Evaluación del Compromiso Académico y Grit: fortalezas de carácter a desarrollar en estudiantes de postgrado

Autores
Daura, Florencia Teresita; Barni, María Cecilia; Gonzalez, Mariela Lourdes; Assirio, Juan Alberto; Luquez, Guillermo Gustavo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta los resultados de un estudio en curso que tiene como objetivo describir los niveles de Compromiso Académico y de Grit de los alumnos, y además, plantear estrategias pedagógicas orientadas a favorecer ambas capacidades en el nivel universitario, siendo uno de los primeros estudios en desarrollar esta temática en Argentina. Para ello, se aplicó una metodología cuantitativa, descriptiva y correlacional, con una muestra seleccionada por conveniencia de 188 estudiantes, los cuales completaron la UWES-SS y la Escala Grit. Los resultados indican que las mujeres presentan mejores índices en las dimensiones del primer instrumento. Asimismo, se encontraron correlaciones positivas y significativas entre las variables según el sexo. Estos hallazgos, relacionados con las diferencias existentes en función de la carrera y de las horas semanales dedicadas al estudio, muestran la importancia de orientar a los alumnos con estrategias concretas.
This paper introduces the results of an ongoing study, aimed at describing Academic Engagement and Grit standards in students attending postgraduate studies. To comply this a quantitative, descriptive and correlational study was applied to a convenience sample of 188 students who filled out the UWES-SS and the Grit Scale. The results showed that women scored better in the Academic Engagement dimensions and the Consistence of Interest factor in the Grit Scale. In addition, significant, positive correlations were found in both constructs. Conversely, no significant differences were found among postgraduate programs, nor among global Academic Engagement and global Grit by program or weekly study time. These findings showed the relevance of guiding students with specific strategies.
Este trabalho apresenta os resultados de um estudo em curso que tem como objetivo determinar a relação entre o Envolvimento Acadêmico e o Grit de alunos argentinos de pós-grão. Para isso, foi aplicada uma metodologia quantitativa, descritiva de correlação, com uma mostra selecionada por conveniência de 188 alunos, os quais completaram a UWESSS e a escala Grit. Os resultados indicam que as mulheres apresentam melhores índices nas dimensões de Envolvimento Académico e no fator Consistência de Interesse da Escala Grit. Da mesma forma, foram encontradas correlações positivas e significativas entre ambas as construções. Pelo contrário, não foram achadas diferenças segundo o pós-grão que os alunos cursam, nem entre os níveis de Envolvimento Acadêmico global e Grit global segundo a carreira e as horas semanais dedicadas ao estudo. Os descobrimentos mostram a importância de orientar os alunos com estratégias concretas
Fil: Daura, Florencia Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Barni, María Cecilia. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina
Fil: Gonzalez, Mariela Lourdes. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Assirio, Juan Alberto. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina
Fil: Luquez, Guillermo Gustavo. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina
Materia
Educación del carácter
Compromiso Académico
Grit
Estudiantes de posgrado
Enseñanza Superior
Estudiantes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/142594

id CONICETDig_4cfd8783847051a7b3b3b5ebb95c4e5f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/142594
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Evaluación del Compromiso Académico y Grit: fortalezas de carácter a desarrollar en estudiantes de postgradoAssessment of Academic Engagement and Grit: strengths of character to be developed in postgraduate studentsAvaliação do Comprometimento Acadêmico e do Grit: forças de caráter a serem desenvolvidas em estudantes de pós-graduaçãoDaura, Florencia TeresitaBarni, María CeciliaGonzalez, Mariela LourdesAssirio, Juan AlbertoLuquez, Guillermo GustavoEducación del carácterCompromiso AcadémicoGritEstudiantes de posgradoEnseñanza SuperiorEstudianteshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo presenta los resultados de un estudio en curso que tiene como objetivo describir los niveles de Compromiso Académico y de Grit de los alumnos, y además, plantear estrategias pedagógicas orientadas a favorecer ambas capacidades en el nivel universitario, siendo uno de los primeros estudios en desarrollar esta temática en Argentina. Para ello, se aplicó una metodología cuantitativa, descriptiva y correlacional, con una muestra seleccionada por conveniencia de 188 estudiantes, los cuales completaron la UWES-SS y la Escala Grit. Los resultados indican que las mujeres presentan mejores índices en las dimensiones del primer instrumento. Asimismo, se encontraron correlaciones positivas y significativas entre las variables según el sexo. Estos hallazgos, relacionados con las diferencias existentes en función de la carrera y de las horas semanales dedicadas al estudio, muestran la importancia de orientar a los alumnos con estrategias concretas.This paper introduces the results of an ongoing study, aimed at describing Academic Engagement and Grit standards in students attending postgraduate studies. To comply this a quantitative, descriptive and correlational study was applied to a convenience sample of 188 students who filled out the UWES-SS and the Grit Scale. The results showed that women scored better in the Academic Engagement dimensions and the Consistence of Interest factor in the Grit Scale. In addition, significant, positive correlations were found in both constructs. Conversely, no significant differences were found among postgraduate programs, nor among global Academic Engagement and global Grit by program or weekly study time. These findings showed the relevance of guiding students with specific strategies.Este trabalho apresenta os resultados de um estudo em curso que tem como objetivo determinar a relação entre o Envolvimento Acadêmico e o Grit de alunos argentinos de pós-grão. Para isso, foi aplicada uma metodologia quantitativa, descritiva de correlação, com uma mostra selecionada por conveniência de 188 alunos, os quais completaram a UWESSS e a escala Grit. Os resultados indicam que as mulheres apresentam melhores índices nas dimensões de Envolvimento Académico e no fator Consistência de Interesse da Escala Grit. Da mesma forma, foram encontradas correlações positivas e significativas entre ambas as construções. Pelo contrário, não foram achadas diferenças segundo o pós-grão que os alunos cursam, nem entre os níveis de Envolvimento Acadêmico global e Grit global segundo a carreira e as horas semanais dedicadas ao estudo. Os descobrimentos mostram a importância de orientar os alunos com estratégias concretasFil: Daura, Florencia Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Barni, María Cecilia. Universidad Austral. Escuela de Educación; ArgentinaFil: Gonzalez, Mariela Lourdes. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Assirio, Juan Alberto. Universidad Austral. Escuela de Educación; ArgentinaFil: Luquez, Guillermo Gustavo. Universidad Austral. Escuela de Educación; ArgentinaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Oficina de Investigación y Efectividad Institucional de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/142594Daura, Florencia Teresita; Barni, María Cecilia; Gonzalez, Mariela Lourdes; Assirio, Juan Alberto; Luquez, Guillermo Gustavo; Evaluación del Compromiso Académico y Grit: fortalezas de carácter a desarrollar en estudiantes de postgrado; Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Oficina de Investigación y Efectividad Institucional de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad; Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; 14; 1; 6-2020; 1-172223-2516CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1172info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19083/ridu.2020.1172info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-25162020000100007info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7495260info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doaj.org/article/45ccdc4dc6294f268e798c21c0bfe8a0info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:32:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/142594instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:32:52.848CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación del Compromiso Académico y Grit: fortalezas de carácter a desarrollar en estudiantes de postgrado
Assessment of Academic Engagement and Grit: strengths of character to be developed in postgraduate students
Avaliação do Comprometimento Acadêmico e do Grit: forças de caráter a serem desenvolvidas em estudantes de pós-graduação
title Evaluación del Compromiso Académico y Grit: fortalezas de carácter a desarrollar en estudiantes de postgrado
spellingShingle Evaluación del Compromiso Académico y Grit: fortalezas de carácter a desarrollar en estudiantes de postgrado
Daura, Florencia Teresita
Educación del carácter
Compromiso Académico
Grit
Estudiantes de posgrado
Enseñanza Superior
Estudiantes
title_short Evaluación del Compromiso Académico y Grit: fortalezas de carácter a desarrollar en estudiantes de postgrado
title_full Evaluación del Compromiso Académico y Grit: fortalezas de carácter a desarrollar en estudiantes de postgrado
title_fullStr Evaluación del Compromiso Académico y Grit: fortalezas de carácter a desarrollar en estudiantes de postgrado
title_full_unstemmed Evaluación del Compromiso Académico y Grit: fortalezas de carácter a desarrollar en estudiantes de postgrado
title_sort Evaluación del Compromiso Académico y Grit: fortalezas de carácter a desarrollar en estudiantes de postgrado
dc.creator.none.fl_str_mv Daura, Florencia Teresita
Barni, María Cecilia
Gonzalez, Mariela Lourdes
Assirio, Juan Alberto
Luquez, Guillermo Gustavo
author Daura, Florencia Teresita
author_facet Daura, Florencia Teresita
Barni, María Cecilia
Gonzalez, Mariela Lourdes
Assirio, Juan Alberto
Luquez, Guillermo Gustavo
author_role author
author2 Barni, María Cecilia
Gonzalez, Mariela Lourdes
Assirio, Juan Alberto
Luquez, Guillermo Gustavo
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación del carácter
Compromiso Académico
Grit
Estudiantes de posgrado
Enseñanza Superior
Estudiantes
topic Educación del carácter
Compromiso Académico
Grit
Estudiantes de posgrado
Enseñanza Superior
Estudiantes
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta los resultados de un estudio en curso que tiene como objetivo describir los niveles de Compromiso Académico y de Grit de los alumnos, y además, plantear estrategias pedagógicas orientadas a favorecer ambas capacidades en el nivel universitario, siendo uno de los primeros estudios en desarrollar esta temática en Argentina. Para ello, se aplicó una metodología cuantitativa, descriptiva y correlacional, con una muestra seleccionada por conveniencia de 188 estudiantes, los cuales completaron la UWES-SS y la Escala Grit. Los resultados indican que las mujeres presentan mejores índices en las dimensiones del primer instrumento. Asimismo, se encontraron correlaciones positivas y significativas entre las variables según el sexo. Estos hallazgos, relacionados con las diferencias existentes en función de la carrera y de las horas semanales dedicadas al estudio, muestran la importancia de orientar a los alumnos con estrategias concretas.
This paper introduces the results of an ongoing study, aimed at describing Academic Engagement and Grit standards in students attending postgraduate studies. To comply this a quantitative, descriptive and correlational study was applied to a convenience sample of 188 students who filled out the UWES-SS and the Grit Scale. The results showed that women scored better in the Academic Engagement dimensions and the Consistence of Interest factor in the Grit Scale. In addition, significant, positive correlations were found in both constructs. Conversely, no significant differences were found among postgraduate programs, nor among global Academic Engagement and global Grit by program or weekly study time. These findings showed the relevance of guiding students with specific strategies.
Este trabalho apresenta os resultados de um estudo em curso que tem como objetivo determinar a relação entre o Envolvimento Acadêmico e o Grit de alunos argentinos de pós-grão. Para isso, foi aplicada uma metodologia quantitativa, descritiva de correlação, com uma mostra selecionada por conveniência de 188 alunos, os quais completaram a UWESSS e a escala Grit. Os resultados indicam que as mulheres apresentam melhores índices nas dimensões de Envolvimento Académico e no fator Consistência de Interesse da Escala Grit. Da mesma forma, foram encontradas correlações positivas e significativas entre ambas as construções. Pelo contrário, não foram achadas diferenças segundo o pós-grão que os alunos cursam, nem entre os níveis de Envolvimento Acadêmico global e Grit global segundo a carreira e as horas semanais dedicadas ao estudo. Os descobrimentos mostram a importância de orientar os alunos com estratégias concretas
Fil: Daura, Florencia Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Barni, María Cecilia. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina
Fil: Gonzalez, Mariela Lourdes. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Assirio, Juan Alberto. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina
Fil: Luquez, Guillermo Gustavo. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina
description Este trabajo presenta los resultados de un estudio en curso que tiene como objetivo describir los niveles de Compromiso Académico y de Grit de los alumnos, y además, plantear estrategias pedagógicas orientadas a favorecer ambas capacidades en el nivel universitario, siendo uno de los primeros estudios en desarrollar esta temática en Argentina. Para ello, se aplicó una metodología cuantitativa, descriptiva y correlacional, con una muestra seleccionada por conveniencia de 188 estudiantes, los cuales completaron la UWES-SS y la Escala Grit. Los resultados indican que las mujeres presentan mejores índices en las dimensiones del primer instrumento. Asimismo, se encontraron correlaciones positivas y significativas entre las variables según el sexo. Estos hallazgos, relacionados con las diferencias existentes en función de la carrera y de las horas semanales dedicadas al estudio, muestran la importancia de orientar a los alumnos con estrategias concretas.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/142594
Daura, Florencia Teresita; Barni, María Cecilia; Gonzalez, Mariela Lourdes; Assirio, Juan Alberto; Luquez, Guillermo Gustavo; Evaluación del Compromiso Académico y Grit: fortalezas de carácter a desarrollar en estudiantes de postgrado; Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Oficina de Investigación y Efectividad Institucional de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad; Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; 14; 1; 6-2020; 1-17
2223-2516
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/142594
identifier_str_mv Daura, Florencia Teresita; Barni, María Cecilia; Gonzalez, Mariela Lourdes; Assirio, Juan Alberto; Luquez, Guillermo Gustavo; Evaluación del Compromiso Académico y Grit: fortalezas de carácter a desarrollar en estudiantes de postgrado; Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Oficina de Investigación y Efectividad Institucional de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad; Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; 14; 1; 6-2020; 1-17
2223-2516
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1172
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19083/ridu.2020.1172
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-25162020000100007
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7495260
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doaj.org/article/45ccdc4dc6294f268e798c21c0bfe8a0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Oficina de Investigación y Efectividad Institucional de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Oficina de Investigación y Efectividad Institucional de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613005716750336
score 13.070432