Dispositivo y grupos
- Autores
- Veloz, Julieta
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente escrito se inscribe en el Proyecto de Investigación en curso: ‘Los grupos, hoy’ , Facultad de Psicología, UNLP. Cátedra Psicoterapia II (grupos), que se propone indagar la implementación de dispositivos grupales en instituciones públicas estatales de salud y educación, en la ciudad de La Plata y Gran La Plata. El propósito que orienta este escrito es el de puntuar y conectar los desarrollos teóricos acerca de ‘el dispositivo’, propuestos por M. Foucault (1977) y G. Deleuze (2007, 2014) con aquellos efectuados por Fernández, A.M (1998, 2008) respecto a la diferenciación entre ‘El dispositivo de los grupos’ y ‘los dispositivos grupales’. La invención de ‘el dispositivo de los grupos’, respondió a una urgencia socio-histórica de la sociedad disciplinaria: ‘resolver algunos conflictos que se generaban en las relaciones sociales’ (Fernández, A. M. 1998, p. 78) vinculados con la producción económica, la familia, educación, salud. Los dispositivos grupales que se desplegaron, respondieron a diversos problemas, propósitos y campos de aplicación, orientados por modos singulares de pensar y teorizar lo grupal. De este modo los dispositivos grupales forman parte de ‘el dispositivo de los grupos’. Foucault, M. (1977) caracteriza lo que denomina dispositivo como ‘un conjunto heterogéneo de elementos; entre dichos elementos heterogéneos existe un juego, de los cambios de posición, de las modificaciones de funciones que pueden, éstas también, ser muy diferentes’ (1977, p.1.). Una especie de formación que tuvo como función, en un momento histórico dado, de responder a una urgencia; de allí que tiene una función estratégica dominante. Sostiene que la naturaleza del dispositivo supone una cierta manipulación de relaciones de fuerza, sea para desarrollarlas en una dirección X, sea para bloquearlas, sea para estabilizarlas, lo que hace que el dispositivo esté siempre inscripto en un juego de poder, a la vez que ligado a uno de los bordes del saber.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Dispositivo
Grupos
Disciplina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
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El presente escrito se inscribe en el Proyecto de Investigación en curso: ‘Los grupos, hoy’ , Facultad de Psicología, UNLP. Cátedra Psicoterapia II (grupos), que se propone indagar la implementación de dispositivos grupales en instituciones públicas estatales de salud y educación, en la ciudad de La Plata y Gran La Plata. El propósito que orienta este escrito es el de puntuar y conectar los desarrollos teóricos acerca de ‘el dispositivo’, propuestos por M. Foucault (1977) y G. Deleuze (2007, 2014) con aquellos efectuados por Fernández, A.M (1998, 2008) respecto a la diferenciación entre ‘El dispositivo de los grupos’ y ‘los dispositivos grupales’. La invención de ‘el dispositivo de los grupos’, respondió a una urgencia socio-histórica de la sociedad disciplinaria: ‘resolver algunos conflictos que se generaban en las relaciones sociales’ (Fernández, A. M. 1998, p. 78) vinculados con la producción económica, la familia, educación, salud. Los dispositivos grupales que se desplegaron, respondieron a diversos problemas, propósitos y campos de aplicación, orientados por modos singulares de pensar y teorizar lo grupal. De este modo los dispositivos grupales forman parte de ‘el dispositivo de los grupos’. Foucault, M. (1977) caracteriza lo que denomina dispositivo como ‘un conjunto heterogéneo de elementos; entre dichos elementos heterogéneos existe un juego, de los cambios de posición, de las modificaciones de funciones que pueden, éstas también, ser muy diferentes’ (1977, p.1.). Una especie de formación que tuvo como función, en un momento histórico dado, de responder a una urgencia; de allí que tiene una función estratégica dominante. Sostiene que la naturaleza del dispositivo supone una cierta manipulación de relaciones de fuerza, sea para desarrollarlas en una dirección X, sea para bloquearlas, sea para estabilizarlas, lo que hace que el dispositivo esté siempre inscripto en un juego de poder, a la vez que ligado a uno de los bordes del saber. |
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