Diversidad, Educación y Niñez. Aportes desde la antropología

Autores
Szulc, Andrea Paola
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de una mirada antropológica, este artículo se propone contribuir a la problematización de las nociones de niñez y educación, a través de la diversidad. Para ello, se presentarán y analizarán materiales etnográficos producidos con población mapuche en Neuquén y con población no indígena de la zona ladrillera de la provincia de Buenos Aires. Entendiendo a la diversidad como producto relacional, por un lado, procuraremos desnaturalizar la noción de sentido común sobre la niñez y la educación. Por otro lado y en relación con ello, presentaremos las distintas facetas involucradas en la concepción mapuche sobre la niñez y sus implicancias educativas. A partir de este recorrido, para cerrar, se plantea una síntesis de las múltiples aristas que configuran la diversidad de la niñez en Argentina, procurando así dar cuenta de la complejidad y el carácter relacional de la diversidad, para a partir de allí poder pensar con más sustento las distintas intervenciones sobre la niñez y su educación.
Fil: Szulc, Andrea Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
Materia
Diversidad
Educación
Niñez
Desigualdad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/106474

id CONICETDig_49cf14decf540a60abdc1a27ae3e42ac
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/106474
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Diversidad, Educación y Niñez. Aportes desde la antropologíaSzulc, Andrea PaolaDiversidadEducaciónNiñezDesigualdadhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5A partir de una mirada antropológica, este artículo se propone contribuir a la problematización de las nociones de niñez y educación, a través de la diversidad. Para ello, se presentarán y analizarán materiales etnográficos producidos con población mapuche en Neuquén y con población no indígena de la zona ladrillera de la provincia de Buenos Aires. Entendiendo a la diversidad como producto relacional, por un lado, procuraremos desnaturalizar la noción de sentido común sobre la niñez y la educación. Por otro lado y en relación con ello, presentaremos las distintas facetas involucradas en la concepción mapuche sobre la niñez y sus implicancias educativas. A partir de este recorrido, para cerrar, se plantea una síntesis de las múltiples aristas que configuran la diversidad de la niñez en Argentina, procurando así dar cuenta de la complejidad y el carácter relacional de la diversidad, para a partir de allí poder pensar con más sustento las distintas intervenciones sobre la niñez y su educación.Fil: Szulc, Andrea Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; ArgentinaNoveduc2014-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/106474Szulc, Andrea Paola; Diversidad, Educación y Niñez. Aportes desde la antropología; Noveduc; Novedades Educativas; 284; 8-2014; 29-390328-3534CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.noveduc.com/l/ne-284-proyectos-educativos-interculturales-escuelas-desesperanzadas/1040/03283534info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:23:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/106474instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:23:32.982CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Diversidad, Educación y Niñez. Aportes desde la antropología
title Diversidad, Educación y Niñez. Aportes desde la antropología
spellingShingle Diversidad, Educación y Niñez. Aportes desde la antropología
Szulc, Andrea Paola
Diversidad
Educación
Niñez
Desigualdad
title_short Diversidad, Educación y Niñez. Aportes desde la antropología
title_full Diversidad, Educación y Niñez. Aportes desde la antropología
title_fullStr Diversidad, Educación y Niñez. Aportes desde la antropología
title_full_unstemmed Diversidad, Educación y Niñez. Aportes desde la antropología
title_sort Diversidad, Educación y Niñez. Aportes desde la antropología
dc.creator.none.fl_str_mv Szulc, Andrea Paola
author Szulc, Andrea Paola
author_facet Szulc, Andrea Paola
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Diversidad
Educación
Niñez
Desigualdad
topic Diversidad
Educación
Niñez
Desigualdad
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de una mirada antropológica, este artículo se propone contribuir a la problematización de las nociones de niñez y educación, a través de la diversidad. Para ello, se presentarán y analizarán materiales etnográficos producidos con población mapuche en Neuquén y con población no indígena de la zona ladrillera de la provincia de Buenos Aires. Entendiendo a la diversidad como producto relacional, por un lado, procuraremos desnaturalizar la noción de sentido común sobre la niñez y la educación. Por otro lado y en relación con ello, presentaremos las distintas facetas involucradas en la concepción mapuche sobre la niñez y sus implicancias educativas. A partir de este recorrido, para cerrar, se plantea una síntesis de las múltiples aristas que configuran la diversidad de la niñez en Argentina, procurando así dar cuenta de la complejidad y el carácter relacional de la diversidad, para a partir de allí poder pensar con más sustento las distintas intervenciones sobre la niñez y su educación.
Fil: Szulc, Andrea Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
description A partir de una mirada antropológica, este artículo se propone contribuir a la problematización de las nociones de niñez y educación, a través de la diversidad. Para ello, se presentarán y analizarán materiales etnográficos producidos con población mapuche en Neuquén y con población no indígena de la zona ladrillera de la provincia de Buenos Aires. Entendiendo a la diversidad como producto relacional, por un lado, procuraremos desnaturalizar la noción de sentido común sobre la niñez y la educación. Por otro lado y en relación con ello, presentaremos las distintas facetas involucradas en la concepción mapuche sobre la niñez y sus implicancias educativas. A partir de este recorrido, para cerrar, se plantea una síntesis de las múltiples aristas que configuran la diversidad de la niñez en Argentina, procurando así dar cuenta de la complejidad y el carácter relacional de la diversidad, para a partir de allí poder pensar con más sustento las distintas intervenciones sobre la niñez y su educación.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/106474
Szulc, Andrea Paola; Diversidad, Educación y Niñez. Aportes desde la antropología; Noveduc; Novedades Educativas; 284; 8-2014; 29-39
0328-3534
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/106474
identifier_str_mv Szulc, Andrea Paola; Diversidad, Educación y Niñez. Aportes desde la antropología; Noveduc; Novedades Educativas; 284; 8-2014; 29-39
0328-3534
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.noveduc.com/l/ne-284-proyectos-educativos-interculturales-escuelas-desesperanzadas/1040/03283534
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Noveduc
publisher.none.fl_str_mv Noveduc
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082646998777856
score 13.22299