Conocimiento y percepción de las necesidades de los docentes de nivel primario en la interacción con estudiantes con diagnóstico de trastorno del espectro autista
- Autores
- Tolaba, Julieta Candelaria; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del presente estudio es indagar los conocimientos y la percepción de las necesidades de los docentes de nivel primario de la ciudad de Mar del Plata en la interacción con estudiantes con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista. El TEA es un trastorno del neurodesarrollo con inicio en la infancia. Su manifestación clínica se asocia a dificultades persistentes en la comunicación social y patrones de conducta e intereses repetitivos y restringidos. Los síntomas son disfuncionales a nivel escolar, por lo tanto, es necesario que los docentes posean conocimientos acerca del TEA, para favorecer la inclusión educativa del estudiante con el diagnóstico. Se realizará un estudio descriptivo con un diseño ex post facto, retrospectivo, con un grupo. La muestra estará compuesta por 50 docentes de escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata. Se administrará un cuestionario para indagar conocimientos docentes sobre el TEA y un cuestionario para indagar percepción de necesidades en la interacción con estudiantes con diagnóstico de TEA. Los resultados permitirán contribuir en el diseño y desarrollo de programas de capacitación docente.
The aim of this study is to investigate the knowledge and perception of the needs of primary level teachers in the city of Mar del Plata in the interaction with students diagnosed with Autism Spectrum Disorder. ASD is a neurodevelopmental disorder with onset in childhood. Its clinical manifestation is associated with persistent difficulties in social communication and repetitive and restricted patterns of behavior and interests. The symptoms are dysfunctional at school; therefore, it is necessary for teachers to have knowledge about ASD to favor the educational inclusion of the student with the diagnosis. A descriptive study will be carried out with an ex post facto, retrospective, one group design. The sample will be composed of 50 teachers from primary schools in the city of Mar del Plata. One questionnaire will be administered to investigate teaching knowledge about ASD and another to investigate the perception of needs in the interaction with students diagnosed with ASD. The results will allow contributing to the design and development of teacher training programs.
Fil: Tolaba, Julieta Candelaria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Bakker, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina - Materia
-
TEA –
Docentes –
Conocimientos –
Necesidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/215194
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4ac1aaae031e8cc5318665177a7f2b6d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/215194 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Conocimiento y percepción de las necesidades de los docentes de nivel primario en la interacción con estudiantes con diagnóstico de trastorno del espectro autistaKnowledge and perception of the needs of primary level teachers in the interaction with students diagnosed with autism spectrum disorderTolaba, Julieta CandelariaBakker, LilianaRubiales, JosefinaTEA –Docentes –Conocimientos –Necesidadeshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del presente estudio es indagar los conocimientos y la percepción de las necesidades de los docentes de nivel primario de la ciudad de Mar del Plata en la interacción con estudiantes con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista. El TEA es un trastorno del neurodesarrollo con inicio en la infancia. Su manifestación clínica se asocia a dificultades persistentes en la comunicación social y patrones de conducta e intereses repetitivos y restringidos. Los síntomas son disfuncionales a nivel escolar, por lo tanto, es necesario que los docentes posean conocimientos acerca del TEA, para favorecer la inclusión educativa del estudiante con el diagnóstico. Se realizará un estudio descriptivo con un diseño ex post facto, retrospectivo, con un grupo. La muestra estará compuesta por 50 docentes de escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata. Se administrará un cuestionario para indagar conocimientos docentes sobre el TEA y un cuestionario para indagar percepción de necesidades en la interacción con estudiantes con diagnóstico de TEA. Los resultados permitirán contribuir en el diseño y desarrollo de programas de capacitación docente.The aim of this study is to investigate the knowledge and perception of the needs of primary level teachers in the city of Mar del Plata in the interaction with students diagnosed with Autism Spectrum Disorder. ASD is a neurodevelopmental disorder with onset in childhood. Its clinical manifestation is associated with persistent difficulties in social communication and repetitive and restricted patterns of behavior and interests. The symptoms are dysfunctional at school; therefore, it is necessary for teachers to have knowledge about ASD to favor the educational inclusion of the student with the diagnosis. A descriptive study will be carried out with an ex post facto, retrospective, one group design. The sample will be composed of 50 teachers from primary schools in the city of Mar del Plata. One questionnaire will be administered to investigate teaching knowledge about ASD and another to investigate the perception of needs in the interaction with students diagnosed with ASD. The results will allow contributing to the design and development of teacher training programs.Fil: Tolaba, Julieta Candelaria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Bakker, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2022-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/215194Tolaba, Julieta Candelaria; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Conocimiento y percepción de las necesidades de los docentes de nivel primario en la interacción con estudiantes con diagnóstico de trastorno del espectro autista; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 15; 11-2022; 1836-18411668-7477CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://psicologia.mdp.edu.ar/investigacion-posgrado-rrii/becarios/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/215194instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:03.957CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Conocimiento y percepción de las necesidades de los docentes de nivel primario en la interacción con estudiantes con diagnóstico de trastorno del espectro autista Knowledge and perception of the needs of primary level teachers in the interaction with students diagnosed with autism spectrum disorder |
title |
Conocimiento y percepción de las necesidades de los docentes de nivel primario en la interacción con estudiantes con diagnóstico de trastorno del espectro autista |
spellingShingle |
Conocimiento y percepción de las necesidades de los docentes de nivel primario en la interacción con estudiantes con diagnóstico de trastorno del espectro autista Tolaba, Julieta Candelaria TEA – Docentes – Conocimientos – Necesidades |
title_short |
Conocimiento y percepción de las necesidades de los docentes de nivel primario en la interacción con estudiantes con diagnóstico de trastorno del espectro autista |
title_full |
Conocimiento y percepción de las necesidades de los docentes de nivel primario en la interacción con estudiantes con diagnóstico de trastorno del espectro autista |
title_fullStr |
Conocimiento y percepción de las necesidades de los docentes de nivel primario en la interacción con estudiantes con diagnóstico de trastorno del espectro autista |
title_full_unstemmed |
Conocimiento y percepción de las necesidades de los docentes de nivel primario en la interacción con estudiantes con diagnóstico de trastorno del espectro autista |
title_sort |
Conocimiento y percepción de las necesidades de los docentes de nivel primario en la interacción con estudiantes con diagnóstico de trastorno del espectro autista |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tolaba, Julieta Candelaria Bakker, Liliana Rubiales, Josefina |
author |
Tolaba, Julieta Candelaria |
author_facet |
Tolaba, Julieta Candelaria Bakker, Liliana Rubiales, Josefina |
author_role |
author |
author2 |
Bakker, Liliana Rubiales, Josefina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TEA – Docentes – Conocimientos – Necesidades |
topic |
TEA – Docentes – Conocimientos – Necesidades |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente estudio es indagar los conocimientos y la percepción de las necesidades de los docentes de nivel primario de la ciudad de Mar del Plata en la interacción con estudiantes con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista. El TEA es un trastorno del neurodesarrollo con inicio en la infancia. Su manifestación clínica se asocia a dificultades persistentes en la comunicación social y patrones de conducta e intereses repetitivos y restringidos. Los síntomas son disfuncionales a nivel escolar, por lo tanto, es necesario que los docentes posean conocimientos acerca del TEA, para favorecer la inclusión educativa del estudiante con el diagnóstico. Se realizará un estudio descriptivo con un diseño ex post facto, retrospectivo, con un grupo. La muestra estará compuesta por 50 docentes de escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata. Se administrará un cuestionario para indagar conocimientos docentes sobre el TEA y un cuestionario para indagar percepción de necesidades en la interacción con estudiantes con diagnóstico de TEA. Los resultados permitirán contribuir en el diseño y desarrollo de programas de capacitación docente. The aim of this study is to investigate the knowledge and perception of the needs of primary level teachers in the city of Mar del Plata in the interaction with students diagnosed with Autism Spectrum Disorder. ASD is a neurodevelopmental disorder with onset in childhood. Its clinical manifestation is associated with persistent difficulties in social communication and repetitive and restricted patterns of behavior and interests. The symptoms are dysfunctional at school; therefore, it is necessary for teachers to have knowledge about ASD to favor the educational inclusion of the student with the diagnosis. A descriptive study will be carried out with an ex post facto, retrospective, one group design. The sample will be composed of 50 teachers from primary schools in the city of Mar del Plata. One questionnaire will be administered to investigate teaching knowledge about ASD and another to investigate the perception of needs in the interaction with students diagnosed with ASD. The results will allow contributing to the design and development of teacher training programs. Fil: Tolaba, Julieta Candelaria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Bakker, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina |
description |
El objetivo del presente estudio es indagar los conocimientos y la percepción de las necesidades de los docentes de nivel primario de la ciudad de Mar del Plata en la interacción con estudiantes con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista. El TEA es un trastorno del neurodesarrollo con inicio en la infancia. Su manifestación clínica se asocia a dificultades persistentes en la comunicación social y patrones de conducta e intereses repetitivos y restringidos. Los síntomas son disfuncionales a nivel escolar, por lo tanto, es necesario que los docentes posean conocimientos acerca del TEA, para favorecer la inclusión educativa del estudiante con el diagnóstico. Se realizará un estudio descriptivo con un diseño ex post facto, retrospectivo, con un grupo. La muestra estará compuesta por 50 docentes de escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata. Se administrará un cuestionario para indagar conocimientos docentes sobre el TEA y un cuestionario para indagar percepción de necesidades en la interacción con estudiantes con diagnóstico de TEA. Los resultados permitirán contribuir en el diseño y desarrollo de programas de capacitación docente. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/215194 Tolaba, Julieta Candelaria; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Conocimiento y percepción de las necesidades de los docentes de nivel primario en la interacción con estudiantes con diagnóstico de trastorno del espectro autista; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 15; 11-2022; 1836-1841 1668-7477 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/215194 |
identifier_str_mv |
Tolaba, Julieta Candelaria; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Conocimiento y percepción de las necesidades de los docentes de nivel primario en la interacción con estudiantes con diagnóstico de trastorno del espectro autista; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 15; 11-2022; 1836-1841 1668-7477 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://psicologia.mdp.edu.ar/investigacion-posgrado-rrii/becarios/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269321257025536 |
score |
13.13397 |