Valoración emocional en niñas y niños: Un estudio longitudinal para analizar las variaciones durante la eta-pa preeescolar

Autores
Stella, Fernando Nicolas; Ramírez, Verónica Adriana; Ruetti, Eliana Martha
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La valoración emocional es el proceso por el cual se generan respuestas diferentes a partir de evaluaciones subjetivas de un mismo estímulo, y puede modularse por diversos factores individuales. Son escasas las investigaciones que estudian este tema durante el desarrollo. El objetivo de este trabajo es analizar longitudinalmente las trayectorias de la valoración de estímuloscon diferente contenido emocional en niñas y niños a los 4, 4.5 y 5 años. La tarea de valoración emocional consistió en observar estímulos visuales (imágenes) negativos, neutros y positivos, yen elegir una expresión emocional (feliz, triste y neutra) asociada a los mismos (respuestas de valoración). Había acuerdo si la respuesta de valoración de la niña o el niño coincidía con lavaloración de la tarea. Un análisis descriptivo señaló que en los tres momentos de evaluación, hubo mayor cantidad de acuerdos en la valoración de las imágenes positivas y negativas, en comparación con las neutras. Los acuerdos en la valoración también variaban entre los 4, 4.5 y 5 años, siendo mayores los acuerdos a los 5 años. Este estudio plantea la necesidad de considerarla edad y el contenido emocional de los estímulos al abordar la valoración emocional desde una perspectiva de desarrollo.
Fil: Stella, Fernando Nicolas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Ramírez, Verónica Adriana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina
Fil: Ruetti, Eliana Martha. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina
XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXVI Jornadas de Investigación; XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; I Encuentro de Musicoterapia
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Materia
Valoración emocional
Imágenes
Desarrollo
Preescolares
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276318

id CONICETDig_0dc40faf3f587c7078d448dd68aba280
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276318
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Valoración emocional en niñas y niños: Un estudio longitudinal para analizar las variaciones durante la eta-pa preeescolarStella, Fernando NicolasRamírez, Verónica AdrianaRuetti, Eliana MarthaValoración emocionalImágenesDesarrolloPreescolareshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La valoración emocional es el proceso por el cual se generan respuestas diferentes a partir de evaluaciones subjetivas de un mismo estímulo, y puede modularse por diversos factores individuales. Son escasas las investigaciones que estudian este tema durante el desarrollo. El objetivo de este trabajo es analizar longitudinalmente las trayectorias de la valoración de estímuloscon diferente contenido emocional en niñas y niños a los 4, 4.5 y 5 años. La tarea de valoración emocional consistió en observar estímulos visuales (imágenes) negativos, neutros y positivos, yen elegir una expresión emocional (feliz, triste y neutra) asociada a los mismos (respuestas de valoración). Había acuerdo si la respuesta de valoración de la niña o el niño coincidía con lavaloración de la tarea. Un análisis descriptivo señaló que en los tres momentos de evaluación, hubo mayor cantidad de acuerdos en la valoración de las imágenes positivas y negativas, en comparación con las neutras. Los acuerdos en la valoración también variaban entre los 4, 4.5 y 5 años, siendo mayores los acuerdos a los 5 años. Este estudio plantea la necesidad de considerarla edad y el contenido emocional de los estímulos al abordar la valoración emocional desde una perspectiva de desarrollo.Fil: Stella, Fernando Nicolas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Ramírez, Verónica Adriana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; ArgentinaFil: Ruetti, Eliana Martha. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; ArgentinaXI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXVI Jornadas de Investigación; XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; I Encuentro de MusicoterapiaCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de PsicologíaUniversidad de Buenos Aires2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/276318Valoración emocional en niñas y niños: Un estudio longitudinal para analizar las variaciones durante la eta-pa preeescolar; XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXVI Jornadas de Investigación; XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; I Encuentro de Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2019; 82-822618-2238CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.arInternacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-17T14:07:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/276318instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-17 14:07:19.997CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Valoración emocional en niñas y niños: Un estudio longitudinal para analizar las variaciones durante la eta-pa preeescolar
title Valoración emocional en niñas y niños: Un estudio longitudinal para analizar las variaciones durante la eta-pa preeescolar
spellingShingle Valoración emocional en niñas y niños: Un estudio longitudinal para analizar las variaciones durante la eta-pa preeescolar
Stella, Fernando Nicolas
Valoración emocional
Imágenes
Desarrollo
Preescolares
title_short Valoración emocional en niñas y niños: Un estudio longitudinal para analizar las variaciones durante la eta-pa preeescolar
title_full Valoración emocional en niñas y niños: Un estudio longitudinal para analizar las variaciones durante la eta-pa preeescolar
title_fullStr Valoración emocional en niñas y niños: Un estudio longitudinal para analizar las variaciones durante la eta-pa preeescolar
title_full_unstemmed Valoración emocional en niñas y niños: Un estudio longitudinal para analizar las variaciones durante la eta-pa preeescolar
title_sort Valoración emocional en niñas y niños: Un estudio longitudinal para analizar las variaciones durante la eta-pa preeescolar
dc.creator.none.fl_str_mv Stella, Fernando Nicolas
Ramírez, Verónica Adriana
Ruetti, Eliana Martha
author Stella, Fernando Nicolas
author_facet Stella, Fernando Nicolas
Ramírez, Verónica Adriana
Ruetti, Eliana Martha
author_role author
author2 Ramírez, Verónica Adriana
Ruetti, Eliana Martha
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Valoración emocional
Imágenes
Desarrollo
Preescolares
topic Valoración emocional
Imágenes
Desarrollo
Preescolares
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La valoración emocional es el proceso por el cual se generan respuestas diferentes a partir de evaluaciones subjetivas de un mismo estímulo, y puede modularse por diversos factores individuales. Son escasas las investigaciones que estudian este tema durante el desarrollo. El objetivo de este trabajo es analizar longitudinalmente las trayectorias de la valoración de estímuloscon diferente contenido emocional en niñas y niños a los 4, 4.5 y 5 años. La tarea de valoración emocional consistió en observar estímulos visuales (imágenes) negativos, neutros y positivos, yen elegir una expresión emocional (feliz, triste y neutra) asociada a los mismos (respuestas de valoración). Había acuerdo si la respuesta de valoración de la niña o el niño coincidía con lavaloración de la tarea. Un análisis descriptivo señaló que en los tres momentos de evaluación, hubo mayor cantidad de acuerdos en la valoración de las imágenes positivas y negativas, en comparación con las neutras. Los acuerdos en la valoración también variaban entre los 4, 4.5 y 5 años, siendo mayores los acuerdos a los 5 años. Este estudio plantea la necesidad de considerarla edad y el contenido emocional de los estímulos al abordar la valoración emocional desde una perspectiva de desarrollo.
Fil: Stella, Fernando Nicolas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Ramírez, Verónica Adriana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina
Fil: Ruetti, Eliana Martha. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina
XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXVI Jornadas de Investigación; XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; I Encuentro de Musicoterapia
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
description La valoración emocional es el proceso por el cual se generan respuestas diferentes a partir de evaluaciones subjetivas de un mismo estímulo, y puede modularse por diversos factores individuales. Son escasas las investigaciones que estudian este tema durante el desarrollo. El objetivo de este trabajo es analizar longitudinalmente las trayectorias de la valoración de estímuloscon diferente contenido emocional en niñas y niños a los 4, 4.5 y 5 años. La tarea de valoración emocional consistió en observar estímulos visuales (imágenes) negativos, neutros y positivos, yen elegir una expresión emocional (feliz, triste y neutra) asociada a los mismos (respuestas de valoración). Había acuerdo si la respuesta de valoración de la niña o el niño coincidía con lavaloración de la tarea. Un análisis descriptivo señaló que en los tres momentos de evaluación, hubo mayor cantidad de acuerdos en la valoración de las imágenes positivas y negativas, en comparación con las neutras. Los acuerdos en la valoración también variaban entre los 4, 4.5 y 5 años, siendo mayores los acuerdos a los 5 años. Este estudio plantea la necesidad de considerarla edad y el contenido emocional de los estímulos al abordar la valoración emocional desde una perspectiva de desarrollo.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/276318
Valoración emocional en niñas y niños: Un estudio longitudinal para analizar las variaciones durante la eta-pa preeescolar; XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXVI Jornadas de Investigación; XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; I Encuentro de Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2019; 82-82
2618-2238
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/276318
identifier_str_mv Valoración emocional en niñas y niños: Un estudio longitudinal para analizar las variaciones durante la eta-pa preeescolar; XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXVI Jornadas de Investigación; XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; I Encuentro de Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2019; 82-82
2618-2238
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1851851748995497984
score 13.176297