¿Reforzador o atenuador? "Evidentemente" como adverbio evidencial en el discurso académico escrito

Autores
Estrada, Andrea Maria
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo, a partir de un corpus de aplicación constituido por ponencias y artículos científicos pertenecientes a ciencias exactas, ciencias sociales y ciencias humanas, me propongo identificar y describir en el marco de la semántica argumentativa las propiedades del adverbio evidencial evidentemente en discurso académico escrito. En primer lugar, a partir del análisis cuantitativo y cualitativo del corpus, compruebo que este marcador ocurre mayormente en las ciencias fácticas lo que me permite esbozar una hipótesis explicativa: efectivamente, la ocurrencia de evidentemente está relacionada con la configuración discursiva propia de cada disciplina, es decir, con los efectos de cientificidad emanados de la construcción del objeto de estudio y de la presencia del locutor como intermediario de los fenómenos descriptos. En segundo lugar, y con la intención de superar ciertas contradicciones que surgen del análisis de la bibliografía de hecho algunos estudiosos analizan evidentemente como un reforzador, mientras que otros lo consideran un evidencial de inferencia, que atenúa el grado de certeza del locutor propongo un nuevo análisis a partir de ejemplos extraídos del corpus de ciencias fácticas.
Fil: Estrada, Andrea Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual; Argentina
Materia
MARCADOR EVIDENCIAL
EVIDENTEMENTE
REFORZADOR
ATENUADOR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/127129

id CONICETDig_4b10f18e096330bb9613679570b89d03
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/127129
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Reforzador o atenuador? "Evidentemente" como adverbio evidencial en el discurso académico escritoEstrada, Andrea MariaMARCADOR EVIDENCIALEVIDENTEMENTEREFORZADORATENUADORhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo, a partir de un corpus de aplicación constituido por ponencias y artículos científicos pertenecientes a ciencias exactas, ciencias sociales y ciencias humanas, me propongo identificar y describir en el marco de la semántica argumentativa las propiedades del adverbio evidencial evidentemente en discurso académico escrito. En primer lugar, a partir del análisis cuantitativo y cualitativo del corpus, compruebo que este marcador ocurre mayormente en las ciencias fácticas lo que me permite esbozar una hipótesis explicativa: efectivamente, la ocurrencia de evidentemente está relacionada con la configuración discursiva propia de cada disciplina, es decir, con los efectos de cientificidad emanados de la construcción del objeto de estudio y de la presencia del locutor como intermediario de los fenómenos descriptos. En segundo lugar, y con la intención de superar ciertas contradicciones que surgen del análisis de la bibliografía de hecho algunos estudiosos analizan evidentemente como un reforzador, mientras que otros lo consideran un evidencial de inferencia, que atenúa el grado de certeza del locutor propongo un nuevo análisis a partir de ejemplos extraídos del corpus de ciencias fácticas.Fil: Estrada, Andrea Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual; ArgentinaUniversitat de Lleida2008-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/127129Estrada, Andrea Maria; ¿Reforzador o atenuador? "Evidentemente" como adverbio evidencial en el discurso académico escrito; Universitat de Lleida; Sintagma; 20; 7-2008; 37-520214-9141CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.raco.cat/index.php/Sintagma/article/view/188154info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:04:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/127129instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:04:41.369CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Reforzador o atenuador? "Evidentemente" como adverbio evidencial en el discurso académico escrito
title ¿Reforzador o atenuador? "Evidentemente" como adverbio evidencial en el discurso académico escrito
spellingShingle ¿Reforzador o atenuador? "Evidentemente" como adverbio evidencial en el discurso académico escrito
Estrada, Andrea Maria
MARCADOR EVIDENCIAL
EVIDENTEMENTE
REFORZADOR
ATENUADOR
title_short ¿Reforzador o atenuador? "Evidentemente" como adverbio evidencial en el discurso académico escrito
title_full ¿Reforzador o atenuador? "Evidentemente" como adverbio evidencial en el discurso académico escrito
title_fullStr ¿Reforzador o atenuador? "Evidentemente" como adverbio evidencial en el discurso académico escrito
title_full_unstemmed ¿Reforzador o atenuador? "Evidentemente" como adverbio evidencial en el discurso académico escrito
title_sort ¿Reforzador o atenuador? "Evidentemente" como adverbio evidencial en el discurso académico escrito
dc.creator.none.fl_str_mv Estrada, Andrea Maria
author Estrada, Andrea Maria
author_facet Estrada, Andrea Maria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MARCADOR EVIDENCIAL
EVIDENTEMENTE
REFORZADOR
ATENUADOR
topic MARCADOR EVIDENCIAL
EVIDENTEMENTE
REFORZADOR
ATENUADOR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo, a partir de un corpus de aplicación constituido por ponencias y artículos científicos pertenecientes a ciencias exactas, ciencias sociales y ciencias humanas, me propongo identificar y describir en el marco de la semántica argumentativa las propiedades del adverbio evidencial evidentemente en discurso académico escrito. En primer lugar, a partir del análisis cuantitativo y cualitativo del corpus, compruebo que este marcador ocurre mayormente en las ciencias fácticas lo que me permite esbozar una hipótesis explicativa: efectivamente, la ocurrencia de evidentemente está relacionada con la configuración discursiva propia de cada disciplina, es decir, con los efectos de cientificidad emanados de la construcción del objeto de estudio y de la presencia del locutor como intermediario de los fenómenos descriptos. En segundo lugar, y con la intención de superar ciertas contradicciones que surgen del análisis de la bibliografía de hecho algunos estudiosos analizan evidentemente como un reforzador, mientras que otros lo consideran un evidencial de inferencia, que atenúa el grado de certeza del locutor propongo un nuevo análisis a partir de ejemplos extraídos del corpus de ciencias fácticas.
Fil: Estrada, Andrea Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual; Argentina
description En este artículo, a partir de un corpus de aplicación constituido por ponencias y artículos científicos pertenecientes a ciencias exactas, ciencias sociales y ciencias humanas, me propongo identificar y describir en el marco de la semántica argumentativa las propiedades del adverbio evidencial evidentemente en discurso académico escrito. En primer lugar, a partir del análisis cuantitativo y cualitativo del corpus, compruebo que este marcador ocurre mayormente en las ciencias fácticas lo que me permite esbozar una hipótesis explicativa: efectivamente, la ocurrencia de evidentemente está relacionada con la configuración discursiva propia de cada disciplina, es decir, con los efectos de cientificidad emanados de la construcción del objeto de estudio y de la presencia del locutor como intermediario de los fenómenos descriptos. En segundo lugar, y con la intención de superar ciertas contradicciones que surgen del análisis de la bibliografía de hecho algunos estudiosos analizan evidentemente como un reforzador, mientras que otros lo consideran un evidencial de inferencia, que atenúa el grado de certeza del locutor propongo un nuevo análisis a partir de ejemplos extraídos del corpus de ciencias fácticas.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/127129
Estrada, Andrea Maria; ¿Reforzador o atenuador? "Evidentemente" como adverbio evidencial en el discurso académico escrito; Universitat de Lleida; Sintagma; 20; 7-2008; 37-52
0214-9141
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/127129
identifier_str_mv Estrada, Andrea Maria; ¿Reforzador o atenuador? "Evidentemente" como adverbio evidencial en el discurso académico escrito; Universitat de Lleida; Sintagma; 20; 7-2008; 37-52
0214-9141
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.raco.cat/index.php/Sintagma/article/view/188154
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universitat de Lleida
publisher.none.fl_str_mv Universitat de Lleida
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782396749316096
score 12.982451