La irrupción del arte concreto-invención en el campo artístico de Buenos Aires (1942-1948)
- Autores
- Lucena, Daniela
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo reconstruye y analiza la posición ocupada por los miembros de la Asociación Arte Concreto-Invención (AACI) en el campo artístico de Buenos Aires entre 1942 y 1948, prestando especial atención al modo de inserción de los artistas en ese espacio jerarquizado de lucha. Tomando como principal herramienta teórico-metodológica la sociología de la cultura desarrollada por Pierre Bourdieu, se analizan las estrategias desplegadas por los artistas, el modo en que se posicionan frente a los artistas e instituciones dominantes, sus vínculos con sus maestros y referentes de otras generaciones, los medios que eligen para cuestionar los valores hegemónicos del campo y las características particulares de su propuesta estética. En este sentido se presenta no solo una reconstrucción de las acciones y estrategias de los artistas concretos sino también una objetivación e historización de las posiciones del campo (y de sus ocupantes) con las que disputan los miembros de la AACI, y una caracterización de los factores coyunturales que influyen en su dinámica particular. A partir de la recuperación y el análisis de estas estrategias se realiza, asimismo, una comparación con las acciones de ruptura desplegadas por los artistas de la generación anterior durante los años 20 y una caracterización de las particularidades que presenta la estructura del campo de la producción artística en la Argentina en cada momento histórico.
This article reconstructs and analyzes the position occupied by the members of the Art ConcreteInvention Asociation (AACI) in the artistic field of Buenos Aires during 1942-1948, focusing on the ways of artists’ insertion in that hierarchical space of struggles. Using the theoretical and methodological tools of the cultural sociology developed by Pierre Bourdieu, we present a reconstruction of the art field state when the concrete artists burst in and a relational configuration of the dominant positions and aesthetics of the period, as well as of the strategies employed by the AACI artists in the early years of their careers. Since the recovery of these strategies we also make a comparison with the rupture actions undertaken by the artists of the previous generation during the 20s, and a characterization of the peculiarities of the artistic production field’ structure in Argentina in each historical period.
Fil: Lucena, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina - Materia
-
VANGUARDIA CONCRETA
CAMPO ARTÍSTICO DE BUENOS AIRES
ABSTRACCIÓN
NO FIGURACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194161
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9aaf4c9583dfba2986f673b51e776bf7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194161 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La irrupción del arte concreto-invención en el campo artístico de Buenos Aires (1942-1948)The emergence of the concrete invention art in Buenos Aires aesthetic sphereLucena, DanielaVANGUARDIA CONCRETACAMPO ARTÍSTICO DE BUENOS AIRESABSTRACCIÓNNO FIGURACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo reconstruye y analiza la posición ocupada por los miembros de la Asociación Arte Concreto-Invención (AACI) en el campo artístico de Buenos Aires entre 1942 y 1948, prestando especial atención al modo de inserción de los artistas en ese espacio jerarquizado de lucha. Tomando como principal herramienta teórico-metodológica la sociología de la cultura desarrollada por Pierre Bourdieu, se analizan las estrategias desplegadas por los artistas, el modo en que se posicionan frente a los artistas e instituciones dominantes, sus vínculos con sus maestros y referentes de otras generaciones, los medios que eligen para cuestionar los valores hegemónicos del campo y las características particulares de su propuesta estética. En este sentido se presenta no solo una reconstrucción de las acciones y estrategias de los artistas concretos sino también una objetivación e historización de las posiciones del campo (y de sus ocupantes) con las que disputan los miembros de la AACI, y una caracterización de los factores coyunturales que influyen en su dinámica particular. A partir de la recuperación y el análisis de estas estrategias se realiza, asimismo, una comparación con las acciones de ruptura desplegadas por los artistas de la generación anterior durante los años 20 y una caracterización de las particularidades que presenta la estructura del campo de la producción artística en la Argentina en cada momento histórico.This article reconstructs and analyzes the position occupied by the members of the Art ConcreteInvention Asociation (AACI) in the artistic field of Buenos Aires during 1942-1948, focusing on the ways of artists’ insertion in that hierarchical space of struggles. Using the theoretical and methodological tools of the cultural sociology developed by Pierre Bourdieu, we present a reconstruction of the art field state when the concrete artists burst in and a relational configuration of the dominant positions and aesthetics of the period, as well as of the strategies employed by the AACI artists in the early years of their careers. Since the recovery of these strategies we also make a comparison with the rupture actions undertaken by the artists of the previous generation during the 20s, and a characterization of the peculiarities of the artistic production field’ structure in Argentina in each historical period.Fil: Lucena, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidade de Trás-os-Montes e Alto Douro2011-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/194161Lucena, Daniela; La irrupción del arte concreto-invención en el campo artístico de Buenos Aires (1942-1948); Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro; European Review of Artistic Studies; 4; 4; 12-2011; 78-1021647-3558CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://eras.mundis.pt/index.php/eras/article/view/173info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5570960info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/194161instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:09.73CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La irrupción del arte concreto-invención en el campo artístico de Buenos Aires (1942-1948) The emergence of the concrete invention art in Buenos Aires aesthetic sphere |
title |
La irrupción del arte concreto-invención en el campo artístico de Buenos Aires (1942-1948) |
spellingShingle |
La irrupción del arte concreto-invención en el campo artístico de Buenos Aires (1942-1948) Lucena, Daniela VANGUARDIA CONCRETA CAMPO ARTÍSTICO DE BUENOS AIRES ABSTRACCIÓN NO FIGURACIÓN |
title_short |
La irrupción del arte concreto-invención en el campo artístico de Buenos Aires (1942-1948) |
title_full |
La irrupción del arte concreto-invención en el campo artístico de Buenos Aires (1942-1948) |
title_fullStr |
La irrupción del arte concreto-invención en el campo artístico de Buenos Aires (1942-1948) |
title_full_unstemmed |
La irrupción del arte concreto-invención en el campo artístico de Buenos Aires (1942-1948) |
title_sort |
La irrupción del arte concreto-invención en el campo artístico de Buenos Aires (1942-1948) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lucena, Daniela |
author |
Lucena, Daniela |
author_facet |
Lucena, Daniela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
VANGUARDIA CONCRETA CAMPO ARTÍSTICO DE BUENOS AIRES ABSTRACCIÓN NO FIGURACIÓN |
topic |
VANGUARDIA CONCRETA CAMPO ARTÍSTICO DE BUENOS AIRES ABSTRACCIÓN NO FIGURACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo reconstruye y analiza la posición ocupada por los miembros de la Asociación Arte Concreto-Invención (AACI) en el campo artístico de Buenos Aires entre 1942 y 1948, prestando especial atención al modo de inserción de los artistas en ese espacio jerarquizado de lucha. Tomando como principal herramienta teórico-metodológica la sociología de la cultura desarrollada por Pierre Bourdieu, se analizan las estrategias desplegadas por los artistas, el modo en que se posicionan frente a los artistas e instituciones dominantes, sus vínculos con sus maestros y referentes de otras generaciones, los medios que eligen para cuestionar los valores hegemónicos del campo y las características particulares de su propuesta estética. En este sentido se presenta no solo una reconstrucción de las acciones y estrategias de los artistas concretos sino también una objetivación e historización de las posiciones del campo (y de sus ocupantes) con las que disputan los miembros de la AACI, y una caracterización de los factores coyunturales que influyen en su dinámica particular. A partir de la recuperación y el análisis de estas estrategias se realiza, asimismo, una comparación con las acciones de ruptura desplegadas por los artistas de la generación anterior durante los años 20 y una caracterización de las particularidades que presenta la estructura del campo de la producción artística en la Argentina en cada momento histórico. This article reconstructs and analyzes the position occupied by the members of the Art ConcreteInvention Asociation (AACI) in the artistic field of Buenos Aires during 1942-1948, focusing on the ways of artists’ insertion in that hierarchical space of struggles. Using the theoretical and methodological tools of the cultural sociology developed by Pierre Bourdieu, we present a reconstruction of the art field state when the concrete artists burst in and a relational configuration of the dominant positions and aesthetics of the period, as well as of the strategies employed by the AACI artists in the early years of their careers. Since the recovery of these strategies we also make a comparison with the rupture actions undertaken by the artists of the previous generation during the 20s, and a characterization of the peculiarities of the artistic production field’ structure in Argentina in each historical period. Fil: Lucena, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina |
description |
El presente artículo reconstruye y analiza la posición ocupada por los miembros de la Asociación Arte Concreto-Invención (AACI) en el campo artístico de Buenos Aires entre 1942 y 1948, prestando especial atención al modo de inserción de los artistas en ese espacio jerarquizado de lucha. Tomando como principal herramienta teórico-metodológica la sociología de la cultura desarrollada por Pierre Bourdieu, se analizan las estrategias desplegadas por los artistas, el modo en que se posicionan frente a los artistas e instituciones dominantes, sus vínculos con sus maestros y referentes de otras generaciones, los medios que eligen para cuestionar los valores hegemónicos del campo y las características particulares de su propuesta estética. En este sentido se presenta no solo una reconstrucción de las acciones y estrategias de los artistas concretos sino también una objetivación e historización de las posiciones del campo (y de sus ocupantes) con las que disputan los miembros de la AACI, y una caracterización de los factores coyunturales que influyen en su dinámica particular. A partir de la recuperación y el análisis de estas estrategias se realiza, asimismo, una comparación con las acciones de ruptura desplegadas por los artistas de la generación anterior durante los años 20 y una caracterización de las particularidades que presenta la estructura del campo de la producción artística en la Argentina en cada momento histórico. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/194161 Lucena, Daniela; La irrupción del arte concreto-invención en el campo artístico de Buenos Aires (1942-1948); Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro; European Review of Artistic Studies; 4; 4; 12-2011; 78-102 1647-3558 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/194161 |
identifier_str_mv |
Lucena, Daniela; La irrupción del arte concreto-invención en el campo artístico de Buenos Aires (1942-1948); Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro; European Review of Artistic Studies; 4; 4; 12-2011; 78-102 1647-3558 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://eras.mundis.pt/index.php/eras/article/view/173 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5570960 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269204994064384 |
score |
13.13397 |