Temples de acero, comprometidas: una aproximación al estudio del compromiso académico y del Grit en estudiantes de postgrados orientados al desarrollo del liderazgo
- Autores
- Daura, Florencia Teresita; Barni, María Cecilia; González, Mariela; Assirio, Juan; Lúquez, Guillermo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo, que forma parte de una investigación en curso, aborda la vinculación entre el Compromiso académico y el Grit, constructos particularmente relevantes y llamativos en el nivel universitario argentino, en el que la deserción estudiantil ha aumentado en forma considerable en los últimos años. La Psicología Positiva ofrece un enfoque novedoso y preventivo para explicarlos. El primer constructo, el Compromiso Académico, es definido como un estado mental positivo relacionado con el trabajo y caracterizado por el vigor, la dedicación y la absorción (Schaufeli, Salanova, González-Romá y Bakker, 2002, p.79) y que también se aplica en relación con el desempeño académico. Está conformado por tres dimensiones que poseen algunas particularidades: (a) el vigor, que se expresa a través de altos niveles de energía, de resistencia y de esfuerzo mientras se estudia o aprende, más allá de las dificultades que se presenten; (b) la dedicación, que se refiere a la implicación, el entusiasmo, la inspiración y el orgullo que se vivencian frente al estudio; por último, (c) la absorción, que hace referencia a la concentración frente al estudio y que se pone de manifiesto al experimentar que el tiempo pasa volando sin desear de realizar la tarea. El segundo constructo, la Determinación (Grit, en inglés), se comprende como la pasión y la constancia para alcanzar metas a largo plazo; implica resistir con esfuerzo e interés los desafíos que se presentan, independientemente de las dificultades, de la monotonía y de las vivencias de fracaso que se tengan. De allí que se lo considere como la cualidad que poseen en común los grandes líderes (Duckworth, Peterson, Matthews y Kelly, 2007) y particularmente aquellas personas que se plantean objetivos de mediano y largo alcance, y que se aferran a ellos para hacerlos realidad.
Fil: Daura, Florencia Teresita. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Barni, María Cecilia. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina. Universidad de la Defensa Nacional.; Argentina
Fil: González, Mariela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Assirio, Juan. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina
Fil: Lúquez, Guillermo. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina
XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Posadas
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento - Materia
-
Compromiso académico
Grit
Liderazgo
Nivel universitario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156257
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e81e3011af57e863a39ad03906bcbcac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156257 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Temples de acero, comprometidas: una aproximación al estudio del compromiso académico y del Grit en estudiantes de postgrados orientados al desarrollo del liderazgoDaura, Florencia TeresitaBarni, María CeciliaGonzález, MarielaAssirio, JuanLúquez, GuillermoCompromiso académicoGritLiderazgoNivel universitariohttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo, que forma parte de una investigación en curso, aborda la vinculación entre el Compromiso académico y el Grit, constructos particularmente relevantes y llamativos en el nivel universitario argentino, en el que la deserción estudiantil ha aumentado en forma considerable en los últimos años. La Psicología Positiva ofrece un enfoque novedoso y preventivo para explicarlos. El primer constructo, el Compromiso Académico, es definido como un estado mental positivo relacionado con el trabajo y caracterizado por el vigor, la dedicación y la absorción (Schaufeli, Salanova, González-Romá y Bakker, 2002, p.79) y que también se aplica en relación con el desempeño académico. Está conformado por tres dimensiones que poseen algunas particularidades: (a) el vigor, que se expresa a través de altos niveles de energía, de resistencia y de esfuerzo mientras se estudia o aprende, más allá de las dificultades que se presenten; (b) la dedicación, que se refiere a la implicación, el entusiasmo, la inspiración y el orgullo que se vivencian frente al estudio; por último, (c) la absorción, que hace referencia a la concentración frente al estudio y que se pone de manifiesto al experimentar que el tiempo pasa volando sin desear de realizar la tarea. El segundo constructo, la Determinación (Grit, en inglés), se comprende como la pasión y la constancia para alcanzar metas a largo plazo; implica resistir con esfuerzo e interés los desafíos que se presentan, independientemente de las dificultades, de la monotonía y de las vivencias de fracaso que se tengan. De allí que se lo considere como la cualidad que poseen en común los grandes líderes (Duckworth, Peterson, Matthews y Kelly, 2007) y particularmente aquellas personas que se plantean objetivos de mediano y largo alcance, y que se aferran a ellos para hacerlos realidad.Fil: Daura, Florencia Teresita. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Barni, María Cecilia. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina. Universidad de la Defensa Nacional.; ArgentinaFil: González, Mariela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Assirio, Juan. Universidad Austral. Escuela de Educación; ArgentinaFil: Lúquez, Guillermo. Universidad Austral. Escuela de Educación; ArgentinaXVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del ComportamientoPosadasArgentinaAsociación Argentina de Ciencias del ComportamientoUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectReuniónJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/156257Temples de acero, comprometidas: una aproximación al estudio del compromiso académico y del Grit en estudiantes de postgrados orientados al desarrollo del liderazgo; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Posadas; Argentina; 2019; 56-571852-4206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/2105/325Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:40:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/156257instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:40:06.207CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Temples de acero, comprometidas: una aproximación al estudio del compromiso académico y del Grit en estudiantes de postgrados orientados al desarrollo del liderazgo |
title |
Temples de acero, comprometidas: una aproximación al estudio del compromiso académico y del Grit en estudiantes de postgrados orientados al desarrollo del liderazgo |
spellingShingle |
Temples de acero, comprometidas: una aproximación al estudio del compromiso académico y del Grit en estudiantes de postgrados orientados al desarrollo del liderazgo Daura, Florencia Teresita Compromiso académico Grit Liderazgo Nivel universitario |
title_short |
Temples de acero, comprometidas: una aproximación al estudio del compromiso académico y del Grit en estudiantes de postgrados orientados al desarrollo del liderazgo |
title_full |
Temples de acero, comprometidas: una aproximación al estudio del compromiso académico y del Grit en estudiantes de postgrados orientados al desarrollo del liderazgo |
title_fullStr |
Temples de acero, comprometidas: una aproximación al estudio del compromiso académico y del Grit en estudiantes de postgrados orientados al desarrollo del liderazgo |
title_full_unstemmed |
Temples de acero, comprometidas: una aproximación al estudio del compromiso académico y del Grit en estudiantes de postgrados orientados al desarrollo del liderazgo |
title_sort |
Temples de acero, comprometidas: una aproximación al estudio del compromiso académico y del Grit en estudiantes de postgrados orientados al desarrollo del liderazgo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Daura, Florencia Teresita Barni, María Cecilia González, Mariela Assirio, Juan Lúquez, Guillermo |
author |
Daura, Florencia Teresita |
author_facet |
Daura, Florencia Teresita Barni, María Cecilia González, Mariela Assirio, Juan Lúquez, Guillermo |
author_role |
author |
author2 |
Barni, María Cecilia González, Mariela Assirio, Juan Lúquez, Guillermo |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Compromiso académico Grit Liderazgo Nivel universitario |
topic |
Compromiso académico Grit Liderazgo Nivel universitario |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo, que forma parte de una investigación en curso, aborda la vinculación entre el Compromiso académico y el Grit, constructos particularmente relevantes y llamativos en el nivel universitario argentino, en el que la deserción estudiantil ha aumentado en forma considerable en los últimos años. La Psicología Positiva ofrece un enfoque novedoso y preventivo para explicarlos. El primer constructo, el Compromiso Académico, es definido como un estado mental positivo relacionado con el trabajo y caracterizado por el vigor, la dedicación y la absorción (Schaufeli, Salanova, González-Romá y Bakker, 2002, p.79) y que también se aplica en relación con el desempeño académico. Está conformado por tres dimensiones que poseen algunas particularidades: (a) el vigor, que se expresa a través de altos niveles de energía, de resistencia y de esfuerzo mientras se estudia o aprende, más allá de las dificultades que se presenten; (b) la dedicación, que se refiere a la implicación, el entusiasmo, la inspiración y el orgullo que se vivencian frente al estudio; por último, (c) la absorción, que hace referencia a la concentración frente al estudio y que se pone de manifiesto al experimentar que el tiempo pasa volando sin desear de realizar la tarea. El segundo constructo, la Determinación (Grit, en inglés), se comprende como la pasión y la constancia para alcanzar metas a largo plazo; implica resistir con esfuerzo e interés los desafíos que se presentan, independientemente de las dificultades, de la monotonía y de las vivencias de fracaso que se tengan. De allí que se lo considere como la cualidad que poseen en común los grandes líderes (Duckworth, Peterson, Matthews y Kelly, 2007) y particularmente aquellas personas que se plantean objetivos de mediano y largo alcance, y que se aferran a ellos para hacerlos realidad. Fil: Daura, Florencia Teresita. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Barni, María Cecilia. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina. Universidad de la Defensa Nacional.; Argentina Fil: González, Mariela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Assirio, Juan. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina Fil: Lúquez, Guillermo. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento Posadas Argentina Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento |
description |
El presente trabajo, que forma parte de una investigación en curso, aborda la vinculación entre el Compromiso académico y el Grit, constructos particularmente relevantes y llamativos en el nivel universitario argentino, en el que la deserción estudiantil ha aumentado en forma considerable en los últimos años. La Psicología Positiva ofrece un enfoque novedoso y preventivo para explicarlos. El primer constructo, el Compromiso Académico, es definido como un estado mental positivo relacionado con el trabajo y caracterizado por el vigor, la dedicación y la absorción (Schaufeli, Salanova, González-Romá y Bakker, 2002, p.79) y que también se aplica en relación con el desempeño académico. Está conformado por tres dimensiones que poseen algunas particularidades: (a) el vigor, que se expresa a través de altos niveles de energía, de resistencia y de esfuerzo mientras se estudia o aprende, más allá de las dificultades que se presenten; (b) la dedicación, que se refiere a la implicación, el entusiasmo, la inspiración y el orgullo que se vivencian frente al estudio; por último, (c) la absorción, que hace referencia a la concentración frente al estudio y que se pone de manifiesto al experimentar que el tiempo pasa volando sin desear de realizar la tarea. El segundo constructo, la Determinación (Grit, en inglés), se comprende como la pasión y la constancia para alcanzar metas a largo plazo; implica resistir con esfuerzo e interés los desafíos que se presentan, independientemente de las dificultades, de la monotonía y de las vivencias de fracaso que se tengan. De allí que se lo considere como la cualidad que poseen en común los grandes líderes (Duckworth, Peterson, Matthews y Kelly, 2007) y particularmente aquellas personas que se plantean objetivos de mediano y largo alcance, y que se aferran a ellos para hacerlos realidad. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Reunión Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/156257 Temples de acero, comprometidas: una aproximación al estudio del compromiso académico y del Grit en estudiantes de postgrados orientados al desarrollo del liderazgo; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Posadas; Argentina; 2019; 56-57 1852-4206 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/156257 |
identifier_str_mv |
Temples de acero, comprometidas: una aproximación al estudio del compromiso académico y del Grit en estudiantes de postgrados orientados al desarrollo del liderazgo; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Posadas; Argentina; 2019; 56-57 1852-4206 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/2105/325 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614427776647168 |
score |
13.070432 |