Diversidad, Educación y Niñez. Aportes desde la antropología
- Autores
- Szulc, Andrea Paola
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de una mirada antropológica, este artículo se propone contribuir a la problematización de las nociones de niñez y educación, a través de la diversidad. Para ello, se presentarán y analizarán materiales etnográficos producidos con población mapuche en Neuquén y con población no indígena de la zona ladrillera de la provincia de Buenos Aires. Entendiendo a la diversidad como producto relacional, por un lado, procuraremos desnaturalizar la noción de sentido común sobre la niñez y la educación. Por otro lado y en relación con ello, presentaremos las distintas facetas involucradas en la concepción mapuche sobre la niñez y sus implicancias educativas. A partir de este recorrido, para cerrar, se plantea una síntesis de las múltiples aristas que configuran la diversidad de la niñez en Argentina, procurando así dar cuenta de la complejidad y el carácter relacional de la diversidad, para a partir de allí poder pensar con más sustento las distintas intervenciones sobre la niñez y su educación.
Fil: Szulc, Andrea Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina - Materia
-
Diversidad
Educación
Niñez
Desigualdad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/106474
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_49cf14decf540a60abdc1a27ae3e42ac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/106474 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Diversidad, Educación y Niñez. Aportes desde la antropologíaSzulc, Andrea PaolaDiversidadEducaciónNiñezDesigualdadhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5A partir de una mirada antropológica, este artículo se propone contribuir a la problematización de las nociones de niñez y educación, a través de la diversidad. Para ello, se presentarán y analizarán materiales etnográficos producidos con población mapuche en Neuquén y con población no indígena de la zona ladrillera de la provincia de Buenos Aires. Entendiendo a la diversidad como producto relacional, por un lado, procuraremos desnaturalizar la noción de sentido común sobre la niñez y la educación. Por otro lado y en relación con ello, presentaremos las distintas facetas involucradas en la concepción mapuche sobre la niñez y sus implicancias educativas. A partir de este recorrido, para cerrar, se plantea una síntesis de las múltiples aristas que configuran la diversidad de la niñez en Argentina, procurando así dar cuenta de la complejidad y el carácter relacional de la diversidad, para a partir de allí poder pensar con más sustento las distintas intervenciones sobre la niñez y su educación.Fil: Szulc, Andrea Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; ArgentinaNoveduc2014-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/106474Szulc, Andrea Paola; Diversidad, Educación y Niñez. Aportes desde la antropología; Noveduc; Novedades Educativas; 284; 8-2014; 29-390328-3534CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.noveduc.com/l/ne-284-proyectos-educativos-interculturales-escuelas-desesperanzadas/1040/03283534info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:23:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/106474instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:23:32.982CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diversidad, Educación y Niñez. Aportes desde la antropología |
title |
Diversidad, Educación y Niñez. Aportes desde la antropología |
spellingShingle |
Diversidad, Educación y Niñez. Aportes desde la antropología Szulc, Andrea Paola Diversidad Educación Niñez Desigualdad |
title_short |
Diversidad, Educación y Niñez. Aportes desde la antropología |
title_full |
Diversidad, Educación y Niñez. Aportes desde la antropología |
title_fullStr |
Diversidad, Educación y Niñez. Aportes desde la antropología |
title_full_unstemmed |
Diversidad, Educación y Niñez. Aportes desde la antropología |
title_sort |
Diversidad, Educación y Niñez. Aportes desde la antropología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Szulc, Andrea Paola |
author |
Szulc, Andrea Paola |
author_facet |
Szulc, Andrea Paola |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Diversidad Educación Niñez Desigualdad |
topic |
Diversidad Educación Niñez Desigualdad |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de una mirada antropológica, este artículo se propone contribuir a la problematización de las nociones de niñez y educación, a través de la diversidad. Para ello, se presentarán y analizarán materiales etnográficos producidos con población mapuche en Neuquén y con población no indígena de la zona ladrillera de la provincia de Buenos Aires. Entendiendo a la diversidad como producto relacional, por un lado, procuraremos desnaturalizar la noción de sentido común sobre la niñez y la educación. Por otro lado y en relación con ello, presentaremos las distintas facetas involucradas en la concepción mapuche sobre la niñez y sus implicancias educativas. A partir de este recorrido, para cerrar, se plantea una síntesis de las múltiples aristas que configuran la diversidad de la niñez en Argentina, procurando así dar cuenta de la complejidad y el carácter relacional de la diversidad, para a partir de allí poder pensar con más sustento las distintas intervenciones sobre la niñez y su educación. Fil: Szulc, Andrea Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina |
description |
A partir de una mirada antropológica, este artículo se propone contribuir a la problematización de las nociones de niñez y educación, a través de la diversidad. Para ello, se presentarán y analizarán materiales etnográficos producidos con población mapuche en Neuquén y con población no indígena de la zona ladrillera de la provincia de Buenos Aires. Entendiendo a la diversidad como producto relacional, por un lado, procuraremos desnaturalizar la noción de sentido común sobre la niñez y la educación. Por otro lado y en relación con ello, presentaremos las distintas facetas involucradas en la concepción mapuche sobre la niñez y sus implicancias educativas. A partir de este recorrido, para cerrar, se plantea una síntesis de las múltiples aristas que configuran la diversidad de la niñez en Argentina, procurando así dar cuenta de la complejidad y el carácter relacional de la diversidad, para a partir de allí poder pensar con más sustento las distintas intervenciones sobre la niñez y su educación. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/106474 Szulc, Andrea Paola; Diversidad, Educación y Niñez. Aportes desde la antropología; Noveduc; Novedades Educativas; 284; 8-2014; 29-39 0328-3534 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/106474 |
identifier_str_mv |
Szulc, Andrea Paola; Diversidad, Educación y Niñez. Aportes desde la antropología; Noveduc; Novedades Educativas; 284; 8-2014; 29-39 0328-3534 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.noveduc.com/l/ne-284-proyectos-educativos-interculturales-escuelas-desesperanzadas/1040/03283534 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Noveduc |
publisher.none.fl_str_mv |
Noveduc |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082646998777856 |
score |
13.22299 |