La unidad secreta en la enseñanza de noé jitrik: una conversación entre subversión, infancia y experiencia

Autores
Giuliano, Facundo; Zanetti, Luisina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Una subversión de infancia no cronológica y de experiencia irrenunciable parece llevar el ritmo de esta conversación con Noé Jitrik donde se insinúa la unidad secreta de su enseñanza frente a una época sobrecargada de experiencias pragmáticas, de deseos y lecturas mercantiles. Esta travesía conversacional como búsqueda incierta cuida la opacidad fundamental de un entretejido que trama los retazos de un incomprensible deseo situado entre la incerteza, el enfrentamiento y la experiencia sin fin predeterminado. De este modo, un libro sobre Horacio Quiroga aparece como un inquieto telón de fondo inicial que permite encontrar la voz, la palabra y la escritura como agujas e hilos que andan a zigzag y crochet sobre las telas agrietadas y los paños gastados de la realidad social. Esto despierta el interrogante por lo político en la lectura y la escritura, por la enseñanza que no subestima y el delirio de la técnica que conduce a la locura. Al mismo tiempo se explora el conflicto del adentro y del afuera, la clasificación genérica y la rebelión de lo a-genérico, luego de haber asumido la gloria del fracaso en lo que falta, lo que resta y lo que queda. Finalmente, reflexionamos sobre las potencias e impotencias de la infancia frente al abismo evaluador.
A subversion of non-chronological childhood and of inalienable experience seems to keep pace with this conversation with Noé Jitrik where the secret unity of his teaching insinuates himself in front of an era overloaded with pragmatic experiences, desires and mercantile readings. This conversational journey as an uncertain search cares for the fundamental opacity of an interweaving that plots the remnants of an incomprehensible desire located between uncertainty, confrontation and experience without predetermined end. In this way, a book on Horacio Quiroga appears as a restless initial backdrop that allows finding the voice, the word and the writing as needles/threads that zigzag and crochet on the cracked fabrics and worn cloths of social reality. This raises the question of the political in reading and writing, for the teaching that he does not underestimate and the delirium of technique that leads to madness. At the same time, the conflict of inside and outside is explored, the generic classification and the rebellion of the a-generic, after having assumed the glory of failure in what is lacking, what remains and what remains. Finally, we reflect on the potencies and impotencies of childhood in the face of the evaluating abyss
Fil: Giuliano, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Zanetti, Luisina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
Materia
Noé Jitrik
Lectura
Política
Literatura
Infancia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149446

id CONICETDig_480e57e6d25a3279366e8eecc82a916d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149446
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La unidad secreta en la enseñanza de noé jitrik: una conversación entre subversión, infancia y experienciaThe secret unity in noé jitrik's teaching: a conversation between subversion, childhood and experienceGiuliano, FacundoZanetti, LuisinaNoé JitrikLecturaPolíticaLiteraturaInfanciahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Una subversión de infancia no cronológica y de experiencia irrenunciable parece llevar el ritmo de esta conversación con Noé Jitrik donde se insinúa la unidad secreta de su enseñanza frente a una época sobrecargada de experiencias pragmáticas, de deseos y lecturas mercantiles. Esta travesía conversacional como búsqueda incierta cuida la opacidad fundamental de un entretejido que trama los retazos de un incomprensible deseo situado entre la incerteza, el enfrentamiento y la experiencia sin fin predeterminado. De este modo, un libro sobre Horacio Quiroga aparece como un inquieto telón de fondo inicial que permite encontrar la voz, la palabra y la escritura como agujas e hilos que andan a zigzag y crochet sobre las telas agrietadas y los paños gastados de la realidad social. Esto despierta el interrogante por lo político en la lectura y la escritura, por la enseñanza que no subestima y el delirio de la técnica que conduce a la locura. Al mismo tiempo se explora el conflicto del adentro y del afuera, la clasificación genérica y la rebelión de lo a-genérico, luego de haber asumido la gloria del fracaso en lo que falta, lo que resta y lo que queda. Finalmente, reflexionamos sobre las potencias e impotencias de la infancia frente al abismo evaluador.A subversion of non-chronological childhood and of inalienable experience seems to keep pace with this conversation with Noé Jitrik where the secret unity of his teaching insinuates himself in front of an era overloaded with pragmatic experiences, desires and mercantile readings. This conversational journey as an uncertain search cares for the fundamental opacity of an interweaving that plots the remnants of an incomprehensible desire located between uncertainty, confrontation and experience without predetermined end. In this way, a book on Horacio Quiroga appears as a restless initial backdrop that allows finding the voice, the word and the writing as needles/threads that zigzag and crochet on the cracked fabrics and worn cloths of social reality. This raises the question of the political in reading and writing, for the teaching that he does not underestimate and the delirium of technique that leads to madness. At the same time, the conflict of inside and outside is explored, the generic classification and the rebellion of the a-generic, after having assumed the glory of failure in what is lacking, what remains and what remains. Finally, we reflect on the potencies and impotencies of childhood in the face of the evaluating abyssFil: Giuliano, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Zanetti, Luisina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; ArgentinaUniversidade Federal de Pelotas2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/149446Giuliano, Facundo; Zanetti, Luisina; La unidad secreta en la enseñanza de noé jitrik: una conversación entre subversión, infancia y experiencia; Universidade Federal de Pelotas; Cadernos de Letras; 38; 12-2020; 373-3910102-95762358-1409CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/cadernodeletras/article/view/19254info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15210/cdl.v0i38.19254info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/149446instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:36.674CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La unidad secreta en la enseñanza de noé jitrik: una conversación entre subversión, infancia y experiencia
The secret unity in noé jitrik's teaching: a conversation between subversion, childhood and experience
title La unidad secreta en la enseñanza de noé jitrik: una conversación entre subversión, infancia y experiencia
spellingShingle La unidad secreta en la enseñanza de noé jitrik: una conversación entre subversión, infancia y experiencia
Giuliano, Facundo
Noé Jitrik
Lectura
Política
Literatura
Infancia
title_short La unidad secreta en la enseñanza de noé jitrik: una conversación entre subversión, infancia y experiencia
title_full La unidad secreta en la enseñanza de noé jitrik: una conversación entre subversión, infancia y experiencia
title_fullStr La unidad secreta en la enseñanza de noé jitrik: una conversación entre subversión, infancia y experiencia
title_full_unstemmed La unidad secreta en la enseñanza de noé jitrik: una conversación entre subversión, infancia y experiencia
title_sort La unidad secreta en la enseñanza de noé jitrik: una conversación entre subversión, infancia y experiencia
dc.creator.none.fl_str_mv Giuliano, Facundo
Zanetti, Luisina
author Giuliano, Facundo
author_facet Giuliano, Facundo
Zanetti, Luisina
author_role author
author2 Zanetti, Luisina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Noé Jitrik
Lectura
Política
Literatura
Infancia
topic Noé Jitrik
Lectura
Política
Literatura
Infancia
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Una subversión de infancia no cronológica y de experiencia irrenunciable parece llevar el ritmo de esta conversación con Noé Jitrik donde se insinúa la unidad secreta de su enseñanza frente a una época sobrecargada de experiencias pragmáticas, de deseos y lecturas mercantiles. Esta travesía conversacional como búsqueda incierta cuida la opacidad fundamental de un entretejido que trama los retazos de un incomprensible deseo situado entre la incerteza, el enfrentamiento y la experiencia sin fin predeterminado. De este modo, un libro sobre Horacio Quiroga aparece como un inquieto telón de fondo inicial que permite encontrar la voz, la palabra y la escritura como agujas e hilos que andan a zigzag y crochet sobre las telas agrietadas y los paños gastados de la realidad social. Esto despierta el interrogante por lo político en la lectura y la escritura, por la enseñanza que no subestima y el delirio de la técnica que conduce a la locura. Al mismo tiempo se explora el conflicto del adentro y del afuera, la clasificación genérica y la rebelión de lo a-genérico, luego de haber asumido la gloria del fracaso en lo que falta, lo que resta y lo que queda. Finalmente, reflexionamos sobre las potencias e impotencias de la infancia frente al abismo evaluador.
A subversion of non-chronological childhood and of inalienable experience seems to keep pace with this conversation with Noé Jitrik where the secret unity of his teaching insinuates himself in front of an era overloaded with pragmatic experiences, desires and mercantile readings. This conversational journey as an uncertain search cares for the fundamental opacity of an interweaving that plots the remnants of an incomprehensible desire located between uncertainty, confrontation and experience without predetermined end. In this way, a book on Horacio Quiroga appears as a restless initial backdrop that allows finding the voice, the word and the writing as needles/threads that zigzag and crochet on the cracked fabrics and worn cloths of social reality. This raises the question of the political in reading and writing, for the teaching that he does not underestimate and the delirium of technique that leads to madness. At the same time, the conflict of inside and outside is explored, the generic classification and the rebellion of the a-generic, after having assumed the glory of failure in what is lacking, what remains and what remains. Finally, we reflect on the potencies and impotencies of childhood in the face of the evaluating abyss
Fil: Giuliano, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Zanetti, Luisina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
description Una subversión de infancia no cronológica y de experiencia irrenunciable parece llevar el ritmo de esta conversación con Noé Jitrik donde se insinúa la unidad secreta de su enseñanza frente a una época sobrecargada de experiencias pragmáticas, de deseos y lecturas mercantiles. Esta travesía conversacional como búsqueda incierta cuida la opacidad fundamental de un entretejido que trama los retazos de un incomprensible deseo situado entre la incerteza, el enfrentamiento y la experiencia sin fin predeterminado. De este modo, un libro sobre Horacio Quiroga aparece como un inquieto telón de fondo inicial que permite encontrar la voz, la palabra y la escritura como agujas e hilos que andan a zigzag y crochet sobre las telas agrietadas y los paños gastados de la realidad social. Esto despierta el interrogante por lo político en la lectura y la escritura, por la enseñanza que no subestima y el delirio de la técnica que conduce a la locura. Al mismo tiempo se explora el conflicto del adentro y del afuera, la clasificación genérica y la rebelión de lo a-genérico, luego de haber asumido la gloria del fracaso en lo que falta, lo que resta y lo que queda. Finalmente, reflexionamos sobre las potencias e impotencias de la infancia frente al abismo evaluador.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/149446
Giuliano, Facundo; Zanetti, Luisina; La unidad secreta en la enseñanza de noé jitrik: una conversación entre subversión, infancia y experiencia; Universidade Federal de Pelotas; Cadernos de Letras; 38; 12-2020; 373-391
0102-9576
2358-1409
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/149446
identifier_str_mv Giuliano, Facundo; Zanetti, Luisina; La unidad secreta en la enseñanza de noé jitrik: una conversación entre subversión, infancia y experiencia; Universidade Federal de Pelotas; Cadernos de Letras; 38; 12-2020; 373-391
0102-9576
2358-1409
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/cadernodeletras/article/view/19254
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15210/cdl.v0i38.19254
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Pelotas
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Pelotas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613033967484928
score 13.070432