Chamanes, Guerreros, Felinos: Iconografía de Transmutación en el Noroeste de Córdoba (Argentina)
- Autores
- Pastor, Sebastián; Recalde, Maria Andrea; Tissera, Luis Esteban; Ocampo, Mariana Marcela; Truyol, Gabriela; Chiavassa, Stefania
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se desarrolla un análisis del arte rupestre del noroccidente de Córdoba (Argentina), con especial énfasis en las expresiones del alero Salamanca de la Aguada. Las diferencias tonales y las acciones de repintado permiten distinguir tres momentos de ejecución. La sucesiva incorporación de imágenes modificó la temática original, fundada en las figuras de camélidos, por el agregado de nuevos referentes como antropomorfos, motivos no figurativos y en menor medida pisadas. Este cambio repite una secuencia observada en otros sitios de la región, entendida en términos de desactualización de una determinada temática e imposición de otra nueva. Entre los agregados se destaca una escena compuesta por antropomorfos alineados, con indicación de vestimentas confeccionadas con pieles de jaguar u otro felino moteado. Se analiza información arqueológica, histórica y etnográfica, tanto a nivel local como macrorregional, con el propósito de contextualizar el caso de estudio y desarrollar una hipótesis que define a dichas vestimentas como una indumentaria de transmutación. Finalmente, se intenta vincular la implantación y desarrollo de determinadas formas ideológicas y prácticas sociales en la región con los procesos políticos y culturales del Período Prehispánico Tardío, comprendiendo los siglos finales previos a la conquista española.
The authors present an analysis of rock art in northwestern Córdoba (Argentina), with special emphasis on Salamanca de la Aguada rock-shelter. Differences in colors and repainting allow the identification of three phases of execution. The original subject (camelid figures) was changed by incorporating new elements such as humans, non-figurative motifs and a few footprints, as also occurs at other sites in the region. Among the additions a scene of aligned human figures stands out, indicating dresses made from feline skins. Archaeological, historical and ethnographic information, both locally and macro-regional, is analyzed in order to contextualize the case study and develop a hypothesis with regard to these garments that apparently indicate transmutation of the human beings. Certain ideological forms and social practices in the region are related to political and cultural processes of the Late Prehispanic Period, comprising the final centuries prior to the Spanish conquest.
Fil: Pastor, Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Estudios Históricos "Profesor Carlos S. A. Segreti"; Argentina
Fil: Recalde, Maria Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Estudios Históricos "Profesor Carlos S. A. Segreti"; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: Tissera, Luis Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: Ocampo, Mariana Marcela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Truyol, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: Chiavassa, Stefania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina - Materia
-
Arte Rupestre
metamorfosis humana-felino
imposición iconográfica
tensiones sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/70287
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4c6149ac958ee636ff4a50323a3e65c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/70287 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Chamanes, Guerreros, Felinos: Iconografía de Transmutación en el Noroeste de Córdoba (Argentina)Shamans, Warriors, Felines: Iconography of Transmutation in Northwestern Córdoba (Argentina)Pastor, SebastiánRecalde, Maria AndreaTissera, Luis EstebanOcampo, Mariana MarcelaTruyol, GabrielaChiavassa, StefaniaArte Rupestremetamorfosis humana-felinoimposición iconográficatensiones socialeshttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Se desarrolla un análisis del arte rupestre del noroccidente de Córdoba (Argentina), con especial énfasis en las expresiones del alero Salamanca de la Aguada. Las diferencias tonales y las acciones de repintado permiten distinguir tres momentos de ejecución. La sucesiva incorporación de imágenes modificó la temática original, fundada en las figuras de camélidos, por el agregado de nuevos referentes como antropomorfos, motivos no figurativos y en menor medida pisadas. Este cambio repite una secuencia observada en otros sitios de la región, entendida en términos de desactualización de una determinada temática e imposición de otra nueva. Entre los agregados se destaca una escena compuesta por antropomorfos alineados, con indicación de vestimentas confeccionadas con pieles de jaguar u otro felino moteado. Se analiza información arqueológica, histórica y etnográfica, tanto a nivel local como macrorregional, con el propósito de contextualizar el caso de estudio y desarrollar una hipótesis que define a dichas vestimentas como una indumentaria de transmutación. Finalmente, se intenta vincular la implantación y desarrollo de determinadas formas ideológicas y prácticas sociales en la región con los procesos políticos y culturales del Período Prehispánico Tardío, comprendiendo los siglos finales previos a la conquista española.The authors present an analysis of rock art in northwestern Córdoba (Argentina), with special emphasis on Salamanca de la Aguada rock-shelter. Differences in colors and repainting allow the identification of three phases of execution. The original subject (camelid figures) was changed by incorporating new elements such as humans, non-figurative motifs and a few footprints, as also occurs at other sites in the region. Among the additions a scene of aligned human figures stands out, indicating dresses made from feline skins. Archaeological, historical and ethnographic information, both locally and macro-regional, is analyzed in order to contextualize the case study and develop a hypothesis with regard to these garments that apparently indicate transmutation of the human beings. Certain ideological forms and social practices in the region are related to political and cultural processes of the Late Prehispanic Period, comprising the final centuries prior to the Spanish conquest.Fil: Pastor, Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Estudios Históricos "Profesor Carlos S. A. Segreti"; ArgentinaFil: Recalde, Maria Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Estudios Históricos "Profesor Carlos S. A. Segreti"; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaFil: Tissera, Luis Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaFil: Ocampo, Mariana Marcela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Truyol, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaFil: Chiavassa, Stefania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaSociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia2015-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/70287Pastor, Sebastián; Recalde, Maria Andrea; Tissera, Luis Esteban; Ocampo, Mariana Marcela; Truyol, Gabriela; et al.; Chamanes, Guerreros, Felinos: Iconografía de Transmutación en el Noroeste de Córdoba (Argentina); Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia; Boletín SIARB; 29; 6-2015; 71-851017-4346CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.siarb-bolivia.org/esp/biblioteca/bol29c.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:29:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/70287instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:29:47.135CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Chamanes, Guerreros, Felinos: Iconografía de Transmutación en el Noroeste de Córdoba (Argentina) Shamans, Warriors, Felines: Iconography of Transmutation in Northwestern Córdoba (Argentina) |
title |
Chamanes, Guerreros, Felinos: Iconografía de Transmutación en el Noroeste de Córdoba (Argentina) |
spellingShingle |
Chamanes, Guerreros, Felinos: Iconografía de Transmutación en el Noroeste de Córdoba (Argentina) Pastor, Sebastián Arte Rupestre metamorfosis humana-felino imposición iconográfica tensiones sociales |
title_short |
Chamanes, Guerreros, Felinos: Iconografía de Transmutación en el Noroeste de Córdoba (Argentina) |
title_full |
Chamanes, Guerreros, Felinos: Iconografía de Transmutación en el Noroeste de Córdoba (Argentina) |
title_fullStr |
Chamanes, Guerreros, Felinos: Iconografía de Transmutación en el Noroeste de Córdoba (Argentina) |
title_full_unstemmed |
Chamanes, Guerreros, Felinos: Iconografía de Transmutación en el Noroeste de Córdoba (Argentina) |
title_sort |
Chamanes, Guerreros, Felinos: Iconografía de Transmutación en el Noroeste de Córdoba (Argentina) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pastor, Sebastián Recalde, Maria Andrea Tissera, Luis Esteban Ocampo, Mariana Marcela Truyol, Gabriela Chiavassa, Stefania |
author |
Pastor, Sebastián |
author_facet |
Pastor, Sebastián Recalde, Maria Andrea Tissera, Luis Esteban Ocampo, Mariana Marcela Truyol, Gabriela Chiavassa, Stefania |
author_role |
author |
author2 |
Recalde, Maria Andrea Tissera, Luis Esteban Ocampo, Mariana Marcela Truyol, Gabriela Chiavassa, Stefania |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arte Rupestre metamorfosis humana-felino imposición iconográfica tensiones sociales |
topic |
Arte Rupestre metamorfosis humana-felino imposición iconográfica tensiones sociales |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se desarrolla un análisis del arte rupestre del noroccidente de Córdoba (Argentina), con especial énfasis en las expresiones del alero Salamanca de la Aguada. Las diferencias tonales y las acciones de repintado permiten distinguir tres momentos de ejecución. La sucesiva incorporación de imágenes modificó la temática original, fundada en las figuras de camélidos, por el agregado de nuevos referentes como antropomorfos, motivos no figurativos y en menor medida pisadas. Este cambio repite una secuencia observada en otros sitios de la región, entendida en términos de desactualización de una determinada temática e imposición de otra nueva. Entre los agregados se destaca una escena compuesta por antropomorfos alineados, con indicación de vestimentas confeccionadas con pieles de jaguar u otro felino moteado. Se analiza información arqueológica, histórica y etnográfica, tanto a nivel local como macrorregional, con el propósito de contextualizar el caso de estudio y desarrollar una hipótesis que define a dichas vestimentas como una indumentaria de transmutación. Finalmente, se intenta vincular la implantación y desarrollo de determinadas formas ideológicas y prácticas sociales en la región con los procesos políticos y culturales del Período Prehispánico Tardío, comprendiendo los siglos finales previos a la conquista española. The authors present an analysis of rock art in northwestern Córdoba (Argentina), with special emphasis on Salamanca de la Aguada rock-shelter. Differences in colors and repainting allow the identification of three phases of execution. The original subject (camelid figures) was changed by incorporating new elements such as humans, non-figurative motifs and a few footprints, as also occurs at other sites in the region. Among the additions a scene of aligned human figures stands out, indicating dresses made from feline skins. Archaeological, historical and ethnographic information, both locally and macro-regional, is analyzed in order to contextualize the case study and develop a hypothesis with regard to these garments that apparently indicate transmutation of the human beings. Certain ideological forms and social practices in the region are related to political and cultural processes of the Late Prehispanic Period, comprising the final centuries prior to the Spanish conquest. Fil: Pastor, Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Estudios Históricos "Profesor Carlos S. A. Segreti"; Argentina Fil: Recalde, Maria Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Estudios Históricos "Profesor Carlos S. A. Segreti"; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina Fil: Tissera, Luis Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina Fil: Ocampo, Mariana Marcela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Truyol, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina Fil: Chiavassa, Stefania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina |
description |
Se desarrolla un análisis del arte rupestre del noroccidente de Córdoba (Argentina), con especial énfasis en las expresiones del alero Salamanca de la Aguada. Las diferencias tonales y las acciones de repintado permiten distinguir tres momentos de ejecución. La sucesiva incorporación de imágenes modificó la temática original, fundada en las figuras de camélidos, por el agregado de nuevos referentes como antropomorfos, motivos no figurativos y en menor medida pisadas. Este cambio repite una secuencia observada en otros sitios de la región, entendida en términos de desactualización de una determinada temática e imposición de otra nueva. Entre los agregados se destaca una escena compuesta por antropomorfos alineados, con indicación de vestimentas confeccionadas con pieles de jaguar u otro felino moteado. Se analiza información arqueológica, histórica y etnográfica, tanto a nivel local como macrorregional, con el propósito de contextualizar el caso de estudio y desarrollar una hipótesis que define a dichas vestimentas como una indumentaria de transmutación. Finalmente, se intenta vincular la implantación y desarrollo de determinadas formas ideológicas y prácticas sociales en la región con los procesos políticos y culturales del Período Prehispánico Tardío, comprendiendo los siglos finales previos a la conquista española. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/70287 Pastor, Sebastián; Recalde, Maria Andrea; Tissera, Luis Esteban; Ocampo, Mariana Marcela; Truyol, Gabriela; et al.; Chamanes, Guerreros, Felinos: Iconografía de Transmutación en el Noroeste de Córdoba (Argentina); Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia; Boletín SIARB; 29; 6-2015; 71-85 1017-4346 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/70287 |
identifier_str_mv |
Pastor, Sebastián; Recalde, Maria Andrea; Tissera, Luis Esteban; Ocampo, Mariana Marcela; Truyol, Gabriela; et al.; Chamanes, Guerreros, Felinos: Iconografía de Transmutación en el Noroeste de Córdoba (Argentina); Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia; Boletín SIARB; 29; 6-2015; 71-85 1017-4346 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.siarb-bolivia.org/esp/biblioteca/bol29c.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614305157218304 |
score |
13.070432 |