Género e inequidad educativa: un análisis para el nivel medio en Argentina
- Autores
- Formichella, Maria Marta; Ibañez Martín, María María
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La inequidad educativa es un tema ampliamente abordado por la literatura, siendo diversos los factores que influyen en el desigual rendimiento de los estudiantes. En ese orden, el objetivo del trabajo es contrastar la hipótesis de que el género es determinante de los logros educativos, siendo las mujeres superiores en lectoescritura, y los varones en matemática y ciencias. Para ello, se utilizan datos del estudio PISA 2009 y se emplea un modelo multinivel multivariado. Los resultados muestran evidencia en favor de la hipótesis propuesta.
Educational inequality is a topic widely discussed in the literature, with many factors influencing the uneven performance of students. In that order, the purpose of this article is to test the hypothesis that gender is a determinant of educational achievement and women are better in literacy, while men are better in math and science. For that objetive, multivariate multilevel model is estimated using data from the PISA 2009 survey. The results favour the initial hypothesis.
Fil: Formichella, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Fil: Ibañez Martín, María María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina - Materia
-
Inequidad Educativa
Género
Rendimiento Escolar
Pisa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/29877
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ffe8c302d0faf1c4f4ccff2bf7c990e8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/29877 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Género e inequidad educativa: un análisis para el nivel medio en ArgentinaFormichella, Maria MartaIbañez Martín, María MaríaInequidad EducativaGéneroRendimiento EscolarPisahttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5La inequidad educativa es un tema ampliamente abordado por la literatura, siendo diversos los factores que influyen en el desigual rendimiento de los estudiantes. En ese orden, el objetivo del trabajo es contrastar la hipótesis de que el género es determinante de los logros educativos, siendo las mujeres superiores en lectoescritura, y los varones en matemática y ciencias. Para ello, se utilizan datos del estudio PISA 2009 y se emplea un modelo multinivel multivariado. Los resultados muestran evidencia en favor de la hipótesis propuesta.Educational inequality is a topic widely discussed in the literature, with many factors influencing the uneven performance of students. In that order, the purpose of this article is to test the hypothesis that gender is a determinant of educational achievement and women are better in literacy, while men are better in math and science. For that objetive, multivariate multilevel model is estimated using data from the PISA 2009 survey. The results favour the initial hypothesis.Fil: Formichella, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; ArgentinaFil: Ibañez Martín, María María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; ArgentinaAsociación de Estudios Euro-Americanos de Desarrollo económico2014-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/29877Formichella, Maria Marta; Ibañez Martín, María María; Género e inequidad educativa: un análisis para el nivel medio en Argentina; Asociación de Estudios Euro-Americanos de Desarrollo económico; Estudios económicos regionales y sectoriales; 14; 1; 1-2014; 195-2101578-4460CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.usc.es/economet/journals2/eers/eers14114.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:36:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/29877instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:36:23.274CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Género e inequidad educativa: un análisis para el nivel medio en Argentina |
title |
Género e inequidad educativa: un análisis para el nivel medio en Argentina |
spellingShingle |
Género e inequidad educativa: un análisis para el nivel medio en Argentina Formichella, Maria Marta Inequidad Educativa Género Rendimiento Escolar Pisa |
title_short |
Género e inequidad educativa: un análisis para el nivel medio en Argentina |
title_full |
Género e inequidad educativa: un análisis para el nivel medio en Argentina |
title_fullStr |
Género e inequidad educativa: un análisis para el nivel medio en Argentina |
title_full_unstemmed |
Género e inequidad educativa: un análisis para el nivel medio en Argentina |
title_sort |
Género e inequidad educativa: un análisis para el nivel medio en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Formichella, Maria Marta Ibañez Martín, María María |
author |
Formichella, Maria Marta |
author_facet |
Formichella, Maria Marta Ibañez Martín, María María |
author_role |
author |
author2 |
Ibañez Martín, María María |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Inequidad Educativa Género Rendimiento Escolar Pisa |
topic |
Inequidad Educativa Género Rendimiento Escolar Pisa |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.2 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La inequidad educativa es un tema ampliamente abordado por la literatura, siendo diversos los factores que influyen en el desigual rendimiento de los estudiantes. En ese orden, el objetivo del trabajo es contrastar la hipótesis de que el género es determinante de los logros educativos, siendo las mujeres superiores en lectoescritura, y los varones en matemática y ciencias. Para ello, se utilizan datos del estudio PISA 2009 y se emplea un modelo multinivel multivariado. Los resultados muestran evidencia en favor de la hipótesis propuesta. Educational inequality is a topic widely discussed in the literature, with many factors influencing the uneven performance of students. In that order, the purpose of this article is to test the hypothesis that gender is a determinant of educational achievement and women are better in literacy, while men are better in math and science. For that objetive, multivariate multilevel model is estimated using data from the PISA 2009 survey. The results favour the initial hypothesis. Fil: Formichella, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina Fil: Ibañez Martín, María María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina |
description |
La inequidad educativa es un tema ampliamente abordado por la literatura, siendo diversos los factores que influyen en el desigual rendimiento de los estudiantes. En ese orden, el objetivo del trabajo es contrastar la hipótesis de que el género es determinante de los logros educativos, siendo las mujeres superiores en lectoescritura, y los varones en matemática y ciencias. Para ello, se utilizan datos del estudio PISA 2009 y se emplea un modelo multinivel multivariado. Los resultados muestran evidencia en favor de la hipótesis propuesta. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/29877 Formichella, Maria Marta; Ibañez Martín, María María; Género e inequidad educativa: un análisis para el nivel medio en Argentina; Asociación de Estudios Euro-Americanos de Desarrollo económico; Estudios económicos regionales y sectoriales; 14; 1; 1-2014; 195-210 1578-4460 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/29877 |
identifier_str_mv |
Formichella, Maria Marta; Ibañez Martín, María María; Género e inequidad educativa: un análisis para el nivel medio en Argentina; Asociación de Estudios Euro-Americanos de Desarrollo económico; Estudios económicos regionales y sectoriales; 14; 1; 1-2014; 195-210 1578-4460 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.usc.es/economet/journals2/eers/eers14114.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Estudios Euro-Americanos de Desarrollo económico |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Estudios Euro-Americanos de Desarrollo económico |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613140164116480 |
score |
13.070432 |