La formación docente universitaria con perspectiva de género: La experiencia del seminario Introducción a los debates de género y sexualidad de las carreras de Educación de la Univ...

Autores
Gaitán, Ana Cecilia; Funes, Mariana; Llobet, Valeria Silvana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde el 2016, producto de un contexto político de ampliación de derechos sexuales y reproductivos, las carreras de Educación de la UNSAM incorporaron a su oferta académica el seminario optativo Introducción a los debates de género y sexualidad. Tomando como punto de partida la experiencia de estudiantes que cursaron dicho seminario, el objetivo de este artículo es analizar aspectos de sus participaciones: cómo llegaron al espacio y cómo, los contenidos y discusiones propuestos en la materia, modificaron y/o aportaron a su trayectoria docente. El propósito, aportar al campo de producción académica sobre la formación docente con perspectiva de género.
Since 2016, as a result of a political context of expansion of sexual and reproductive rights, the careers of Education of the UNSAM incorporated into its academic offer the optional subject Introduction to gender and sexuality debates. Taking as a starting point the experience of students who attended the classes, the objective of this article is to analyze aspects of their participation: how they arrived at the space and how, the contents and discussions proposed there, modified and/or contributed to theirtraining as teachers. The purpose is to contribute to the research field on teacher training with a gender perspective.
Fil: Gaitán, Ana Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina
Fil: Funes, Mariana. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina
Fil: Llobet, Valeria Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina
Materia
FORMACIÓN DOCENTE
UNIVERSIDAD
GÉNERO
SEXUALIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177619

id CONICETDig_606a696aa9e609032a84184f0fe920b7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177619
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La formación docente universitaria con perspectiva de género: La experiencia del seminario Introducción a los debates de género y sexualidad de las carreras de Educación de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)Gaitán, Ana CeciliaFunes, MarianaLlobet, Valeria SilvanaFORMACIÓN DOCENTEUNIVERSIDADGÉNEROSEXUALIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Desde el 2016, producto de un contexto político de ampliación de derechos sexuales y reproductivos, las carreras de Educación de la UNSAM incorporaron a su oferta académica el seminario optativo Introducción a los debates de género y sexualidad. Tomando como punto de partida la experiencia de estudiantes que cursaron dicho seminario, el objetivo de este artículo es analizar aspectos de sus participaciones: cómo llegaron al espacio y cómo, los contenidos y discusiones propuestos en la materia, modificaron y/o aportaron a su trayectoria docente. El propósito, aportar al campo de producción académica sobre la formación docente con perspectiva de género.Since 2016, as a result of a political context of expansion of sexual and reproductive rights, the careers of Education of the UNSAM incorporated into its academic offer the optional subject Introduction to gender and sexuality debates. Taking as a starting point the experience of students who attended the classes, the objective of this article is to analyze aspects of their participation: how they arrived at the space and how, the contents and discussions proposed there, modified and/or contributed to theirtraining as teachers. The purpose is to contribute to the research field on teacher training with a gender perspective.Fil: Gaitán, Ana Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; ArgentinaFil: Funes, Mariana. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; ArgentinaFil: Llobet, Valeria Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; ArgentinaSymploké2018-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/177619Gaitán, Ana Cecilia; Funes, Mariana; Llobet, Valeria Silvana; La formación docente universitaria con perspectiva de género: La experiencia del seminario Introducción a los debates de género y sexualidad de las carreras de Educación de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); Symploké; Symploké; 9; 10-2018; 92-992468-9777CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasymploke.com/index.php/ediciones-anteriores/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:15:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/177619instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:15:49.992CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación docente universitaria con perspectiva de género: La experiencia del seminario Introducción a los debates de género y sexualidad de las carreras de Educación de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)
title La formación docente universitaria con perspectiva de género: La experiencia del seminario Introducción a los debates de género y sexualidad de las carreras de Educación de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)
spellingShingle La formación docente universitaria con perspectiva de género: La experiencia del seminario Introducción a los debates de género y sexualidad de las carreras de Educación de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)
Gaitán, Ana Cecilia
FORMACIÓN DOCENTE
UNIVERSIDAD
GÉNERO
SEXUALIDAD
title_short La formación docente universitaria con perspectiva de género: La experiencia del seminario Introducción a los debates de género y sexualidad de las carreras de Educación de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)
title_full La formación docente universitaria con perspectiva de género: La experiencia del seminario Introducción a los debates de género y sexualidad de las carreras de Educación de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)
title_fullStr La formación docente universitaria con perspectiva de género: La experiencia del seminario Introducción a los debates de género y sexualidad de las carreras de Educación de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)
title_full_unstemmed La formación docente universitaria con perspectiva de género: La experiencia del seminario Introducción a los debates de género y sexualidad de las carreras de Educación de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)
title_sort La formación docente universitaria con perspectiva de género: La experiencia del seminario Introducción a los debates de género y sexualidad de las carreras de Educación de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)
dc.creator.none.fl_str_mv Gaitán, Ana Cecilia
Funes, Mariana
Llobet, Valeria Silvana
author Gaitán, Ana Cecilia
author_facet Gaitán, Ana Cecilia
Funes, Mariana
Llobet, Valeria Silvana
author_role author
author2 Funes, Mariana
Llobet, Valeria Silvana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACIÓN DOCENTE
UNIVERSIDAD
GÉNERO
SEXUALIDAD
topic FORMACIÓN DOCENTE
UNIVERSIDAD
GÉNERO
SEXUALIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Desde el 2016, producto de un contexto político de ampliación de derechos sexuales y reproductivos, las carreras de Educación de la UNSAM incorporaron a su oferta académica el seminario optativo Introducción a los debates de género y sexualidad. Tomando como punto de partida la experiencia de estudiantes que cursaron dicho seminario, el objetivo de este artículo es analizar aspectos de sus participaciones: cómo llegaron al espacio y cómo, los contenidos y discusiones propuestos en la materia, modificaron y/o aportaron a su trayectoria docente. El propósito, aportar al campo de producción académica sobre la formación docente con perspectiva de género.
Since 2016, as a result of a political context of expansion of sexual and reproductive rights, the careers of Education of the UNSAM incorporated into its academic offer the optional subject Introduction to gender and sexuality debates. Taking as a starting point the experience of students who attended the classes, the objective of this article is to analyze aspects of their participation: how they arrived at the space and how, the contents and discussions proposed there, modified and/or contributed to theirtraining as teachers. The purpose is to contribute to the research field on teacher training with a gender perspective.
Fil: Gaitán, Ana Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina
Fil: Funes, Mariana. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina
Fil: Llobet, Valeria Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina
description Desde el 2016, producto de un contexto político de ampliación de derechos sexuales y reproductivos, las carreras de Educación de la UNSAM incorporaron a su oferta académica el seminario optativo Introducción a los debates de género y sexualidad. Tomando como punto de partida la experiencia de estudiantes que cursaron dicho seminario, el objetivo de este artículo es analizar aspectos de sus participaciones: cómo llegaron al espacio y cómo, los contenidos y discusiones propuestos en la materia, modificaron y/o aportaron a su trayectoria docente. El propósito, aportar al campo de producción académica sobre la formación docente con perspectiva de género.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/177619
Gaitán, Ana Cecilia; Funes, Mariana; Llobet, Valeria Silvana; La formación docente universitaria con perspectiva de género: La experiencia del seminario Introducción a los debates de género y sexualidad de las carreras de Educación de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); Symploké; Symploké; 9; 10-2018; 92-99
2468-9777
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/177619
identifier_str_mv Gaitán, Ana Cecilia; Funes, Mariana; Llobet, Valeria Silvana; La formación docente universitaria con perspectiva de género: La experiencia del seminario Introducción a los debates de género y sexualidad de las carreras de Educación de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); Symploké; Symploké; 9; 10-2018; 92-99
2468-9777
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasymploke.com/index.php/ediciones-anteriores/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Symploké
publisher.none.fl_str_mv Symploké
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781597505814528
score 12.982451