Espectáculo, imagen y gloria: La profanación de la máquina política

Autores
Taccetta, Natalia Roberta
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo tematiza una relación posible entre algunas de las derivas de la genealogía de la gloria propuesta por Giorgio Agamben en El Reino y la Gloria y tanto la lógica del espectáculo tematizada por Guy Debord en relación con las sociedades contemporáneas como la espectacularización de la vida tal como aparece en la producción tardía de Walter Benjamin. Es a la luz de estas tres perspectivas que se propone pensar algunas convergencias del escenario estético-político actual.
This article discusses a possible relationship between some aspects of the genealogy produced by Giorgio Agamben in The Kingdom and the Glory and the logic of the spectacle analyzed by Guy Debord in relation to contemporary societies, on the one hand, and the spectacularization of life as appear in the late production of Walter Benjamin. Is in the light of these three perspectives that we propose to think about some convergences of the aesthetical and political contemporary scene.
Fil: Taccetta, Natalia Roberta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Materia
GIORGIO AGAMBEN
ESPECTÁCULO
GLORIA
GUY DEBORD
WALTER BENJAMIN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/97358

id CONICETDig_473bb209d371faae03c0e810902b3cf4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/97358
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Espectáculo, imagen y gloria: La profanación de la máquina políticaSpectacle, Image and Glory: The Profanation of the Political Machine.Taccetta, Natalia RobertaGIORGIO AGAMBENESPECTÁCULOGLORIAGUY DEBORDWALTER BENJAMINhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El artículo tematiza una relación posible entre algunas de las derivas de la genealogía de la gloria propuesta por Giorgio Agamben en El Reino y la Gloria y tanto la lógica del espectáculo tematizada por Guy Debord en relación con las sociedades contemporáneas como la espectacularización de la vida tal como aparece en la producción tardía de Walter Benjamin. Es a la luz de estas tres perspectivas que se propone pensar algunas convergencias del escenario estético-político actual.This article discusses a possible relationship between some aspects of the genealogy produced by Giorgio Agamben in The Kingdom and the Glory and the logic of the spectacle analyzed by Guy Debord in relation to contemporary societies, on the one hand, and the spectacularization of life as appear in the late production of Walter Benjamin. Is in the light of these three perspectives that we propose to think about some convergences of the aesthetical and political contemporary scene.Fil: Taccetta, Natalia Roberta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani2016-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/97358Taccetta, Natalia Roberta; Espectáculo, imagen y gloria: La profanación de la máquina política; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; El Banquete de los Dioses; 3; 5; 4-2016; 252-2742346-9935CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ebdld/article/view/1880info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:00:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/97358instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:00:15.468CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Espectáculo, imagen y gloria: La profanación de la máquina política
Spectacle, Image and Glory: The Profanation of the Political Machine.
title Espectáculo, imagen y gloria: La profanación de la máquina política
spellingShingle Espectáculo, imagen y gloria: La profanación de la máquina política
Taccetta, Natalia Roberta
GIORGIO AGAMBEN
ESPECTÁCULO
GLORIA
GUY DEBORD
WALTER BENJAMIN
title_short Espectáculo, imagen y gloria: La profanación de la máquina política
title_full Espectáculo, imagen y gloria: La profanación de la máquina política
title_fullStr Espectáculo, imagen y gloria: La profanación de la máquina política
title_full_unstemmed Espectáculo, imagen y gloria: La profanación de la máquina política
title_sort Espectáculo, imagen y gloria: La profanación de la máquina política
dc.creator.none.fl_str_mv Taccetta, Natalia Roberta
author Taccetta, Natalia Roberta
author_facet Taccetta, Natalia Roberta
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv GIORGIO AGAMBEN
ESPECTÁCULO
GLORIA
GUY DEBORD
WALTER BENJAMIN
topic GIORGIO AGAMBEN
ESPECTÁCULO
GLORIA
GUY DEBORD
WALTER BENJAMIN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo tematiza una relación posible entre algunas de las derivas de la genealogía de la gloria propuesta por Giorgio Agamben en El Reino y la Gloria y tanto la lógica del espectáculo tematizada por Guy Debord en relación con las sociedades contemporáneas como la espectacularización de la vida tal como aparece en la producción tardía de Walter Benjamin. Es a la luz de estas tres perspectivas que se propone pensar algunas convergencias del escenario estético-político actual.
This article discusses a possible relationship between some aspects of the genealogy produced by Giorgio Agamben in The Kingdom and the Glory and the logic of the spectacle analyzed by Guy Debord in relation to contemporary societies, on the one hand, and the spectacularization of life as appear in the late production of Walter Benjamin. Is in the light of these three perspectives that we propose to think about some convergences of the aesthetical and political contemporary scene.
Fil: Taccetta, Natalia Roberta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
description El artículo tematiza una relación posible entre algunas de las derivas de la genealogía de la gloria propuesta por Giorgio Agamben en El Reino y la Gloria y tanto la lógica del espectáculo tematizada por Guy Debord en relación con las sociedades contemporáneas como la espectacularización de la vida tal como aparece en la producción tardía de Walter Benjamin. Es a la luz de estas tres perspectivas que se propone pensar algunas convergencias del escenario estético-político actual.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/97358
Taccetta, Natalia Roberta; Espectáculo, imagen y gloria: La profanación de la máquina política; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; El Banquete de los Dioses; 3; 5; 4-2016; 252-274
2346-9935
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/97358
identifier_str_mv Taccetta, Natalia Roberta; Espectáculo, imagen y gloria: La profanación de la máquina política; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; El Banquete de los Dioses; 3; 5; 4-2016; 252-274
2346-9935
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ebdld/article/view/1880
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842979868904521728
score 12.48226