Incidencia del diseño curricular en el rendimiento académico de los egresados
- Autores
- Medina, María Mercedes; Irigoyen, Silvia Angélica; Mosconi, Etel Beatriz; Rueda, Leticia Argentina; Papel, Gustavo Omar; Coscarelli, Nélida Yolanda; Albarracin, Silvia Alicia; Seara, Sergio Eduardo; Lezcano, Darío; Tomas, Leandro Juan
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El rendimiento académico es un indicador que resulta objeto de permanente atención en las IES, no solo porque pone en evidencia las capacidades de los educandos, sino también los factores que los afectan. El objetivo de este estudio es dimensionar la incidencia del diseño curricular en el rendimiento académico de los egresados. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y longitudinal en el que se examinó el rendimiento académico de los egresados entre el 1-1-1984 y el 31-12-2006, según el modelo curricular del plan de estudios con el que cursaron: Cátedra – Materia – anual (PA); Departamento - Curso-cuatrimestral (PC) y Transición entre 2 planes (T). La información se recolectó a través de la base de datos del Programa de Evaluación y Seguimiento de Egresados de la FOLP. Se trabajó con la población total n = 6405 que se distribuyó en 3 grupos (PA) n= 1125; (PC) n= 3992 y (T) n= 1288. La exploración tuvo carácter inductivo. Se construyeron tablas de distribución de frecuencias y se calcularon los indicadores de las variables: media, mediana, máximos y mínimos del coeficiente de rendimiento académico (CRA = M/A*T), promedio y duración de la carrera. Se confeccionaron gráficos de dispersión, se utilizó el programa estadístico SPSS y las variables se procesaron en forma numérica obteniendo los siguientes resultados: Modelo(PA): CRA X= 25,54; M= 25,53; Máx.= 54,28; Min= 0,87 – PROMEDIO X= 5,77; M= 5,57; Máx.= 9,36; Min= 2,93 – DURACIÓN X= 6,66; M= 6; Máx.= 23; Min= 5. Modelo(PC): CRA X= 51,69; M= 49,97; Máx.= 99,36; Min= 17,49 – PROMEDIO X= 5,78; M= 5,76; Máx.= 8,28; Min= 3,58 – DURACIÓN X= 7,20; M= 7; Máx.=17; Min= 5. Modelo (T): CRA X= 44,42; M= 43,85; Máx.= 92,96; Min= 6,98 – PROMEDIO X= 6,10; M= 6,11; Máx.= 8,77; Min= 3,25 – DURACIÓN X= 6,78; M= 6; Máx.= 23; Min=5. De lo expuesto se puede concluir que existen diferencias en el rendimiento estudiantil, el CRA y la duración de la carrera son mayores en el grupo (PC); el promedio en los egresados de la transición (T), mientras que los promedios individuales más altos y más bajos se dan en el modelo (PA).
Facultad de Odontología - Materia
-
Odontología
Rendimiento Académico
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egresado
programa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138702
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El rendimiento académico es un indicador que resulta objeto de permanente atención en las IES, no solo porque pone en evidencia las capacidades de los educandos, sino también los factores que los afectan. El objetivo de este estudio es dimensionar la incidencia del diseño curricular en el rendimiento académico de los egresados. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y longitudinal en el que se examinó el rendimiento académico de los egresados entre el 1-1-1984 y el 31-12-2006, según el modelo curricular del plan de estudios con el que cursaron: Cátedra – Materia – anual (PA); Departamento - Curso-cuatrimestral (PC) y Transición entre 2 planes (T). La información se recolectó a través de la base de datos del Programa de Evaluación y Seguimiento de Egresados de la FOLP. Se trabajó con la población total n = 6405 que se distribuyó en 3 grupos (PA) n= 1125; (PC) n= 3992 y (T) n= 1288. La exploración tuvo carácter inductivo. Se construyeron tablas de distribución de frecuencias y se calcularon los indicadores de las variables: media, mediana, máximos y mínimos del coeficiente de rendimiento académico (CRA = M/A*T), promedio y duración de la carrera. Se confeccionaron gráficos de dispersión, se utilizó el programa estadístico SPSS y las variables se procesaron en forma numérica obteniendo los siguientes resultados: Modelo(PA): CRA X= 25,54; M= 25,53; Máx.= 54,28; Min= 0,87 – PROMEDIO X= 5,77; M= 5,57; Máx.= 9,36; Min= 2,93 – DURACIÓN X= 6,66; M= 6; Máx.= 23; Min= 5. Modelo(PC): CRA X= 51,69; M= 49,97; Máx.= 99,36; Min= 17,49 – PROMEDIO X= 5,78; M= 5,76; Máx.= 8,28; Min= 3,58 – DURACIÓN X= 7,20; M= 7; Máx.=17; Min= 5. Modelo (T): CRA X= 44,42; M= 43,85; Máx.= 92,96; Min= 6,98 – PROMEDIO X= 6,10; M= 6,11; Máx.= 8,77; Min= 3,25 – DURACIÓN X= 6,78; M= 6; Máx.= 23; Min=5. De lo expuesto se puede concluir que existen diferencias en el rendimiento estudiantil, el CRA y la duración de la carrera son mayores en el grupo (PC); el promedio en los egresados de la transición (T), mientras que los promedios individuales más altos y más bajos se dan en el modelo (PA). Facultad de Odontología |
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