Archivo de la revuelta: Del despertar al museo virtual para el caso chileno

Autores
Taccetta, Natalia Roberta
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Partiendo de la centralidad del archivo como problema estético, historiográfico ypolítico, las discusiones contemporáneas proponen revisar su conformación y las operacionesque en el archivo se ponen en funcionamiento. Parece indudable que el archivo se vinculaa documentos y memoria, pero también a prácticas de conocimiento, representación, exclusión y selectividad de acontecimientos del pasado. Nos interesa abordar el modo en quees también la noción de archivo la que permite problematizar la visualidad contemporáneafuncionando como un régimen escópico inexorable para conocer los acontecimientos delpresente, como el de la revuelta chilena de 2019. Tomaremos para ello la propuesta de la historiadora inglesa Griselda Pollock en torno al “museo virtual” que abreva en la noción dearchivo y piensa la relación con el pasado a partir de la fragmentación y la discontinuidad.
Partiendo de la centralidad del archivo como problema estético, historiográfico y político, las discusiones contemporáneas proponen revisar su conformación y las operaciones que en el archivo se ponen en funcionamiento. Parece indudable que el archivo se vincula a documentos y memoria, pero también a prácticas de conocimiento, representación, exclusión y selectividad de acontecimientos del pasado. Nos interesa abordar el modo en que es también la noción de archivo la que permite problematizar la visualidad contemporánea funcionando como un régimen escópico inexorable para conocer los acontecimientos del presente, como el de la revuelta chilena de 2019. Tomaremos para ello la propuesta de la historiadora inglesa Griselda Pollock en torno al “museo virtual” que abreva en la noción de archivo y piensa la relación con el pasado a partir de la fragmentación y la discontinuidad.
Fil: Taccetta, Natalia Roberta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
ARCHIVO
REVUELTA
MUSEO VIRTUAL
CASO CHILENO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242623

id CONICETDig_48bc67dcd2c397cafb1fa8793c813857
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242623
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Archivo de la revuelta: Del despertar al museo virtual para el caso chilenoArchive of the Revolt: from Awakening to the Virtual Museum for the Chilean CaseTaccetta, Natalia RobertaARCHIVOREVUELTAMUSEO VIRTUALCASO CHILENOhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Partiendo de la centralidad del archivo como problema estético, historiográfico ypolítico, las discusiones contemporáneas proponen revisar su conformación y las operacionesque en el archivo se ponen en funcionamiento. Parece indudable que el archivo se vinculaa documentos y memoria, pero también a prácticas de conocimiento, representación, exclusión y selectividad de acontecimientos del pasado. Nos interesa abordar el modo en quees también la noción de archivo la que permite problematizar la visualidad contemporáneafuncionando como un régimen escópico inexorable para conocer los acontecimientos delpresente, como el de la revuelta chilena de 2019. Tomaremos para ello la propuesta de la historiadora inglesa Griselda Pollock en torno al “museo virtual” que abreva en la noción dearchivo y piensa la relación con el pasado a partir de la fragmentación y la discontinuidad.Partiendo de la centralidad del archivo como problema estético, historiográfico y político, las discusiones contemporáneas proponen revisar su conformación y las operaciones que en el archivo se ponen en funcionamiento. Parece indudable que el archivo se vincula a documentos y memoria, pero también a prácticas de conocimiento, representación, exclusión y selectividad de acontecimientos del pasado. Nos interesa abordar el modo en que es también la noción de archivo la que permite problematizar la visualidad contemporánea funcionando como un régimen escópico inexorable para conocer los acontecimientos del presente, como el de la revuelta chilena de 2019. Tomaremos para ello la propuesta de la historiadora inglesa Griselda Pollock en torno al “museo virtual” que abreva en la noción de archivo y piensa la relación con el pasado a partir de la fragmentación y la discontinuidad.Fil: Taccetta, Natalia Roberta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaIbero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz2024-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/242623Taccetta, Natalia Roberta; Archivo de la revuelta: Del despertar al museo virtual para el caso chileno; Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz; Iberoamericana (Madrid); 24; 86; 4-2024; 27-501577-3388CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/3085info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18441/ibam.24.2024.85.27-50info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/242623instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:29.166CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Archivo de la revuelta: Del despertar al museo virtual para el caso chileno
Archive of the Revolt: from Awakening to the Virtual Museum for the Chilean Case
title Archivo de la revuelta: Del despertar al museo virtual para el caso chileno
spellingShingle Archivo de la revuelta: Del despertar al museo virtual para el caso chileno
Taccetta, Natalia Roberta
ARCHIVO
REVUELTA
MUSEO VIRTUAL
CASO CHILENO
title_short Archivo de la revuelta: Del despertar al museo virtual para el caso chileno
title_full Archivo de la revuelta: Del despertar al museo virtual para el caso chileno
title_fullStr Archivo de la revuelta: Del despertar al museo virtual para el caso chileno
title_full_unstemmed Archivo de la revuelta: Del despertar al museo virtual para el caso chileno
title_sort Archivo de la revuelta: Del despertar al museo virtual para el caso chileno
dc.creator.none.fl_str_mv Taccetta, Natalia Roberta
author Taccetta, Natalia Roberta
author_facet Taccetta, Natalia Roberta
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARCHIVO
REVUELTA
MUSEO VIRTUAL
CASO CHILENO
topic ARCHIVO
REVUELTA
MUSEO VIRTUAL
CASO CHILENO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Partiendo de la centralidad del archivo como problema estético, historiográfico ypolítico, las discusiones contemporáneas proponen revisar su conformación y las operacionesque en el archivo se ponen en funcionamiento. Parece indudable que el archivo se vinculaa documentos y memoria, pero también a prácticas de conocimiento, representación, exclusión y selectividad de acontecimientos del pasado. Nos interesa abordar el modo en quees también la noción de archivo la que permite problematizar la visualidad contemporáneafuncionando como un régimen escópico inexorable para conocer los acontecimientos delpresente, como el de la revuelta chilena de 2019. Tomaremos para ello la propuesta de la historiadora inglesa Griselda Pollock en torno al “museo virtual” que abreva en la noción dearchivo y piensa la relación con el pasado a partir de la fragmentación y la discontinuidad.
Partiendo de la centralidad del archivo como problema estético, historiográfico y político, las discusiones contemporáneas proponen revisar su conformación y las operaciones que en el archivo se ponen en funcionamiento. Parece indudable que el archivo se vincula a documentos y memoria, pero también a prácticas de conocimiento, representación, exclusión y selectividad de acontecimientos del pasado. Nos interesa abordar el modo en que es también la noción de archivo la que permite problematizar la visualidad contemporánea funcionando como un régimen escópico inexorable para conocer los acontecimientos del presente, como el de la revuelta chilena de 2019. Tomaremos para ello la propuesta de la historiadora inglesa Griselda Pollock en torno al “museo virtual” que abreva en la noción de archivo y piensa la relación con el pasado a partir de la fragmentación y la discontinuidad.
Fil: Taccetta, Natalia Roberta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
description Partiendo de la centralidad del archivo como problema estético, historiográfico ypolítico, las discusiones contemporáneas proponen revisar su conformación y las operacionesque en el archivo se ponen en funcionamiento. Parece indudable que el archivo se vinculaa documentos y memoria, pero también a prácticas de conocimiento, representación, exclusión y selectividad de acontecimientos del pasado. Nos interesa abordar el modo en quees también la noción de archivo la que permite problematizar la visualidad contemporáneafuncionando como un régimen escópico inexorable para conocer los acontecimientos delpresente, como el de la revuelta chilena de 2019. Tomaremos para ello la propuesta de la historiadora inglesa Griselda Pollock en torno al “museo virtual” que abreva en la noción dearchivo y piensa la relación con el pasado a partir de la fragmentación y la discontinuidad.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/242623
Taccetta, Natalia Roberta; Archivo de la revuelta: Del despertar al museo virtual para el caso chileno; Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz; Iberoamericana (Madrid); 24; 86; 4-2024; 27-50
1577-3388
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/242623
identifier_str_mv Taccetta, Natalia Roberta; Archivo de la revuelta: Del despertar al museo virtual para el caso chileno; Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz; Iberoamericana (Madrid); 24; 86; 4-2024; 27-50
1577-3388
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/3085
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18441/ibam.24.2024.85.27-50
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz
publisher.none.fl_str_mv Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269802317479936
score 13.13397