Estudio de caso entre currículas y rendimiento académico

Autores
Rodríguez, Marcos Andrés; Torres, Rafael; Morelli, Gabriela; Caracoche, Celina; Traversaro, Mónica
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En 1999 y en 2005 se realizaron cambios curriculares para los alumnos de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP). La finalidad de este trabajo fue evaluar comparativamente el rendimiento académico de ambas cohortes en trayectos formativos, las características adoptadas en los diseños de los planes de estudio y las reglamentaciones que regulan las actividades académicas. Se trabajo con la cohorte 1999/2003, Plan 7, y se comparan los resultados del rendimiento con la cohorte 2005/2009, Plan 8, en tres trayectos académicos: ingreso- climatología; ingreso-fruticultura; climatologíafruticultura. Se analizan el cambio producido en el rendimiento académico con el propósito de cuantificar la diferencia entre las cohortes, diferencia de carga horaria presencial y modificación en sus correlatividades. Se observó en el Plan 8, que durante el primer trayecto se incrementó la carga horaria con respecto al segundo, aun cuando el tiempo fue menor, lo que podría ser una de las causales del desgranamiento inicial. Coincidentemente esta cohorte había sufrido cambios curriculares en las escuelas medias, pudiendo no ser suficiente el curso de nivelación brindado a los alumnos ingresantes, por no llegar a completar los saberes suficientes para mantener la regularidad
Eje temático 4: La gestión curricular e institucional a - Planes de estudios: perfiles profesionales, flexibilización curricular, procesos de cambio y evaluación de la formación profesional
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Materia
Ciencias Agrarias
plan de estudio
programa de enseñanza
cambio curricular
rendimiento académico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22337

id SEDICI_df4ef3de6124cf9850e2cfadf9258c09
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22337
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estudio de caso entre currículas y rendimiento académicoRodríguez, Marcos AndrésTorres, RafaelMorelli, GabrielaCaracoche, CelinaTraversaro, MónicaCiencias Agrariasplan de estudioprograma de enseñanzacambio curricularrendimiento académicoEn 1999 y en 2005 se realizaron cambios curriculares para los alumnos de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP). La finalidad de este trabajo fue evaluar comparativamente el rendimiento académico de ambas cohortes en trayectos formativos, las características adoptadas en los diseños de los planes de estudio y las reglamentaciones que regulan las actividades académicas. Se trabajo con la cohorte 1999/2003, Plan 7, y se comparan los resultados del rendimiento con la cohorte 2005/2009, Plan 8, en tres trayectos académicos: ingreso- climatología; ingreso-fruticultura; climatologíafruticultura. Se analizan el cambio producido en el rendimiento académico con el propósito de cuantificar la diferencia entre las cohortes, diferencia de carga horaria presencial y modificación en sus correlatividades. Se observó en el Plan 8, que durante el primer trayecto se incrementó la carga horaria con respecto al segundo, aun cuando el tiempo fue menor, lo que podría ser una de las causales del desgranamiento inicial. Coincidentemente esta cohorte había sufrido cambios curriculares en las escuelas medias, pudiendo no ser suficiente el curso de nivelación brindado a los alumnos ingresantes, por no llegar a completar los saberes suficientes para mantener la regularidadEje temático 4: La gestión curricular e institucional a - Planes de estudios: perfiles profesionales, flexibilización curricular, procesos de cambio y evaluación de la formación profesionalFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1277-1284http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22337spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:55:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22337Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:55:02.054SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio de caso entre currículas y rendimiento académico
title Estudio de caso entre currículas y rendimiento académico
spellingShingle Estudio de caso entre currículas y rendimiento académico
Rodríguez, Marcos Andrés
Ciencias Agrarias
plan de estudio
programa de enseñanza
cambio curricular
rendimiento académico
title_short Estudio de caso entre currículas y rendimiento académico
title_full Estudio de caso entre currículas y rendimiento académico
title_fullStr Estudio de caso entre currículas y rendimiento académico
title_full_unstemmed Estudio de caso entre currículas y rendimiento académico
title_sort Estudio de caso entre currículas y rendimiento académico
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Marcos Andrés
Torres, Rafael
Morelli, Gabriela
Caracoche, Celina
Traversaro, Mónica
author Rodríguez, Marcos Andrés
author_facet Rodríguez, Marcos Andrés
Torres, Rafael
Morelli, Gabriela
Caracoche, Celina
Traversaro, Mónica
author_role author
author2 Torres, Rafael
Morelli, Gabriela
Caracoche, Celina
Traversaro, Mónica
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Agrarias
plan de estudio
programa de enseñanza
cambio curricular
rendimiento académico
topic Ciencias Agrarias
plan de estudio
programa de enseñanza
cambio curricular
rendimiento académico
dc.description.none.fl_txt_mv En 1999 y en 2005 se realizaron cambios curriculares para los alumnos de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP). La finalidad de este trabajo fue evaluar comparativamente el rendimiento académico de ambas cohortes en trayectos formativos, las características adoptadas en los diseños de los planes de estudio y las reglamentaciones que regulan las actividades académicas. Se trabajo con la cohorte 1999/2003, Plan 7, y se comparan los resultados del rendimiento con la cohorte 2005/2009, Plan 8, en tres trayectos académicos: ingreso- climatología; ingreso-fruticultura; climatologíafruticultura. Se analizan el cambio producido en el rendimiento académico con el propósito de cuantificar la diferencia entre las cohortes, diferencia de carga horaria presencial y modificación en sus correlatividades. Se observó en el Plan 8, que durante el primer trayecto se incrementó la carga horaria con respecto al segundo, aun cuando el tiempo fue menor, lo que podría ser una de las causales del desgranamiento inicial. Coincidentemente esta cohorte había sufrido cambios curriculares en las escuelas medias, pudiendo no ser suficiente el curso de nivelación brindado a los alumnos ingresantes, por no llegar a completar los saberes suficientes para mantener la regularidad
Eje temático 4: La gestión curricular e institucional a - Planes de estudios: perfiles profesionales, flexibilización curricular, procesos de cambio y evaluación de la formación profesional
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
description En 1999 y en 2005 se realizaron cambios curriculares para los alumnos de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP). La finalidad de este trabajo fue evaluar comparativamente el rendimiento académico de ambas cohortes en trayectos formativos, las características adoptadas en los diseños de los planes de estudio y las reglamentaciones que regulan las actividades académicas. Se trabajo con la cohorte 1999/2003, Plan 7, y se comparan los resultados del rendimiento con la cohorte 2005/2009, Plan 8, en tres trayectos académicos: ingreso- climatología; ingreso-fruticultura; climatologíafruticultura. Se analizan el cambio producido en el rendimiento académico con el propósito de cuantificar la diferencia entre las cohortes, diferencia de carga horaria presencial y modificación en sus correlatividades. Se observó en el Plan 8, que durante el primer trayecto se incrementó la carga horaria con respecto al segundo, aun cuando el tiempo fue menor, lo que podría ser una de las causales del desgranamiento inicial. Coincidentemente esta cohorte había sufrido cambios curriculares en las escuelas medias, pudiendo no ser suficiente el curso de nivelación brindado a los alumnos ingresantes, por no llegar a completar los saberes suficientes para mantener la regularidad
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22337
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22337
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1277-1284
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615808340197376
score 13.070432