Desarmonías del archivo nacional: Sujeción poética del paisaje en La cautiva de Echeverría
- Autores
- Luppi, Juan Pablo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Según el protocolo de apropiación del Desierto como patrimonio nacional en la «Advertencia» de Rimas de Esteban Echeverría, publicado en Buenos Aires en 1837, la imaginación geográfica traza el ideario económico-estético de explotación organizada del territorio. Autonomizado de Rimas como poema fundacional de la literatura argentina, La cautiva comprime el Desierto en una estructura de rima resonante y métrica forzada, dominada por la voz lírica a resguardo de la naturaleza que devora a la pareja de seres ideales, subordinados a la descripción espacial. Pautada por la interioridad espiritual de quien contempla el espacio enmarcado como paisaje, la desarmonía rítmica materializa contradicciones políticas y estéticas de la adaptación sudamericana del credo romántico, por las cuales La cautiva alienta un funcionamiento del archivo literario menos subalterno que el pautado por la política cultural de la Nación.
According to the protocol of appropriation of the Desert as national heritage in the «Advertencia» of Esteban Echeverría’s Rimas (published in Buenos Aires in 1837), the geographic imagination traces the economic-aesthetic principles of organized exploitation of the territory. Autonomized from Rimas as a foundational poem of Argentine literature, La cautiva compresses the Desert into a structure of resonant rhyme and forced metrics, dominated by the lyric voice protected from the nature that devours the couple of ideal beings, subordinated to the spatial description. Patterned by the spiritual interiority of the poet, who contemplates the space framed as landscape, the rhythmic disharmony materializes political and aesthetic contradictions of the South American adaptation of the romantic creed, for which La cautiva encourages an operation of the literary archive less subordinated than that dictated by the cultural policy of the Nation.
Fil: Luppi, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina - Materia
-
Frontera
Imaginación geográfica
Objeto/Sujeto
Romanticismo argentino - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/158166
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_004f1f159d09931b250dca61639df35f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/158166 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Desarmonías del archivo nacional: Sujeción poética del paisaje en La cautiva de EcheverríaDissonances of the national archive: Poetic fastening of the landscape in Echeverría’s La cautivaLuppi, Juan PabloFronteraImaginación geográficaObjeto/SujetoRomanticismo argentinohttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Según el protocolo de apropiación del Desierto como patrimonio nacional en la «Advertencia» de Rimas de Esteban Echeverría, publicado en Buenos Aires en 1837, la imaginación geográfica traza el ideario económico-estético de explotación organizada del territorio. Autonomizado de Rimas como poema fundacional de la literatura argentina, La cautiva comprime el Desierto en una estructura de rima resonante y métrica forzada, dominada por la voz lírica a resguardo de la naturaleza que devora a la pareja de seres ideales, subordinados a la descripción espacial. Pautada por la interioridad espiritual de quien contempla el espacio enmarcado como paisaje, la desarmonía rítmica materializa contradicciones políticas y estéticas de la adaptación sudamericana del credo romántico, por las cuales La cautiva alienta un funcionamiento del archivo literario menos subalterno que el pautado por la política cultural de la Nación.According to the protocol of appropriation of the Desert as national heritage in the «Advertencia» of Esteban Echeverría’s Rimas (published in Buenos Aires in 1837), the geographic imagination traces the economic-aesthetic principles of organized exploitation of the territory. Autonomized from Rimas as a foundational poem of Argentine literature, La cautiva compresses the Desert into a structure of resonant rhyme and forced metrics, dominated by the lyric voice protected from the nature that devours the couple of ideal beings, subordinated to the spatial description. Patterned by the spiritual interiority of the poet, who contemplates the space framed as landscape, the rhythmic disharmony materializes political and aesthetic contradictions of the South American adaptation of the romantic creed, for which La cautiva encourages an operation of the literary archive less subordinated than that dictated by the cultural policy of the Nation.Fil: Luppi, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; ArgentinaUniversidad de Alicante. Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti2021-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/158166Luppi, Juan Pablo; Desarmonías del archivo nacional: Sujeción poética del paisaje en La cautiva de Echeverría; Universidad de Alicante. Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti; América sin nombre; 25; 1-2021; 191-2011577-34421989-9831CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://americasinnombre.ua.es/article/view/2021-n25-desarmonias-del-archivo-nacional-sujecion-poetica-del-paisaje-en-la-cautiva-de-echeverriainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14198/AMESN.2021.25.16info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:21:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/158166instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:21:13.596CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarmonías del archivo nacional: Sujeción poética del paisaje en La cautiva de Echeverría Dissonances of the national archive: Poetic fastening of the landscape in Echeverría’s La cautiva |
title |
Desarmonías del archivo nacional: Sujeción poética del paisaje en La cautiva de Echeverría |
spellingShingle |
Desarmonías del archivo nacional: Sujeción poética del paisaje en La cautiva de Echeverría Luppi, Juan Pablo Frontera Imaginación geográfica Objeto/Sujeto Romanticismo argentino |
title_short |
Desarmonías del archivo nacional: Sujeción poética del paisaje en La cautiva de Echeverría |
title_full |
Desarmonías del archivo nacional: Sujeción poética del paisaje en La cautiva de Echeverría |
title_fullStr |
Desarmonías del archivo nacional: Sujeción poética del paisaje en La cautiva de Echeverría |
title_full_unstemmed |
Desarmonías del archivo nacional: Sujeción poética del paisaje en La cautiva de Echeverría |
title_sort |
Desarmonías del archivo nacional: Sujeción poética del paisaje en La cautiva de Echeverría |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Luppi, Juan Pablo |
author |
Luppi, Juan Pablo |
author_facet |
Luppi, Juan Pablo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Frontera Imaginación geográfica Objeto/Sujeto Romanticismo argentino |
topic |
Frontera Imaginación geográfica Objeto/Sujeto Romanticismo argentino |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Según el protocolo de apropiación del Desierto como patrimonio nacional en la «Advertencia» de Rimas de Esteban Echeverría, publicado en Buenos Aires en 1837, la imaginación geográfica traza el ideario económico-estético de explotación organizada del territorio. Autonomizado de Rimas como poema fundacional de la literatura argentina, La cautiva comprime el Desierto en una estructura de rima resonante y métrica forzada, dominada por la voz lírica a resguardo de la naturaleza que devora a la pareja de seres ideales, subordinados a la descripción espacial. Pautada por la interioridad espiritual de quien contempla el espacio enmarcado como paisaje, la desarmonía rítmica materializa contradicciones políticas y estéticas de la adaptación sudamericana del credo romántico, por las cuales La cautiva alienta un funcionamiento del archivo literario menos subalterno que el pautado por la política cultural de la Nación. According to the protocol of appropriation of the Desert as national heritage in the «Advertencia» of Esteban Echeverría’s Rimas (published in Buenos Aires in 1837), the geographic imagination traces the economic-aesthetic principles of organized exploitation of the territory. Autonomized from Rimas as a foundational poem of Argentine literature, La cautiva compresses the Desert into a structure of resonant rhyme and forced metrics, dominated by the lyric voice protected from the nature that devours the couple of ideal beings, subordinated to the spatial description. Patterned by the spiritual interiority of the poet, who contemplates the space framed as landscape, the rhythmic disharmony materializes political and aesthetic contradictions of the South American adaptation of the romantic creed, for which La cautiva encourages an operation of the literary archive less subordinated than that dictated by the cultural policy of the Nation. Fil: Luppi, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina |
description |
Según el protocolo de apropiación del Desierto como patrimonio nacional en la «Advertencia» de Rimas de Esteban Echeverría, publicado en Buenos Aires en 1837, la imaginación geográfica traza el ideario económico-estético de explotación organizada del territorio. Autonomizado de Rimas como poema fundacional de la literatura argentina, La cautiva comprime el Desierto en una estructura de rima resonante y métrica forzada, dominada por la voz lírica a resguardo de la naturaleza que devora a la pareja de seres ideales, subordinados a la descripción espacial. Pautada por la interioridad espiritual de quien contempla el espacio enmarcado como paisaje, la desarmonía rítmica materializa contradicciones políticas y estéticas de la adaptación sudamericana del credo romántico, por las cuales La cautiva alienta un funcionamiento del archivo literario menos subalterno que el pautado por la política cultural de la Nación. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/158166 Luppi, Juan Pablo; Desarmonías del archivo nacional: Sujeción poética del paisaje en La cautiva de Echeverría; Universidad de Alicante. Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti; América sin nombre; 25; 1-2021; 191-201 1577-3442 1989-9831 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/158166 |
identifier_str_mv |
Luppi, Juan Pablo; Desarmonías del archivo nacional: Sujeción poética del paisaje en La cautiva de Echeverría; Universidad de Alicante. Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti; América sin nombre; 25; 1-2021; 191-201 1577-3442 1989-9831 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://americasinnombre.ua.es/article/view/2021-n25-desarmonias-del-archivo-nacional-sujecion-poetica-del-paisaje-en-la-cautiva-de-echeverria info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14198/AMESN.2021.25.16 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Alicante. Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Alicante. Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083360836812800 |
score |
12.891075 |