Dificultades de regulación emocional: estudio de diferencias de género en población infantil
- Autores
- Pardini, Lucía Belén; Cerfoglio, Victoria; Montenegro, Brisa; López Morales, Hernán; Zamora, Eliana Vanesa
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Introducción. La Regulación Emocional (RE) se define como el proceso mediante el cual los individuos toman conciencia de sus emociones, así como también las controlan y regulan, aludiendo a que cada individuo puede influir de manera activa en su funcionamiento emocional, esto es, en qué emociones tiene, cómo las experimenta, cuándo las manifiesta y cómo expresa dichas emociones. En la actualidad se hallan diversos estudios que sugieren que las niñas tendrían mejores habilidades sociales, comunicativas y emocionales que los niños, mientras que éstos presentarían mayores conductas desreguladas y agresivas. Por tanto, frente a la existencia limitada de estudios locales representativos, el objetivo de este estudio fue evaluar las diferencias en función del género en las dificultades de RE en población infantil. Metodología. Se trabajó con una muestra de 78 estudiantes de nivel primario, de entre 9 y 12 años, de 4°(n = 36), 5°(n = 21) y 6°(n = 21), de los cuales 50% se identificaron como niñas (n = 39) y el 50% como niños (n = 39). Previo a la evaluación, se contó con el asentimiento de los participantes y el consentimiento informado de sus familias. Se administró individual y presencialmente la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS). Resultados. Los Resultados de la Prueba t para Muestras Independientes sugieren que no existen diferencias entre niños y niñas en las distintas dimensiones de dificultades de regulación emocional de la DERS (Falta de aceptación emocional, Interferencia en conductas dirigidas a metas, Control de impulsos, Falta de conciencia emocional, Acceso limitado a recursos emocionales y Falta de claridad emocional). Discusión. Los resultados obtenidos sugieren que en esta muestra, los niveles de dificultades de RE son comparables entre ambos géneros, lo cual resulta novedoso porque según diversos estudios, en adultos sí se encuentran diferencias significativas. Finalmente, se espera que estos hallazgos colaboren a entender el modo en que niños y niñas regulan sus emociones, para promover futuras estrategias que permitan mejorar la salud mental de esta población.
Fil: Pardini, Lucía Belén. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Cerfoglio, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Montenegro, Brisa. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: López Morales, Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Zamora, Eliana Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
X Congreso Marplatense Internacional de Psicología. Psicología, Estado y Democracias: Insistencias e Invenciones en Latinoamérica
Mar del Plata
Argentina
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología - Materia
-
REGULACION EMOCIONAL
POBLACION INFANTIL
GENERO
EMOCION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/266706
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_472f9cd7c857ab4a916ffd1433cfe007 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/266706 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Dificultades de regulación emocional: estudio de diferencias de género en población infantilPardini, Lucía BelénCerfoglio, VictoriaMontenegro, BrisaLópez Morales, HernánZamora, Eliana VanesaREGULACION EMOCIONALPOBLACION INFANTILGENEROEMOCIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Introducción. La Regulación Emocional (RE) se define como el proceso mediante el cual los individuos toman conciencia de sus emociones, así como también las controlan y regulan, aludiendo a que cada individuo puede influir de manera activa en su funcionamiento emocional, esto es, en qué emociones tiene, cómo las experimenta, cuándo las manifiesta y cómo expresa dichas emociones. En la actualidad se hallan diversos estudios que sugieren que las niñas tendrían mejores habilidades sociales, comunicativas y emocionales que los niños, mientras que éstos presentarían mayores conductas desreguladas y agresivas. Por tanto, frente a la existencia limitada de estudios locales representativos, el objetivo de este estudio fue evaluar las diferencias en función del género en las dificultades de RE en población infantil. Metodología. Se trabajó con una muestra de 78 estudiantes de nivel primario, de entre 9 y 12 años, de 4°(n = 36), 5°(n = 21) y 6°(n = 21), de los cuales 50% se identificaron como niñas (n = 39) y el 50% como niños (n = 39). Previo a la evaluación, se contó con el asentimiento de los participantes y el consentimiento informado de sus familias. Se administró individual y presencialmente la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS). Resultados. Los Resultados de la Prueba t para Muestras Independientes sugieren que no existen diferencias entre niños y niñas en las distintas dimensiones de dificultades de regulación emocional de la DERS (Falta de aceptación emocional, Interferencia en conductas dirigidas a metas, Control de impulsos, Falta de conciencia emocional, Acceso limitado a recursos emocionales y Falta de claridad emocional). Discusión. Los resultados obtenidos sugieren que en esta muestra, los niveles de dificultades de RE son comparables entre ambos géneros, lo cual resulta novedoso porque según diversos estudios, en adultos sí se encuentran diferencias significativas. Finalmente, se espera que estos hallazgos colaboren a entender el modo en que niños y niñas regulan sus emociones, para promover futuras estrategias que permitan mejorar la salud mental de esta población.Fil: Pardini, Lucía Belén. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Cerfoglio, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Montenegro, Brisa. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: López Morales, Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Zamora, Eliana Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaX Congreso Marplatense Internacional de Psicología. Psicología, Estado y Democracias: Insistencias e Invenciones en LatinoaméricaMar del PlataArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de PsicologíaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/266706Dificultades de regulación emocional: estudio de diferencias de género en población infantil; X Congreso Marplatense Internacional de Psicología. Psicología, Estado y Democracias: Insistencias e Invenciones en Latinoamérica; Mar del Plata; Argentina; 2024; 634-634CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresopsico.mdp.edu.ar/2024/ver_posters.php#poster-id863Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/266706instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:52.431CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Dificultades de regulación emocional: estudio de diferencias de género en población infantil |
title |
Dificultades de regulación emocional: estudio de diferencias de género en población infantil |
spellingShingle |
Dificultades de regulación emocional: estudio de diferencias de género en población infantil Pardini, Lucía Belén REGULACION EMOCIONAL POBLACION INFANTIL GENERO EMOCION |
title_short |
Dificultades de regulación emocional: estudio de diferencias de género en población infantil |
title_full |
Dificultades de regulación emocional: estudio de diferencias de género en población infantil |
title_fullStr |
Dificultades de regulación emocional: estudio de diferencias de género en población infantil |
title_full_unstemmed |
Dificultades de regulación emocional: estudio de diferencias de género en población infantil |
title_sort |
Dificultades de regulación emocional: estudio de diferencias de género en población infantil |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pardini, Lucía Belén Cerfoglio, Victoria Montenegro, Brisa López Morales, Hernán Zamora, Eliana Vanesa |
author |
Pardini, Lucía Belén |
author_facet |
Pardini, Lucía Belén Cerfoglio, Victoria Montenegro, Brisa López Morales, Hernán Zamora, Eliana Vanesa |
author_role |
author |
author2 |
Cerfoglio, Victoria Montenegro, Brisa López Morales, Hernán Zamora, Eliana Vanesa |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
REGULACION EMOCIONAL POBLACION INFANTIL GENERO EMOCION |
topic |
REGULACION EMOCIONAL POBLACION INFANTIL GENERO EMOCION |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Introducción. La Regulación Emocional (RE) se define como el proceso mediante el cual los individuos toman conciencia de sus emociones, así como también las controlan y regulan, aludiendo a que cada individuo puede influir de manera activa en su funcionamiento emocional, esto es, en qué emociones tiene, cómo las experimenta, cuándo las manifiesta y cómo expresa dichas emociones. En la actualidad se hallan diversos estudios que sugieren que las niñas tendrían mejores habilidades sociales, comunicativas y emocionales que los niños, mientras que éstos presentarían mayores conductas desreguladas y agresivas. Por tanto, frente a la existencia limitada de estudios locales representativos, el objetivo de este estudio fue evaluar las diferencias en función del género en las dificultades de RE en población infantil. Metodología. Se trabajó con una muestra de 78 estudiantes de nivel primario, de entre 9 y 12 años, de 4°(n = 36), 5°(n = 21) y 6°(n = 21), de los cuales 50% se identificaron como niñas (n = 39) y el 50% como niños (n = 39). Previo a la evaluación, se contó con el asentimiento de los participantes y el consentimiento informado de sus familias. Se administró individual y presencialmente la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS). Resultados. Los Resultados de la Prueba t para Muestras Independientes sugieren que no existen diferencias entre niños y niñas en las distintas dimensiones de dificultades de regulación emocional de la DERS (Falta de aceptación emocional, Interferencia en conductas dirigidas a metas, Control de impulsos, Falta de conciencia emocional, Acceso limitado a recursos emocionales y Falta de claridad emocional). Discusión. Los resultados obtenidos sugieren que en esta muestra, los niveles de dificultades de RE son comparables entre ambos géneros, lo cual resulta novedoso porque según diversos estudios, en adultos sí se encuentran diferencias significativas. Finalmente, se espera que estos hallazgos colaboren a entender el modo en que niños y niñas regulan sus emociones, para promover futuras estrategias que permitan mejorar la salud mental de esta población. Fil: Pardini, Lucía Belén. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Cerfoglio, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Montenegro, Brisa. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina Fil: López Morales, Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Zamora, Eliana Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina X Congreso Marplatense Internacional de Psicología. Psicología, Estado y Democracias: Insistencias e Invenciones en Latinoamérica Mar del Plata Argentina Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
description |
Introducción. La Regulación Emocional (RE) se define como el proceso mediante el cual los individuos toman conciencia de sus emociones, así como también las controlan y regulan, aludiendo a que cada individuo puede influir de manera activa en su funcionamiento emocional, esto es, en qué emociones tiene, cómo las experimenta, cuándo las manifiesta y cómo expresa dichas emociones. En la actualidad se hallan diversos estudios que sugieren que las niñas tendrían mejores habilidades sociales, comunicativas y emocionales que los niños, mientras que éstos presentarían mayores conductas desreguladas y agresivas. Por tanto, frente a la existencia limitada de estudios locales representativos, el objetivo de este estudio fue evaluar las diferencias en función del género en las dificultades de RE en población infantil. Metodología. Se trabajó con una muestra de 78 estudiantes de nivel primario, de entre 9 y 12 años, de 4°(n = 36), 5°(n = 21) y 6°(n = 21), de los cuales 50% se identificaron como niñas (n = 39) y el 50% como niños (n = 39). Previo a la evaluación, se contó con el asentimiento de los participantes y el consentimiento informado de sus familias. Se administró individual y presencialmente la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS). Resultados. Los Resultados de la Prueba t para Muestras Independientes sugieren que no existen diferencias entre niños y niñas en las distintas dimensiones de dificultades de regulación emocional de la DERS (Falta de aceptación emocional, Interferencia en conductas dirigidas a metas, Control de impulsos, Falta de conciencia emocional, Acceso limitado a recursos emocionales y Falta de claridad emocional). Discusión. Los resultados obtenidos sugieren que en esta muestra, los niveles de dificultades de RE son comparables entre ambos géneros, lo cual resulta novedoso porque según diversos estudios, en adultos sí se encuentran diferencias significativas. Finalmente, se espera que estos hallazgos colaboren a entender el modo en que niños y niñas regulan sus emociones, para promover futuras estrategias que permitan mejorar la salud mental de esta población. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Congreso Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/266706 Dificultades de regulación emocional: estudio de diferencias de género en población infantil; X Congreso Marplatense Internacional de Psicología. Psicología, Estado y Democracias: Insistencias e Invenciones en Latinoamérica; Mar del Plata; Argentina; 2024; 634-634 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/266706 |
identifier_str_mv |
Dificultades de regulación emocional: estudio de diferencias de género en población infantil; X Congreso Marplatense Internacional de Psicología. Psicología, Estado y Democracias: Insistencias e Invenciones en Latinoamérica; Mar del Plata; Argentina; 2024; 634-634 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresopsico.mdp.edu.ar/2024/ver_posters.php#poster-id863 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270060387762176 |
score |
13.13397 |