La gestión del conocimiento desde el contexto académico

Autores
de Rosa, Elisa; Rodriguez Areal, Elsa Adriana; Castillo, Luciana Raquel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la actualidad, para las organizaciones tanto públicas como privadas, resulta indispensable manejar y potenciar el capital humano con el que cuentan. Para ello un objetivo clave debe ser gestionar de manera eficiente el conocimiento, ya que el valor de este intangible en cualquier organización suele superar el de sus bienes materiales, funcionando como ventaja competitiva. La universidad nacional, pública y gratuita tiene un rol primordial en la sociedad como proveedora del servicio de formación profesional en Argentina y, como tal, debe responder a las necesidades reales que dicha sociedad presenta, generando un valor agregado en los conocimientos que se transmiten a los estudiantes de manera que éstos puedan posteriormente retribuir a la población en su conjunto. Es por esto que, para lograr eficientemente el desafío que la educación presenta y su objetivo estratégico, la institución debe aprender a potenciar su recurso más valioso y que constituye en sí mismo el insumo principal en esta organización: el conocimiento. Este trabajo tiene por objetivo analizar y exponer las opiniones vertidas por los estudiantes luego de la implementación de una herramienta didáctica, durante el dictado del segundo cuatrimestre 2019 de la materia Matemática II (Cálculo Diferencial e Integral de funciones reales de una variable real), en el marco de la Gestión del Conocimiento. La información se recabó a través de una encuesta. Se realizó un estudio descriptivo y los resultados obtenidos denotan un impacto positivo y una buena aceptación, por parte del alumnado, de la experiencia realizada.
Fil: de Rosa, Elisa. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Rodriguez Areal, Elsa Adriana. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Castillo, Luciana Raquel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
3° Encuentro de Innovación en la Enseñanza con la Red de Facultades de Ciencias Económicas del Norte Argentino; 6° Encuentro de Innovación de la Enseñanza de las Ciencias Económicas
Salta
Argentina
Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Materia
GESTIÓN
CONOCIMENTO
APRENDIZAJE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276580

id CONICETDig_4989e19aec7b6d55845b17f263b3b384
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276580
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La gestión del conocimiento desde el contexto académicode Rosa, ElisaRodriguez Areal, Elsa AdrianaCastillo, Luciana RaquelGESTIÓNCONOCIMENTOAPRENDIZAJEhttps://purl.org/becyt/ford/1.1https://purl.org/becyt/ford/1https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En la actualidad, para las organizaciones tanto públicas como privadas, resulta indispensable manejar y potenciar el capital humano con el que cuentan. Para ello un objetivo clave debe ser gestionar de manera eficiente el conocimiento, ya que el valor de este intangible en cualquier organización suele superar el de sus bienes materiales, funcionando como ventaja competitiva. La universidad nacional, pública y gratuita tiene un rol primordial en la sociedad como proveedora del servicio de formación profesional en Argentina y, como tal, debe responder a las necesidades reales que dicha sociedad presenta, generando un valor agregado en los conocimientos que se transmiten a los estudiantes de manera que éstos puedan posteriormente retribuir a la población en su conjunto. Es por esto que, para lograr eficientemente el desafío que la educación presenta y su objetivo estratégico, la institución debe aprender a potenciar su recurso más valioso y que constituye en sí mismo el insumo principal en esta organización: el conocimiento. Este trabajo tiene por objetivo analizar y exponer las opiniones vertidas por los estudiantes luego de la implementación de una herramienta didáctica, durante el dictado del segundo cuatrimestre 2019 de la materia Matemática II (Cálculo Diferencial e Integral de funciones reales de una variable real), en el marco de la Gestión del Conocimiento. La información se recabó a través de una encuesta. Se realizó un estudio descriptivo y los resultados obtenidos denotan un impacto positivo y una buena aceptación, por parte del alumnado, de la experiencia realizada.Fil: de Rosa, Elisa. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Rodriguez Areal, Elsa Adriana. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Castillo, Luciana Raquel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina3° Encuentro de Innovación en la Enseñanza con la Red de Facultades de Ciencias Económicas del Norte Argentino; 6° Encuentro de Innovación de la Enseñanza de las Ciencias EconómicasSaltaArgentinaUniversidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y SocialesUniversidad Nacional de Salta2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectEncuentroBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/276580La gestión del conocimiento desde el contexto académico; 3° Encuentro de Innovación en la Enseñanza con la Red de Facultades de Ciencias Económicas del Norte Argentino; 6° Encuentro de Innovación de la Enseñanza de las Ciencias Económicas; Salta; Argentina; 2019; 201-212978-987-633-551-5CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://riunsa.unsa.edu.ar/handle/123456789/222Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:45:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/276580instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:45:09.255CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La gestión del conocimiento desde el contexto académico
title La gestión del conocimiento desde el contexto académico
spellingShingle La gestión del conocimiento desde el contexto académico
de Rosa, Elisa
GESTIÓN
CONOCIMENTO
APRENDIZAJE
title_short La gestión del conocimiento desde el contexto académico
title_full La gestión del conocimiento desde el contexto académico
title_fullStr La gestión del conocimiento desde el contexto académico
title_full_unstemmed La gestión del conocimiento desde el contexto académico
title_sort La gestión del conocimiento desde el contexto académico
dc.creator.none.fl_str_mv de Rosa, Elisa
Rodriguez Areal, Elsa Adriana
Castillo, Luciana Raquel
author de Rosa, Elisa
author_facet de Rosa, Elisa
Rodriguez Areal, Elsa Adriana
Castillo, Luciana Raquel
author_role author
author2 Rodriguez Areal, Elsa Adriana
Castillo, Luciana Raquel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv GESTIÓN
CONOCIMENTO
APRENDIZAJE
topic GESTIÓN
CONOCIMENTO
APRENDIZAJE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1.1
https://purl.org/becyt/ford/1
https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En la actualidad, para las organizaciones tanto públicas como privadas, resulta indispensable manejar y potenciar el capital humano con el que cuentan. Para ello un objetivo clave debe ser gestionar de manera eficiente el conocimiento, ya que el valor de este intangible en cualquier organización suele superar el de sus bienes materiales, funcionando como ventaja competitiva. La universidad nacional, pública y gratuita tiene un rol primordial en la sociedad como proveedora del servicio de formación profesional en Argentina y, como tal, debe responder a las necesidades reales que dicha sociedad presenta, generando un valor agregado en los conocimientos que se transmiten a los estudiantes de manera que éstos puedan posteriormente retribuir a la población en su conjunto. Es por esto que, para lograr eficientemente el desafío que la educación presenta y su objetivo estratégico, la institución debe aprender a potenciar su recurso más valioso y que constituye en sí mismo el insumo principal en esta organización: el conocimiento. Este trabajo tiene por objetivo analizar y exponer las opiniones vertidas por los estudiantes luego de la implementación de una herramienta didáctica, durante el dictado del segundo cuatrimestre 2019 de la materia Matemática II (Cálculo Diferencial e Integral de funciones reales de una variable real), en el marco de la Gestión del Conocimiento. La información se recabó a través de una encuesta. Se realizó un estudio descriptivo y los resultados obtenidos denotan un impacto positivo y una buena aceptación, por parte del alumnado, de la experiencia realizada.
Fil: de Rosa, Elisa. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Rodriguez Areal, Elsa Adriana. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Castillo, Luciana Raquel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
3° Encuentro de Innovación en la Enseñanza con la Red de Facultades de Ciencias Económicas del Norte Argentino; 6° Encuentro de Innovación de la Enseñanza de las Ciencias Económicas
Salta
Argentina
Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
description En la actualidad, para las organizaciones tanto públicas como privadas, resulta indispensable manejar y potenciar el capital humano con el que cuentan. Para ello un objetivo clave debe ser gestionar de manera eficiente el conocimiento, ya que el valor de este intangible en cualquier organización suele superar el de sus bienes materiales, funcionando como ventaja competitiva. La universidad nacional, pública y gratuita tiene un rol primordial en la sociedad como proveedora del servicio de formación profesional en Argentina y, como tal, debe responder a las necesidades reales que dicha sociedad presenta, generando un valor agregado en los conocimientos que se transmiten a los estudiantes de manera que éstos puedan posteriormente retribuir a la población en su conjunto. Es por esto que, para lograr eficientemente el desafío que la educación presenta y su objetivo estratégico, la institución debe aprender a potenciar su recurso más valioso y que constituye en sí mismo el insumo principal en esta organización: el conocimiento. Este trabajo tiene por objetivo analizar y exponer las opiniones vertidas por los estudiantes luego de la implementación de una herramienta didáctica, durante el dictado del segundo cuatrimestre 2019 de la materia Matemática II (Cálculo Diferencial e Integral de funciones reales de una variable real), en el marco de la Gestión del Conocimiento. La información se recabó a través de una encuesta. Se realizó un estudio descriptivo y los resultados obtenidos denotan un impacto positivo y una buena aceptación, por parte del alumnado, de la experiencia realizada.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Encuentro
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/276580
La gestión del conocimiento desde el contexto académico; 3° Encuentro de Innovación en la Enseñanza con la Red de Facultades de Ciencias Económicas del Norte Argentino; 6° Encuentro de Innovación de la Enseñanza de las Ciencias Económicas; Salta; Argentina; 2019; 201-212
978-987-633-551-5
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/276580
identifier_str_mv La gestión del conocimiento desde el contexto académico; 3° Encuentro de Innovación en la Enseñanza con la Red de Facultades de Ciencias Económicas del Norte Argentino; 6° Encuentro de Innovación de la Enseñanza de las Ciencias Económicas; Salta; Argentina; 2019; 201-212
978-987-633-551-5
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://riunsa.unsa.edu.ar/handle/123456789/222
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Salta
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Salta
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335366054346752
score 12.952241