Estudio de caso entre currículas y rendimiento académico
- Autores
- Rodríguez, Marcos Andrés; Torres, Rafael; Morelli, Gabriela; Caracoche, Celina; Traversaro, Mónica
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En 1999 y en 2005 se realizaron cambios curriculares para los alumnos de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP). La finalidad de este trabajo fue evaluar comparativamente el rendimiento académico de ambas cohortes en trayectos formativos, las características adoptadas en los diseños de los planes de estudio y las reglamentaciones que regulan las actividades académicas. Se trabajo con la cohorte 1999/2003, Plan 7, y se comparan los resultados del rendimiento con la cohorte 2005/2009, Plan 8, en tres trayectos académicos: ingreso- climatología; ingreso-fruticultura; climatologíafruticultura. Se analizan el cambio producido en el rendimiento académico con el propósito de cuantificar la diferencia entre las cohortes, diferencia de carga horaria presencial y modificación en sus correlatividades. Se observó en el Plan 8, que durante el primer trayecto se incrementó la carga horaria con respecto al segundo, aun cuando el tiempo fue menor, lo que podría ser una de las causales del desgranamiento inicial. Coincidentemente esta cohorte había sufrido cambios curriculares en las escuelas medias, pudiendo no ser suficiente el curso de nivelación brindado a los alumnos ingresantes, por no llegar a completar los saberes suficientes para mantener la regularidad
Eje temático 4: La gestión curricular e institucional a - Planes de estudios: perfiles profesionales, flexibilización curricular, procesos de cambio y evaluación de la formación profesional
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales - Materia
-
Ciencias Agrarias
plan de estudio
programa de enseñanza
cambio curricular
rendimiento académico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22337
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_df4ef3de6124cf9850e2cfadf9258c09 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22337 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estudio de caso entre currículas y rendimiento académicoRodríguez, Marcos AndrésTorres, RafaelMorelli, GabrielaCaracoche, CelinaTraversaro, MónicaCiencias Agrariasplan de estudioprograma de enseñanzacambio curricularrendimiento académicoEn 1999 y en 2005 se realizaron cambios curriculares para los alumnos de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP). La finalidad de este trabajo fue evaluar comparativamente el rendimiento académico de ambas cohortes en trayectos formativos, las características adoptadas en los diseños de los planes de estudio y las reglamentaciones que regulan las actividades académicas. Se trabajo con la cohorte 1999/2003, Plan 7, y se comparan los resultados del rendimiento con la cohorte 2005/2009, Plan 8, en tres trayectos académicos: ingreso- climatología; ingreso-fruticultura; climatologíafruticultura. Se analizan el cambio producido en el rendimiento académico con el propósito de cuantificar la diferencia entre las cohortes, diferencia de carga horaria presencial y modificación en sus correlatividades. Se observó en el Plan 8, que durante el primer trayecto se incrementó la carga horaria con respecto al segundo, aun cuando el tiempo fue menor, lo que podría ser una de las causales del desgranamiento inicial. Coincidentemente esta cohorte había sufrido cambios curriculares en las escuelas medias, pudiendo no ser suficiente el curso de nivelación brindado a los alumnos ingresantes, por no llegar a completar los saberes suficientes para mantener la regularidadEje temático 4: La gestión curricular e institucional a - Planes de estudios: perfiles profesionales, flexibilización curricular, procesos de cambio y evaluación de la formación profesionalFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1277-1284http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22337spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:55:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22337Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:55:02.054SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio de caso entre currículas y rendimiento académico |
title |
Estudio de caso entre currículas y rendimiento académico |
spellingShingle |
Estudio de caso entre currículas y rendimiento académico Rodríguez, Marcos Andrés Ciencias Agrarias plan de estudio programa de enseñanza cambio curricular rendimiento académico |
title_short |
Estudio de caso entre currículas y rendimiento académico |
title_full |
Estudio de caso entre currículas y rendimiento académico |
title_fullStr |
Estudio de caso entre currículas y rendimiento académico |
title_full_unstemmed |
Estudio de caso entre currículas y rendimiento académico |
title_sort |
Estudio de caso entre currículas y rendimiento académico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Marcos Andrés Torres, Rafael Morelli, Gabriela Caracoche, Celina Traversaro, Mónica |
author |
Rodríguez, Marcos Andrés |
author_facet |
Rodríguez, Marcos Andrés Torres, Rafael Morelli, Gabriela Caracoche, Celina Traversaro, Mónica |
author_role |
author |
author2 |
Torres, Rafael Morelli, Gabriela Caracoche, Celina Traversaro, Mónica |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Agrarias plan de estudio programa de enseñanza cambio curricular rendimiento académico |
topic |
Ciencias Agrarias plan de estudio programa de enseñanza cambio curricular rendimiento académico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En 1999 y en 2005 se realizaron cambios curriculares para los alumnos de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP). La finalidad de este trabajo fue evaluar comparativamente el rendimiento académico de ambas cohortes en trayectos formativos, las características adoptadas en los diseños de los planes de estudio y las reglamentaciones que regulan las actividades académicas. Se trabajo con la cohorte 1999/2003, Plan 7, y se comparan los resultados del rendimiento con la cohorte 2005/2009, Plan 8, en tres trayectos académicos: ingreso- climatología; ingreso-fruticultura; climatologíafruticultura. Se analizan el cambio producido en el rendimiento académico con el propósito de cuantificar la diferencia entre las cohortes, diferencia de carga horaria presencial y modificación en sus correlatividades. Se observó en el Plan 8, que durante el primer trayecto se incrementó la carga horaria con respecto al segundo, aun cuando el tiempo fue menor, lo que podría ser una de las causales del desgranamiento inicial. Coincidentemente esta cohorte había sufrido cambios curriculares en las escuelas medias, pudiendo no ser suficiente el curso de nivelación brindado a los alumnos ingresantes, por no llegar a completar los saberes suficientes para mantener la regularidad Eje temático 4: La gestión curricular e institucional a - Planes de estudios: perfiles profesionales, flexibilización curricular, procesos de cambio y evaluación de la formación profesional Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales |
description |
En 1999 y en 2005 se realizaron cambios curriculares para los alumnos de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP). La finalidad de este trabajo fue evaluar comparativamente el rendimiento académico de ambas cohortes en trayectos formativos, las características adoptadas en los diseños de los planes de estudio y las reglamentaciones que regulan las actividades académicas. Se trabajo con la cohorte 1999/2003, Plan 7, y se comparan los resultados del rendimiento con la cohorte 2005/2009, Plan 8, en tres trayectos académicos: ingreso- climatología; ingreso-fruticultura; climatologíafruticultura. Se analizan el cambio producido en el rendimiento académico con el propósito de cuantificar la diferencia entre las cohortes, diferencia de carga horaria presencial y modificación en sus correlatividades. Se observó en el Plan 8, que durante el primer trayecto se incrementó la carga horaria con respecto al segundo, aun cuando el tiempo fue menor, lo que podría ser una de las causales del desgranamiento inicial. Coincidentemente esta cohorte había sufrido cambios curriculares en las escuelas medias, pudiendo no ser suficiente el curso de nivelación brindado a los alumnos ingresantes, por no llegar a completar los saberes suficientes para mantener la regularidad |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22337 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22337 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1277-1284 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615808340197376 |
score |
13.070432 |