Enseñar poniendo el precio: el “trabajo” con la teoría en las clases de Noé Jitrik durante la “universidad montonera”

Autores
Gerbaudo, Analía Isabel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza el lugar de la teoría en las clases de Literatura Latinoamericana dictadas por Noé Jitrik durante 1973 y 1974 en la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires (“teoría” está escrito en singular debido a que hago referencia al constructo general, más allá de las teorías particulares que Jitrik suscribía). Este análisis hace foco en las consecuencias epistemológicas, metodológicas, éticas y políticas que Jitrik atribuía al “trabajo” con la literatura apoyado en el conocimiento de teoría. Estos resultados se ponen en diálogo con otros, a los efectos de contribuir a exhumar el conjunto de las intervenciones realizadas desde la cátedra Literatura Iberoamericana o Literatura y cultura latinoamericanas I en el período (la denominación se modificó apenas iniciado el primer cuatrimestre de 1974). En la demostración retomo algunas de las derivas de estas clases en prácticas de investigación y enseñanza.
This article analyses the place of Theory in the Noé Jitrik’s Latin American Literature classes during 1973 and 1974 in the Letters degree at the University of Buenos Aires (“Theory” is written in singular because I refer to the general concept, beyond the particular theories that Jitrik supported). It focuses on the epistemological, methodological, ethical, and political consequences that Jitrik assigned to the literary analysis based on the theory’s knowledge. These results are confronted with others for the purpose of contributing to the exhumation of the set of actions carried on by the people who had leading the chair of Literatura Iberoamericana or Literatura y cultura latinoamericanas I in the period (the denomination was modified at the beginning of the first term of 1974). In the demonstration I collect some of the consequences of these classes in others research and teaching’s practices.
Fil: Gerbaudo, Analía Isabel. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina
Materia
NOE JITRIK
UNIVERSIDAD MONTONERA
TEORIA
ENSEÑANZA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/257661

id CONICETDig_e6fe0a48fbe8b46a317fa9d30270c8a7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/257661
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Enseñar poniendo el precio: el “trabajo” con la teoría en las clases de Noé Jitrik durante la “universidad montonera”Teaching by setting the price: the “work” with the Theory in the Noé Jitrik’s classes over the “universidad montonera”Gerbaudo, Analía IsabelNOE JITRIKUNIVERSIDAD MONTONERATEORIAENSEÑANZAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo analiza el lugar de la teoría en las clases de Literatura Latinoamericana dictadas por Noé Jitrik durante 1973 y 1974 en la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires (“teoría” está escrito en singular debido a que hago referencia al constructo general, más allá de las teorías particulares que Jitrik suscribía). Este análisis hace foco en las consecuencias epistemológicas, metodológicas, éticas y políticas que Jitrik atribuía al “trabajo” con la literatura apoyado en el conocimiento de teoría. Estos resultados se ponen en diálogo con otros, a los efectos de contribuir a exhumar el conjunto de las intervenciones realizadas desde la cátedra Literatura Iberoamericana o Literatura y cultura latinoamericanas I en el período (la denominación se modificó apenas iniciado el primer cuatrimestre de 1974). En la demostración retomo algunas de las derivas de estas clases en prácticas de investigación y enseñanza.This article analyses the place of Theory in the Noé Jitrik’s Latin American Literature classes during 1973 and 1974 in the Letters degree at the University of Buenos Aires (“Theory” is written in singular because I refer to the general concept, beyond the particular theories that Jitrik supported). It focuses on the epistemological, methodological, ethical, and political consequences that Jitrik assigned to the literary analysis based on the theory’s knowledge. These results are confronted with others for the purpose of contributing to the exhumation of the set of actions carried on by the people who had leading the chair of Literatura Iberoamericana or Literatura y cultura latinoamericanas I in the period (the denomination was modified at the beginning of the first term of 1974). In the demonstration I collect some of the consequences of these classes in others research and teaching’s practices.Fil: Gerbaudo, Analía Isabel. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/257661Gerbaudo, Analía Isabel; Enseñar poniendo el precio: el “trabajo” con la teoría en las clases de Noé Jitrik durante la “universidad montonera”; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Cuadernos del CILHA; 40; 7-2024; 1-301515-61251852-9615CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/7620info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48162/rev.34.091info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:49:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/257661instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:49:43.23CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar poniendo el precio: el “trabajo” con la teoría en las clases de Noé Jitrik durante la “universidad montonera”
Teaching by setting the price: the “work” with the Theory in the Noé Jitrik’s classes over the “universidad montonera”
title Enseñar poniendo el precio: el “trabajo” con la teoría en las clases de Noé Jitrik durante la “universidad montonera”
spellingShingle Enseñar poniendo el precio: el “trabajo” con la teoría en las clases de Noé Jitrik durante la “universidad montonera”
Gerbaudo, Analía Isabel
NOE JITRIK
UNIVERSIDAD MONTONERA
TEORIA
ENSEÑANZA
title_short Enseñar poniendo el precio: el “trabajo” con la teoría en las clases de Noé Jitrik durante la “universidad montonera”
title_full Enseñar poniendo el precio: el “trabajo” con la teoría en las clases de Noé Jitrik durante la “universidad montonera”
title_fullStr Enseñar poniendo el precio: el “trabajo” con la teoría en las clases de Noé Jitrik durante la “universidad montonera”
title_full_unstemmed Enseñar poniendo el precio: el “trabajo” con la teoría en las clases de Noé Jitrik durante la “universidad montonera”
title_sort Enseñar poniendo el precio: el “trabajo” con la teoría en las clases de Noé Jitrik durante la “universidad montonera”
dc.creator.none.fl_str_mv Gerbaudo, Analía Isabel
author Gerbaudo, Analía Isabel
author_facet Gerbaudo, Analía Isabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv NOE JITRIK
UNIVERSIDAD MONTONERA
TEORIA
ENSEÑANZA
topic NOE JITRIK
UNIVERSIDAD MONTONERA
TEORIA
ENSEÑANZA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza el lugar de la teoría en las clases de Literatura Latinoamericana dictadas por Noé Jitrik durante 1973 y 1974 en la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires (“teoría” está escrito en singular debido a que hago referencia al constructo general, más allá de las teorías particulares que Jitrik suscribía). Este análisis hace foco en las consecuencias epistemológicas, metodológicas, éticas y políticas que Jitrik atribuía al “trabajo” con la literatura apoyado en el conocimiento de teoría. Estos resultados se ponen en diálogo con otros, a los efectos de contribuir a exhumar el conjunto de las intervenciones realizadas desde la cátedra Literatura Iberoamericana o Literatura y cultura latinoamericanas I en el período (la denominación se modificó apenas iniciado el primer cuatrimestre de 1974). En la demostración retomo algunas de las derivas de estas clases en prácticas de investigación y enseñanza.
This article analyses the place of Theory in the Noé Jitrik’s Latin American Literature classes during 1973 and 1974 in the Letters degree at the University of Buenos Aires (“Theory” is written in singular because I refer to the general concept, beyond the particular theories that Jitrik supported). It focuses on the epistemological, methodological, ethical, and political consequences that Jitrik assigned to the literary analysis based on the theory’s knowledge. These results are confronted with others for the purpose of contributing to the exhumation of the set of actions carried on by the people who had leading the chair of Literatura Iberoamericana or Literatura y cultura latinoamericanas I in the period (the denomination was modified at the beginning of the first term of 1974). In the demonstration I collect some of the consequences of these classes in others research and teaching’s practices.
Fil: Gerbaudo, Analía Isabel. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina
description Este artículo analiza el lugar de la teoría en las clases de Literatura Latinoamericana dictadas por Noé Jitrik durante 1973 y 1974 en la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires (“teoría” está escrito en singular debido a que hago referencia al constructo general, más allá de las teorías particulares que Jitrik suscribía). Este análisis hace foco en las consecuencias epistemológicas, metodológicas, éticas y políticas que Jitrik atribuía al “trabajo” con la literatura apoyado en el conocimiento de teoría. Estos resultados se ponen en diálogo con otros, a los efectos de contribuir a exhumar el conjunto de las intervenciones realizadas desde la cátedra Literatura Iberoamericana o Literatura y cultura latinoamericanas I en el período (la denominación se modificó apenas iniciado el primer cuatrimestre de 1974). En la demostración retomo algunas de las derivas de estas clases en prácticas de investigación y enseñanza.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/257661
Gerbaudo, Analía Isabel; Enseñar poniendo el precio: el “trabajo” con la teoría en las clases de Noé Jitrik durante la “universidad montonera”; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Cuadernos del CILHA; 40; 7-2024; 1-30
1515-6125
1852-9615
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/257661
identifier_str_mv Gerbaudo, Analía Isabel; Enseñar poniendo el precio: el “trabajo” con la teoría en las clases de Noé Jitrik durante la “universidad montonera”; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Cuadernos del CILHA; 40; 7-2024; 1-30
1515-6125
1852-9615
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/7620
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48162/rev.34.091
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613536562544640
score 13.070432