Análisis factorial, de consistencia interna y de convergencia de las escalas grit-o y grit-s en universitarios argentinos : Implicancias para la orientación en educación superior...
- Autores
- Tortul, María Candela; Daura, Florencia Teresita; Mesurado, Belén
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Tortul, María Candela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina
Fil: Tortul, María Candela. Universidad Austral; Argentina
Fil: Tortul, María Candela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Daura, Florencia Teresita. Universidad Austral; Argentina
Fil: Daura, Florencia Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Mesurado, Belén. Universidad Austral; Argentina
Fil: Mesurado, Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Se presentan dos estudios en los que se empleó un diseño instrumental en dos muestras de estudiantes universitarios de ambos sexos, de entre 17 y 30 años, que completaron la Escala Grit en su versión original (Duckworth et al., 2007) y abreviada (Duckworth y Quinn, 2009), y la adaptación española para estudiantes de la Utrecht-Work Engagement Scale (UWES-SS) (Schaufeli et al., 2002), adaptada y validada para su aplicación en población argentina (Mesurado et al., 2016). El Estudio 1 se realizó con una muestra de 233 alumnos para analizar la validez factorial de la adaptación argentina de las dos primeras escalas mencionadas, aplicando la matriz de correlaciones tetracóricas con el paquete estadístico Factor (Lorenzo-Seva y Ferrando, 2020) y el análisis de consistencia interna; asimismo, se analizó la convergencia de ambas escalas con la UWES-SS.
Abstract: Two studies are presented in which instrumental designed was used in two samples of university students of both sexes, age range from 17 to 30 years, who completed the Grit Scale in its original version (Duckworth et al., 2007) and abbreviated (Duckworth and Quinn, 2009), and the Spanish adaptation for students of the Ultrecht-Work Engagement Scale (UWES-SS) (Schaufeli et al., 2002), adapted and validated for its application in Argentine population (Mesurado et al., 2016). Study 1 was carried out with a sample of 233 students to analyze the factorial validity of the Argentine adaptation of the two Grit scales mentioned scales, applying the tetrachoric correlation matrix with the Factor statistical package Factor (Lorenzo-Seva & Ferrando, 2020) and the internal consistency analysis. Additionally, the convergence of both scales with the UWES-SS was analyzed. - Fuente
- Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 2020, 31(3)
- Materia
-
EDUCACION SUPERIOR
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ESTUDIO DE CASOS
ANALISIS COMPARATIVO
GRIT
ORIENTACION UNIVERSITARIA
COMPROMISO
PSICOPEDAGOGIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/11532
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_45234a57b385b2e1db60eec8dbc7391f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/11532 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Análisis factorial, de consistencia interna y de convergencia de las escalas grit-o y grit-s en universitarios argentinos : Implicancias para la orientación en educación superiorFactorial analisys, internal consistency and convergence of the grit-o and grit-s scales in argentine university students : Implications for guidance in higher educationTortul, María CandelaDaura, Florencia TeresitaMesurado, BelénEDUCACION SUPERIORESTUDIANTES UNIVERSITARIOSESTUDIO DE CASOSANALISIS COMPARATIVOGRITORIENTACION UNIVERSITARIACOMPROMISOPSICOPEDAGOGIAFil: Tortul, María Candela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; ArgentinaFil: Tortul, María Candela. Universidad Austral; ArgentinaFil: Tortul, María Candela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Daura, Florencia Teresita. Universidad Austral; ArgentinaFil: Daura, Florencia Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Mesurado, Belén. Universidad Austral; ArgentinaFil: Mesurado, Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: Se presentan dos estudios en los que se empleó un diseño instrumental en dos muestras de estudiantes universitarios de ambos sexos, de entre 17 y 30 años, que completaron la Escala Grit en su versión original (Duckworth et al., 2007) y abreviada (Duckworth y Quinn, 2009), y la adaptación española para estudiantes de la Utrecht-Work Engagement Scale (UWES-SS) (Schaufeli et al., 2002), adaptada y validada para su aplicación en población argentina (Mesurado et al., 2016). El Estudio 1 se realizó con una muestra de 233 alumnos para analizar la validez factorial de la adaptación argentina de las dos primeras escalas mencionadas, aplicando la matriz de correlaciones tetracóricas con el paquete estadístico Factor (Lorenzo-Seva y Ferrando, 2020) y el análisis de consistencia interna; asimismo, se analizó la convergencia de ambas escalas con la UWES-SS.Abstract: Two studies are presented in which instrumental designed was used in two samples of university students of both sexes, age range from 17 to 30 years, who completed the Grit Scale in its original version (Duckworth et al., 2007) and abbreviated (Duckworth and Quinn, 2009), and the Spanish adaptation for students of the Ultrecht-Work Engagement Scale (UWES-SS) (Schaufeli et al., 2002), adapted and validated for its application in Argentine population (Mesurado et al., 2016). Study 1 was carried out with a sample of 233 students to analyze the factorial validity of the Argentine adaptation of the two Grit scales mentioned scales, applying the tetrachoric correlation matrix with the Factor statistical package Factor (Lorenzo-Seva & Ferrando, 2020) and the internal consistency analysis. Additionally, the convergence of both scales with the UWES-SS was analyzed.Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/115321989-7448 (impreso)1139-7853 (en línea)Tortul, M. C., Daura, F. T., Mesurado, B. Análisis factorial, de consistencia interna y de convergencia de las escalas grit-o y grit-s en universitarios argentinos : Implicancias para la orientación en educación superior [en línea]. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 2020, 31(3). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11532Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 2020, 31(3)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaCompromiso académico en estudiantes universitarios de la ciudad de Paraná: su relación con la autoeficacia académica y la perseverancia y pasión por alcanzar metas a largo plazo (grit)Argentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:48Zoai:ucacris:123456789/11532instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:49.133Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis factorial, de consistencia interna y de convergencia de las escalas grit-o y grit-s en universitarios argentinos : Implicancias para la orientación en educación superior Factorial analisys, internal consistency and convergence of the grit-o and grit-s scales in argentine university students : Implications for guidance in higher education |
title |
Análisis factorial, de consistencia interna y de convergencia de las escalas grit-o y grit-s en universitarios argentinos : Implicancias para la orientación en educación superior |
spellingShingle |
Análisis factorial, de consistencia interna y de convergencia de las escalas grit-o y grit-s en universitarios argentinos : Implicancias para la orientación en educación superior Tortul, María Candela EDUCACION SUPERIOR ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ESTUDIO DE CASOS ANALISIS COMPARATIVO GRIT ORIENTACION UNIVERSITARIA COMPROMISO PSICOPEDAGOGIA |
title_short |
Análisis factorial, de consistencia interna y de convergencia de las escalas grit-o y grit-s en universitarios argentinos : Implicancias para la orientación en educación superior |
title_full |
Análisis factorial, de consistencia interna y de convergencia de las escalas grit-o y grit-s en universitarios argentinos : Implicancias para la orientación en educación superior |
title_fullStr |
Análisis factorial, de consistencia interna y de convergencia de las escalas grit-o y grit-s en universitarios argentinos : Implicancias para la orientación en educación superior |
title_full_unstemmed |
Análisis factorial, de consistencia interna y de convergencia de las escalas grit-o y grit-s en universitarios argentinos : Implicancias para la orientación en educación superior |
title_sort |
Análisis factorial, de consistencia interna y de convergencia de las escalas grit-o y grit-s en universitarios argentinos : Implicancias para la orientación en educación superior |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tortul, María Candela Daura, Florencia Teresita Mesurado, Belén |
author |
Tortul, María Candela |
author_facet |
Tortul, María Candela Daura, Florencia Teresita Mesurado, Belén |
author_role |
author |
author2 |
Daura, Florencia Teresita Mesurado, Belén |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION SUPERIOR ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ESTUDIO DE CASOS ANALISIS COMPARATIVO GRIT ORIENTACION UNIVERSITARIA COMPROMISO PSICOPEDAGOGIA |
topic |
EDUCACION SUPERIOR ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ESTUDIO DE CASOS ANALISIS COMPARATIVO GRIT ORIENTACION UNIVERSITARIA COMPROMISO PSICOPEDAGOGIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Tortul, María Candela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina Fil: Tortul, María Candela. Universidad Austral; Argentina Fil: Tortul, María Candela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Daura, Florencia Teresita. Universidad Austral; Argentina Fil: Daura, Florencia Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Mesurado, Belén. Universidad Austral; Argentina Fil: Mesurado, Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Resumen: Se presentan dos estudios en los que se empleó un diseño instrumental en dos muestras de estudiantes universitarios de ambos sexos, de entre 17 y 30 años, que completaron la Escala Grit en su versión original (Duckworth et al., 2007) y abreviada (Duckworth y Quinn, 2009), y la adaptación española para estudiantes de la Utrecht-Work Engagement Scale (UWES-SS) (Schaufeli et al., 2002), adaptada y validada para su aplicación en población argentina (Mesurado et al., 2016). El Estudio 1 se realizó con una muestra de 233 alumnos para analizar la validez factorial de la adaptación argentina de las dos primeras escalas mencionadas, aplicando la matriz de correlaciones tetracóricas con el paquete estadístico Factor (Lorenzo-Seva y Ferrando, 2020) y el análisis de consistencia interna; asimismo, se analizó la convergencia de ambas escalas con la UWES-SS. Abstract: Two studies are presented in which instrumental designed was used in two samples of university students of both sexes, age range from 17 to 30 years, who completed the Grit Scale in its original version (Duckworth et al., 2007) and abbreviated (Duckworth and Quinn, 2009), and the Spanish adaptation for students of the Ultrecht-Work Engagement Scale (UWES-SS) (Schaufeli et al., 2002), adapted and validated for its application in Argentine population (Mesurado et al., 2016). Study 1 was carried out with a sample of 233 students to analyze the factorial validity of the Argentine adaptation of the two Grit scales mentioned scales, applying the tetrachoric correlation matrix with the Factor statistical package Factor (Lorenzo-Seva & Ferrando, 2020) and the internal consistency analysis. Additionally, the convergence of both scales with the UWES-SS was analyzed. |
description |
Fil: Tortul, María Candela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11532 1989-7448 (impreso) 1139-7853 (en línea) Tortul, M. C., Daura, F. T., Mesurado, B. Análisis factorial, de consistencia interna y de convergencia de las escalas grit-o y grit-s en universitarios argentinos : Implicancias para la orientación en educación superior [en línea]. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 2020, 31(3). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11532 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11532 |
identifier_str_mv |
1989-7448 (impreso) 1139-7853 (en línea) Tortul, M. C., Daura, F. T., Mesurado, B. Análisis factorial, de consistencia interna y de convergencia de las escalas grit-o y grit-s en universitarios argentinos : Implicancias para la orientación en educación superior [en línea]. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 2020, 31(3). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11532 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Compromiso académico en estudiantes universitarios de la ciudad de Paraná: su relación con la autoeficacia académica y la perseverancia y pasión por alcanzar metas a largo plazo (grit) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 2020, 31(3) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638355284033536 |
score |
13.070432 |