Conocimiento y percepción de las necesidades de los docentes de nivel primario en la interacción con estudiantes con diagnóstico de trastorno del espectro autista

Autores
Tolaba, Julieta Candelaria; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente estudio es indagar los conocimientos y la percepción de las necesidades de los docentes de nivel primario de la ciudad de Mar del Plata en la interacción con estudiantes con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista. El TEA es un trastorno del neurodesarrollo con inicio en la infancia. Su manifestación clínica se asocia a dificultades persistentes en la comunicación social y patrones de conducta e intereses repetitivos y restringidos. Los síntomas son disfuncionales a nivel escolar, por lo tanto, es necesario que los docentes posean conocimientos acerca del TEA, para favorecer la inclusión educativa del estudiante con el diagnóstico. Se realizará un estudio descriptivo con un diseño ex post facto, retrospectivo, con un grupo. La muestra estará compuesta por 50 docentes de escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata. Se administrará un cuestionario para indagar conocimientos docentes sobre el TEA y un cuestionario para indagar percepción de necesidades en la interacción con estudiantes con diagnóstico de TEA. Los resultados permitirán contribuir en el diseño y desarrollo de programas de capacitación docente.
The aim of this study is to investigate the knowledge and perception of the needs of primary level teachers in the city of Mar del Plata in the interaction with students diagnosed with Autism Spectrum Disorder. ASD is a neurodevelopmental disorder with onset in childhood. Its clinical manifestation is associated with persistent difficulties in social communication and repetitive and restricted patterns of behavior and interests. The symptoms are dysfunctional at school; therefore, it is necessary for teachers to have knowledge about ASD to favor the educational inclusion of the student with the diagnosis. A descriptive study will be carried out with an ex post facto, retrospective, one group design. The sample will be composed of 50 teachers from primary schools in the city of Mar del Plata. One questionnaire will be administered to investigate teaching knowledge about ASD and another to investigate the perception of needs in the interaction with students diagnosed with ASD. The results will allow contributing to the design and development of teacher training programs.
Fil: Tolaba, Julieta Candelaria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Bakker, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Materia
TEA –
Docentes –
Conocimientos –
Necesidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/215194

id CONICETDig_4ac1aaae031e8cc5318665177a7f2b6d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/215194
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Conocimiento y percepción de las necesidades de los docentes de nivel primario en la interacción con estudiantes con diagnóstico de trastorno del espectro autistaKnowledge and perception of the needs of primary level teachers in the interaction with students diagnosed with autism spectrum disorderTolaba, Julieta CandelariaBakker, LilianaRubiales, JosefinaTEA –Docentes –Conocimientos –Necesidadeshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del presente estudio es indagar los conocimientos y la percepción de las necesidades de los docentes de nivel primario de la ciudad de Mar del Plata en la interacción con estudiantes con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista. El TEA es un trastorno del neurodesarrollo con inicio en la infancia. Su manifestación clínica se asocia a dificultades persistentes en la comunicación social y patrones de conducta e intereses repetitivos y restringidos. Los síntomas son disfuncionales a nivel escolar, por lo tanto, es necesario que los docentes posean conocimientos acerca del TEA, para favorecer la inclusión educativa del estudiante con el diagnóstico. Se realizará un estudio descriptivo con un diseño ex post facto, retrospectivo, con un grupo. La muestra estará compuesta por 50 docentes de escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata. Se administrará un cuestionario para indagar conocimientos docentes sobre el TEA y un cuestionario para indagar percepción de necesidades en la interacción con estudiantes con diagnóstico de TEA. Los resultados permitirán contribuir en el diseño y desarrollo de programas de capacitación docente.The aim of this study is to investigate the knowledge and perception of the needs of primary level teachers in the city of Mar del Plata in the interaction with students diagnosed with Autism Spectrum Disorder. ASD is a neurodevelopmental disorder with onset in childhood. Its clinical manifestation is associated with persistent difficulties in social communication and repetitive and restricted patterns of behavior and interests. The symptoms are dysfunctional at school; therefore, it is necessary for teachers to have knowledge about ASD to favor the educational inclusion of the student with the diagnosis. A descriptive study will be carried out with an ex post facto, retrospective, one group design. The sample will be composed of 50 teachers from primary schools in the city of Mar del Plata. One questionnaire will be administered to investigate teaching knowledge about ASD and another to investigate the perception of needs in the interaction with students diagnosed with ASD. The results will allow contributing to the design and development of teacher training programs.Fil: Tolaba, Julieta Candelaria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Bakker, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2022-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/215194Tolaba, Julieta Candelaria; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Conocimiento y percepción de las necesidades de los docentes de nivel primario en la interacción con estudiantes con diagnóstico de trastorno del espectro autista; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 15; 11-2022; 1836-18411668-7477CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://psicologia.mdp.edu.ar/investigacion-posgrado-rrii/becarios/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/215194instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:03.957CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Conocimiento y percepción de las necesidades de los docentes de nivel primario en la interacción con estudiantes con diagnóstico de trastorno del espectro autista
Knowledge and perception of the needs of primary level teachers in the interaction with students diagnosed with autism spectrum disorder
title Conocimiento y percepción de las necesidades de los docentes de nivel primario en la interacción con estudiantes con diagnóstico de trastorno del espectro autista
spellingShingle Conocimiento y percepción de las necesidades de los docentes de nivel primario en la interacción con estudiantes con diagnóstico de trastorno del espectro autista
Tolaba, Julieta Candelaria
TEA –
Docentes –
Conocimientos –
Necesidades
title_short Conocimiento y percepción de las necesidades de los docentes de nivel primario en la interacción con estudiantes con diagnóstico de trastorno del espectro autista
title_full Conocimiento y percepción de las necesidades de los docentes de nivel primario en la interacción con estudiantes con diagnóstico de trastorno del espectro autista
title_fullStr Conocimiento y percepción de las necesidades de los docentes de nivel primario en la interacción con estudiantes con diagnóstico de trastorno del espectro autista
title_full_unstemmed Conocimiento y percepción de las necesidades de los docentes de nivel primario en la interacción con estudiantes con diagnóstico de trastorno del espectro autista
title_sort Conocimiento y percepción de las necesidades de los docentes de nivel primario en la interacción con estudiantes con diagnóstico de trastorno del espectro autista
dc.creator.none.fl_str_mv Tolaba, Julieta Candelaria
Bakker, Liliana
Rubiales, Josefina
author Tolaba, Julieta Candelaria
author_facet Tolaba, Julieta Candelaria
Bakker, Liliana
Rubiales, Josefina
author_role author
author2 Bakker, Liliana
Rubiales, Josefina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv TEA –
Docentes –
Conocimientos –
Necesidades
topic TEA –
Docentes –
Conocimientos –
Necesidades
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente estudio es indagar los conocimientos y la percepción de las necesidades de los docentes de nivel primario de la ciudad de Mar del Plata en la interacción con estudiantes con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista. El TEA es un trastorno del neurodesarrollo con inicio en la infancia. Su manifestación clínica se asocia a dificultades persistentes en la comunicación social y patrones de conducta e intereses repetitivos y restringidos. Los síntomas son disfuncionales a nivel escolar, por lo tanto, es necesario que los docentes posean conocimientos acerca del TEA, para favorecer la inclusión educativa del estudiante con el diagnóstico. Se realizará un estudio descriptivo con un diseño ex post facto, retrospectivo, con un grupo. La muestra estará compuesta por 50 docentes de escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata. Se administrará un cuestionario para indagar conocimientos docentes sobre el TEA y un cuestionario para indagar percepción de necesidades en la interacción con estudiantes con diagnóstico de TEA. Los resultados permitirán contribuir en el diseño y desarrollo de programas de capacitación docente.
The aim of this study is to investigate the knowledge and perception of the needs of primary level teachers in the city of Mar del Plata in the interaction with students diagnosed with Autism Spectrum Disorder. ASD is a neurodevelopmental disorder with onset in childhood. Its clinical manifestation is associated with persistent difficulties in social communication and repetitive and restricted patterns of behavior and interests. The symptoms are dysfunctional at school; therefore, it is necessary for teachers to have knowledge about ASD to favor the educational inclusion of the student with the diagnosis. A descriptive study will be carried out with an ex post facto, retrospective, one group design. The sample will be composed of 50 teachers from primary schools in the city of Mar del Plata. One questionnaire will be administered to investigate teaching knowledge about ASD and another to investigate the perception of needs in the interaction with students diagnosed with ASD. The results will allow contributing to the design and development of teacher training programs.
Fil: Tolaba, Julieta Candelaria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Bakker, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
description El objetivo del presente estudio es indagar los conocimientos y la percepción de las necesidades de los docentes de nivel primario de la ciudad de Mar del Plata en la interacción con estudiantes con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista. El TEA es un trastorno del neurodesarrollo con inicio en la infancia. Su manifestación clínica se asocia a dificultades persistentes en la comunicación social y patrones de conducta e intereses repetitivos y restringidos. Los síntomas son disfuncionales a nivel escolar, por lo tanto, es necesario que los docentes posean conocimientos acerca del TEA, para favorecer la inclusión educativa del estudiante con el diagnóstico. Se realizará un estudio descriptivo con un diseño ex post facto, retrospectivo, con un grupo. La muestra estará compuesta por 50 docentes de escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata. Se administrará un cuestionario para indagar conocimientos docentes sobre el TEA y un cuestionario para indagar percepción de necesidades en la interacción con estudiantes con diagnóstico de TEA. Los resultados permitirán contribuir en el diseño y desarrollo de programas de capacitación docente.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/215194
Tolaba, Julieta Candelaria; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Conocimiento y percepción de las necesidades de los docentes de nivel primario en la interacción con estudiantes con diagnóstico de trastorno del espectro autista; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 15; 11-2022; 1836-1841
1668-7477
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/215194
identifier_str_mv Tolaba, Julieta Candelaria; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Conocimiento y percepción de las necesidades de los docentes de nivel primario en la interacción con estudiantes con diagnóstico de trastorno del espectro autista; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 15; 11-2022; 1836-1841
1668-7477
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://psicologia.mdp.edu.ar/investigacion-posgrado-rrii/becarios/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269321257025536
score 13.13397