Políticas para la Exportación Argentina del sector audiovisual: un análisis insumo-producto

Autores
Ramos, Maria Priscila; Romero, Carlos Adrián; Covelli, Maria Paula; Breitkopf, Martin
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo busca cuantificar el impacto directo e indirecto del incremento de las exportaciones de servicios audiovisuales en laArgentina a través de distintos incentivos fiscales. A partir de modelos insumo-producto, se evalúa la contribución de la ley deEconomía del Conocimiento vigente, y de instrumentos fiscalesindirectos frecuentemente aplicados en la actualidad según la evidencia internacional: tax rebate y cash rebate. Audiovisuales un sector impulsor de la economía con fuertes arrastres haciaatrás y con una capacidad de creación de empleo considerable.Las simulaciones reflejan que todas las medidas generan impactoseconómicos y de empleo favorables para el sector y de magnitudessimilares; sin embargo, comparativamente, el escenario de cash rebate resultaría menos costoso para la economía. Por otro lado, un escenario que combine las medidas de promoción señaladas no lleva necesariamente a un mayor impacto en las exportaciones y en el nivel de actividad del sector.
Fil: Ramos, Maria Priscila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires; Argentina
Fil: Romero, Carlos Adrián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires; Argentina
Fil: Covelli, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires; Argentina
Fil: Breitkopf, Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires; Argentina
Materia
ECONOMIA DEL CONOCIMENTO
SECTOR AUDIOVISUAL
ANALISIS INSUMO-PRODUCTO
ARGENTIN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216387

id CONICETDig_6e42330e7f2a143c3b9cfcca84a19e2a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216387
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Políticas para la Exportación Argentina del sector audiovisual: un análisis insumo-productoRamos, Maria PriscilaRomero, Carlos AdriánCovelli, Maria PaulaBreitkopf, MartinECONOMIA DEL CONOCIMENTOSECTOR AUDIOVISUALANALISIS INSUMO-PRODUCTOARGENTINhttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo busca cuantificar el impacto directo e indirecto del incremento de las exportaciones de servicios audiovisuales en laArgentina a través de distintos incentivos fiscales. A partir de modelos insumo-producto, se evalúa la contribución de la ley deEconomía del Conocimiento vigente, y de instrumentos fiscalesindirectos frecuentemente aplicados en la actualidad según la evidencia internacional: tax rebate y cash rebate. Audiovisuales un sector impulsor de la economía con fuertes arrastres haciaatrás y con una capacidad de creación de empleo considerable.Las simulaciones reflejan que todas las medidas generan impactoseconómicos y de empleo favorables para el sector y de magnitudessimilares; sin embargo, comparativamente, el escenario de cash rebate resultaría menos costoso para la economía. Por otro lado, un escenario que combine las medidas de promoción señaladas no lleva necesariamente a un mayor impacto en las exportaciones y en el nivel de actividad del sector.Fil: Ramos, Maria Priscila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires; ArgentinaFil: Romero, Carlos Adrián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires; ArgentinaFil: Covelli, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires; ArgentinaFil: Breitkopf, Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires; ArgentinaInstituto Para la Integración de América Latina y el Caribe; Banco Interamericano de Desarrollo2022-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/216387Ramos, Maria Priscila; Romero, Carlos Adrián; Covelli, Maria Paula; Breitkopf, Martin; Políticas para la Exportación Argentina del sector audiovisual: un análisis insumo-producto; Instituto Para la Integración de América Latina y el Caribe; Banco Interamericano de Desarrollo; Integración y Comercio; 48; 1-2022; 204-2521995-9524CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publications.iadb.org/publications/spanish/viewer/revista-integracion-comercio-n-48-ano-26-diciembre-2022-conocimiento-de-exportacion-la-era-de-los-servicios-en-america-latina-final.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18235/0004608info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:38:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/216387instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:38:46.322CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas para la Exportación Argentina del sector audiovisual: un análisis insumo-producto
title Políticas para la Exportación Argentina del sector audiovisual: un análisis insumo-producto
spellingShingle Políticas para la Exportación Argentina del sector audiovisual: un análisis insumo-producto
Ramos, Maria Priscila
ECONOMIA DEL CONOCIMENTO
SECTOR AUDIOVISUAL
ANALISIS INSUMO-PRODUCTO
ARGENTIN
title_short Políticas para la Exportación Argentina del sector audiovisual: un análisis insumo-producto
title_full Políticas para la Exportación Argentina del sector audiovisual: un análisis insumo-producto
title_fullStr Políticas para la Exportación Argentina del sector audiovisual: un análisis insumo-producto
title_full_unstemmed Políticas para la Exportación Argentina del sector audiovisual: un análisis insumo-producto
title_sort Políticas para la Exportación Argentina del sector audiovisual: un análisis insumo-producto
dc.creator.none.fl_str_mv Ramos, Maria Priscila
Romero, Carlos Adrián
Covelli, Maria Paula
Breitkopf, Martin
author Ramos, Maria Priscila
author_facet Ramos, Maria Priscila
Romero, Carlos Adrián
Covelli, Maria Paula
Breitkopf, Martin
author_role author
author2 Romero, Carlos Adrián
Covelli, Maria Paula
Breitkopf, Martin
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ECONOMIA DEL CONOCIMENTO
SECTOR AUDIOVISUAL
ANALISIS INSUMO-PRODUCTO
ARGENTIN
topic ECONOMIA DEL CONOCIMENTO
SECTOR AUDIOVISUAL
ANALISIS INSUMO-PRODUCTO
ARGENTIN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.2
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo busca cuantificar el impacto directo e indirecto del incremento de las exportaciones de servicios audiovisuales en laArgentina a través de distintos incentivos fiscales. A partir de modelos insumo-producto, se evalúa la contribución de la ley deEconomía del Conocimiento vigente, y de instrumentos fiscalesindirectos frecuentemente aplicados en la actualidad según la evidencia internacional: tax rebate y cash rebate. Audiovisuales un sector impulsor de la economía con fuertes arrastres haciaatrás y con una capacidad de creación de empleo considerable.Las simulaciones reflejan que todas las medidas generan impactoseconómicos y de empleo favorables para el sector y de magnitudessimilares; sin embargo, comparativamente, el escenario de cash rebate resultaría menos costoso para la economía. Por otro lado, un escenario que combine las medidas de promoción señaladas no lleva necesariamente a un mayor impacto en las exportaciones y en el nivel de actividad del sector.
Fil: Ramos, Maria Priscila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires; Argentina
Fil: Romero, Carlos Adrián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires; Argentina
Fil: Covelli, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires; Argentina
Fil: Breitkopf, Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires; Argentina
description El trabajo busca cuantificar el impacto directo e indirecto del incremento de las exportaciones de servicios audiovisuales en laArgentina a través de distintos incentivos fiscales. A partir de modelos insumo-producto, se evalúa la contribución de la ley deEconomía del Conocimiento vigente, y de instrumentos fiscalesindirectos frecuentemente aplicados en la actualidad según la evidencia internacional: tax rebate y cash rebate. Audiovisuales un sector impulsor de la economía con fuertes arrastres haciaatrás y con una capacidad de creación de empleo considerable.Las simulaciones reflejan que todas las medidas generan impactoseconómicos y de empleo favorables para el sector y de magnitudessimilares; sin embargo, comparativamente, el escenario de cash rebate resultaría menos costoso para la economía. Por otro lado, un escenario que combine las medidas de promoción señaladas no lleva necesariamente a un mayor impacto en las exportaciones y en el nivel de actividad del sector.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/216387
Ramos, Maria Priscila; Romero, Carlos Adrián; Covelli, Maria Paula; Breitkopf, Martin; Políticas para la Exportación Argentina del sector audiovisual: un análisis insumo-producto; Instituto Para la Integración de América Latina y el Caribe; Banco Interamericano de Desarrollo; Integración y Comercio; 48; 1-2022; 204-252
1995-9524
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/216387
identifier_str_mv Ramos, Maria Priscila; Romero, Carlos Adrián; Covelli, Maria Paula; Breitkopf, Martin; Políticas para la Exportación Argentina del sector audiovisual: un análisis insumo-producto; Instituto Para la Integración de América Latina y el Caribe; Banco Interamericano de Desarrollo; Integración y Comercio; 48; 1-2022; 204-252
1995-9524
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publications.iadb.org/publications/spanish/viewer/revista-integracion-comercio-n-48-ano-26-diciembre-2022-conocimiento-de-exportacion-la-era-de-los-servicios-en-america-latina-final.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18235/0004608
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Para la Integración de América Latina y el Caribe; Banco Interamericano de Desarrollo
publisher.none.fl_str_mv Instituto Para la Integración de América Latina y el Caribe; Banco Interamericano de Desarrollo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613226251157504
score 13.070432