Determinantes curriculares de rendimiento académico en currícula integrada del ciclo básico de la carrera de medicina

Autores
Uriarte, Ignacio; Rabino, María Cecilia; Sordini, María Victoria
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La carrera de medicina de la Escuela Superior de Medicina de la UNDMP, fue abierta en el año 2017 programada sobre un modelo de curriculum innovado que involucra un desafío epistemológico que intenta crear un acercamiento entre el estudiante y la comunidad a través de la creación de vínculos entre las ciencias tradicionales, las sociales y humanísticas, introduciendo en la discusión el conflicto de paradigmas en la educación médica.La implementación de un curriculum integrado tanto horizontalmente como verticalmente, requiere un fuerte trabajo y necesidad de formación docente, enfrentar dificultades en la distribución de contenidos y la superación de intereses personales como evitar asignaturas aisladas. En un contexto complejo de implementación de un curriculum innovado se observó un desgranamiento de la matrícula muy significativo en el ciclo básico. Se pudo apreciar una reducción de la población global de estudiantes mayor al 50% de los ingresantes. De ellos solo el 32% acceden al segundo año de la carrera, donde a su vez logran ingresar a tercer año el 50% de los mismos. A partir de los resultados de la información de análisis cuantitativo que muestra el rendimiento académico de los estudiantes que son y han sido alumnos de la Escuela de Medicina en el período 2017-2021, surgió la necesidad de conocer la visión de los estudiantes de segundo año respecto a su desempeño académico en relación con los diferentes componentes del curriculum innovado vigente.El presente trabajo de investigación está encuadrado en la metodología cualitativa. Se utilizará el estudio de caso por su flexibilidad y adaptación a realidades múltiples. Para acceder a los datos se realizarán grupos focales con los estudiantes que cursan actualmente el segundo año de la carrera y entrevistas semiestructuradas a docentes de las diferentes materias del mismo año de estudio. Se espera que los resultados obtenidos permitan conocer la visión de los estudiantes sobre el curriculum integrado en relación con la organización de los contenidos, la carga horaria, la complejidad y profundidad de los temas abordados, la relación entre las estrategias de enseñanza y las evaluaciones desarrolladas a lo largo del segundo año de la carrera de medicina.
Fil: Uriarte, Ignacio. Universidad Nacional de Mar del Plata. Escuela Superior de Medicina.; Argentina
Fil: Rabino, María Cecilia. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Sordini, María Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
V Jornadas de Investigadorxs, Grupos y Proyectos en Educación
Mar del Plata
Argentina
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Materia
EDUCACIÓN
CURRICULO
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/226200

id CONICETDig_47cf9cb545328cc9aad859e13490fd89
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/226200
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Determinantes curriculares de rendimiento académico en currícula integrada del ciclo básico de la carrera de medicinaUriarte, IgnacioRabino, María CeciliaSordini, María VictoriaEDUCACIÓNCURRICULORENDIMIENTO ACADÉMICOhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6La carrera de medicina de la Escuela Superior de Medicina de la UNDMP, fue abierta en el año 2017 programada sobre un modelo de curriculum innovado que involucra un desafío epistemológico que intenta crear un acercamiento entre el estudiante y la comunidad a través de la creación de vínculos entre las ciencias tradicionales, las sociales y humanísticas, introduciendo en la discusión el conflicto de paradigmas en la educación médica.La implementación de un curriculum integrado tanto horizontalmente como verticalmente, requiere un fuerte trabajo y necesidad de formación docente, enfrentar dificultades en la distribución de contenidos y la superación de intereses personales como evitar asignaturas aisladas. En un contexto complejo de implementación de un curriculum innovado se observó un desgranamiento de la matrícula muy significativo en el ciclo básico. Se pudo apreciar una reducción de la población global de estudiantes mayor al 50% de los ingresantes. De ellos solo el 32% acceden al segundo año de la carrera, donde a su vez logran ingresar a tercer año el 50% de los mismos. A partir de los resultados de la información de análisis cuantitativo que muestra el rendimiento académico de los estudiantes que son y han sido alumnos de la Escuela de Medicina en el período 2017-2021, surgió la necesidad de conocer la visión de los estudiantes de segundo año respecto a su desempeño académico en relación con los diferentes componentes del curriculum innovado vigente.El presente trabajo de investigación está encuadrado en la metodología cualitativa. Se utilizará el estudio de caso por su flexibilidad y adaptación a realidades múltiples. Para acceder a los datos se realizarán grupos focales con los estudiantes que cursan actualmente el segundo año de la carrera y entrevistas semiestructuradas a docentes de las diferentes materias del mismo año de estudio. Se espera que los resultados obtenidos permitan conocer la visión de los estudiantes sobre el curriculum integrado en relación con la organización de los contenidos, la carga horaria, la complejidad y profundidad de los temas abordados, la relación entre las estrategias de enseñanza y las evaluaciones desarrolladas a lo largo del segundo año de la carrera de medicina.Fil: Uriarte, Ignacio. Universidad Nacional de Mar del Plata. Escuela Superior de Medicina.; ArgentinaFil: Rabino, María Cecilia. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Sordini, María Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaV Jornadas de Investigadorxs, Grupos y Proyectos en EducaciónMar del PlataArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de HumanidadesUniversidad Nacional de Mar del Plata2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/226200Determinantes curriculares de rendimiento académico en currícula integrada del ciclo básico de la carrera de medicina; V Jornadas de Investigadorxs, Grupos y Proyectos en Educación; Mar del Plata; Argentina; 2022; 1-10978-987-811-091-2CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cimedweb.org/wp-content/uploads/2023/07/ACTAS-V-JORNADAS-DE-INVESTIGADORXS-GRUPOS-Y-PROYECTOS-2022.pdfNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:44:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/226200instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:44:01.26CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Determinantes curriculares de rendimiento académico en currícula integrada del ciclo básico de la carrera de medicina
title Determinantes curriculares de rendimiento académico en currícula integrada del ciclo básico de la carrera de medicina
spellingShingle Determinantes curriculares de rendimiento académico en currícula integrada del ciclo básico de la carrera de medicina
Uriarte, Ignacio
EDUCACIÓN
CURRICULO
RENDIMIENTO ACADÉMICO
title_short Determinantes curriculares de rendimiento académico en currícula integrada del ciclo básico de la carrera de medicina
title_full Determinantes curriculares de rendimiento académico en currícula integrada del ciclo básico de la carrera de medicina
title_fullStr Determinantes curriculares de rendimiento académico en currícula integrada del ciclo básico de la carrera de medicina
title_full_unstemmed Determinantes curriculares de rendimiento académico en currícula integrada del ciclo básico de la carrera de medicina
title_sort Determinantes curriculares de rendimiento académico en currícula integrada del ciclo básico de la carrera de medicina
dc.creator.none.fl_str_mv Uriarte, Ignacio
Rabino, María Cecilia
Sordini, María Victoria
author Uriarte, Ignacio
author_facet Uriarte, Ignacio
Rabino, María Cecilia
Sordini, María Victoria
author_role author
author2 Rabino, María Cecilia
Sordini, María Victoria
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN
CURRICULO
RENDIMIENTO ACADÉMICO
topic EDUCACIÓN
CURRICULO
RENDIMIENTO ACADÉMICO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La carrera de medicina de la Escuela Superior de Medicina de la UNDMP, fue abierta en el año 2017 programada sobre un modelo de curriculum innovado que involucra un desafío epistemológico que intenta crear un acercamiento entre el estudiante y la comunidad a través de la creación de vínculos entre las ciencias tradicionales, las sociales y humanísticas, introduciendo en la discusión el conflicto de paradigmas en la educación médica.La implementación de un curriculum integrado tanto horizontalmente como verticalmente, requiere un fuerte trabajo y necesidad de formación docente, enfrentar dificultades en la distribución de contenidos y la superación de intereses personales como evitar asignaturas aisladas. En un contexto complejo de implementación de un curriculum innovado se observó un desgranamiento de la matrícula muy significativo en el ciclo básico. Se pudo apreciar una reducción de la población global de estudiantes mayor al 50% de los ingresantes. De ellos solo el 32% acceden al segundo año de la carrera, donde a su vez logran ingresar a tercer año el 50% de los mismos. A partir de los resultados de la información de análisis cuantitativo que muestra el rendimiento académico de los estudiantes que son y han sido alumnos de la Escuela de Medicina en el período 2017-2021, surgió la necesidad de conocer la visión de los estudiantes de segundo año respecto a su desempeño académico en relación con los diferentes componentes del curriculum innovado vigente.El presente trabajo de investigación está encuadrado en la metodología cualitativa. Se utilizará el estudio de caso por su flexibilidad y adaptación a realidades múltiples. Para acceder a los datos se realizarán grupos focales con los estudiantes que cursan actualmente el segundo año de la carrera y entrevistas semiestructuradas a docentes de las diferentes materias del mismo año de estudio. Se espera que los resultados obtenidos permitan conocer la visión de los estudiantes sobre el curriculum integrado en relación con la organización de los contenidos, la carga horaria, la complejidad y profundidad de los temas abordados, la relación entre las estrategias de enseñanza y las evaluaciones desarrolladas a lo largo del segundo año de la carrera de medicina.
Fil: Uriarte, Ignacio. Universidad Nacional de Mar del Plata. Escuela Superior de Medicina.; Argentina
Fil: Rabino, María Cecilia. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Sordini, María Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
V Jornadas de Investigadorxs, Grupos y Proyectos en Educación
Mar del Plata
Argentina
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
description La carrera de medicina de la Escuela Superior de Medicina de la UNDMP, fue abierta en el año 2017 programada sobre un modelo de curriculum innovado que involucra un desafío epistemológico que intenta crear un acercamiento entre el estudiante y la comunidad a través de la creación de vínculos entre las ciencias tradicionales, las sociales y humanísticas, introduciendo en la discusión el conflicto de paradigmas en la educación médica.La implementación de un curriculum integrado tanto horizontalmente como verticalmente, requiere un fuerte trabajo y necesidad de formación docente, enfrentar dificultades en la distribución de contenidos y la superación de intereses personales como evitar asignaturas aisladas. En un contexto complejo de implementación de un curriculum innovado se observó un desgranamiento de la matrícula muy significativo en el ciclo básico. Se pudo apreciar una reducción de la población global de estudiantes mayor al 50% de los ingresantes. De ellos solo el 32% acceden al segundo año de la carrera, donde a su vez logran ingresar a tercer año el 50% de los mismos. A partir de los resultados de la información de análisis cuantitativo que muestra el rendimiento académico de los estudiantes que son y han sido alumnos de la Escuela de Medicina en el período 2017-2021, surgió la necesidad de conocer la visión de los estudiantes de segundo año respecto a su desempeño académico en relación con los diferentes componentes del curriculum innovado vigente.El presente trabajo de investigación está encuadrado en la metodología cualitativa. Se utilizará el estudio de caso por su flexibilidad y adaptación a realidades múltiples. Para acceder a los datos se realizarán grupos focales con los estudiantes que cursan actualmente el segundo año de la carrera y entrevistas semiestructuradas a docentes de las diferentes materias del mismo año de estudio. Se espera que los resultados obtenidos permitan conocer la visión de los estudiantes sobre el curriculum integrado en relación con la organización de los contenidos, la carga horaria, la complejidad y profundidad de los temas abordados, la relación entre las estrategias de enseñanza y las evaluaciones desarrolladas a lo largo del segundo año de la carrera de medicina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/226200
Determinantes curriculares de rendimiento académico en currícula integrada del ciclo básico de la carrera de medicina; V Jornadas de Investigadorxs, Grupos y Proyectos en Educación; Mar del Plata; Argentina; 2022; 1-10
978-987-811-091-2
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/226200
identifier_str_mv Determinantes curriculares de rendimiento académico en currícula integrada del ciclo básico de la carrera de medicina; V Jornadas de Investigadorxs, Grupos y Proyectos en Educación; Mar del Plata; Argentina; 2022; 1-10
978-987-811-091-2
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cimedweb.org/wp-content/uploads/2023/07/ACTAS-V-JORNADAS-DE-INVESTIGADORXS-GRUPOS-Y-PROYECTOS-2022.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614476742000640
score 13.070432