Metáforas de la(s) revuelta(s) en la narrativa chilena reciente
- Autores
- Cabrera, Mario Federico David
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo se propone analizar cómo se han representado las revueltas populares chilenas de los últimos años en un corpus de narrativa reciente desde una perspectiva teórica y metodológica que atiende a los cruces entre prácticas literarias y discursos sociales. En líneas generales, el corpus está integrado por un conjunto de novelas que, desde propuestas estéticas diferentes, articulan una serie de metáforas que aluden a una crisis generalizada del modelo político y económico predominante e inscriben en el presente la memoria de los crímenes cometidos por la dictadura militar: Avenida 10 de Julio (2022) de Nona Fernández, Sumar (2018) de Diamela Eltit, Satancumbia (2020) de Rodrigo Miranda y La orquesta imaginaria (2021) de Rodrigo Díaz Cortez. De acuerdo con lo señalado, el análisis focaliza en las operaciones discursivas a través de las que se hace referencia a la violencia ejercida por el Estado y al rol de las prácticas artísticas en contextos represivos.
This article analyzes how the Chilean social uprisings of recent years have been represented in a corpus of recent narrative from a theoretical and methodological perspective that attends to the intersections between literary practices and social discourses. In general terms, the corpus is made up of a set of novels that, from different aesthetic proposals, articulate a series of metaphors that allude to a generalized crisis of the predominant political and economic model and inscribe in the present the memory of the crimes committed by the military dictatorship: Avenida 10 de Julio (2022) by Nona Fernández, Sumar (2018) by Diamela Eltit, Satancumbia (2020) by Rodrigo Miranda and La orquesta imaginaria (2021) by Rodrigo Díaz Cortez. In accordance with what was previously indicated, the analysis focuses on the discursive operations through which reference is made to the violence exerted by the State and the role of artistic practices in repressive contexts.
Fil: Cabrera, Mario Federico David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Literatura "ricardo Guiraldes"; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Filosofía; Argentina - Materia
-
REVUELTA SOCIAL
MEMORIAS COLECTIVAS
POSDICTADURA CHILENA
NARRATIVA CHILENA RECIENTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/253244
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6558a0570faccf4be9f898c9f4205b0a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/253244 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Metáforas de la(s) revuelta(s) en la narrativa chilena recienteMetaphors of the Revolts in the Recent Chilean NarrativeCabrera, Mario Federico DavidREVUELTA SOCIALMEMORIAS COLECTIVASPOSDICTADURA CHILENANARRATIVA CHILENA RECIENTEhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo se propone analizar cómo se han representado las revueltas populares chilenas de los últimos años en un corpus de narrativa reciente desde una perspectiva teórica y metodológica que atiende a los cruces entre prácticas literarias y discursos sociales. En líneas generales, el corpus está integrado por un conjunto de novelas que, desde propuestas estéticas diferentes, articulan una serie de metáforas que aluden a una crisis generalizada del modelo político y económico predominante e inscriben en el presente la memoria de los crímenes cometidos por la dictadura militar: Avenida 10 de Julio (2022) de Nona Fernández, Sumar (2018) de Diamela Eltit, Satancumbia (2020) de Rodrigo Miranda y La orquesta imaginaria (2021) de Rodrigo Díaz Cortez. De acuerdo con lo señalado, el análisis focaliza en las operaciones discursivas a través de las que se hace referencia a la violencia ejercida por el Estado y al rol de las prácticas artísticas en contextos represivos.This article analyzes how the Chilean social uprisings of recent years have been represented in a corpus of recent narrative from a theoretical and methodological perspective that attends to the intersections between literary practices and social discourses. In general terms, the corpus is made up of a set of novels that, from different aesthetic proposals, articulate a series of metaphors that allude to a generalized crisis of the predominant political and economic model and inscribe in the present the memory of the crimes committed by the military dictatorship: Avenida 10 de Julio (2022) by Nona Fernández, Sumar (2018) by Diamela Eltit, Satancumbia (2020) by Rodrigo Miranda and La orquesta imaginaria (2021) by Rodrigo Díaz Cortez. In accordance with what was previously indicated, the analysis focuses on the discursive operations through which reference is made to the violence exerted by the State and the role of artistic practices in repressive contexts.Fil: Cabrera, Mario Federico David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Literatura "ricardo Guiraldes"; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Filosofía; ArgentinaUniversidad de Valencia2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/253244Cabrera, Mario Federico David; Metáforas de la(s) revuelta(s) en la narrativa chilena reciente; Universidad de Valencia; Kamchatka; 24; 12-2024; 159-1782340-1869CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://turia.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/27220info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/KAM.24.27220info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:47:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/253244instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:47:10.105CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Metáforas de la(s) revuelta(s) en la narrativa chilena reciente Metaphors of the Revolts in the Recent Chilean Narrative |
title |
Metáforas de la(s) revuelta(s) en la narrativa chilena reciente |
spellingShingle |
Metáforas de la(s) revuelta(s) en la narrativa chilena reciente Cabrera, Mario Federico David REVUELTA SOCIAL MEMORIAS COLECTIVAS POSDICTADURA CHILENA NARRATIVA CHILENA RECIENTE |
title_short |
Metáforas de la(s) revuelta(s) en la narrativa chilena reciente |
title_full |
Metáforas de la(s) revuelta(s) en la narrativa chilena reciente |
title_fullStr |
Metáforas de la(s) revuelta(s) en la narrativa chilena reciente |
title_full_unstemmed |
Metáforas de la(s) revuelta(s) en la narrativa chilena reciente |
title_sort |
Metáforas de la(s) revuelta(s) en la narrativa chilena reciente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cabrera, Mario Federico David |
author |
Cabrera, Mario Federico David |
author_facet |
Cabrera, Mario Federico David |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
REVUELTA SOCIAL MEMORIAS COLECTIVAS POSDICTADURA CHILENA NARRATIVA CHILENA RECIENTE |
topic |
REVUELTA SOCIAL MEMORIAS COLECTIVAS POSDICTADURA CHILENA NARRATIVA CHILENA RECIENTE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo se propone analizar cómo se han representado las revueltas populares chilenas de los últimos años en un corpus de narrativa reciente desde una perspectiva teórica y metodológica que atiende a los cruces entre prácticas literarias y discursos sociales. En líneas generales, el corpus está integrado por un conjunto de novelas que, desde propuestas estéticas diferentes, articulan una serie de metáforas que aluden a una crisis generalizada del modelo político y económico predominante e inscriben en el presente la memoria de los crímenes cometidos por la dictadura militar: Avenida 10 de Julio (2022) de Nona Fernández, Sumar (2018) de Diamela Eltit, Satancumbia (2020) de Rodrigo Miranda y La orquesta imaginaria (2021) de Rodrigo Díaz Cortez. De acuerdo con lo señalado, el análisis focaliza en las operaciones discursivas a través de las que se hace referencia a la violencia ejercida por el Estado y al rol de las prácticas artísticas en contextos represivos. This article analyzes how the Chilean social uprisings of recent years have been represented in a corpus of recent narrative from a theoretical and methodological perspective that attends to the intersections between literary practices and social discourses. In general terms, the corpus is made up of a set of novels that, from different aesthetic proposals, articulate a series of metaphors that allude to a generalized crisis of the predominant political and economic model and inscribe in the present the memory of the crimes committed by the military dictatorship: Avenida 10 de Julio (2022) by Nona Fernández, Sumar (2018) by Diamela Eltit, Satancumbia (2020) by Rodrigo Miranda and La orquesta imaginaria (2021) by Rodrigo Díaz Cortez. In accordance with what was previously indicated, the analysis focuses on the discursive operations through which reference is made to the violence exerted by the State and the role of artistic practices in repressive contexts. Fil: Cabrera, Mario Federico David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Literatura "ricardo Guiraldes"; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Filosofía; Argentina |
description |
Este artículo se propone analizar cómo se han representado las revueltas populares chilenas de los últimos años en un corpus de narrativa reciente desde una perspectiva teórica y metodológica que atiende a los cruces entre prácticas literarias y discursos sociales. En líneas generales, el corpus está integrado por un conjunto de novelas que, desde propuestas estéticas diferentes, articulan una serie de metáforas que aluden a una crisis generalizada del modelo político y económico predominante e inscriben en el presente la memoria de los crímenes cometidos por la dictadura militar: Avenida 10 de Julio (2022) de Nona Fernández, Sumar (2018) de Diamela Eltit, Satancumbia (2020) de Rodrigo Miranda y La orquesta imaginaria (2021) de Rodrigo Díaz Cortez. De acuerdo con lo señalado, el análisis focaliza en las operaciones discursivas a través de las que se hace referencia a la violencia ejercida por el Estado y al rol de las prácticas artísticas en contextos represivos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/253244 Cabrera, Mario Federico David; Metáforas de la(s) revuelta(s) en la narrativa chilena reciente; Universidad de Valencia; Kamchatka; 24; 12-2024; 159-178 2340-1869 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/253244 |
identifier_str_mv |
Cabrera, Mario Federico David; Metáforas de la(s) revuelta(s) en la narrativa chilena reciente; Universidad de Valencia; Kamchatka; 24; 12-2024; 159-178 2340-1869 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://turia.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/27220 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/KAM.24.27220 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Valencia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Valencia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613470075486208 |
score |
13.069144 |