Análisis factorial, de consistencia interna y de convergencia de las escalas grit-o y grit-s en universitarios argentinos : Implicancias para la orientación en educación superior...

Autores
Tortul, María Candela; Daura, Florencia Teresita; Mesurado, Belén
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Tortul, María Candela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina
Fil: Tortul, María Candela. Universidad Austral; Argentina
Fil: Tortul, María Candela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Daura, Florencia Teresita. Universidad Austral; Argentina
Fil: Daura, Florencia Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Mesurado, Belén. Universidad Austral; Argentina
Fil: Mesurado, Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Se presentan dos estudios en los que se empleó un diseño instrumental en dos muestras de estudiantes universitarios de ambos sexos, de entre 17 y 30 años, que completaron la Escala Grit en su versión original (Duckworth et al., 2007) y abreviada (Duckworth y Quinn, 2009), y la adaptación española para estudiantes de la Utrecht-Work Engagement Scale (UWES-SS) (Schaufeli et al., 2002), adaptada y validada para su aplicación en población argentina (Mesurado et al., 2016). El Estudio 1 se realizó con una muestra de 233 alumnos para analizar la validez factorial de la adaptación argentina de las dos primeras escalas mencionadas, aplicando la matriz de correlaciones tetracóricas con el paquete estadístico Factor (Lorenzo-Seva y Ferrando, 2020) y el análisis de consistencia interna; asimismo, se analizó la convergencia de ambas escalas con la UWES-SS.
Abstract: Two studies are presented in which instrumental designed was used in two samples of university students of both sexes, age range from 17 to 30 years, who completed the Grit Scale in its original version (Duckworth et al., 2007) and abbreviated (Duckworth and Quinn, 2009), and the Spanish adaptation for students of the Ultrecht-Work Engagement Scale (UWES-SS) (Schaufeli et al., 2002), adapted and validated for its application in Argentine population (Mesurado et al., 2016). Study 1 was carried out with a sample of 233 students to analyze the factorial validity of the Argentine adaptation of the two Grit scales mentioned scales, applying the tetrachoric correlation matrix with the Factor statistical package Factor (Lorenzo-Seva & Ferrando, 2020) and the internal consistency analysis. Additionally, the convergence of both scales with the UWES-SS was analyzed.
Fuente
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 2020, 31(3)
Materia
EDUCACION SUPERIOR
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ESTUDIO DE CASOS
ANALISIS COMPARATIVO
GRIT
ORIENTACION UNIVERSITARIA
COMPROMISO
PSICOPEDAGOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/11532

id RIUCA_45234a57b385b2e1db60eec8dbc7391f
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/11532
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Análisis factorial, de consistencia interna y de convergencia de las escalas grit-o y grit-s en universitarios argentinos : Implicancias para la orientación en educación superiorFactorial analisys, internal consistency and convergence of the grit-o and grit-s scales in argentine university students : Implications for guidance in higher educationTortul, María CandelaDaura, Florencia TeresitaMesurado, BelénEDUCACION SUPERIORESTUDIANTES UNIVERSITARIOSESTUDIO DE CASOSANALISIS COMPARATIVOGRITORIENTACION UNIVERSITARIACOMPROMISOPSICOPEDAGOGIAFil: Tortul, María Candela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; ArgentinaFil: Tortul, María Candela. Universidad Austral; ArgentinaFil: Tortul, María Candela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Daura, Florencia Teresita. Universidad Austral; ArgentinaFil: Daura, Florencia Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Mesurado, Belén. Universidad Austral; ArgentinaFil: Mesurado, Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: Se presentan dos estudios en los que se empleó un diseño instrumental en dos muestras de estudiantes universitarios de ambos sexos, de entre 17 y 30 años, que completaron la Escala Grit en su versión original (Duckworth et al., 2007) y abreviada (Duckworth y Quinn, 2009), y la adaptación española para estudiantes de la Utrecht-Work Engagement Scale (UWES-SS) (Schaufeli et al., 2002), adaptada y validada para su aplicación en población argentina (Mesurado et al., 2016). El Estudio 1 se realizó con una muestra de 233 alumnos para analizar la validez factorial de la adaptación argentina de las dos primeras escalas mencionadas, aplicando la matriz de correlaciones tetracóricas con el paquete estadístico Factor (Lorenzo-Seva y Ferrando, 2020) y el análisis de consistencia interna; asimismo, se analizó la convergencia de ambas escalas con la UWES-SS.Abstract: Two studies are presented in which instrumental designed was used in two samples of university students of both sexes, age range from 17 to 30 years, who completed the Grit Scale in its original version (Duckworth et al., 2007) and abbreviated (Duckworth and Quinn, 2009), and the Spanish adaptation for students of the Ultrecht-Work Engagement Scale (UWES-SS) (Schaufeli et al., 2002), adapted and validated for its application in Argentine population (Mesurado et al., 2016). Study 1 was carried out with a sample of 233 students to analyze the factorial validity of the Argentine adaptation of the two Grit scales mentioned scales, applying the tetrachoric correlation matrix with the Factor statistical package Factor (Lorenzo-Seva & Ferrando, 2020) and the internal consistency analysis. Additionally, the convergence of both scales with the UWES-SS was analyzed.Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/115321989-7448 (impreso)1139-7853 (en línea)Tortul, M. C., Daura, F. T., Mesurado, B. Análisis factorial, de consistencia interna y de convergencia de las escalas grit-o y grit-s en universitarios argentinos : Implicancias para la orientación en educación superior [en línea]. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 2020, 31(3). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11532Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 2020, 31(3)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaCompromiso académico en estudiantes universitarios de la ciudad de Paraná: su relación con la autoeficacia académica y la perseverancia y pasión por alcanzar metas a largo plazo (grit)Argentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:48Zoai:ucacris:123456789/11532instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:49.133Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis factorial, de consistencia interna y de convergencia de las escalas grit-o y grit-s en universitarios argentinos : Implicancias para la orientación en educación superior
Factorial analisys, internal consistency and convergence of the grit-o and grit-s scales in argentine university students : Implications for guidance in higher education
title Análisis factorial, de consistencia interna y de convergencia de las escalas grit-o y grit-s en universitarios argentinos : Implicancias para la orientación en educación superior
spellingShingle Análisis factorial, de consistencia interna y de convergencia de las escalas grit-o y grit-s en universitarios argentinos : Implicancias para la orientación en educación superior
Tortul, María Candela
EDUCACION SUPERIOR
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ESTUDIO DE CASOS
ANALISIS COMPARATIVO
GRIT
ORIENTACION UNIVERSITARIA
COMPROMISO
PSICOPEDAGOGIA
title_short Análisis factorial, de consistencia interna y de convergencia de las escalas grit-o y grit-s en universitarios argentinos : Implicancias para la orientación en educación superior
title_full Análisis factorial, de consistencia interna y de convergencia de las escalas grit-o y grit-s en universitarios argentinos : Implicancias para la orientación en educación superior
title_fullStr Análisis factorial, de consistencia interna y de convergencia de las escalas grit-o y grit-s en universitarios argentinos : Implicancias para la orientación en educación superior
title_full_unstemmed Análisis factorial, de consistencia interna y de convergencia de las escalas grit-o y grit-s en universitarios argentinos : Implicancias para la orientación en educación superior
title_sort Análisis factorial, de consistencia interna y de convergencia de las escalas grit-o y grit-s en universitarios argentinos : Implicancias para la orientación en educación superior
dc.creator.none.fl_str_mv Tortul, María Candela
Daura, Florencia Teresita
Mesurado, Belén
author Tortul, María Candela
author_facet Tortul, María Candela
Daura, Florencia Teresita
Mesurado, Belén
author_role author
author2 Daura, Florencia Teresita
Mesurado, Belén
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION SUPERIOR
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ESTUDIO DE CASOS
ANALISIS COMPARATIVO
GRIT
ORIENTACION UNIVERSITARIA
COMPROMISO
PSICOPEDAGOGIA
topic EDUCACION SUPERIOR
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ESTUDIO DE CASOS
ANALISIS COMPARATIVO
GRIT
ORIENTACION UNIVERSITARIA
COMPROMISO
PSICOPEDAGOGIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tortul, María Candela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina
Fil: Tortul, María Candela. Universidad Austral; Argentina
Fil: Tortul, María Candela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Daura, Florencia Teresita. Universidad Austral; Argentina
Fil: Daura, Florencia Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Mesurado, Belén. Universidad Austral; Argentina
Fil: Mesurado, Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Se presentan dos estudios en los que se empleó un diseño instrumental en dos muestras de estudiantes universitarios de ambos sexos, de entre 17 y 30 años, que completaron la Escala Grit en su versión original (Duckworth et al., 2007) y abreviada (Duckworth y Quinn, 2009), y la adaptación española para estudiantes de la Utrecht-Work Engagement Scale (UWES-SS) (Schaufeli et al., 2002), adaptada y validada para su aplicación en población argentina (Mesurado et al., 2016). El Estudio 1 se realizó con una muestra de 233 alumnos para analizar la validez factorial de la adaptación argentina de las dos primeras escalas mencionadas, aplicando la matriz de correlaciones tetracóricas con el paquete estadístico Factor (Lorenzo-Seva y Ferrando, 2020) y el análisis de consistencia interna; asimismo, se analizó la convergencia de ambas escalas con la UWES-SS.
Abstract: Two studies are presented in which instrumental designed was used in two samples of university students of both sexes, age range from 17 to 30 years, who completed the Grit Scale in its original version (Duckworth et al., 2007) and abbreviated (Duckworth and Quinn, 2009), and the Spanish adaptation for students of the Ultrecht-Work Engagement Scale (UWES-SS) (Schaufeli et al., 2002), adapted and validated for its application in Argentine population (Mesurado et al., 2016). Study 1 was carried out with a sample of 233 students to analyze the factorial validity of the Argentine adaptation of the two Grit scales mentioned scales, applying the tetrachoric correlation matrix with the Factor statistical package Factor (Lorenzo-Seva & Ferrando, 2020) and the internal consistency analysis. Additionally, the convergence of both scales with the UWES-SS was analyzed.
description Fil: Tortul, María Candela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11532
1989-7448 (impreso)
1139-7853 (en línea)
Tortul, M. C., Daura, F. T., Mesurado, B. Análisis factorial, de consistencia interna y de convergencia de las escalas grit-o y grit-s en universitarios argentinos : Implicancias para la orientación en educación superior [en línea]. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 2020, 31(3). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11532
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11532
identifier_str_mv 1989-7448 (impreso)
1139-7853 (en línea)
Tortul, M. C., Daura, F. T., Mesurado, B. Análisis factorial, de consistencia interna y de convergencia de las escalas grit-o y grit-s en universitarios argentinos : Implicancias para la orientación en educación superior [en línea]. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 2020, 31(3). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11532
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Compromiso académico en estudiantes universitarios de la ciudad de Paraná: su relación con la autoeficacia académica y la perseverancia y pasión por alcanzar metas a largo plazo (grit)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía
publisher.none.fl_str_mv Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía
dc.source.none.fl_str_mv Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 2020, 31(3)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638355284033536
score 13.070432