiento del espacio. Siguiendo nuestro análisis, argumentamos que el film construye una representación de las fronteras utilizando diversas estrategias semióticas, entre las cuales resulta central el uso del fuera de campo. El territorio brasileño es casi invisible en la pantalla, a pesar de lo cual adquiere centralidad narrativa, y el film aprovecha este desequilibrio para reforzar el suspenso. In this article we analyze the film The Pope’s Toilet (El baño del Papa, Enrique Fernández and César Charlone, 2007) to explore the construction of an imaginary representation of material and symbolic frontiers between Brazil and Uruguay. We perform a cultural analysis of the film, based on its textual and visual structures, particularly the mise-en-scène and treatment of space. Following our analysis, we argue that the film constructs the representation of the frontiers using various semiotic strategies, among which the use of off-screen space becomes central. Brazilian space is almost not visible in the film, although it is central to the story, and the film takes advantage of this asymmetry to build suspense. Fil: Moguillansky, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina |
description |
En este artículo analizamos El Baño del Papa (Fernández, Charlone, 2007) con el objetivo de explorar allí la construcción de una representación imaginaria de las fronteras materiales y simbólicas entre Brasil y Uruguay. Para ello, realizamos un análisis cultural del film, basado en sus estructuras internas, en particular la puesta en escena y el tratamiento del espacio. Siguiendo nuestro análisis, argumentamos que el film construye una representación de las fronteras utilizando diversas estrategias semióticas, entre las cuales resulta central el uso del fuera de campo. El territorio brasileño es casi invisible en la pantalla, a pesar de lo cual adquiere centralidad narrativa, y el film aprovecha este desequilibrio para reforzar el suspenso. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/46885 Moguillansky, Marina; Paisajes, territorios y lugares: La imaginación de las fronteras en El baño del Papa; University of Texas; Studies in Latin American Popular Culture; 34; 6-2016; 147-167 0730-9139 2157-2941 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/46885 |
identifier_str_mv |
Moguillansky, Marina; Paisajes, territorios y lugares: La imaginación de las fronteras en El baño del Papa; University of Texas; Studies in Latin American Popular Culture; 34; 6-2016; 147-167 0730-9139 2157-2941 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.utexaspressjournals.org/doi/abs/10.7560/SLAPC3408 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7560/SLAPC3408 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
University of Texas |
publisher.none.fl_str_mv |
University of Texas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1843606826359193600 |
score |
13.001348 |