Estudio sobre conocimiento docente sobre el Trastorno del Espectro Autista en el nivel primario de educación de la ciudad de Mar del Plata
- Autores
- Trejos Barris, Natalia; Tolaba, Julieta Candelaria; Siano, Viviana Paula; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Introducción: El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo, las características clínicas incluyen deficit en la comunicación e interacción social en diversos contextos, con patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. Es un trastorno de inicio temprano y sus síntomas pueden generar dificultades en el ámbito escolar, por lo que supone un desafío para los y las docentes. Por ello, es importante que los equipos docentes posean conocimiento y formación para integrar estrategias y materiales pedagógicos en concordancia con las necesidades del estudiantado con diagnóstico de TEA, en acuerdo con una escuela de prácticas inclusivas y en línea con el paradigma de la neurodiversidad. Objetivo: Indagar los conocimientos sobre el TEA en docentes de nivel primario de la ciudad de Mar del Plata. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo con un diseño ex post facto, retrospectivo, con un grupo. La muestra estuvo compuesta por 54 docentes de escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata. Para evaluar los conocimientos docentes sobre el TEA, se diseñó un cuestionario ad hoc estructurado para explorar las variables: datos sociodemográficos y conocimientos específicos del TEA. Resultados: respecto a los conocimientos generales sobre el TEA, los y las docentes respondieron correctamente al 68,2 % del total de los ítems del cuestionario, el 9 % de las respuestas fueron incorrectas, y el porcentaje de desconocimiento sobre el TEA fue de un 22,8 %, con diferencias entre los diversos ítems y siendo los puntos con mayor porcentaje de desconocimiento aquellos relacionados a las causas y los tratamientos. Discusión: Los datos recabados permiten obtener evidencia empírica sobre el conocimiento de los docentes acerca del TEA y el conocimiento erróneo para planificar un posterior diseño de programas de capacitación docente, que colaboren con el desarrollo de estrategias de inclusión educativa.
Fil: Trejos Barris, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Tolaba, Julieta Candelaria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Siano, Viviana Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Bakker, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Reunión Nacional y XVIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento - Materia
-
TEA
docentes
conocimientos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/266681
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4a85840e850443dcf66e4056994dd243 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/266681 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Estudio sobre conocimiento docente sobre el Trastorno del Espectro Autista en el nivel primario de educación de la ciudad de Mar del PlataTrejos Barris, NataliaTolaba, Julieta CandelariaSiano, Viviana PaulaBakker, LilianaRubiales, JosefinaTEAdocentesconocimientoshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Introducción: El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo, las características clínicas incluyen deficit en la comunicación e interacción social en diversos contextos, con patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. Es un trastorno de inicio temprano y sus síntomas pueden generar dificultades en el ámbito escolar, por lo que supone un desafío para los y las docentes. Por ello, es importante que los equipos docentes posean conocimiento y formación para integrar estrategias y materiales pedagógicos en concordancia con las necesidades del estudiantado con diagnóstico de TEA, en acuerdo con una escuela de prácticas inclusivas y en línea con el paradigma de la neurodiversidad. Objetivo: Indagar los conocimientos sobre el TEA en docentes de nivel primario de la ciudad de Mar del Plata. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo con un diseño ex post facto, retrospectivo, con un grupo. La muestra estuvo compuesta por 54 docentes de escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata. Para evaluar los conocimientos docentes sobre el TEA, se diseñó un cuestionario ad hoc estructurado para explorar las variables: datos sociodemográficos y conocimientos específicos del TEA. Resultados: respecto a los conocimientos generales sobre el TEA, los y las docentes respondieron correctamente al 68,2 % del total de los ítems del cuestionario, el 9 % de las respuestas fueron incorrectas, y el porcentaje de desconocimiento sobre el TEA fue de un 22,8 %, con diferencias entre los diversos ítems y siendo los puntos con mayor porcentaje de desconocimiento aquellos relacionados a las causas y los tratamientos. Discusión: Los datos recabados permiten obtener evidencia empírica sobre el conocimiento de los docentes acerca del TEA y el conocimiento erróneo para planificar un posterior diseño de programas de capacitación docente, que colaboren con el desarrollo de estrategias de inclusión educativa.Fil: Trejos Barris, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Tolaba, Julieta Candelaria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Siano, Viviana Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Bakker, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaReunión Nacional y XVIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del ComportamientoArgentinaAsociación Argentina de Ciencias del ComportamientoUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/266681Estudio sobre conocimiento docente sobre el Trastorno del Espectro Autista en el nivel primario de educación de la ciudad de Mar del Plata; Reunión Nacional y XVIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Argentina; 2023; 50-511852-4206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/46424/46568Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/266681instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:46.523CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio sobre conocimiento docente sobre el Trastorno del Espectro Autista en el nivel primario de educación de la ciudad de Mar del Plata |
title |
Estudio sobre conocimiento docente sobre el Trastorno del Espectro Autista en el nivel primario de educación de la ciudad de Mar del Plata |
spellingShingle |
Estudio sobre conocimiento docente sobre el Trastorno del Espectro Autista en el nivel primario de educación de la ciudad de Mar del Plata Trejos Barris, Natalia TEA docentes conocimientos |
title_short |
Estudio sobre conocimiento docente sobre el Trastorno del Espectro Autista en el nivel primario de educación de la ciudad de Mar del Plata |
title_full |
Estudio sobre conocimiento docente sobre el Trastorno del Espectro Autista en el nivel primario de educación de la ciudad de Mar del Plata |
title_fullStr |
Estudio sobre conocimiento docente sobre el Trastorno del Espectro Autista en el nivel primario de educación de la ciudad de Mar del Plata |
title_full_unstemmed |
Estudio sobre conocimiento docente sobre el Trastorno del Espectro Autista en el nivel primario de educación de la ciudad de Mar del Plata |
title_sort |
Estudio sobre conocimiento docente sobre el Trastorno del Espectro Autista en el nivel primario de educación de la ciudad de Mar del Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Trejos Barris, Natalia Tolaba, Julieta Candelaria Siano, Viviana Paula Bakker, Liliana Rubiales, Josefina |
author |
Trejos Barris, Natalia |
author_facet |
Trejos Barris, Natalia Tolaba, Julieta Candelaria Siano, Viviana Paula Bakker, Liliana Rubiales, Josefina |
author_role |
author |
author2 |
Tolaba, Julieta Candelaria Siano, Viviana Paula Bakker, Liliana Rubiales, Josefina |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TEA docentes conocimientos |
topic |
TEA docentes conocimientos |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Introducción: El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo, las características clínicas incluyen deficit en la comunicación e interacción social en diversos contextos, con patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. Es un trastorno de inicio temprano y sus síntomas pueden generar dificultades en el ámbito escolar, por lo que supone un desafío para los y las docentes. Por ello, es importante que los equipos docentes posean conocimiento y formación para integrar estrategias y materiales pedagógicos en concordancia con las necesidades del estudiantado con diagnóstico de TEA, en acuerdo con una escuela de prácticas inclusivas y en línea con el paradigma de la neurodiversidad. Objetivo: Indagar los conocimientos sobre el TEA en docentes de nivel primario de la ciudad de Mar del Plata. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo con un diseño ex post facto, retrospectivo, con un grupo. La muestra estuvo compuesta por 54 docentes de escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata. Para evaluar los conocimientos docentes sobre el TEA, se diseñó un cuestionario ad hoc estructurado para explorar las variables: datos sociodemográficos y conocimientos específicos del TEA. Resultados: respecto a los conocimientos generales sobre el TEA, los y las docentes respondieron correctamente al 68,2 % del total de los ítems del cuestionario, el 9 % de las respuestas fueron incorrectas, y el porcentaje de desconocimiento sobre el TEA fue de un 22,8 %, con diferencias entre los diversos ítems y siendo los puntos con mayor porcentaje de desconocimiento aquellos relacionados a las causas y los tratamientos. Discusión: Los datos recabados permiten obtener evidencia empírica sobre el conocimiento de los docentes acerca del TEA y el conocimiento erróneo para planificar un posterior diseño de programas de capacitación docente, que colaboren con el desarrollo de estrategias de inclusión educativa. Fil: Trejos Barris, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Tolaba, Julieta Candelaria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Siano, Viviana Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Bakker, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Reunión Nacional y XVIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento Argentina Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento |
description |
Introducción: El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo, las características clínicas incluyen deficit en la comunicación e interacción social en diversos contextos, con patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. Es un trastorno de inicio temprano y sus síntomas pueden generar dificultades en el ámbito escolar, por lo que supone un desafío para los y las docentes. Por ello, es importante que los equipos docentes posean conocimiento y formación para integrar estrategias y materiales pedagógicos en concordancia con las necesidades del estudiantado con diagnóstico de TEA, en acuerdo con una escuela de prácticas inclusivas y en línea con el paradigma de la neurodiversidad. Objetivo: Indagar los conocimientos sobre el TEA en docentes de nivel primario de la ciudad de Mar del Plata. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo con un diseño ex post facto, retrospectivo, con un grupo. La muestra estuvo compuesta por 54 docentes de escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata. Para evaluar los conocimientos docentes sobre el TEA, se diseñó un cuestionario ad hoc estructurado para explorar las variables: datos sociodemográficos y conocimientos específicos del TEA. Resultados: respecto a los conocimientos generales sobre el TEA, los y las docentes respondieron correctamente al 68,2 % del total de los ítems del cuestionario, el 9 % de las respuestas fueron incorrectas, y el porcentaje de desconocimiento sobre el TEA fue de un 22,8 %, con diferencias entre los diversos ítems y siendo los puntos con mayor porcentaje de desconocimiento aquellos relacionados a las causas y los tratamientos. Discusión: Los datos recabados permiten obtener evidencia empírica sobre el conocimiento de los docentes acerca del TEA y el conocimiento erróneo para planificar un posterior diseño de programas de capacitación docente, que colaboren con el desarrollo de estrategias de inclusión educativa. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Congreso Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/266681 Estudio sobre conocimiento docente sobre el Trastorno del Espectro Autista en el nivel primario de educación de la ciudad de Mar del Plata; Reunión Nacional y XVIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Argentina; 2023; 50-51 1852-4206 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/266681 |
identifier_str_mv |
Estudio sobre conocimiento docente sobre el Trastorno del Espectro Autista en el nivel primario de educación de la ciudad de Mar del Plata; Reunión Nacional y XVIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Argentina; 2023; 50-51 1852-4206 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/46424/46568 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270056793243648 |
score |
13.13397 |