Pobreza, niñez y diferenciación social
- Autores
- Montesinos, María Paula; Sinisi, Liliana
- Año de publicación
- 2003
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- The existence of the children that live in contexts of urban poverty an cultural diversity is crossed by several dimensions. In this article we explore the dimensions that became present in the schools they attend, located in the south area of the city of Buenos Aires. The different representations and practices conceming to this "childhood", contribute to the production of institutional spaces of inclusion/exclusion and, by the other hand, to the conformation of the social, schooling and urban itineraries that these children actually go through. To examine these complex crossings is the purpose of this work. The empiric material that supports this study is based on a wide group of interviews conducted with directors of primary schools of the mentioned area.
Del conjunto de dimensiones que atraviesa la existencia de los niños que viven en contextos de pobreza urbana y diversidad cultural, nos interesa centrarnos en algunas de las que se hacen presentes en las escuelas a las que asisten, ubicadas en el cordón sur de la ciudad de Buenos Aires. Las distintas representaciones y practicas respecto de esta niñez contribuyen a la producción de espacios institucionales de inclusión / exclusión y en la conformación de los itinerarios sociales, escolares y urbanos que efectivamente transitan estos niños. Dar cuenta de estos cruces complejos es el objeto de este trabajo, cuyo material empirico se apoya en un amplio conjunto de entrevistas realizadas a directores de escuelas primarias de la zona mencionada.
Fil. Montesinos, María Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina.
Fil: Sinisi, Liliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina.
Para acceder al artículo utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1264 - Fuente
- 1851-9628
0325-1217
RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 24, núm. 1 (2003); 63-81 - Materia
-
Childhood
poverty
education
diversity
exclusion
niñez
pobreza
educación
diversidad
exclusión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
- OAI Identificador
- oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/2244
Ver los metadatos del registro completo
id |
Filo_dcc8bb0c20a9cdd36053a15c9266f284 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/2244 |
network_acronym_str |
Filo |
repository_id_str |
4445 |
network_name_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
spelling |
Pobreza, niñez y diferenciación socialMontesinos, María PaulaSinisi, LilianaChildhoodpovertyeducationdiversityexclusionniñezpobrezaeducacióndiversidadexclusiónThe existence of the children that live in contexts of urban poverty an cultural diversity is crossed by several dimensions. In this article we explore the dimensions that became present in the schools they attend, located in the south area of the city of Buenos Aires. The different representations and practices conceming to this "childhood", contribute to the production of institutional spaces of inclusion/exclusion and, by the other hand, to the conformation of the social, schooling and urban itineraries that these children actually go through. To examine these complex crossings is the purpose of this work. The empiric material that supports this study is based on a wide group of interviews conducted with directors of primary schools of the mentioned area.Del conjunto de dimensiones que atraviesa la existencia de los niños que viven en contextos de pobreza urbana y diversidad cultural, nos interesa centrarnos en algunas de las que se hacen presentes en las escuelas a las que asisten, ubicadas en el cordón sur de la ciudad de Buenos Aires. Las distintas representaciones y practicas respecto de esta niñez contribuyen a la producción de espacios institucionales de inclusión / exclusión y en la conformación de los itinerarios sociales, escolares y urbanos que efectivamente transitan estos niños. Dar cuenta de estos cruces complejos es el objeto de este trabajo, cuyo material empirico se apoya en un amplio conjunto de entrevistas realizadas a directores de escuelas primarias de la zona mencionada.Fil. Montesinos, María Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina.Fil: Sinisi, Liliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina.Para acceder al artículo utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1264Instituto de Ciencias Antropológicas2003-07-01info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfurn:nbn:ar:0000-runa.v24i1.126401851-96280325-1217http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/22441851-96280325-1217RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 24, núm. 1 (2003); 63-81reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasesspahttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1264/1220https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-04T09:45:26Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/2244instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-04 09:45:38.944Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pobreza, niñez y diferenciación social |
title |
Pobreza, niñez y diferenciación social |
spellingShingle |
Pobreza, niñez y diferenciación social Montesinos, María Paula Childhood poverty education diversity exclusion niñez pobreza educación diversidad exclusión |
title_short |
Pobreza, niñez y diferenciación social |
title_full |
Pobreza, niñez y diferenciación social |
title_fullStr |
Pobreza, niñez y diferenciación social |
title_full_unstemmed |
Pobreza, niñez y diferenciación social |
title_sort |
Pobreza, niñez y diferenciación social |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Montesinos, María Paula Sinisi, Liliana |
author |
Montesinos, María Paula |
author_facet |
Montesinos, María Paula Sinisi, Liliana |
author_role |
author |
author2 |
Sinisi, Liliana |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
dc.subject.none.fl_str_mv |
Childhood poverty education diversity exclusion niñez pobreza educación diversidad exclusión |
topic |
Childhood poverty education diversity exclusion niñez pobreza educación diversidad exclusión |
dc.description.none.fl_txt_mv |
The existence of the children that live in contexts of urban poverty an cultural diversity is crossed by several dimensions. In this article we explore the dimensions that became present in the schools they attend, located in the south area of the city of Buenos Aires. The different representations and practices conceming to this "childhood", contribute to the production of institutional spaces of inclusion/exclusion and, by the other hand, to the conformation of the social, schooling and urban itineraries that these children actually go through. To examine these complex crossings is the purpose of this work. The empiric material that supports this study is based on a wide group of interviews conducted with directors of primary schools of the mentioned area. Del conjunto de dimensiones que atraviesa la existencia de los niños que viven en contextos de pobreza urbana y diversidad cultural, nos interesa centrarnos en algunas de las que se hacen presentes en las escuelas a las que asisten, ubicadas en el cordón sur de la ciudad de Buenos Aires. Las distintas representaciones y practicas respecto de esta niñez contribuyen a la producción de espacios institucionales de inclusión / exclusión y en la conformación de los itinerarios sociales, escolares y urbanos que efectivamente transitan estos niños. Dar cuenta de estos cruces complejos es el objeto de este trabajo, cuyo material empirico se apoya en un amplio conjunto de entrevistas realizadas a directores de escuelas primarias de la zona mencionada. Fil. Montesinos, María Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Fil: Sinisi, Liliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Para acceder al artículo utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1264 |
description |
The existence of the children that live in contexts of urban poverty an cultural diversity is crossed by several dimensions. In this article we explore the dimensions that became present in the schools they attend, located in the south area of the city of Buenos Aires. The different representations and practices conceming to this "childhood", contribute to the production of institutional spaces of inclusion/exclusion and, by the other hand, to the conformation of the social, schooling and urban itineraries that these children actually go through. To examine these complex crossings is the purpose of this work. The empiric material that supports this study is based on a wide group of interviews conducted with directors of primary schools of the mentioned area. |
publishDate |
2003 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2003-07-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
status_str |
publishedVersion |
format |
article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
urn:nbn:ar:0000-runa.v24i1.12640 1851-9628 0325-1217 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2244 |
identifier_str_mv |
urn:nbn:ar:0000-runa.v24i1.12640 1851-9628 0325-1217 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2244 |
dc.language.none.fl_str_mv |
es spa |
language_invalid_str_mv |
es |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1264/1220 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Ciencias Antropológicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Ciencias Antropológicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
1851-9628 0325-1217 RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 24, núm. 1 (2003); 63-81 reponame:Filo Digital (UBA-FFyL) instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
reponame_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
collection |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
repository.name.fl_str_mv |
Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
repository.mail.fl_str_mv |
subsecbibliotecas@filo.uba.ar |
_version_ |
1842340835019980800 |
score |
12.623145 |