Diversidad sexual e identidad de género en escuelas secundarias
- Autores
- Albelo, Carol
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Boyer, Patricia
- Descripción
- Fil: Albelo, Carol. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El tema del presente Trabajo Final de Graduación, se centra en torno a la diversidad sexual e identidad de género en escuelas secundarias, en tanto, se considera valiosa la participación de las mismas en la construcción de significaciones y representaciones de los/as/es jóvenes, como así también, en relación a la promoción del cumplimiento efectivo de los derechos. La Ley Nacional N° 26.150 de Educación Sexual Integral, como política de Estado, constituye un aporte fundamental para la construcción de una sociedad más justa, diversa e igualitaria. En este sentido, la incorporación del eje respeto por la diversidad como uno de los ejes centrales, contribuye a ampliar el marco de derechos para las disidencias sexuales. En términos de ampliación de derechos, surge la Ley Nacional N° 26.743 de Identidad de Género, la cual establece el derecho al reconocimiento de la identidad de género, y al libre desarrollo de acuerdo al género autopercibido. En el escenario educativo, la Educación Sexual Integral debe consistir en un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje, en donde se transmiten valores, información y conocimientos válidos, confiables y socialmente significativos. La escuela desde un enfoque responsable, integral y multisectorial, es uno de los ámbitos fundamentales para avanzar en la transformación de las prácticas culturales, ya que es el ámbito donde se construyen y reconstruyen significados socioculturales y nuevos sentidos. En consecuencia, el trabajo de investigación estará guiado desde una perspectiva de género, de derechos e interseccionalidad, pretendiendo brindar aportes a los procedimientos que por especificidad y complejidad de las situaciones presentan desafíos, tanto en las propias prácticas socio-educativas, como en las instituciones educativas. El mismo será un trabajo de investigación descriptivo, con aportes teóricos, normativos y legislativos vigentes, y de la sistematización de la práctica profesional. El propósito de la investigación es realizar una revisión de la práctica profesional acerca de las estrategias de intervención del/la Orientador/a Social, en el abordaje de la diversidad sexual e identidad de género en el ámbito educativo, e intentará brindar aportes en el reconocimiento de derechos, y en la elaboración de estrategias institucionales desde el puesto de trabajo del/la mismo/a. - Materia
-
Educación media
Secundario
Género
Violencia de género
Sexualidad
Diversidad sexual - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3233
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_25c432d542a79da419d3054e7e7bc29d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3233 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Diversidad sexual e identidad de género en escuelas secundariasAlbelo, CarolEducación mediaSecundarioGéneroViolencia de géneroSexualidadDiversidad sexualFil: Albelo, Carol. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El tema del presente Trabajo Final de Graduación, se centra en torno a la diversidad sexual e identidad de género en escuelas secundarias, en tanto, se considera valiosa la participación de las mismas en la construcción de significaciones y representaciones de los/as/es jóvenes, como así también, en relación a la promoción del cumplimiento efectivo de los derechos. La Ley Nacional N° 26.150 de Educación Sexual Integral, como política de Estado, constituye un aporte fundamental para la construcción de una sociedad más justa, diversa e igualitaria. En este sentido, la incorporación del eje respeto por la diversidad como uno de los ejes centrales, contribuye a ampliar el marco de derechos para las disidencias sexuales. En términos de ampliación de derechos, surge la Ley Nacional N° 26.743 de Identidad de Género, la cual establece el derecho al reconocimiento de la identidad de género, y al libre desarrollo de acuerdo al género autopercibido. En el escenario educativo, la Educación Sexual Integral debe consistir en un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje, en donde se transmiten valores, información y conocimientos válidos, confiables y socialmente significativos. La escuela desde un enfoque responsable, integral y multisectorial, es uno de los ámbitos fundamentales para avanzar en la transformación de las prácticas culturales, ya que es el ámbito donde se construyen y reconstruyen significados socioculturales y nuevos sentidos. En consecuencia, el trabajo de investigación estará guiado desde una perspectiva de género, de derechos e interseccionalidad, pretendiendo brindar aportes a los procedimientos que por especificidad y complejidad de las situaciones presentan desafíos, tanto en las propias prácticas socio-educativas, como en las instituciones educativas. El mismo será un trabajo de investigación descriptivo, con aportes teóricos, normativos y legislativos vigentes, y de la sistematización de la práctica profesional. El propósito de la investigación es realizar una revisión de la práctica profesional acerca de las estrategias de intervención del/la Orientador/a Social, en el abordaje de la diversidad sexual e identidad de género en el ámbito educativo, e intentará brindar aportes en el reconocimiento de derechos, y en la elaboración de estrategias institucionales desde el puesto de trabajo del/la mismo/a.Universidad Nacional de LujánBoyer, Patricia2025-07-02T15:01:40Z2025-07-02T15:01:40Z2023Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3233spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-04T11:14:41Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3233instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-04 11:14:41.979REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diversidad sexual e identidad de género en escuelas secundarias |
title |
Diversidad sexual e identidad de género en escuelas secundarias |
spellingShingle |
Diversidad sexual e identidad de género en escuelas secundarias Albelo, Carol Educación media Secundario Género Violencia de género Sexualidad Diversidad sexual |
title_short |
Diversidad sexual e identidad de género en escuelas secundarias |
title_full |
Diversidad sexual e identidad de género en escuelas secundarias |
title_fullStr |
Diversidad sexual e identidad de género en escuelas secundarias |
title_full_unstemmed |
Diversidad sexual e identidad de género en escuelas secundarias |
title_sort |
Diversidad sexual e identidad de género en escuelas secundarias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Albelo, Carol |
author |
Albelo, Carol |
author_facet |
Albelo, Carol |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Boyer, Patricia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación media Secundario Género Violencia de género Sexualidad Diversidad sexual |
topic |
Educación media Secundario Género Violencia de género Sexualidad Diversidad sexual |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Albelo, Carol. Universidad Nacional de Luján; Argentina. El tema del presente Trabajo Final de Graduación, se centra en torno a la diversidad sexual e identidad de género en escuelas secundarias, en tanto, se considera valiosa la participación de las mismas en la construcción de significaciones y representaciones de los/as/es jóvenes, como así también, en relación a la promoción del cumplimiento efectivo de los derechos. La Ley Nacional N° 26.150 de Educación Sexual Integral, como política de Estado, constituye un aporte fundamental para la construcción de una sociedad más justa, diversa e igualitaria. En este sentido, la incorporación del eje respeto por la diversidad como uno de los ejes centrales, contribuye a ampliar el marco de derechos para las disidencias sexuales. En términos de ampliación de derechos, surge la Ley Nacional N° 26.743 de Identidad de Género, la cual establece el derecho al reconocimiento de la identidad de género, y al libre desarrollo de acuerdo al género autopercibido. En el escenario educativo, la Educación Sexual Integral debe consistir en un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje, en donde se transmiten valores, información y conocimientos válidos, confiables y socialmente significativos. La escuela desde un enfoque responsable, integral y multisectorial, es uno de los ámbitos fundamentales para avanzar en la transformación de las prácticas culturales, ya que es el ámbito donde se construyen y reconstruyen significados socioculturales y nuevos sentidos. En consecuencia, el trabajo de investigación estará guiado desde una perspectiva de género, de derechos e interseccionalidad, pretendiendo brindar aportes a los procedimientos que por especificidad y complejidad de las situaciones presentan desafíos, tanto en las propias prácticas socio-educativas, como en las instituciones educativas. El mismo será un trabajo de investigación descriptivo, con aportes teóricos, normativos y legislativos vigentes, y de la sistematización de la práctica profesional. El propósito de la investigación es realizar una revisión de la práctica profesional acerca de las estrategias de intervención del/la Orientador/a Social, en el abordaje de la diversidad sexual e identidad de género en el ámbito educativo, e intentará brindar aportes en el reconocimiento de derechos, y en la elaboración de estrategias institucionales desde el puesto de trabajo del/la mismo/a. |
description |
Fil: Albelo, Carol. Universidad Nacional de Luján; Argentina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 2025-07-02T15:01:40Z 2025-07-02T15:01:40Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Thesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3233 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3233 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1842344378557792256 |
score |
12.623145 |