Dispositivo y grupos

Autores
Veloz, Julieta
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente escrito se inscribe en el Proyecto de Investigación en curso: ‘Los grupos, hoy’ , Facultad de Psicología, UNLP. Cátedra Psicoterapia II (grupos), que se propone indagar la implementación de dispositivos grupales en instituciones públicas estatales de salud y educación, en la ciudad de La Plata y Gran La Plata. El propósito que orienta este escrito es el de puntuar y conectar los desarrollos teóricos acerca de ‘el dispositivo’, propuestos por M. Foucault (1977) y G. Deleuze (2007, 2014) con aquellos efectuados por Fernández, A.M (1998, 2008) respecto a la diferenciación entre ‘El dispositivo de los grupos’ y ‘los dispositivos grupales’. La invención de ‘el dispositivo de los grupos’, respondió a una urgencia socio-histórica de la sociedad disciplinaria: ‘resolver algunos conflictos que se generaban en las relaciones sociales’ (Fernández, A. M. 1998, p. 78) vinculados con la producción económica, la familia, educación, salud. Los dispositivos grupales que se desplegaron, respondieron a diversos problemas, propósitos y campos de aplicación, orientados por modos singulares de pensar y teorizar lo grupal. De este modo los dispositivos grupales forman parte de ‘el dispositivo de los grupos’. Foucault, M. (1977) caracteriza lo que denomina dispositivo como ‘un conjunto heterogéneo de elementos; entre dichos elementos heterogéneos existe un juego, de los cambios de posición, de las modificaciones de funciones que pueden, éstas también, ser muy diferentes’ (1977, p.1.). Una especie de formación que tuvo como función, en un momento histórico dado, de responder a una urgencia; de allí que tiene una función estratégica dominante. Sostiene que la naturaleza del dispositivo supone una cierta manipulación de relaciones de fuerza, sea para desarrollarlas en una dirección X, sea para bloquearlas, sea para estabilizarlas, lo que hace que el dispositivo esté siempre inscripto en un juego de poder, a la vez que ligado a uno de los bordes del saber.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Dispositivo
Grupos
Disciplina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189157

id SEDICI_f82298744dd60525ab8fb06cfa416b22
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189157
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Dispositivo y gruposVeloz, JulietaPsicologíaDispositivoGruposDisciplinaEl presente escrito se inscribe en el Proyecto de Investigación en curso: ‘Los grupos, hoy’ , Facultad de Psicología, UNLP. Cátedra Psicoterapia II (grupos), que se propone indagar la implementación de dispositivos grupales en instituciones públicas estatales de salud y educación, en la ciudad de La Plata y Gran La Plata. El propósito que orienta este escrito es el de puntuar y conectar los desarrollos teóricos acerca de ‘el dispositivo’, propuestos por M. Foucault (1977) y G. Deleuze (2007, 2014) con aquellos efectuados por Fernández, A.M (1998, 2008) respecto a la diferenciación entre ‘El dispositivo de los grupos’ y ‘los dispositivos grupales’. La invención de ‘el dispositivo de los grupos’, respondió a una urgencia socio-histórica de la sociedad disciplinaria: ‘resolver algunos conflictos que se generaban en las relaciones sociales’ (Fernández, A. M. 1998, p. 78) vinculados con la producción económica, la familia, educación, salud. Los dispositivos grupales que se desplegaron, respondieron a diversos problemas, propósitos y campos de aplicación, orientados por modos singulares de pensar y teorizar lo grupal. De este modo los dispositivos grupales forman parte de ‘el dispositivo de los grupos’. Foucault, M. (1977) caracteriza lo que denomina dispositivo como ‘un conjunto heterogéneo de elementos; entre dichos elementos heterogéneos existe un juego, de los cambios de posición, de las modificaciones de funciones que pueden, éstas también, ser muy diferentes’ (1977, p.1.). Una especie de formación que tuvo como función, en un momento histórico dado, de responder a una urgencia; de allí que tiene una función estratégica dominante. Sostiene que la naturaleza del dispositivo supone una cierta manipulación de relaciones de fuerza, sea para desarrollarlas en una dirección X, sea para bloquearlas, sea para estabilizarlas, lo que hace que el dispositivo esté siempre inscripto en un juego de poder, a la vez que ligado a uno de los bordes del saber.Facultad de Psicología2024-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189157spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-811-219-0info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresopsico.mdp.edu.ar/2024/ver_actas.phpinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189157Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:13.916SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Dispositivo y grupos
title Dispositivo y grupos
spellingShingle Dispositivo y grupos
Veloz, Julieta
Psicología
Dispositivo
Grupos
Disciplina
title_short Dispositivo y grupos
title_full Dispositivo y grupos
title_fullStr Dispositivo y grupos
title_full_unstemmed Dispositivo y grupos
title_sort Dispositivo y grupos
dc.creator.none.fl_str_mv Veloz, Julieta
author Veloz, Julieta
author_facet Veloz, Julieta
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Dispositivo
Grupos
Disciplina
topic Psicología
Dispositivo
Grupos
Disciplina
dc.description.none.fl_txt_mv El presente escrito se inscribe en el Proyecto de Investigación en curso: ‘Los grupos, hoy’ , Facultad de Psicología, UNLP. Cátedra Psicoterapia II (grupos), que se propone indagar la implementación de dispositivos grupales en instituciones públicas estatales de salud y educación, en la ciudad de La Plata y Gran La Plata. El propósito que orienta este escrito es el de puntuar y conectar los desarrollos teóricos acerca de ‘el dispositivo’, propuestos por M. Foucault (1977) y G. Deleuze (2007, 2014) con aquellos efectuados por Fernández, A.M (1998, 2008) respecto a la diferenciación entre ‘El dispositivo de los grupos’ y ‘los dispositivos grupales’. La invención de ‘el dispositivo de los grupos’, respondió a una urgencia socio-histórica de la sociedad disciplinaria: ‘resolver algunos conflictos que se generaban en las relaciones sociales’ (Fernández, A. M. 1998, p. 78) vinculados con la producción económica, la familia, educación, salud. Los dispositivos grupales que se desplegaron, respondieron a diversos problemas, propósitos y campos de aplicación, orientados por modos singulares de pensar y teorizar lo grupal. De este modo los dispositivos grupales forman parte de ‘el dispositivo de los grupos’. Foucault, M. (1977) caracteriza lo que denomina dispositivo como ‘un conjunto heterogéneo de elementos; entre dichos elementos heterogéneos existe un juego, de los cambios de posición, de las modificaciones de funciones que pueden, éstas también, ser muy diferentes’ (1977, p.1.). Una especie de formación que tuvo como función, en un momento histórico dado, de responder a una urgencia; de allí que tiene una función estratégica dominante. Sostiene que la naturaleza del dispositivo supone una cierta manipulación de relaciones de fuerza, sea para desarrollarlas en una dirección X, sea para bloquearlas, sea para estabilizarlas, lo que hace que el dispositivo esté siempre inscripto en un juego de poder, a la vez que ligado a uno de los bordes del saber.
Facultad de Psicología
description El presente escrito se inscribe en el Proyecto de Investigación en curso: ‘Los grupos, hoy’ , Facultad de Psicología, UNLP. Cátedra Psicoterapia II (grupos), que se propone indagar la implementación de dispositivos grupales en instituciones públicas estatales de salud y educación, en la ciudad de La Plata y Gran La Plata. El propósito que orienta este escrito es el de puntuar y conectar los desarrollos teóricos acerca de ‘el dispositivo’, propuestos por M. Foucault (1977) y G. Deleuze (2007, 2014) con aquellos efectuados por Fernández, A.M (1998, 2008) respecto a la diferenciación entre ‘El dispositivo de los grupos’ y ‘los dispositivos grupales’. La invención de ‘el dispositivo de los grupos’, respondió a una urgencia socio-histórica de la sociedad disciplinaria: ‘resolver algunos conflictos que se generaban en las relaciones sociales’ (Fernández, A. M. 1998, p. 78) vinculados con la producción económica, la familia, educación, salud. Los dispositivos grupales que se desplegaron, respondieron a diversos problemas, propósitos y campos de aplicación, orientados por modos singulares de pensar y teorizar lo grupal. De este modo los dispositivos grupales forman parte de ‘el dispositivo de los grupos’. Foucault, M. (1977) caracteriza lo que denomina dispositivo como ‘un conjunto heterogéneo de elementos; entre dichos elementos heterogéneos existe un juego, de los cambios de posición, de las modificaciones de funciones que pueden, éstas también, ser muy diferentes’ (1977, p.1.). Una especie de formación que tuvo como función, en un momento histórico dado, de responder a una urgencia; de allí que tiene una función estratégica dominante. Sostiene que la naturaleza del dispositivo supone una cierta manipulación de relaciones de fuerza, sea para desarrollarlas en una dirección X, sea para bloquearlas, sea para estabilizarlas, lo que hace que el dispositivo esté siempre inscripto en un juego de poder, a la vez que ligado a uno de los bordes del saber.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189157
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189157
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-811-219-0
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresopsico.mdp.edu.ar/2024/ver_actas.php
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334853680267264
score 12.952241