Evaluación del Compromiso Académico y Grit: fortalezas de carácter a desarrollar en estudiantes de postgrado
- Autores
- Daura, Florencia Teresita; Barni, María Cecilia; Gonzalez, Mariela Lourdes; Assirio, Juan Alberto; Luquez, Guillermo Gustavo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo presenta los resultados de un estudio en curso que tiene como objetivo describir los niveles de Compromiso Académico y de Grit de los alumnos, y además, plantear estrategias pedagógicas orientadas a favorecer ambas capacidades en el nivel universitario, siendo uno de los primeros estudios en desarrollar esta temática en Argentina. Para ello, se aplicó una metodología cuantitativa, descriptiva y correlacional, con una muestra seleccionada por conveniencia de 188 estudiantes, los cuales completaron la UWES-SS y la Escala Grit. Los resultados indican que las mujeres presentan mejores índices en las dimensiones del primer instrumento. Asimismo, se encontraron correlaciones positivas y significativas entre las variables según el sexo. Estos hallazgos, relacionados con las diferencias existentes en función de la carrera y de las horas semanales dedicadas al estudio, muestran la importancia de orientar a los alumnos con estrategias concretas.
This paper introduces the results of an ongoing study, aimed at describing Academic Engagement and Grit standards in students attending postgraduate studies. To comply this a quantitative, descriptive and correlational study was applied to a convenience sample of 188 students who filled out the UWES-SS and the Grit Scale. The results showed that women scored better in the Academic Engagement dimensions and the Consistence of Interest factor in the Grit Scale. In addition, significant, positive correlations were found in both constructs. Conversely, no significant differences were found among postgraduate programs, nor among global Academic Engagement and global Grit by program or weekly study time. These findings showed the relevance of guiding students with specific strategies.
Este trabalho apresenta os resultados de um estudo em curso que tem como objetivo determinar a relação entre o Envolvimento Acadêmico e o Grit de alunos argentinos de pós-grão. Para isso, foi aplicada uma metodologia quantitativa, descritiva de correlação, com uma mostra selecionada por conveniência de 188 alunos, os quais completaram a UWESSS e a escala Grit. Os resultados indicam que as mulheres apresentam melhores índices nas dimensões de Envolvimento Académico e no fator Consistência de Interesse da Escala Grit. Da mesma forma, foram encontradas correlações positivas e significativas entre ambas as construções. Pelo contrário, não foram achadas diferenças segundo o pós-grão que os alunos cursam, nem entre os níveis de Envolvimento Acadêmico global e Grit global segundo a carreira e as horas semanais dedicadas ao estudo. Os descobrimentos mostram a importância de orientar os alunos com estratégias concretas
Fil: Daura, Florencia Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Barni, María Cecilia. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina
Fil: Gonzalez, Mariela Lourdes. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Assirio, Juan Alberto. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina
Fil: Luquez, Guillermo Gustavo. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina - Materia
-
Educación del carácter
Compromiso Académico
Grit
Estudiantes de posgrado
Enseñanza Superior
Estudiantes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/142594
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4cfd8783847051a7b3b3b5ebb95c4e5f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/142594 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Evaluación del Compromiso Académico y Grit: fortalezas de carácter a desarrollar en estudiantes de postgradoAssessment of Academic Engagement and Grit: strengths of character to be developed in postgraduate studentsAvaliação do Comprometimento Acadêmico e do Grit: forças de caráter a serem desenvolvidas em estudantes de pós-graduaçãoDaura, Florencia TeresitaBarni, María CeciliaGonzalez, Mariela LourdesAssirio, Juan AlbertoLuquez, Guillermo GustavoEducación del carácterCompromiso AcadémicoGritEstudiantes de posgradoEnseñanza SuperiorEstudianteshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo presenta los resultados de un estudio en curso que tiene como objetivo describir los niveles de Compromiso Académico y de Grit de los alumnos, y además, plantear estrategias pedagógicas orientadas a favorecer ambas capacidades en el nivel universitario, siendo uno de los primeros estudios en desarrollar esta temática en Argentina. Para ello, se aplicó una metodología cuantitativa, descriptiva y correlacional, con una muestra seleccionada por conveniencia de 188 estudiantes, los cuales completaron la UWES-SS y la Escala Grit. Los resultados indican que las mujeres presentan mejores índices en las dimensiones del primer instrumento. Asimismo, se encontraron correlaciones positivas y significativas entre las variables según el sexo. Estos hallazgos, relacionados con las diferencias existentes en función de la carrera y de las horas semanales dedicadas al estudio, muestran la importancia de orientar a los alumnos con estrategias concretas.This paper introduces the results of an ongoing study, aimed at describing Academic Engagement and Grit standards in students attending postgraduate studies. To comply this a quantitative, descriptive and correlational study was applied to a convenience sample of 188 students who filled out the UWES-SS and the Grit Scale. The results showed that women scored better in the Academic Engagement dimensions and the Consistence of Interest factor in the Grit Scale. In addition, significant, positive correlations were found in both constructs. Conversely, no significant differences were found among postgraduate programs, nor among global Academic Engagement and global Grit by program or weekly study time. These findings showed the relevance of guiding students with specific strategies.Este trabalho apresenta os resultados de um estudo em curso que tem como objetivo determinar a relação entre o Envolvimento Acadêmico e o Grit de alunos argentinos de pós-grão. Para isso, foi aplicada uma metodologia quantitativa, descritiva de correlação, com uma mostra selecionada por conveniência de 188 alunos, os quais completaram a UWESSS e a escala Grit. Os resultados indicam que as mulheres apresentam melhores índices nas dimensões de Envolvimento Académico e no fator Consistência de Interesse da Escala Grit. Da mesma forma, foram encontradas correlações positivas e significativas entre ambas as construções. Pelo contrário, não foram achadas diferenças segundo o pós-grão que os alunos cursam, nem entre os níveis de Envolvimento Acadêmico global e Grit global segundo a carreira e as horas semanais dedicadas ao estudo. Os descobrimentos mostram a importância de orientar os alunos com estratégias concretasFil: Daura, Florencia Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Barni, María Cecilia. Universidad Austral. Escuela de Educación; ArgentinaFil: Gonzalez, Mariela Lourdes. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Assirio, Juan Alberto. Universidad Austral. Escuela de Educación; ArgentinaFil: Luquez, Guillermo Gustavo. Universidad Austral. Escuela de Educación; ArgentinaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Oficina de Investigación y Efectividad Institucional de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/142594Daura, Florencia Teresita; Barni, María Cecilia; Gonzalez, Mariela Lourdes; Assirio, Juan Alberto; Luquez, Guillermo Gustavo; Evaluación del Compromiso Académico y Grit: fortalezas de carácter a desarrollar en estudiantes de postgrado; Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Oficina de Investigación y Efectividad Institucional de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad; Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; 14; 1; 6-2020; 1-172223-2516CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1172info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19083/ridu.2020.1172info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-25162020000100007info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7495260info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doaj.org/article/45ccdc4dc6294f268e798c21c0bfe8a0info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:32:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/142594instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:32:52.848CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación del Compromiso Académico y Grit: fortalezas de carácter a desarrollar en estudiantes de postgrado Assessment of Academic Engagement and Grit: strengths of character to be developed in postgraduate students Avaliação do Comprometimento Acadêmico e do Grit: forças de caráter a serem desenvolvidas em estudantes de pós-graduação |
title |
Evaluación del Compromiso Académico y Grit: fortalezas de carácter a desarrollar en estudiantes de postgrado |
spellingShingle |
Evaluación del Compromiso Académico y Grit: fortalezas de carácter a desarrollar en estudiantes de postgrado Daura, Florencia Teresita Educación del carácter Compromiso Académico Grit Estudiantes de posgrado Enseñanza Superior Estudiantes |
title_short |
Evaluación del Compromiso Académico y Grit: fortalezas de carácter a desarrollar en estudiantes de postgrado |
title_full |
Evaluación del Compromiso Académico y Grit: fortalezas de carácter a desarrollar en estudiantes de postgrado |
title_fullStr |
Evaluación del Compromiso Académico y Grit: fortalezas de carácter a desarrollar en estudiantes de postgrado |
title_full_unstemmed |
Evaluación del Compromiso Académico y Grit: fortalezas de carácter a desarrollar en estudiantes de postgrado |
title_sort |
Evaluación del Compromiso Académico y Grit: fortalezas de carácter a desarrollar en estudiantes de postgrado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Daura, Florencia Teresita Barni, María Cecilia Gonzalez, Mariela Lourdes Assirio, Juan Alberto Luquez, Guillermo Gustavo |
author |
Daura, Florencia Teresita |
author_facet |
Daura, Florencia Teresita Barni, María Cecilia Gonzalez, Mariela Lourdes Assirio, Juan Alberto Luquez, Guillermo Gustavo |
author_role |
author |
author2 |
Barni, María Cecilia Gonzalez, Mariela Lourdes Assirio, Juan Alberto Luquez, Guillermo Gustavo |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación del carácter Compromiso Académico Grit Estudiantes de posgrado Enseñanza Superior Estudiantes |
topic |
Educación del carácter Compromiso Académico Grit Estudiantes de posgrado Enseñanza Superior Estudiantes |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo presenta los resultados de un estudio en curso que tiene como objetivo describir los niveles de Compromiso Académico y de Grit de los alumnos, y además, plantear estrategias pedagógicas orientadas a favorecer ambas capacidades en el nivel universitario, siendo uno de los primeros estudios en desarrollar esta temática en Argentina. Para ello, se aplicó una metodología cuantitativa, descriptiva y correlacional, con una muestra seleccionada por conveniencia de 188 estudiantes, los cuales completaron la UWES-SS y la Escala Grit. Los resultados indican que las mujeres presentan mejores índices en las dimensiones del primer instrumento. Asimismo, se encontraron correlaciones positivas y significativas entre las variables según el sexo. Estos hallazgos, relacionados con las diferencias existentes en función de la carrera y de las horas semanales dedicadas al estudio, muestran la importancia de orientar a los alumnos con estrategias concretas. This paper introduces the results of an ongoing study, aimed at describing Academic Engagement and Grit standards in students attending postgraduate studies. To comply this a quantitative, descriptive and correlational study was applied to a convenience sample of 188 students who filled out the UWES-SS and the Grit Scale. The results showed that women scored better in the Academic Engagement dimensions and the Consistence of Interest factor in the Grit Scale. In addition, significant, positive correlations were found in both constructs. Conversely, no significant differences were found among postgraduate programs, nor among global Academic Engagement and global Grit by program or weekly study time. These findings showed the relevance of guiding students with specific strategies. Este trabalho apresenta os resultados de um estudo em curso que tem como objetivo determinar a relação entre o Envolvimento Acadêmico e o Grit de alunos argentinos de pós-grão. Para isso, foi aplicada uma metodologia quantitativa, descritiva de correlação, com uma mostra selecionada por conveniência de 188 alunos, os quais completaram a UWESSS e a escala Grit. Os resultados indicam que as mulheres apresentam melhores índices nas dimensões de Envolvimento Académico e no fator Consistência de Interesse da Escala Grit. Da mesma forma, foram encontradas correlações positivas e significativas entre ambas as construções. Pelo contrário, não foram achadas diferenças segundo o pós-grão que os alunos cursam, nem entre os níveis de Envolvimento Acadêmico global e Grit global segundo a carreira e as horas semanais dedicadas ao estudo. Os descobrimentos mostram a importância de orientar os alunos com estratégias concretas Fil: Daura, Florencia Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Barni, María Cecilia. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina Fil: Gonzalez, Mariela Lourdes. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Assirio, Juan Alberto. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina Fil: Luquez, Guillermo Gustavo. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina |
description |
Este trabajo presenta los resultados de un estudio en curso que tiene como objetivo describir los niveles de Compromiso Académico y de Grit de los alumnos, y además, plantear estrategias pedagógicas orientadas a favorecer ambas capacidades en el nivel universitario, siendo uno de los primeros estudios en desarrollar esta temática en Argentina. Para ello, se aplicó una metodología cuantitativa, descriptiva y correlacional, con una muestra seleccionada por conveniencia de 188 estudiantes, los cuales completaron la UWES-SS y la Escala Grit. Los resultados indican que las mujeres presentan mejores índices en las dimensiones del primer instrumento. Asimismo, se encontraron correlaciones positivas y significativas entre las variables según el sexo. Estos hallazgos, relacionados con las diferencias existentes en función de la carrera y de las horas semanales dedicadas al estudio, muestran la importancia de orientar a los alumnos con estrategias concretas. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/142594 Daura, Florencia Teresita; Barni, María Cecilia; Gonzalez, Mariela Lourdes; Assirio, Juan Alberto; Luquez, Guillermo Gustavo; Evaluación del Compromiso Académico y Grit: fortalezas de carácter a desarrollar en estudiantes de postgrado; Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Oficina de Investigación y Efectividad Institucional de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad; Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; 14; 1; 6-2020; 1-17 2223-2516 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/142594 |
identifier_str_mv |
Daura, Florencia Teresita; Barni, María Cecilia; Gonzalez, Mariela Lourdes; Assirio, Juan Alberto; Luquez, Guillermo Gustavo; Evaluación del Compromiso Académico y Grit: fortalezas de carácter a desarrollar en estudiantes de postgrado; Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Oficina de Investigación y Efectividad Institucional de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad; Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; 14; 1; 6-2020; 1-17 2223-2516 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1172 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19083/ridu.2020.1172 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-25162020000100007 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7495260 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doaj.org/article/45ccdc4dc6294f268e798c21c0bfe8a0 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Oficina de Investigación y Efectividad Institucional de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Oficina de Investigación y Efectividad Institucional de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613005716750336 |
score |
13.070432 |