De paseo por un museo virtual: aprendizajes y valoraciones de estudiantes universitarios

Autores
Melgar, Maria Fernanda; Chiecher, Analía Claudia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La educación es una de las funciones reconocida de los museos. Focalizamos en el presente artículo en los museos virtuales, entendidos como contextos de aprendizaje. Presentamos un estudio que propuso la participación de estudiantes universitarios en experiencias que involucraron la visita a museos virtuales del Google Cultural Institute. Participaron de la investigación 38 estudiantes universitarios quienes, distribuidos en grupos, debían dar respuesta a una tarea académica, luego de la visita a un museo virtual. Los datos que presenta el artículo fueron recogidos mediante la administración de dos cuestionarios, ambos de preguntas abiertas. Uno de ellos fue administrado antes de la realización de la tarea en tanto que el otro fue respondido una vez finalizada. El primero se orientaba a sondear concepciones de los estudiantes acerca de los museos virtuales mientras que el segundo apuntó a captar las valoraciones de los sujetos acerca del museo virtual visitado, desde sus dimensiones física, social y personal. Entre los principales resultados identifciamos concepciones sobre los museos virtuales y sus funciones así como aspectos físicos, sociales y personales destacados en la configuración de los museos virtuales como contextos educativos. Las conclusiones destacan las potencialidades de los museos virtuales como contextos para aprender.
Education is one of the recognized functions of museums. We focus in this article on virtual museums, understood as learning contexts. We present a study that proposed the participation of university students in experiences that involved visiting virtual museums in the Google Cultural Institute. They participated in the study 38 university students who, divided into groups, had to respond to an academic task, after visiting a virtual museum. The data presented in the article were collected by administering two questionnaires, both of open questions. One of them was administered before performing the task while the other was answered when completed. The first was aimed to probe students’ conceptions about virtual museums while the second aimed to capture the valuations of subjects about the virtual museum visited, since their physical, social and personal dimensions. Among the main results we identify conceptions of virtual museums and their functions as well as featured in the configuration of virtual museums as educational contexts physical, social and personal aspects. The findings highlight the potential of virtual museums as contexts for learning.
Fil: Melgar, Maria Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Materia
MUSEOS
APRENDIZAJE
TIC
UNIVERSIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179830

id CONICETDig_48433f28add70c2ae4df4e39723a0b99
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179830
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling De paseo por un museo virtual: aprendizajes y valoraciones de estudiantes universitariosMelgar, Maria FernandaChiecher, Analía ClaudiaMUSEOSAPRENDIZAJETICUNIVERSIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La educación es una de las funciones reconocida de los museos. Focalizamos en el presente artículo en los museos virtuales, entendidos como contextos de aprendizaje. Presentamos un estudio que propuso la participación de estudiantes universitarios en experiencias que involucraron la visita a museos virtuales del Google Cultural Institute. Participaron de la investigación 38 estudiantes universitarios quienes, distribuidos en grupos, debían dar respuesta a una tarea académica, luego de la visita a un museo virtual. Los datos que presenta el artículo fueron recogidos mediante la administración de dos cuestionarios, ambos de preguntas abiertas. Uno de ellos fue administrado antes de la realización de la tarea en tanto que el otro fue respondido una vez finalizada. El primero se orientaba a sondear concepciones de los estudiantes acerca de los museos virtuales mientras que el segundo apuntó a captar las valoraciones de los sujetos acerca del museo virtual visitado, desde sus dimensiones física, social y personal. Entre los principales resultados identifciamos concepciones sobre los museos virtuales y sus funciones así como aspectos físicos, sociales y personales destacados en la configuración de los museos virtuales como contextos educativos. Las conclusiones destacan las potencialidades de los museos virtuales como contextos para aprender.Education is one of the recognized functions of museums. We focus in this article on virtual museums, understood as learning contexts. We present a study that proposed the participation of university students in experiences that involved visiting virtual museums in the Google Cultural Institute. They participated in the study 38 university students who, divided into groups, had to respond to an academic task, after visiting a virtual museum. The data presented in the article were collected by administering two questionnaires, both of open questions. One of them was administered before performing the task while the other was answered when completed. The first was aimed to probe students’ conceptions about virtual museums while the second aimed to capture the valuations of subjects about the virtual museum visited, since their physical, social and personal dimensions. Among the main results we identify conceptions of virtual museums and their functions as well as featured in the configuration of virtual museums as educational contexts physical, social and personal aspects. The findings highlight the potential of virtual museums as contexts for learning.Fil: Melgar, Maria Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: Chiecher, Analía Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes2016-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/179830Melgar, Maria Fernanda; Chiecher, Analía Claudia; De paseo por un museo virtual: aprendizajes y valoraciones de estudiantes universitarios; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 1; 11; 7-2016; 79-982362-3349CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/251info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/rece.v1i11.251info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:25:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/179830instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:25:50.184CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv De paseo por un museo virtual: aprendizajes y valoraciones de estudiantes universitarios
title De paseo por un museo virtual: aprendizajes y valoraciones de estudiantes universitarios
spellingShingle De paseo por un museo virtual: aprendizajes y valoraciones de estudiantes universitarios
Melgar, Maria Fernanda
MUSEOS
APRENDIZAJE
TIC
UNIVERSIDAD
title_short De paseo por un museo virtual: aprendizajes y valoraciones de estudiantes universitarios
title_full De paseo por un museo virtual: aprendizajes y valoraciones de estudiantes universitarios
title_fullStr De paseo por un museo virtual: aprendizajes y valoraciones de estudiantes universitarios
title_full_unstemmed De paseo por un museo virtual: aprendizajes y valoraciones de estudiantes universitarios
title_sort De paseo por un museo virtual: aprendizajes y valoraciones de estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Melgar, Maria Fernanda
Chiecher, Analía Claudia
author Melgar, Maria Fernanda
author_facet Melgar, Maria Fernanda
Chiecher, Analía Claudia
author_role author
author2 Chiecher, Analía Claudia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MUSEOS
APRENDIZAJE
TIC
UNIVERSIDAD
topic MUSEOS
APRENDIZAJE
TIC
UNIVERSIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La educación es una de las funciones reconocida de los museos. Focalizamos en el presente artículo en los museos virtuales, entendidos como contextos de aprendizaje. Presentamos un estudio que propuso la participación de estudiantes universitarios en experiencias que involucraron la visita a museos virtuales del Google Cultural Institute. Participaron de la investigación 38 estudiantes universitarios quienes, distribuidos en grupos, debían dar respuesta a una tarea académica, luego de la visita a un museo virtual. Los datos que presenta el artículo fueron recogidos mediante la administración de dos cuestionarios, ambos de preguntas abiertas. Uno de ellos fue administrado antes de la realización de la tarea en tanto que el otro fue respondido una vez finalizada. El primero se orientaba a sondear concepciones de los estudiantes acerca de los museos virtuales mientras que el segundo apuntó a captar las valoraciones de los sujetos acerca del museo virtual visitado, desde sus dimensiones física, social y personal. Entre los principales resultados identifciamos concepciones sobre los museos virtuales y sus funciones así como aspectos físicos, sociales y personales destacados en la configuración de los museos virtuales como contextos educativos. Las conclusiones destacan las potencialidades de los museos virtuales como contextos para aprender.
Education is one of the recognized functions of museums. We focus in this article on virtual museums, understood as learning contexts. We present a study that proposed the participation of university students in experiences that involved visiting virtual museums in the Google Cultural Institute. They participated in the study 38 university students who, divided into groups, had to respond to an academic task, after visiting a virtual museum. The data presented in the article were collected by administering two questionnaires, both of open questions. One of them was administered before performing the task while the other was answered when completed. The first was aimed to probe students’ conceptions about virtual museums while the second aimed to capture the valuations of subjects about the virtual museum visited, since their physical, social and personal dimensions. Among the main results we identify conceptions of virtual museums and their functions as well as featured in the configuration of virtual museums as educational contexts physical, social and personal aspects. The findings highlight the potential of virtual museums as contexts for learning.
Fil: Melgar, Maria Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
description La educación es una de las funciones reconocida de los museos. Focalizamos en el presente artículo en los museos virtuales, entendidos como contextos de aprendizaje. Presentamos un estudio que propuso la participación de estudiantes universitarios en experiencias que involucraron la visita a museos virtuales del Google Cultural Institute. Participaron de la investigación 38 estudiantes universitarios quienes, distribuidos en grupos, debían dar respuesta a una tarea académica, luego de la visita a un museo virtual. Los datos que presenta el artículo fueron recogidos mediante la administración de dos cuestionarios, ambos de preguntas abiertas. Uno de ellos fue administrado antes de la realización de la tarea en tanto que el otro fue respondido una vez finalizada. El primero se orientaba a sondear concepciones de los estudiantes acerca de los museos virtuales mientras que el segundo apuntó a captar las valoraciones de los sujetos acerca del museo virtual visitado, desde sus dimensiones física, social y personal. Entre los principales resultados identifciamos concepciones sobre los museos virtuales y sus funciones así como aspectos físicos, sociales y personales destacados en la configuración de los museos virtuales como contextos educativos. Las conclusiones destacan las potencialidades de los museos virtuales como contextos para aprender.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/179830
Melgar, Maria Fernanda; Chiecher, Analía Claudia; De paseo por un museo virtual: aprendizajes y valoraciones de estudiantes universitarios; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 1; 11; 7-2016; 79-98
2362-3349
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/179830
identifier_str_mv Melgar, Maria Fernanda; Chiecher, Analía Claudia; De paseo por un museo virtual: aprendizajes y valoraciones de estudiantes universitarios; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 1; 11; 7-2016; 79-98
2362-3349
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/251
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/rece.v1i11.251
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082697387048960
score 13.22299