Arte contemporáneo: Temporalidad, territorialización y circulación
- Autores
- Feldman, Jonathan
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo da cuenta de diferentes definiciones teóricas del arte contemporáneo y sus características, recurriendo a los enfoques de Giorgio Agamben, Terry Smith, Boris Groys y Julieta Aranda, para, a continuación, poner en relación estas posiciones con la noción de territorialización esbozada por Deleuze y Guattari (1985), y así posar la mirada sobre tres niveles de territorialidad que atraviesan las definiciones de arte contemporáneo: local, regional y global. Esto permite, finalmente, vincular estos tres niveles a los modos de circulación y exhibición del arte contemporáneo para generar discursos sostenidos sobre la base de kas insntituciones y los mercados artísticos. Se hace también una breve descripción de los casos de dos instituciones porteñas que permiten comprobar estos niveles de territorialidad y las formas de circulación del arte contemporáneo.
This work intends to provide a view of different theoretical definitions of contemporary art and its characteristics. For this purpose it studies the approaches of Giorgio Agamben, Terry Smith, Boris Groys and Julieta Aranda. Secondly, this article seeks to relate these positions with the notion of territorialisation provided by Deleuze and Guattari (1985) to focus on three levels of territoriality: local, regional and global. Finally this will allow the linking of these levels with the ways contemporary art circulates and the ways in which these phenomena are exhibited to generate discourses about contemporary art that are sustained by art institutions and markets. Lastly, this article analyzes two cases of institutions in Buenos Aires to offer a view of these levels of territorialisation and the ways in which contemporary art circulates through them.
Fil: Feldman, Jonathan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina - Materia
-
ARTE CONTEMPORANEO
TERRITORIALIZACION
GLOCALIZACION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/73949
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_44995cd19876582f5fe055feb231b77a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/73949 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Arte contemporáneo: Temporalidad, territorialización y circulaciónContemporary art and territorialisation. The state of the artFeldman, JonathanARTE CONTEMPORANEOTERRITORIALIZACIONGLOCALIZACIONhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo da cuenta de diferentes definiciones teóricas del arte contemporáneo y sus características, recurriendo a los enfoques de Giorgio Agamben, Terry Smith, Boris Groys y Julieta Aranda, para, a continuación, poner en relación estas posiciones con la noción de territorialización esbozada por Deleuze y Guattari (1985), y así posar la mirada sobre tres niveles de territorialidad que atraviesan las definiciones de arte contemporáneo: local, regional y global. Esto permite, finalmente, vincular estos tres niveles a los modos de circulación y exhibición del arte contemporáneo para generar discursos sostenidos sobre la base de kas insntituciones y los mercados artísticos. Se hace también una breve descripción de los casos de dos instituciones porteñas que permiten comprobar estos niveles de territorialidad y las formas de circulación del arte contemporáneo.This work intends to provide a view of different theoretical definitions of contemporary art and its characteristics. For this purpose it studies the approaches of Giorgio Agamben, Terry Smith, Boris Groys and Julieta Aranda. Secondly, this article seeks to relate these positions with the notion of territorialisation provided by Deleuze and Guattari (1985) to focus on three levels of territoriality: local, regional and global. Finally this will allow the linking of these levels with the ways contemporary art circulates and the ways in which these phenomena are exhibited to generate discourses about contemporary art that are sustained by art institutions and markets. Lastly, this article analyzes two cases of institutions in Buenos Aires to offer a view of these levels of territorialisation and the ways in which contemporary art circulates through them.Fil: Feldman, Jonathan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; ArgentinaUniversidad de Malaga. Departamento de Historia del Arte2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/73949Feldman, Jonathan; Arte contemporáneo: Temporalidad, territorialización y circulación; Universidad de Malaga. Departamento de Historia del Arte; Boletin de Arte; 38; 12-2017; 87-960211-8483CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24310/BoLArte.2017.v0i38.3222info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.uma.es/index.php/boletin-de-arte/article/view/3222info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/73949instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:38.517CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Arte contemporáneo: Temporalidad, territorialización y circulación Contemporary art and territorialisation. The state of the art |
title |
Arte contemporáneo: Temporalidad, territorialización y circulación |
spellingShingle |
Arte contemporáneo: Temporalidad, territorialización y circulación Feldman, Jonathan ARTE CONTEMPORANEO TERRITORIALIZACION GLOCALIZACION |
title_short |
Arte contemporáneo: Temporalidad, territorialización y circulación |
title_full |
Arte contemporáneo: Temporalidad, territorialización y circulación |
title_fullStr |
Arte contemporáneo: Temporalidad, territorialización y circulación |
title_full_unstemmed |
Arte contemporáneo: Temporalidad, territorialización y circulación |
title_sort |
Arte contemporáneo: Temporalidad, territorialización y circulación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Feldman, Jonathan |
author |
Feldman, Jonathan |
author_facet |
Feldman, Jonathan |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARTE CONTEMPORANEO TERRITORIALIZACION GLOCALIZACION |
topic |
ARTE CONTEMPORANEO TERRITORIALIZACION GLOCALIZACION |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo da cuenta de diferentes definiciones teóricas del arte contemporáneo y sus características, recurriendo a los enfoques de Giorgio Agamben, Terry Smith, Boris Groys y Julieta Aranda, para, a continuación, poner en relación estas posiciones con la noción de territorialización esbozada por Deleuze y Guattari (1985), y así posar la mirada sobre tres niveles de territorialidad que atraviesan las definiciones de arte contemporáneo: local, regional y global. Esto permite, finalmente, vincular estos tres niveles a los modos de circulación y exhibición del arte contemporáneo para generar discursos sostenidos sobre la base de kas insntituciones y los mercados artísticos. Se hace también una breve descripción de los casos de dos instituciones porteñas que permiten comprobar estos niveles de territorialidad y las formas de circulación del arte contemporáneo. This work intends to provide a view of different theoretical definitions of contemporary art and its characteristics. For this purpose it studies the approaches of Giorgio Agamben, Terry Smith, Boris Groys and Julieta Aranda. Secondly, this article seeks to relate these positions with the notion of territorialisation provided by Deleuze and Guattari (1985) to focus on three levels of territoriality: local, regional and global. Finally this will allow the linking of these levels with the ways contemporary art circulates and the ways in which these phenomena are exhibited to generate discourses about contemporary art that are sustained by art institutions and markets. Lastly, this article analyzes two cases of institutions in Buenos Aires to offer a view of these levels of territorialisation and the ways in which contemporary art circulates through them. Fil: Feldman, Jonathan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina |
description |
Este artículo da cuenta de diferentes definiciones teóricas del arte contemporáneo y sus características, recurriendo a los enfoques de Giorgio Agamben, Terry Smith, Boris Groys y Julieta Aranda, para, a continuación, poner en relación estas posiciones con la noción de territorialización esbozada por Deleuze y Guattari (1985), y así posar la mirada sobre tres niveles de territorialidad que atraviesan las definiciones de arte contemporáneo: local, regional y global. Esto permite, finalmente, vincular estos tres niveles a los modos de circulación y exhibición del arte contemporáneo para generar discursos sostenidos sobre la base de kas insntituciones y los mercados artísticos. Se hace también una breve descripción de los casos de dos instituciones porteñas que permiten comprobar estos niveles de territorialidad y las formas de circulación del arte contemporáneo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/73949 Feldman, Jonathan; Arte contemporáneo: Temporalidad, territorialización y circulación; Universidad de Malaga. Departamento de Historia del Arte; Boletin de Arte; 38; 12-2017; 87-96 0211-8483 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/73949 |
identifier_str_mv |
Feldman, Jonathan; Arte contemporáneo: Temporalidad, territorialización y circulación; Universidad de Malaga. Departamento de Historia del Arte; Boletin de Arte; 38; 12-2017; 87-96 0211-8483 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24310/BoLArte.2017.v0i38.3222 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.uma.es/index.php/boletin-de-arte/article/view/3222 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Malaga. Departamento de Historia del Arte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Malaga. Departamento de Historia del Arte |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268808237023232 |
score |
13.13397 |