Arte contemporáneo: Temporalidad, territorialización y circulación

Autores
Feldman, Jonathan
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo da cuenta de diferentes definiciones teóricas del arte contemporáneo y sus características, recurriendo a los enfoques de Giorgio Agamben, Terry Smith, Boris Groys y Julieta Aranda, para, a continuación, poner en relación estas posiciones con la noción de territorialización esbozada por Deleuze y Guattari (1985), y así posar la mirada sobre tres niveles de territorialidad que atraviesan las definiciones de arte contemporáneo: local, regional y global. Esto permite, finalmente, vincular estos tres niveles a los modos de circulación y exhibición del arte contemporáneo para generar discursos sostenidos sobre la base de kas insntituciones y los mercados artísticos. Se hace también una breve descripción de los casos de dos instituciones porteñas que permiten comprobar estos niveles de territorialidad y las formas de circulación del arte contemporáneo.
This work intends to provide a view of different theoretical definitions of contemporary art and its characteristics. For this purpose it studies the approaches of Giorgio Agamben, Terry Smith, Boris Groys and Julieta Aranda. Secondly, this article seeks to relate these positions with the notion of territorialisation provided by Deleuze and Guattari (1985) to focus on three levels of territoriality: local, regional and global. Finally this will allow the linking of these levels with the ways contemporary art circulates and the ways in which these phenomena are exhibited to generate discourses about contemporary art that are sustained by art institutions and markets. Lastly, this article analyzes two cases of institutions in Buenos Aires to offer a view of these levels of territorialisation and the ways in which contemporary art circulates through them.
Fil: Feldman, Jonathan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina
Materia
ARTE CONTEMPORANEO
TERRITORIALIZACION
GLOCALIZACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/73949

id CONICETDig_44995cd19876582f5fe055feb231b77a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/73949
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Arte contemporáneo: Temporalidad, territorialización y circulaciónContemporary art and territorialisation. The state of the artFeldman, JonathanARTE CONTEMPORANEOTERRITORIALIZACIONGLOCALIZACIONhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo da cuenta de diferentes definiciones teóricas del arte contemporáneo y sus características, recurriendo a los enfoques de Giorgio Agamben, Terry Smith, Boris Groys y Julieta Aranda, para, a continuación, poner en relación estas posiciones con la noción de territorialización esbozada por Deleuze y Guattari (1985), y así posar la mirada sobre tres niveles de territorialidad que atraviesan las definiciones de arte contemporáneo: local, regional y global. Esto permite, finalmente, vincular estos tres niveles a los modos de circulación y exhibición del arte contemporáneo para generar discursos sostenidos sobre la base de kas insntituciones y los mercados artísticos. Se hace también una breve descripción de los casos de dos instituciones porteñas que permiten comprobar estos niveles de territorialidad y las formas de circulación del arte contemporáneo.This work intends to provide a view of different theoretical definitions of contemporary art and its characteristics. For this purpose it studies the approaches of Giorgio Agamben, Terry Smith, Boris Groys and Julieta Aranda. Secondly, this article seeks to relate these positions with the notion of territorialisation provided by Deleuze and Guattari (1985) to focus on three levels of territoriality: local, regional and global. Finally this will allow the linking of these levels with the ways contemporary art circulates and the ways in which these phenomena are exhibited to generate discourses about contemporary art that are sustained by art institutions and markets. Lastly, this article analyzes two cases of institutions in Buenos Aires to offer a view of these levels of territorialisation and the ways in which contemporary art circulates through them.Fil: Feldman, Jonathan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; ArgentinaUniversidad de Malaga. Departamento de Historia del Arte2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/73949Feldman, Jonathan; Arte contemporáneo: Temporalidad, territorialización y circulación; Universidad de Malaga. Departamento de Historia del Arte; Boletin de Arte; 38; 12-2017; 87-960211-8483CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24310/BoLArte.2017.v0i38.3222info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.uma.es/index.php/boletin-de-arte/article/view/3222info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/73949instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:38.517CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Arte contemporáneo: Temporalidad, territorialización y circulación
Contemporary art and territorialisation. The state of the art
title Arte contemporáneo: Temporalidad, territorialización y circulación
spellingShingle Arte contemporáneo: Temporalidad, territorialización y circulación
Feldman, Jonathan
ARTE CONTEMPORANEO
TERRITORIALIZACION
GLOCALIZACION
title_short Arte contemporáneo: Temporalidad, territorialización y circulación
title_full Arte contemporáneo: Temporalidad, territorialización y circulación
title_fullStr Arte contemporáneo: Temporalidad, territorialización y circulación
title_full_unstemmed Arte contemporáneo: Temporalidad, territorialización y circulación
title_sort Arte contemporáneo: Temporalidad, territorialización y circulación
dc.creator.none.fl_str_mv Feldman, Jonathan
author Feldman, Jonathan
author_facet Feldman, Jonathan
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARTE CONTEMPORANEO
TERRITORIALIZACION
GLOCALIZACION
topic ARTE CONTEMPORANEO
TERRITORIALIZACION
GLOCALIZACION
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo da cuenta de diferentes definiciones teóricas del arte contemporáneo y sus características, recurriendo a los enfoques de Giorgio Agamben, Terry Smith, Boris Groys y Julieta Aranda, para, a continuación, poner en relación estas posiciones con la noción de territorialización esbozada por Deleuze y Guattari (1985), y así posar la mirada sobre tres niveles de territorialidad que atraviesan las definiciones de arte contemporáneo: local, regional y global. Esto permite, finalmente, vincular estos tres niveles a los modos de circulación y exhibición del arte contemporáneo para generar discursos sostenidos sobre la base de kas insntituciones y los mercados artísticos. Se hace también una breve descripción de los casos de dos instituciones porteñas que permiten comprobar estos niveles de territorialidad y las formas de circulación del arte contemporáneo.
This work intends to provide a view of different theoretical definitions of contemporary art and its characteristics. For this purpose it studies the approaches of Giorgio Agamben, Terry Smith, Boris Groys and Julieta Aranda. Secondly, this article seeks to relate these positions with the notion of territorialisation provided by Deleuze and Guattari (1985) to focus on three levels of territoriality: local, regional and global. Finally this will allow the linking of these levels with the ways contemporary art circulates and the ways in which these phenomena are exhibited to generate discourses about contemporary art that are sustained by art institutions and markets. Lastly, this article analyzes two cases of institutions in Buenos Aires to offer a view of these levels of territorialisation and the ways in which contemporary art circulates through them.
Fil: Feldman, Jonathan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina
description Este artículo da cuenta de diferentes definiciones teóricas del arte contemporáneo y sus características, recurriendo a los enfoques de Giorgio Agamben, Terry Smith, Boris Groys y Julieta Aranda, para, a continuación, poner en relación estas posiciones con la noción de territorialización esbozada por Deleuze y Guattari (1985), y así posar la mirada sobre tres niveles de territorialidad que atraviesan las definiciones de arte contemporáneo: local, regional y global. Esto permite, finalmente, vincular estos tres niveles a los modos de circulación y exhibición del arte contemporáneo para generar discursos sostenidos sobre la base de kas insntituciones y los mercados artísticos. Se hace también una breve descripción de los casos de dos instituciones porteñas que permiten comprobar estos niveles de territorialidad y las formas de circulación del arte contemporáneo.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/73949
Feldman, Jonathan; Arte contemporáneo: Temporalidad, territorialización y circulación; Universidad de Malaga. Departamento de Historia del Arte; Boletin de Arte; 38; 12-2017; 87-96
0211-8483
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/73949
identifier_str_mv Feldman, Jonathan; Arte contemporáneo: Temporalidad, territorialización y circulación; Universidad de Malaga. Departamento de Historia del Arte; Boletin de Arte; 38; 12-2017; 87-96
0211-8483
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24310/BoLArte.2017.v0i38.3222
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.uma.es/index.php/boletin-de-arte/article/view/3222
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Malaga. Departamento de Historia del Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Malaga. Departamento de Historia del Arte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268808237023232
score 13.13397