Género, derechos sexuales, biografía y escuela: articulaciones y tensiones en discursos de docentes de Argentina

Autores
Kornblit, Ana Lia Fortuna; Sustas, Sebastián Ezequiel; Di Leo, Pablo Francisco
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Presentamos resultados de un proyecto de investigación en el que buscamos analizar los discursos de los docentes en torno a la sexualidad y la recepción de su parte del curso virtual de Educación Sexual Integral, implementado desde el Ministerio de Educación de Argentina, en el que participaron desde 2008 a 2011 más de 3.000 docentes de todo el país. Utilizando técnicas de investigación social cualitativa, analizamos las participaciones de docentes en los foros virtuales de dicho curso durante las ediciones 2009 y 2010. Identificamos las principales categorías emergentes de las reflexiones y relatos biográficos de los docentes alrededor de las dimensiones de género, derechos sexuales, el rol de la escuela en la educación sexual y la visión de sus propias experiencias biográficas.
We present the results of a research project in which we analyze the discourses of schoolteachers around sexuality and their response to the online course Comprehensive Sex Education, implemented by the Argentine Ministry of Education. The course was attended by over 3.000 schoolteachers from all over the country during the period 2008-2011. By using qualitative social research techniques, we analyzed the participation of the schoolteachers in the virtual forums of the online course during the 2009 and 2010 editions. We identified the main categories which emerged from the teachers' reflections and biographical stories around the dimensions of gender, sexual rights, the role of schools in sex education, and their view on their own biographical experiences.
Nous présentons les résultats d'un projet de recherche dans lequel nous analysons les discours des enseignants autour de la sexualité et de la réception de leur part du cours virtuelÉducation Sexuelle Intégrale, mis en œuvre par le Ministère de l'Éducation de l'Argentine, y ont participé entre 2008 et 2011 plus de 3000 enseignants de tout le pays. En utilisant des techniques de recherche sociale qualitative, nous avons analysé les participations des enseignants dans les forums virtuels de ce cours pendant les éditions de 2009 et 2010. Nous avons identifié les principales catégories émergentes des réflexions et histoires biographiques des enseignants autour des dimensions de genre, droits sexuels, le rôle de l'école dans l'éducation sexuelle et la vision de leurs propres expériences biographiques.
Fil: Kornblit, Ana Lia Fortuna. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Sustas, Sebastián Ezequiel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Di Leo, Pablo Francisco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
GÉNERO
SEXUALIDAD
DOCENTES
CAPACITACIÓN
EDUCACIÓN SEXUAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/32960

id CONICETDig_4cdc5b126dc988d27a8e27a657cce05d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/32960
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Género, derechos sexuales, biografía y escuela: articulaciones y tensiones en discursos de docentes de ArgentinaGender, sexual rights, biography and school: articulations and tensions in teachers' discourse in ArgentinaGenre, droits sexuels, biographie et école: articulations et tensions dans les discours de professeurs en ArgentineKornblit, Ana Lia FortunaSustas, Sebastián EzequielDi Leo, Pablo FranciscoGÉNEROSEXUALIDADDOCENTESCAPACITACIÓNEDUCACIÓN SEXUALhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Presentamos resultados de un proyecto de investigación en el que buscamos analizar los discursos de los docentes en torno a la sexualidad y la recepción de su parte del curso virtual de Educación Sexual Integral, implementado desde el Ministerio de Educación de Argentina, en el que participaron desde 2008 a 2011 más de 3.000 docentes de todo el país. Utilizando técnicas de investigación social cualitativa, analizamos las participaciones de docentes en los foros virtuales de dicho curso durante las ediciones 2009 y 2010. Identificamos las principales categorías emergentes de las reflexiones y relatos biográficos de los docentes alrededor de las dimensiones de género, derechos sexuales, el rol de la escuela en la educación sexual y la visión de sus propias experiencias biográficas.We present the results of a research project in which we analyze the discourses of schoolteachers around sexuality and their response to the online course Comprehensive Sex Education, implemented by the Argentine Ministry of Education. The course was attended by over 3.000 schoolteachers from all over the country during the period 2008-2011. By using qualitative social research techniques, we analyzed the participation of the schoolteachers in the virtual forums of the online course during the 2009 and 2010 editions. We identified the main categories which emerged from the teachers' reflections and biographical stories around the dimensions of gender, sexual rights, the role of schools in sex education, and their view on their own biographical experiences.Nous présentons les résultats d'un projet de recherche dans lequel nous analysons les discours des enseignants autour de la sexualité et de la réception de leur part du cours virtuelÉducation Sexuelle Intégrale, mis en œuvre par le Ministère de l'Éducation de l'Argentine, y ont participé entre 2008 et 2011 plus de 3000 enseignants de tout le pays. En utilisant des techniques de recherche sociale qualitative, nous avons analysé les participations des enseignants dans les forums virtuels de ce cours pendant les éditions de 2009 et 2010. Nous avons identifié les principales catégories émergentes des réflexions et histoires biographiques des enseignants autour des dimensions de genre, droits sexuels, le rôle de l'école dans l'éducation sexuelle et la vision de leurs propres expériences biographiques.Fil: Kornblit, Ana Lia Fortuna. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Sustas, Sebastián Ezequiel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Di Leo, Pablo Francisco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Estadual de Campinas. Centro de Estudos Educação e Sociedade2014-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/32960Sustas, Sebastián Ezequiel; Di Leo, Pablo Francisco; Kornblit, Ana Lia Fortuna; Género, derechos sexuales, biografía y escuela: articulaciones y tensiones en discursos de docentes de Argentina; Universidade Estadual de Campinas. Centro de Estudos Educação e Sociedade; Educação e Sociedade; 35; 126; 1-2014; 161-1780101-73301678-4626CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/S0101-73302014000100010info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/fkdsk3info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87330638010info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:15:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/32960instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:15:40.289CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Género, derechos sexuales, biografía y escuela: articulaciones y tensiones en discursos de docentes de Argentina
Gender, sexual rights, biography and school: articulations and tensions in teachers' discourse in Argentina
Genre, droits sexuels, biographie et école: articulations et tensions dans les discours de professeurs en Argentine
title Género, derechos sexuales, biografía y escuela: articulaciones y tensiones en discursos de docentes de Argentina
spellingShingle Género, derechos sexuales, biografía y escuela: articulaciones y tensiones en discursos de docentes de Argentina
Kornblit, Ana Lia Fortuna
GÉNERO
SEXUALIDAD
DOCENTES
CAPACITACIÓN
EDUCACIÓN SEXUAL
title_short Género, derechos sexuales, biografía y escuela: articulaciones y tensiones en discursos de docentes de Argentina
title_full Género, derechos sexuales, biografía y escuela: articulaciones y tensiones en discursos de docentes de Argentina
title_fullStr Género, derechos sexuales, biografía y escuela: articulaciones y tensiones en discursos de docentes de Argentina
title_full_unstemmed Género, derechos sexuales, biografía y escuela: articulaciones y tensiones en discursos de docentes de Argentina
title_sort Género, derechos sexuales, biografía y escuela: articulaciones y tensiones en discursos de docentes de Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Kornblit, Ana Lia Fortuna
Sustas, Sebastián Ezequiel
Di Leo, Pablo Francisco
author Kornblit, Ana Lia Fortuna
author_facet Kornblit, Ana Lia Fortuna
Sustas, Sebastián Ezequiel
Di Leo, Pablo Francisco
author_role author
author2 Sustas, Sebastián Ezequiel
Di Leo, Pablo Francisco
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv GÉNERO
SEXUALIDAD
DOCENTES
CAPACITACIÓN
EDUCACIÓN SEXUAL
topic GÉNERO
SEXUALIDAD
DOCENTES
CAPACITACIÓN
EDUCACIÓN SEXUAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Presentamos resultados de un proyecto de investigación en el que buscamos analizar los discursos de los docentes en torno a la sexualidad y la recepción de su parte del curso virtual de Educación Sexual Integral, implementado desde el Ministerio de Educación de Argentina, en el que participaron desde 2008 a 2011 más de 3.000 docentes de todo el país. Utilizando técnicas de investigación social cualitativa, analizamos las participaciones de docentes en los foros virtuales de dicho curso durante las ediciones 2009 y 2010. Identificamos las principales categorías emergentes de las reflexiones y relatos biográficos de los docentes alrededor de las dimensiones de género, derechos sexuales, el rol de la escuela en la educación sexual y la visión de sus propias experiencias biográficas.
We present the results of a research project in which we analyze the discourses of schoolteachers around sexuality and their response to the online course Comprehensive Sex Education, implemented by the Argentine Ministry of Education. The course was attended by over 3.000 schoolteachers from all over the country during the period 2008-2011. By using qualitative social research techniques, we analyzed the participation of the schoolteachers in the virtual forums of the online course during the 2009 and 2010 editions. We identified the main categories which emerged from the teachers' reflections and biographical stories around the dimensions of gender, sexual rights, the role of schools in sex education, and their view on their own biographical experiences.
Nous présentons les résultats d'un projet de recherche dans lequel nous analysons les discours des enseignants autour de la sexualité et de la réception de leur part du cours virtuelÉducation Sexuelle Intégrale, mis en œuvre par le Ministère de l'Éducation de l'Argentine, y ont participé entre 2008 et 2011 plus de 3000 enseignants de tout le pays. En utilisant des techniques de recherche sociale qualitative, nous avons analysé les participations des enseignants dans les forums virtuels de ce cours pendant les éditions de 2009 et 2010. Nous avons identifié les principales catégories émergentes des réflexions et histoires biographiques des enseignants autour des dimensions de genre, droits sexuels, le rôle de l'école dans l'éducation sexuelle et la vision de leurs propres expériences biographiques.
Fil: Kornblit, Ana Lia Fortuna. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Sustas, Sebastián Ezequiel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Di Leo, Pablo Francisco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Presentamos resultados de un proyecto de investigación en el que buscamos analizar los discursos de los docentes en torno a la sexualidad y la recepción de su parte del curso virtual de Educación Sexual Integral, implementado desde el Ministerio de Educación de Argentina, en el que participaron desde 2008 a 2011 más de 3.000 docentes de todo el país. Utilizando técnicas de investigación social cualitativa, analizamos las participaciones de docentes en los foros virtuales de dicho curso durante las ediciones 2009 y 2010. Identificamos las principales categorías emergentes de las reflexiones y relatos biográficos de los docentes alrededor de las dimensiones de género, derechos sexuales, el rol de la escuela en la educación sexual y la visión de sus propias experiencias biográficas.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/32960
Sustas, Sebastián Ezequiel; Di Leo, Pablo Francisco; Kornblit, Ana Lia Fortuna; Género, derechos sexuales, biografía y escuela: articulaciones y tensiones en discursos de docentes de Argentina; Universidade Estadual de Campinas. Centro de Estudos Educação e Sociedade; Educação e Sociedade; 35; 126; 1-2014; 161-178
0101-7330
1678-4626
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/32960
identifier_str_mv Sustas, Sebastián Ezequiel; Di Leo, Pablo Francisco; Kornblit, Ana Lia Fortuna; Género, derechos sexuales, biografía y escuela: articulaciones y tensiones en discursos de docentes de Argentina; Universidade Estadual de Campinas. Centro de Estudos Educação e Sociedade; Educação e Sociedade; 35; 126; 1-2014; 161-178
0101-7330
1678-4626
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/S0101-73302014000100010
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/fkdsk3
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87330638010
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Campinas. Centro de Estudos Educação e Sociedade
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Campinas. Centro de Estudos Educação e Sociedade
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782571760844800
score 13.167486