Valoración emocional en niñas y niños: Un estudio longitudinal para analizar las variaciones durante la eta-pa preeescolar
- Autores
- Stella, Fernando Nicolas; Ramírez, Verónica Adriana; Ruetti, Eliana Martha
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La valoración emocional es el proceso por el cual se generan respuestas diferentes a partir de evaluaciones subjetivas de un mismo estímulo, y puede modularse por diversos factores individuales. Son escasas las investigaciones que estudian este tema durante el desarrollo. El objetivo de este trabajo es analizar longitudinalmente las trayectorias de la valoración de estímuloscon diferente contenido emocional en niñas y niños a los 4, 4.5 y 5 años. La tarea de valoración emocional consistió en observar estímulos visuales (imágenes) negativos, neutros y positivos, yen elegir una expresión emocional (feliz, triste y neutra) asociada a los mismos (respuestas de valoración). Había acuerdo si la respuesta de valoración de la niña o el niño coincidía con lavaloración de la tarea. Un análisis descriptivo señaló que en los tres momentos de evaluación, hubo mayor cantidad de acuerdos en la valoración de las imágenes positivas y negativas, en comparación con las neutras. Los acuerdos en la valoración también variaban entre los 4, 4.5 y 5 años, siendo mayores los acuerdos a los 5 años. Este estudio plantea la necesidad de considerarla edad y el contenido emocional de los estímulos al abordar la valoración emocional desde una perspectiva de desarrollo.
Fil: Stella, Fernando Nicolas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Ramírez, Verónica Adriana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina
Fil: Ruetti, Eliana Martha. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina
XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXVI Jornadas de Investigación; XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; I Encuentro de Musicoterapia
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología - Materia
-
Valoración emocional
Imágenes
Desarrollo
Preescolares - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276318
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_0dc40faf3f587c7078d448dd68aba280 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276318 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Valoración emocional en niñas y niños: Un estudio longitudinal para analizar las variaciones durante la eta-pa preeescolarStella, Fernando NicolasRamírez, Verónica AdrianaRuetti, Eliana MarthaValoración emocionalImágenesDesarrolloPreescolareshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La valoración emocional es el proceso por el cual se generan respuestas diferentes a partir de evaluaciones subjetivas de un mismo estímulo, y puede modularse por diversos factores individuales. Son escasas las investigaciones que estudian este tema durante el desarrollo. El objetivo de este trabajo es analizar longitudinalmente las trayectorias de la valoración de estímuloscon diferente contenido emocional en niñas y niños a los 4, 4.5 y 5 años. La tarea de valoración emocional consistió en observar estímulos visuales (imágenes) negativos, neutros y positivos, yen elegir una expresión emocional (feliz, triste y neutra) asociada a los mismos (respuestas de valoración). Había acuerdo si la respuesta de valoración de la niña o el niño coincidía con lavaloración de la tarea. Un análisis descriptivo señaló que en los tres momentos de evaluación, hubo mayor cantidad de acuerdos en la valoración de las imágenes positivas y negativas, en comparación con las neutras. Los acuerdos en la valoración también variaban entre los 4, 4.5 y 5 años, siendo mayores los acuerdos a los 5 años. Este estudio plantea la necesidad de considerarla edad y el contenido emocional de los estímulos al abordar la valoración emocional desde una perspectiva de desarrollo.Fil: Stella, Fernando Nicolas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Ramírez, Verónica Adriana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; ArgentinaFil: Ruetti, Eliana Martha. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; ArgentinaXI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXVI Jornadas de Investigación; XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; I Encuentro de MusicoterapiaCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de PsicologíaUniversidad de Buenos Aires2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/276318Valoración emocional en niñas y niños: Un estudio longitudinal para analizar las variaciones durante la eta-pa preeescolar; XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXVI Jornadas de Investigación; XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; I Encuentro de Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2019; 82-822618-2238CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.arInternacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-17T14:07:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/276318instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-17 14:07:19.997CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Valoración emocional en niñas y niños: Un estudio longitudinal para analizar las variaciones durante la eta-pa preeescolar |
| title |
Valoración emocional en niñas y niños: Un estudio longitudinal para analizar las variaciones durante la eta-pa preeescolar |
| spellingShingle |
Valoración emocional en niñas y niños: Un estudio longitudinal para analizar las variaciones durante la eta-pa preeescolar Stella, Fernando Nicolas Valoración emocional Imágenes Desarrollo Preescolares |
| title_short |
Valoración emocional en niñas y niños: Un estudio longitudinal para analizar las variaciones durante la eta-pa preeescolar |
| title_full |
Valoración emocional en niñas y niños: Un estudio longitudinal para analizar las variaciones durante la eta-pa preeescolar |
| title_fullStr |
Valoración emocional en niñas y niños: Un estudio longitudinal para analizar las variaciones durante la eta-pa preeescolar |
| title_full_unstemmed |
Valoración emocional en niñas y niños: Un estudio longitudinal para analizar las variaciones durante la eta-pa preeescolar |
| title_sort |
Valoración emocional en niñas y niños: Un estudio longitudinal para analizar las variaciones durante la eta-pa preeescolar |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Stella, Fernando Nicolas Ramírez, Verónica Adriana Ruetti, Eliana Martha |
| author |
Stella, Fernando Nicolas |
| author_facet |
Stella, Fernando Nicolas Ramírez, Verónica Adriana Ruetti, Eliana Martha |
| author_role |
author |
| author2 |
Ramírez, Verónica Adriana Ruetti, Eliana Martha |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Valoración emocional Imágenes Desarrollo Preescolares |
| topic |
Valoración emocional Imágenes Desarrollo Preescolares |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La valoración emocional es el proceso por el cual se generan respuestas diferentes a partir de evaluaciones subjetivas de un mismo estímulo, y puede modularse por diversos factores individuales. Son escasas las investigaciones que estudian este tema durante el desarrollo. El objetivo de este trabajo es analizar longitudinalmente las trayectorias de la valoración de estímuloscon diferente contenido emocional en niñas y niños a los 4, 4.5 y 5 años. La tarea de valoración emocional consistió en observar estímulos visuales (imágenes) negativos, neutros y positivos, yen elegir una expresión emocional (feliz, triste y neutra) asociada a los mismos (respuestas de valoración). Había acuerdo si la respuesta de valoración de la niña o el niño coincidía con lavaloración de la tarea. Un análisis descriptivo señaló que en los tres momentos de evaluación, hubo mayor cantidad de acuerdos en la valoración de las imágenes positivas y negativas, en comparación con las neutras. Los acuerdos en la valoración también variaban entre los 4, 4.5 y 5 años, siendo mayores los acuerdos a los 5 años. Este estudio plantea la necesidad de considerarla edad y el contenido emocional de los estímulos al abordar la valoración emocional desde una perspectiva de desarrollo. Fil: Stella, Fernando Nicolas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Ramírez, Verónica Adriana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina Fil: Ruetti, Eliana Martha. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXVI Jornadas de Investigación; XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; I Encuentro de Musicoterapia Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
| description |
La valoración emocional es el proceso por el cual se generan respuestas diferentes a partir de evaluaciones subjetivas de un mismo estímulo, y puede modularse por diversos factores individuales. Son escasas las investigaciones que estudian este tema durante el desarrollo. El objetivo de este trabajo es analizar longitudinalmente las trayectorias de la valoración de estímuloscon diferente contenido emocional en niñas y niños a los 4, 4.5 y 5 años. La tarea de valoración emocional consistió en observar estímulos visuales (imágenes) negativos, neutros y positivos, yen elegir una expresión emocional (feliz, triste y neutra) asociada a los mismos (respuestas de valoración). Había acuerdo si la respuesta de valoración de la niña o el niño coincidía con lavaloración de la tarea. Un análisis descriptivo señaló que en los tres momentos de evaluación, hubo mayor cantidad de acuerdos en la valoración de las imágenes positivas y negativas, en comparación con las neutras. Los acuerdos en la valoración también variaban entre los 4, 4.5 y 5 años, siendo mayores los acuerdos a los 5 años. Este estudio plantea la necesidad de considerarla edad y el contenido emocional de los estímulos al abordar la valoración emocional desde una perspectiva de desarrollo. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Congreso Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
conferenceObject |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/276318 Valoración emocional en niñas y niños: Un estudio longitudinal para analizar las variaciones durante la eta-pa preeescolar; XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXVI Jornadas de Investigación; XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; I Encuentro de Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2019; 82-82 2618-2238 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/276318 |
| identifier_str_mv |
Valoración emocional en niñas y niños: Un estudio longitudinal para analizar las variaciones durante la eta-pa preeescolar; XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXVI Jornadas de Investigación; XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; I Encuentro de Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2019; 82-82 2618-2238 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1851851748995497984 |
| score |
13.176297 |