Uturuncos y actividades productivas: el caso de El salto-1 y su relación con el repertorio rupestre del noroeste argentino

Autores
Cornejo, Mariano; Basile, Mara Valeria; Vitry Di Bello, Christian Federico; Ratto, Norma Rosa
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Dentro del arte rupestre conocido de las regiones de Fiambalá y Chaschuil (Dpto. de Tinogasta, Catamarca, Noroeste Argentino), no teníamos antecedentes de las figuras enigmáticas relevadas por primera vez en el sitio El Salto-1. En este se registraron como novedad distintas imágenes quiméricas que evocan la transformación del humano en felino. Estas representaciones denominadas “uturuncos” están definidas por la presencia de rasgos como manchas, fauces, grandes mandíbulas o colas y pueden mostrarse conformando una figura completa o disociada, como símbolos que aluden a su presencia. Son alusiones simplificadas, intrincadas o geometrizadas a la figura del jaguar y al mismo tiempo al ser fantástico que resulta de la mezcla o consustanciación de la humanidad y la felinidad. La construcción de estas figuras ambiguas, reversibles y alternas aluden al conocimiento profundo del código y del repertorio por parte de realizadores y destinatarios (humanos y no humanos), lo cual es un recurso frecuentemente empleado dentro del corpus visual Aguada de fines del primer milenio de la era, que entre otras cosas evoca la dualidad y el juego de los opuestos dentro de la propia imagen. Lo interesante es que en El Salto-1 estas manifestaciones rupestres están insertas en áreas que presentan alta mineralización en estaño y cobre, características de la Sierra de Fiambalá, además de evidencias de explotaciones mineras relacionadas con la minería prehispánica. Asimismo, los bloques grabados están asociados con un conjunto de morteros con oquedades muy profundas y machacadores pesados interpretados como instrumentos vinculados con la molienda o chancado de menas para separar los minerales de interés económico. En este trabajo, presentamos las particularidades de estas imágenes y su relación con representaciones similares registradas en otros sitios con arte rupestre del noroeste argentino para discutir la presencia de estas imágenes de uturuncos en sitios ligados a distintos tipos de actividades productivas.
Fil: Cornejo, Mariano. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Basile, Mara Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de las Culturas. Universidad de Buenos Aires. Instituto de las Culturas; Argentina
Fil: Vitry Di Bello, Christian Federico. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Ratto, Norma Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de las Culturas. Universidad de Buenos Aires. Instituto de las Culturas; Argentina
XXIII Congreso Nacional de Arqueología Chilena
Villarrica
Chile
Sociedad Chilena de Arqueología
Materia
TRANSFORMACIÓN HUMANO-FELÍNICA
ARTE RUPESTRE
ACTIVIDADES PRODUCTIVAS
NOA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/259206

id CONICETDig_8ea22c1d33ff756174283b313edacc0d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/259206
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Uturuncos y actividades productivas: el caso de El salto-1 y su relación con el repertorio rupestre del noroeste argentinoCornejo, MarianoBasile, Mara ValeriaVitry Di Bello, Christian FedericoRatto, Norma RosaTRANSFORMACIÓN HUMANO-FELÍNICAARTE RUPESTREACTIVIDADES PRODUCTIVASNOAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Dentro del arte rupestre conocido de las regiones de Fiambalá y Chaschuil (Dpto. de Tinogasta, Catamarca, Noroeste Argentino), no teníamos antecedentes de las figuras enigmáticas relevadas por primera vez en el sitio El Salto-1. En este se registraron como novedad distintas imágenes quiméricas que evocan la transformación del humano en felino. Estas representaciones denominadas “uturuncos” están definidas por la presencia de rasgos como manchas, fauces, grandes mandíbulas o colas y pueden mostrarse conformando una figura completa o disociada, como símbolos que aluden a su presencia. Son alusiones simplificadas, intrincadas o geometrizadas a la figura del jaguar y al mismo tiempo al ser fantástico que resulta de la mezcla o consustanciación de la humanidad y la felinidad. La construcción de estas figuras ambiguas, reversibles y alternas aluden al conocimiento profundo del código y del repertorio por parte de realizadores y destinatarios (humanos y no humanos), lo cual es un recurso frecuentemente empleado dentro del corpus visual Aguada de fines del primer milenio de la era, que entre otras cosas evoca la dualidad y el juego de los opuestos dentro de la propia imagen. Lo interesante es que en El Salto-1 estas manifestaciones rupestres están insertas en áreas que presentan alta mineralización en estaño y cobre, características de la Sierra de Fiambalá, además de evidencias de explotaciones mineras relacionadas con la minería prehispánica. Asimismo, los bloques grabados están asociados con un conjunto de morteros con oquedades muy profundas y machacadores pesados interpretados como instrumentos vinculados con la molienda o chancado de menas para separar los minerales de interés económico. En este trabajo, presentamos las particularidades de estas imágenes y su relación con representaciones similares registradas en otros sitios con arte rupestre del noroeste argentino para discutir la presencia de estas imágenes de uturuncos en sitios ligados a distintos tipos de actividades productivas.Fil: Cornejo, Mariano. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; ArgentinaFil: Basile, Mara Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de las Culturas. Universidad de Buenos Aires. Instituto de las Culturas; ArgentinaFil: Vitry Di Bello, Christian Federico. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; ArgentinaFil: Ratto, Norma Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de las Culturas. Universidad de Buenos Aires. Instituto de las Culturas; ArgentinaXXIII Congreso Nacional de Arqueología ChilenaVillarricaChileSociedad Chilena de ArqueologíaSociedad Chilena de Arqueología2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/259206Uturuncos y actividades productivas: el caso de El salto-1 y su relación con el repertorio rupestre del noroeste argentino; XXIII Congreso Nacional de Arqueología Chilena; Villarrica; Chile; 2024; 94-94CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://xxiiicongreso.scha.cl/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://xxiiicongreso.scha.cl/files/Libro%20de%20Res%C3%BAmenes%20XXIII%20CNACh.pdfInternacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:57:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/259206instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:57:17.633CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Uturuncos y actividades productivas: el caso de El salto-1 y su relación con el repertorio rupestre del noroeste argentino
title Uturuncos y actividades productivas: el caso de El salto-1 y su relación con el repertorio rupestre del noroeste argentino
spellingShingle Uturuncos y actividades productivas: el caso de El salto-1 y su relación con el repertorio rupestre del noroeste argentino
Cornejo, Mariano
TRANSFORMACIÓN HUMANO-FELÍNICA
ARTE RUPESTRE
ACTIVIDADES PRODUCTIVAS
NOA
title_short Uturuncos y actividades productivas: el caso de El salto-1 y su relación con el repertorio rupestre del noroeste argentino
title_full Uturuncos y actividades productivas: el caso de El salto-1 y su relación con el repertorio rupestre del noroeste argentino
title_fullStr Uturuncos y actividades productivas: el caso de El salto-1 y su relación con el repertorio rupestre del noroeste argentino
title_full_unstemmed Uturuncos y actividades productivas: el caso de El salto-1 y su relación con el repertorio rupestre del noroeste argentino
title_sort Uturuncos y actividades productivas: el caso de El salto-1 y su relación con el repertorio rupestre del noroeste argentino
dc.creator.none.fl_str_mv Cornejo, Mariano
Basile, Mara Valeria
Vitry Di Bello, Christian Federico
Ratto, Norma Rosa
author Cornejo, Mariano
author_facet Cornejo, Mariano
Basile, Mara Valeria
Vitry Di Bello, Christian Federico
Ratto, Norma Rosa
author_role author
author2 Basile, Mara Valeria
Vitry Di Bello, Christian Federico
Ratto, Norma Rosa
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv TRANSFORMACIÓN HUMANO-FELÍNICA
ARTE RUPESTRE
ACTIVIDADES PRODUCTIVAS
NOA
topic TRANSFORMACIÓN HUMANO-FELÍNICA
ARTE RUPESTRE
ACTIVIDADES PRODUCTIVAS
NOA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Dentro del arte rupestre conocido de las regiones de Fiambalá y Chaschuil (Dpto. de Tinogasta, Catamarca, Noroeste Argentino), no teníamos antecedentes de las figuras enigmáticas relevadas por primera vez en el sitio El Salto-1. En este se registraron como novedad distintas imágenes quiméricas que evocan la transformación del humano en felino. Estas representaciones denominadas “uturuncos” están definidas por la presencia de rasgos como manchas, fauces, grandes mandíbulas o colas y pueden mostrarse conformando una figura completa o disociada, como símbolos que aluden a su presencia. Son alusiones simplificadas, intrincadas o geometrizadas a la figura del jaguar y al mismo tiempo al ser fantástico que resulta de la mezcla o consustanciación de la humanidad y la felinidad. La construcción de estas figuras ambiguas, reversibles y alternas aluden al conocimiento profundo del código y del repertorio por parte de realizadores y destinatarios (humanos y no humanos), lo cual es un recurso frecuentemente empleado dentro del corpus visual Aguada de fines del primer milenio de la era, que entre otras cosas evoca la dualidad y el juego de los opuestos dentro de la propia imagen. Lo interesante es que en El Salto-1 estas manifestaciones rupestres están insertas en áreas que presentan alta mineralización en estaño y cobre, características de la Sierra de Fiambalá, además de evidencias de explotaciones mineras relacionadas con la minería prehispánica. Asimismo, los bloques grabados están asociados con un conjunto de morteros con oquedades muy profundas y machacadores pesados interpretados como instrumentos vinculados con la molienda o chancado de menas para separar los minerales de interés económico. En este trabajo, presentamos las particularidades de estas imágenes y su relación con representaciones similares registradas en otros sitios con arte rupestre del noroeste argentino para discutir la presencia de estas imágenes de uturuncos en sitios ligados a distintos tipos de actividades productivas.
Fil: Cornejo, Mariano. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Basile, Mara Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de las Culturas. Universidad de Buenos Aires. Instituto de las Culturas; Argentina
Fil: Vitry Di Bello, Christian Federico. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Ratto, Norma Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de las Culturas. Universidad de Buenos Aires. Instituto de las Culturas; Argentina
XXIII Congreso Nacional de Arqueología Chilena
Villarrica
Chile
Sociedad Chilena de Arqueología
description Dentro del arte rupestre conocido de las regiones de Fiambalá y Chaschuil (Dpto. de Tinogasta, Catamarca, Noroeste Argentino), no teníamos antecedentes de las figuras enigmáticas relevadas por primera vez en el sitio El Salto-1. En este se registraron como novedad distintas imágenes quiméricas que evocan la transformación del humano en felino. Estas representaciones denominadas “uturuncos” están definidas por la presencia de rasgos como manchas, fauces, grandes mandíbulas o colas y pueden mostrarse conformando una figura completa o disociada, como símbolos que aluden a su presencia. Son alusiones simplificadas, intrincadas o geometrizadas a la figura del jaguar y al mismo tiempo al ser fantástico que resulta de la mezcla o consustanciación de la humanidad y la felinidad. La construcción de estas figuras ambiguas, reversibles y alternas aluden al conocimiento profundo del código y del repertorio por parte de realizadores y destinatarios (humanos y no humanos), lo cual es un recurso frecuentemente empleado dentro del corpus visual Aguada de fines del primer milenio de la era, que entre otras cosas evoca la dualidad y el juego de los opuestos dentro de la propia imagen. Lo interesante es que en El Salto-1 estas manifestaciones rupestres están insertas en áreas que presentan alta mineralización en estaño y cobre, características de la Sierra de Fiambalá, además de evidencias de explotaciones mineras relacionadas con la minería prehispánica. Asimismo, los bloques grabados están asociados con un conjunto de morteros con oquedades muy profundas y machacadores pesados interpretados como instrumentos vinculados con la molienda o chancado de menas para separar los minerales de interés económico. En este trabajo, presentamos las particularidades de estas imágenes y su relación con representaciones similares registradas en otros sitios con arte rupestre del noroeste argentino para discutir la presencia de estas imágenes de uturuncos en sitios ligados a distintos tipos de actividades productivas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/259206
Uturuncos y actividades productivas: el caso de El salto-1 y su relación con el repertorio rupestre del noroeste argentino; XXIII Congreso Nacional de Arqueología Chilena; Villarrica; Chile; 2024; 94-94
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/259206
identifier_str_mv Uturuncos y actividades productivas: el caso de El salto-1 y su relación con el repertorio rupestre del noroeste argentino; XXIII Congreso Nacional de Arqueología Chilena; Villarrica; Chile; 2024; 94-94
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://xxiiicongreso.scha.cl/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://xxiiicongreso.scha.cl/files/Libro%20de%20Res%C3%BAmenes%20XXIII%20CNACh.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Chilena de Arqueología
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Chilena de Arqueología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613715020742656
score 13.070432