Metáforas de la(s) revuelta(s) en la narrativa chilena reciente

Autores
Cabrera, Mario Federico David
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se propone analizar cómo se han representado las revueltas populares chilenas de los últimos años en un corpus de narrativa reciente desde una perspectiva teórica y metodológica que atiende a los cruces entre prácticas literarias y discursos sociales. En líneas generales, el corpus está integrado por un conjunto de novelas que, desde propuestas estéticas diferentes, articulan una serie de metáforas que aluden a una crisis generalizada del modelo político y económico predominante e inscriben en el presente la memoria de los crímenes cometidos por la dictadura militar: Avenida 10 de Julio (2022) de Nona Fernández, Sumar (2018) de Diamela Eltit, Satancumbia (2020) de Rodrigo Miranda y La orquesta imaginaria (2021) de Rodrigo Díaz Cortez. De acuerdo con lo señalado, el análisis focaliza en las operaciones discursivas a través de las que se hace referencia a la violencia ejercida por el Estado y al rol de las prácticas artísticas en contextos represivos.
This article analyzes how the Chilean social uprisings of recent years have been represented in a corpus of recent narrative from a theoretical and methodological perspective that attends to the intersections between literary practices and social discourses. In general terms, the corpus is made up of a set of novels that, from different aesthetic proposals, articulate a series of metaphors that allude to a generalized crisis of the predominant political and economic model and inscribe in the present the memory of the crimes committed by the military dictatorship: Avenida 10 de Julio (2022) by Nona Fernández, Sumar (2018) by Diamela Eltit, Satancumbia (2020) by Rodrigo Miranda and La orquesta imaginaria (2021) by Rodrigo Díaz Cortez. In accordance with what was previously indicated, the analysis focuses on the discursive operations through which reference is made to the violence exerted by the State and the role of artistic practices in repressive contexts.
Fil: Cabrera, Mario Federico David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Literatura "ricardo Guiraldes"; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Filosofía; Argentina
Materia
REVUELTA SOCIAL
MEMORIAS COLECTIVAS
POSDICTADURA CHILENA
NARRATIVA CHILENA RECIENTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/253244

id CONICETDig_6558a0570faccf4be9f898c9f4205b0a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/253244
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Metáforas de la(s) revuelta(s) en la narrativa chilena recienteMetaphors of the Revolts in the Recent Chilean NarrativeCabrera, Mario Federico DavidREVUELTA SOCIALMEMORIAS COLECTIVASPOSDICTADURA CHILENANARRATIVA CHILENA RECIENTEhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo se propone analizar cómo se han representado las revueltas populares chilenas de los últimos años en un corpus de narrativa reciente desde una perspectiva teórica y metodológica que atiende a los cruces entre prácticas literarias y discursos sociales. En líneas generales, el corpus está integrado por un conjunto de novelas que, desde propuestas estéticas diferentes, articulan una serie de metáforas que aluden a una crisis generalizada del modelo político y económico predominante e inscriben en el presente la memoria de los crímenes cometidos por la dictadura militar: Avenida 10 de Julio (2022) de Nona Fernández, Sumar (2018) de Diamela Eltit, Satancumbia (2020) de Rodrigo Miranda y La orquesta imaginaria (2021) de Rodrigo Díaz Cortez. De acuerdo con lo señalado, el análisis focaliza en las operaciones discursivas a través de las que se hace referencia a la violencia ejercida por el Estado y al rol de las prácticas artísticas en contextos represivos.This article analyzes how the Chilean social uprisings of recent years have been represented in a corpus of recent narrative from a theoretical and methodological perspective that attends to the intersections between literary practices and social discourses. In general terms, the corpus is made up of a set of novels that, from different aesthetic proposals, articulate a series of metaphors that allude to a generalized crisis of the predominant political and economic model and inscribe in the present the memory of the crimes committed by the military dictatorship: Avenida 10 de Julio (2022) by Nona Fernández, Sumar (2018) by Diamela Eltit, Satancumbia (2020) by Rodrigo Miranda and La orquesta imaginaria (2021) by Rodrigo Díaz Cortez. In accordance with what was previously indicated, the analysis focuses on the discursive operations through which reference is made to the violence exerted by the State and the role of artistic practices in repressive contexts.Fil: Cabrera, Mario Federico David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Literatura "ricardo Guiraldes"; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Filosofía; ArgentinaUniversidad de Valencia2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/253244Cabrera, Mario Federico David; Metáforas de la(s) revuelta(s) en la narrativa chilena reciente; Universidad de Valencia; Kamchatka; 24; 12-2024; 159-1782340-1869CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://turia.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/27220info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/KAM.24.27220info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:47:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/253244instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:47:10.105CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Metáforas de la(s) revuelta(s) en la narrativa chilena reciente
Metaphors of the Revolts in the Recent Chilean Narrative
title Metáforas de la(s) revuelta(s) en la narrativa chilena reciente
spellingShingle Metáforas de la(s) revuelta(s) en la narrativa chilena reciente
Cabrera, Mario Federico David
REVUELTA SOCIAL
MEMORIAS COLECTIVAS
POSDICTADURA CHILENA
NARRATIVA CHILENA RECIENTE
title_short Metáforas de la(s) revuelta(s) en la narrativa chilena reciente
title_full Metáforas de la(s) revuelta(s) en la narrativa chilena reciente
title_fullStr Metáforas de la(s) revuelta(s) en la narrativa chilena reciente
title_full_unstemmed Metáforas de la(s) revuelta(s) en la narrativa chilena reciente
title_sort Metáforas de la(s) revuelta(s) en la narrativa chilena reciente
dc.creator.none.fl_str_mv Cabrera, Mario Federico David
author Cabrera, Mario Federico David
author_facet Cabrera, Mario Federico David
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv REVUELTA SOCIAL
MEMORIAS COLECTIVAS
POSDICTADURA CHILENA
NARRATIVA CHILENA RECIENTE
topic REVUELTA SOCIAL
MEMORIAS COLECTIVAS
POSDICTADURA CHILENA
NARRATIVA CHILENA RECIENTE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo se propone analizar cómo se han representado las revueltas populares chilenas de los últimos años en un corpus de narrativa reciente desde una perspectiva teórica y metodológica que atiende a los cruces entre prácticas literarias y discursos sociales. En líneas generales, el corpus está integrado por un conjunto de novelas que, desde propuestas estéticas diferentes, articulan una serie de metáforas que aluden a una crisis generalizada del modelo político y económico predominante e inscriben en el presente la memoria de los crímenes cometidos por la dictadura militar: Avenida 10 de Julio (2022) de Nona Fernández, Sumar (2018) de Diamela Eltit, Satancumbia (2020) de Rodrigo Miranda y La orquesta imaginaria (2021) de Rodrigo Díaz Cortez. De acuerdo con lo señalado, el análisis focaliza en las operaciones discursivas a través de las que se hace referencia a la violencia ejercida por el Estado y al rol de las prácticas artísticas en contextos represivos.
This article analyzes how the Chilean social uprisings of recent years have been represented in a corpus of recent narrative from a theoretical and methodological perspective that attends to the intersections between literary practices and social discourses. In general terms, the corpus is made up of a set of novels that, from different aesthetic proposals, articulate a series of metaphors that allude to a generalized crisis of the predominant political and economic model and inscribe in the present the memory of the crimes committed by the military dictatorship: Avenida 10 de Julio (2022) by Nona Fernández, Sumar (2018) by Diamela Eltit, Satancumbia (2020) by Rodrigo Miranda and La orquesta imaginaria (2021) by Rodrigo Díaz Cortez. In accordance with what was previously indicated, the analysis focuses on the discursive operations through which reference is made to the violence exerted by the State and the role of artistic practices in repressive contexts.
Fil: Cabrera, Mario Federico David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Literatura "ricardo Guiraldes"; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Filosofía; Argentina
description Este artículo se propone analizar cómo se han representado las revueltas populares chilenas de los últimos años en un corpus de narrativa reciente desde una perspectiva teórica y metodológica que atiende a los cruces entre prácticas literarias y discursos sociales. En líneas generales, el corpus está integrado por un conjunto de novelas que, desde propuestas estéticas diferentes, articulan una serie de metáforas que aluden a una crisis generalizada del modelo político y económico predominante e inscriben en el presente la memoria de los crímenes cometidos por la dictadura militar: Avenida 10 de Julio (2022) de Nona Fernández, Sumar (2018) de Diamela Eltit, Satancumbia (2020) de Rodrigo Miranda y La orquesta imaginaria (2021) de Rodrigo Díaz Cortez. De acuerdo con lo señalado, el análisis focaliza en las operaciones discursivas a través de las que se hace referencia a la violencia ejercida por el Estado y al rol de las prácticas artísticas en contextos represivos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/253244
Cabrera, Mario Federico David; Metáforas de la(s) revuelta(s) en la narrativa chilena reciente; Universidad de Valencia; Kamchatka; 24; 12-2024; 159-178
2340-1869
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/253244
identifier_str_mv Cabrera, Mario Federico David; Metáforas de la(s) revuelta(s) en la narrativa chilena reciente; Universidad de Valencia; Kamchatka; 24; 12-2024; 159-178
2340-1869
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://turia.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/27220
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/KAM.24.27220
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Valencia
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Valencia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613470075486208
score 13.069144